Emmanuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emmanuel
Datos generales
Nombre real Jesús Emmanuel Acha Martínez
Nacimiento 16 de abril de 1955 (59 años) D.F. Bandera de México
Origen México
Ocupación cantante
Compositor
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s) voz, piano, guitarra
Período de actividad 1976 - presente
Discográfica(s) RCA/Ariola, Sony Music, Sony BMG, Universal Music
Web
Sitio web http://www.emmanuel.com.mx

Jesús Emmanuel Acha Martínez, conocido artísticamente como Emmanuel (México, DF, 16 de abril de 1955), es un cantante nacido en México D.F. de origen español, conocido como "El rey del pop latino". Con una trayectoria de 36 años, ventas que superan los 35 millones de discos vendidos[cita requerida]. Su producción musical hasta este momento incluye 17 discos y 18 álbumes, los mismos que le han merecido otros tantos discos de oro y platino e incluso de diamante .[cita requerida] Ha actuado al lado de figuras como Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, Fata Delgado, Lionel Richie, Juan Luis Guerra y Tina Turner. Ha encabezado por semanas enteras las tablas de popularidad de la revista estadounidense Billboard[cita requerida], lo que le valió estar nominado al premio Grammy Con la Canción de "Solo"[cita requerida]. además ha sido uno de los pocos artistas de habla hispana en conquistar el mercado norteamericano con discos editados en español, es por ello que fue el primer artista latino en presentarse en los foros y escenarios más importantes y lujosos como el Teatro Griego de Los Ángeles, Chicago, el Gran Salon del Hotel MGM en Las Vegas, el James L. Night Center de Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York.

Alexander Acha, Su hijo también es cantante.

Biografía[editar]

Hijo de la cantora y bailarina andaluza de copla y flamenco "Conchita Martínez" y del bonaerense de origen vasco matador de toros Raúl ‘Rovira’ Acha así comenzó a pisar los escenarios en lugar de estadios taurinos, y llegó a alternar en ruedos de México, España y Perú, pero una cornada le haría cambiar la muleta y el capote por el micrófono, pues poco a poco comenzó a interesarse por la faceta de la composición musical.

Comienza su carrera editando sus propias canciones. Tras ganar, en 1976, el concurso de la canción patrocinado por El Heraldo de México -donde tendría un padrino de lujo: Pedro Vargas-, a Emmanuel le llegó la hora de empezar una brillante carrera como cantautor, y lanzó el disco ‘10 Razones Para Cantar’ con el sello RCA, mismo que lo llevó a intervenir en el Festival de la OTI. Un año más tarde graba el álbum ‘Amor sin final’, con el cual logra internacionalizarse, al cual siguió otro exquisito y dulce ‘Al final’.pero luego le ayudara la participación en el Festival de la Oti en donde consigue un tercer lugar y se popularizan algunos sencillos de su tercer álbum "Al Final" (canción homonima del gran compositor mexicano Roberto Cantoral que le da el título y su primer éxito) de 1977, en este disco incluirá una canción del influyente "pop español" en boga entonces "La Mañana Se Derrama Entre los Dos " de Herreros y Armenteros, el estilo en el que se apoyara cosechando éxitos mientras aun sigue editando su propia música co compuesta en la primera mitad de la década del 80.

Década de 1980 Emmanuel interpreta pop de España[editar]

Su primer álbum de producción española es una colección de éxitos y el más vendido de toda su carrera artística conseguirá vender millones de copias, Intimamente dirigido y compuesto por el maestro español Manuel Alejandro, con sus éxitos más recordados como ser: "Insoportablemente bella", "Quiero dormir cansado", "Todo se derrumbó dentro de mí", "Tengo mucho qué aprender de tí" "Esa triste guitarra" y "Este terco corazón"

En pleno apogeo de su carrera, gracias a la elegancia que caracterizaba a su romántico estilo, lo ‘descubrieron’ en Brasil, donde fue equiparado con toda una institución nacional: Roberto Carlos. A Emmanuel, tras su incursión en el mercado brasileño, le denominarían ‘el Roberto Carlos mexicano’. fue llamado para protagonizar un popular anuncio televisivo para un conocido refresco al lado de una de las máximas figuras internacionales: Tina Turner. También encarnaría al rey del tango, Carlos Gardel, en una propuesta muy personal para la televisión francesa. Además fue el primer artista latinoamericano en grabar un verdadero vídeo clip en los principios de la década de los años 80. Luego editara dos discos de su propia producción y co composicion, incluyendo eventualmente alguna canción pop española que le diera esperanza de algún hit en el rankin de ventas.

