Lucha Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucha Villa
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nombre real Luz Elena Ruiz Bejarano
Nacimiento 30 de noviembre de 1936 (77 años)
Origen Camargo, Chihuahua Flag of Mexico.svg México
Ocupación Cantante y actriz
Información artística
Tipo de voz Contralto
Otros nombres La grandota de Camargo
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1960 - 1997
Artistas relacionados José Alfredo Jiménez;
Juan Gabriel;
Carlos Mejía Godoy;
Rocío Dúrcal;
Amalia Mendoza;
Lola Beltrán;
Chayito Valdez

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936), es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del «nuevo cine mexicano» en los noventa. Graba su primer disco en 1961 y con «La media vuelta», su primer éxito a comienzos de los |sesenta]], se le abrirían las puertas a una prolífica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del siglo pasado. Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, «La Grandota de Camargo» se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez («Amanecí en tus brazos», «La mano de Dios», «No me amenaces», «La enorme distancia», «Que se me acabe la vida») y Juan Gabriel («Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», «No discutamos»), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad. Lucha Villa forma parte del selecto grupo de cantantes rancheras que se volvieron una institución en este género, esto gracias su legado musical y por haber llevado la canción ranchera a su máximo nivel y trascender más allá de nuestras fronteras, en este grupo están: Lucha Reyes, Lola Beltrán, María de Lourdes, Amalia Mendoza y por supuesto Lucha Villa.

Trayectoria[editar]

Inicios: década de 1960[editar]

Lucha inicia su carrera como modelo gracias a su belleza física, después formó parte de las Dianas de Dillon, agrupación promovida por el empresario argentino Luis G Dillon, para que trabajaran como modelos y bailarinas, este mismo empresario decide lanzar dos voces rancheras una femenina y una masculina, el prospecto femenino no se presentó el día del debut y lucha vio su oportunidad para cantar, tuvo que pedir prestado un vestido y al escuchar su voz grave y potente deciden lanzarla, hasta entonces su nombre era el de Lucy Ruiz y el mismo Dillon la bautiza como Lucha Villa, ya que el Villa era más mexicano. Después de la mano de José Angel Espinoza "Ferrusquilla" se integra a la XEW siendo las voz principal de un grupo comandado por Ferrusquilla, con esto alcanza más proyección y llega la oportunidad de grabar su primer LP para la empresa Musart, graba canciones del propio Ferrusquilla, de José Alfredo Jiménez y otros compositores, y empieza más firme su carrera de cantante, el propio José Alfredo con quien hace gran amistad le escribe «La media vuelta» y otras grandes canciones como «La mano de Dios», «Que se me acabe la vida», mismas que se convirtieron en éxitos en la voz de Lucha, más tarde escribiría ex profeso para Lucha una de sus mejores creaciones «Amanecí en tus brazos» con la cual Lucha se consagra como una de las mejores cancioneras del género a la par de Lola Beltrán. Graba otros grandes éxitos como «Besos de papel», «Que me lleve el diablo», «Zenaida», «Hermosísimo lucero», «Una pura y dos con sal», «Retirada».

En 1964 se da la consagración definitiva al ser seleccionada para el rol protagónico femenino de «El Gallo de Oro», cinta dirigida por Roberto Gavaldón, sobre un guion escrito por Juan Rulfo, adaptado por Gabriel García Márquez. Su papel de la Caponera le otorga su primer trofeo como actriz. Además, el disco con la música de la película resulta un éxito. Continúan los éxitos musicales y se convierte en la máxima vendedora de discos del género ranchero en los años 60's junto con Javier Solís, muy amigo de la grandota de Chihuahua. Continuaron sus éxitos con: «Ay, mamá», «Ingratos ojos míos», «El querreque», «Las ciudades», «Amémonos» (un clásico de Lucha), «El moro de Cumpas», «Declárate inocente» y «A medias de la noche», esta última considerada el más grande éxito de Lucha en los 60's.

Década de 1970[editar]

En 1970 Lucha graba la música de la comedia musical ranchera «El Quelite» que se había presentado con éxito en el Teatro Insurgentes, siendo su debut en teatro. Este disco incluía además de la canción mencionada, otros canciones famosas como «Que te ha dado esa mujer», «El triste», «El rincón», «Guadalajara», «Que bonita es mi tierra», etc. Graba después una especie de homenaje al Mariachi donde incluía canciones como «El mariachi de mi tierra» y «El terrequete».

En 1971 graba otro acetato de donde se desprenden canciones como «El rosario de mi madre», «Corrido de Valente Quintero», «Guitarras de media noche» (de José Alfredo) y graba otros de sus grandes éxitos como «La bikina», que se convierte en un clásico de la música ranchera. En el mismo año inicia la grabación de una serie de cuatro acetatos llamados «Puro Norte», siendo la primera cantante del género que se arriesgó a fusionar el mariachi con el conjunto norteño. De esta serie salieron grandes éxitos como «Te traigo estas flores», «Los dos amantes», «Por una mujer casada», «Me caí de la nube», «El golpe traidor», «Sufro porque te quiero» y otras más. El útimo acetato de esta serie se editó en 1975. Para este año Lucha ya había conocido a Juan Gabriel con quien hizo una amistad muy intensa. El Juarense le dio en la segunda mitad de los 70's algunas canciones que se volvieron clásicos como: «Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Te voy a olvidar» y «La muerte del palomo». En ese tiempo estaba casada con un salvadoreño lo que la llevó a vivir un tiempo en aquel país donde conoce el tema «María de los Guardias», del compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Este es grabado por Lucha con mariachi y se convierte también en un gran éxito.

