Emmanuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emmanuel Acha
Datos generales
Nombre real Jesús Emmanuel Acha Martínez
Nacimiento 16 de abril de 1955 (59 años)
Origen Bandera de México Ciudad de México, México
Ocupación cantante
Compositor
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1976 - presente
Discográfica(s) RCA/Ariola,Sony Music, Sony BMG, Universal Music
Web
Sitio web http://www.emmanuel.com.mx
[editar datos en Wikidata ]

Jesús Emmanuel Acha Martínez, conocido artísticamente como Emmanuel (México, DF, 16 de abril de 1955), es un cantante Mexicano, conocido como "El rey del pop latino". Con una trayectoria de 36 años, ventas que superan los 36.5 millones de discos vendidos[cita requerida]. Su producción musical hasta este momento incluye 17 discos y 18 álbumes, mismos que le han merecido otros tantos discos de oro y platino e incluso de diamante .[cita requerida] Ha actuado al lado de figuras como Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, Lionel Richie, Juan Luis Guerra y Tina Turner. Ha encabezado por semanas enteras las tablas de popularidad de la revista estadounidense Billboard[cita requerida], lo que le valió estar nominado al premio Grammy Con la Canción de "Solo"[cita requerida]. además ha sido uno de los pocos artistas de habla hispana en conquistar el mercado norteamericano con discos editados en español, es por ello que fue el primer artista latino en presentarse en los foros y escenarios más importantes y lujosos como el Teatro Griego de Los Ángeles, Chicago, el Gran Salon del Hotel MGM en Las Vegas, el James L. Night Center de Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York.

Biografía[editar]

Década de 1980[editar]

A principios de los años 80 la carrera del nuevo ídolo se cimentaría con increíbles éxitos tan sólidos como En la soledad (1983) y Emmanuel (1984), con los cuales logra actuar por vez primera en España. Un par de datos curiosos: Emmanuel fue llamado para protagonizar un popular anuncio televisivo para un conocido refresco al lado de una de las máximas hermosuras figuras internacionales: Tina Turner. También encarnaría al rey del tango, Carlos Gardel, en una propuesta muy personal para la televisión francesa. Ademas fue el primer artista latinoamericano en grabar un verdadero vídeo clip en los principios de la década de los años 80'

El año 1986 también le trae innumerables alegrías a Emmanuel: firma con el nuevo sello RCA/Ariola Internacional, graba su disco Desnudo -cuyo lanzamiento fue pospuesto debido a la larga racha de popularidad de que gozó al interpretar en castellano ‘Toda la vida’, un tema original del italiano Lucio Dalla- y, también, actúa en el Caesars Palace de Las Vegas, compartiendo escenario con el mago David Copperfield.

Con Desnudo, producido por Juan Carlos Calderón, aumenta aún más su proyección, debido a éxitos como ‘Es mi mujer’, ‘Solo’, ‘Luces de bohemia para Elisa’ y ‘No te quites la ropa’. Memorable resultaría su concierto en la Plaza de Toros de México, D. F. de 1987, por ejemplo.

El álbum "Entre lunas (1987)" fue coproducido por el propio artista con el italiano Mauro Malavasi, y refrendaría viejos laureles con sencillos como ‘En la noche’, ‘La última luna’, ‘Grito de dos’ y ‘Desesperado’, por lo que este disco le permitió conquistar el mercado norteamericano, ya que su vídeo clip ‘La última luna’ permaneció semanas enteras en los primeros lugares de popularidad de todo Estados Unidos. Después de este exitoso disco vendría "Quisiera" ya en el año 1989, el cual nuevamente pondría a Emmanuel en el primer lugar de toda Iberoamérica, terminando así una década plagada de super éxitos, lo cual puso a Emmanuel como el artista latino más importante y popular de la década de los ochenta.

Década de 1990[editar]

Con el paso del tiempo, la calidad de Emmanuel no se mermaría, sino que se mantendría viva entre sus millones de admiradores de toda Iberoamerica , sólo que sus canciones no alcanzarían una repercusión similar en la década de los '90 que en la anterior por razones de la efervescencia que vivían nuevos ídolos juveniles. Sin embargo durante esta década también logró vender millones de discos.

Durante esa década entregaría nuevas joyas de la lírica romántica, como Vida (1990), Ese soy yo (1992), Esta aventura (1994), Amor Total (1996) y Sentirme Vivo (1999) -(esta ultima cancion compuesta por el cantautor peruano Gianmarco)-, producido por el italiano Emanuele Ruffinengo, responsable del mayor éxito del español Alejandro Sanz.

Con el respaldo de Universal Music, Emmanuel entrega clásicos como: 'Todo Se Derrumbo', 'Al Final', 'Insoportablemente Bella', 'El día que puedas','Sin caballero no hay dama', 'Esa triste guitarra', 'Este terco corazón', 'Con olor a hierba', 'Ven Con el alma desnuda', 'Tengo Mucho Que Aprender De Ti', 'Si este tiempo pudiera volver', 'Detenedla ya', 'Pobre Diablo', 'La chica de humo','Eso Era La Vida', 'Sentirme vivo' o 'Corazón de melao', qué junto con los temas ya mencionados, demuestran que Emmanuel ha escrito páginas de oro en el pop y la balada romántica. 'Insoportablemente Bella', 'Ven Con El Alma Desnuda' y 'Amor De Tantas Veces' son reediciones de canciones lanzadas originalmente en la voz del cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga.

Discografía[editar]

Referencias[editar]