Entonces se lanzan los álbumes "Tu y Yo" Con co-composiciones de Emmanuel con figuras españolas como Beigbeder y arreglos del mexicano Tino Geiser y "En la soledad" grabado en Italia con ayuda co-compositiva de italianos de la talla de "Lucio Dalla".

Se lanza el álbum "Emmanuel" en 1984 su segundo disco grabado en "Estudios Eurosonic" de Madrid y también producido y compuesto por Manuel Alejandro, nuevamente le dará muchos éxitos; "Hay que arrimar el alma", "Detenedla ya", "Pobre diablo", "Seguía lloviendo fuera" y "Vamos a amarnos despacio". con estos últimos álbumes consigue actuar por primera vez en vivo en España

El año 1986 también le trae innumerables alegrías a Emmanuel: firma con el nuevo sello RCA/Ariola España, graba su tercer disco de pop español Desnudo esta vez dirigido por el maestro Juan Carlos Calderón el que le otorgará más éxitos como ser: "Con Que Derecho", "No te quites la ropa", "Luces De Bohemia Para Elisa", "Es Mi Mujer", "Solo", "Que Largo Fin De Semana". cuyo lanzamiento fue pospuesto debido a la larga racha de popularidad de que gozó al interpretar en castellano ‘Toda la vida’, un tema original del italiano Lucio Dalla

Luego también, actúa en el Caesars Palace de Las Vegas, compartiendo escenario con el mago David Copperfield. Memorable resultaría su concierto en la Plaza de Toros de México, D. F. de 1987, por ejemplo.

Emanuel bajo la co dirección de Mauro Malavasi[editar]

Para fines de la década se lanza hacia el mercado norteamericano con co-composiciones muy exitosas con Malavasi, (exitoso productor de italodisco americano como "B. B. & Q. band's" o "Lucio Dalla" y el que después producirá y compondrá para "Andrea Bocelli") así edita los álbumes "Entre Lunas (1988)" , "Quisiera (1989)", y Vida (1990) (sus éxitos: En la noche, La última luna, Gritos de dos, Una Vieja Canción, Desesperado, Que será, La chica de humo, Quisiera, Las Barajas De Ana, Siento y La Vida Decidió No he podido verte, Bella señora, Jarpichao, Causa perdida).

El álbum "Entre lunas (1988)" fue co-producido por el propio artista con el italiano Mauro Malavasi, y refrendaría viejos laureles, su vídeo clip ‘La última luna’ permaneció semanas enteras en los primeros lugares de popularidad de todo Estados Unidos. Después de este exitoso disco vendría "Quisiera" ya en el año 1989, el cual nuevamente pondría a Emmanuel en el primer lugar de toda Iberoamérica, terminando así una década plagada de super éxitos, lo cual puso a Emmanuel como el artista latino más importante y popular de la década de los ochenta. finalmente el álbum Vida (1990) será el último que producirá junto a Malavasi con el que comienza su declive.

Década de 1990[editar]

Con el tiempo, la calidad de Emmanuel no se mermaría, sino que se mantendría viva entre sus millones de admiradores de toda Iberoamerica, sólo que sus canciones no alcanzarían una repercusión similar en la década de los 90 que en la anterior por razones de la efervescencia que vivían nuevos ídolos juveniles. Sin embargo, durante esta década también logró vender millones de discos.

Durante esa década entregaría nuevas joyas de la lírica romántica, como, Ese soy yo (1992), Esta aventura (1994), Amor total (1996 en España con Manuel Alejandro) y Sentirme vivo (1999) -(esta última canción compuesta por el cantautor peruano Gianmarco)-, producido por el italiano Emanuele Ruffinengo, responsable del mayor éxito del español Alejandro Sanz.

Con el respaldo de Universal Music, Emmanuel entrega clásicos como: 'Todo Se Derrumbó', 'Al Final', 'Insoportablemente Bella', 'El día que puedas','Sin caballero no hay dama', 'Esa triste guitarra', 'Este terco corazón', 'Con olor a hierba', 'Ven Con el alma desnuda', 'Tengo Mucho Que Aprender De Ti', 'Si este tiempo pudiera volver', 'Detenedla ya', 'Pobre Diablo', 'La chica de humo', 'Eso Era La Vida', 'Sentirme vivo' o 'Corazón de melao', qué junto con los temas ya mencionados, demuestran que Emmanuel ha escrito páginas de oro en el pop y la balada romántica. 'Insoportablemente Bella', 'Ven Con El Alma Desnuda' y 'Amor De Tantas Veces' son reediciones de canciones lanzadas originalmente en 1980 en la voz del cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga.

Discografía[editar]

Referencias[editar]