A fines de los años 1970 Lucha continúa grabando algunas canciones de Juan Gabriel y en 1979 saca un disco-homenaje a José Alfredo Jiménez donde incluye canciones famosas de «El Rey» pero que no habían sido grabadas por ella como: «Alma de acero», «Pa' todo el año», «Que bonito amor», etc.

Década de 1980[editar]

En esta década deja su disquera Musart y se incorpora a las filas de BGM Ariola, donde graba su álbum en directo Lucha Villa «En vivo en el Teatro de la Ciudad», donde canta lo más granado de su repertorio acompañada del mariachi Vargas de Tecalitlán.

En 1985 graba de la mano de Juan Gabriel el que sería su álbum más vendido y tal vez uno de los discos más vendidos en la historia de la música ranchera, «Lucha Villa interpreta a Juan Gabriel», convirtiéndose rápidamente en éxitos radiales canciones como: «No discutamos», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», también de este mismo disco se hicieron famosas «Siete versos», «Eres divino» y «Resulta».

En 1987 se cambia a WEA y graba su disco-festejo «25 años de Lucha» donde por vez primera graba con orquesta y en cuya portada aparece dibujada por el maestro Rufino Tamayo, este disco incluía 3 canciones nuevas escritas por Juan Gabriel donde en una el divo hace dueto con Lucha («Gracias al amor»), graba una versión de «La bamba» aprovechando el éxito de la película del mismo nombre.

Después graba otro disco, Ámame como soy, producido por Rubén Fuentes donde incluye la canción «Hoy no me toques», escrita especialmente para ella por Rubén Fuentes, y otras interpretaciones como: «Es amor», su versión al bolero «Sentencia», etc.

Fin: Década de 1990[editar]

Aprovechando la efervescencia de grabar con banda, graba en 1990 un disco con la Banda El recodo de Cruz Lizárraga, donde incluye clásicos como: «Tristes recuerdos», «La mula bronca», «Dos hojas sin rumbo», «Los sauces», y hace una versión del éxito de La Sonora Santanera «Mi razón».

En 1991 graba un disco TEX-MEX producido por Freddy Fender llamado Soy mexicano de todos lados para homenajear a los compatriotas que se han ido de chicano a EUA, esta producción incluye algunas canciones como: «Las nubes», «Y dicen», «Crazy», «Las gaviotas» y otros.

En 1996 graba sus últimas canciones en el disco homenaje que para ella, Lola Beltrán y Amalia Mendoza hizo Juan Gabriel llamado "Las Tres Señoras" el cual contó con la participación de algunos de los principales cantantes del género como: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, La Prieta Linda, Miguel Aceves Mejía, Las Jilguerillas, Luis Aguilar, entre otros. En este CD lucha cantó como solista "Hoy Que Pienso Tanto en Ti" y graba junto a Amalia Mendoza "Volando", también incluye una versión de "Se Me Olvido Otra Vez" interpretado por las tres señoras y quedó pendiente el dueto que grabaría con Lola Beltrán debido al repentino fallecimiento de la Reina de la Canción Ranchera.

En 1997 sufre el problema médico que la llevó a estar en coma quedando con secuelas neurológicas que la llevaron al retiro definitivo de su gran carrera como cantante y actriz.

Lucha Villa en la pantalla grande[editar]

En el celuloide son recordadas sus actuaciones en importantes títulos como El Gallo de oro (1964), historia de Juan Rulfo adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y dirigida por Roberto Gavaldón en el papel de "Bernarda 'La Caponera'", junto a Ignacio López Tarso, valiéndole su primera Diosa de Plata; Mecánica nacional (1972), de Luis Alcoriza (ubicada en el lugar 74 entre las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano, consiguiendo permanecer más de siete meses en distintas salas del país), representando al lado de Manolo Fábregas a "Isabel", la abnegada madre de familia y esposa de un machista reparador de coches, llevándose el Ariel a la mejor actriz; El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein (entre las diez mejores películas en la historia de la cinematografía nacional), basada en la novela homónima de José Donoso donde dio vida a «La japonesa», su más lograda interpretación, como una matrona que se hace de la vieja casa que le alquila como burdel al cacique del pueblo al ganarle la apuesta de llevarse a la cama a la inolvidable «Manuela», un trasvestista homosexual personificado por Roberto Cobo ‘Calambres’, ganando el Ariel por la mejor coactuación femenina; Lagunilla, mi barrio I y II (1981 y 1983), de Raúl Araiza, donde, de nuevo con Fábregas, es «Doña Lancha», la fuerte y sencilla dueña de una tortería en la mítica zona del centro de la ciudad de México, obteniendo su segunda Diosa de Plata; filma «Encuentro inesperado» dirigida por Jaime Humberto Hermosillo donde hace un duelo de actuación con María Rojo, después filma Lolo (1993), de Francisco Athié, largometraje que refleja la pobreza y marginación en la capital del país, recibiendo el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como mejor actriz de reparto por su interpretación de «Doña Rosario».

Lucha ha sido de las pocas que además de haber sido una gran cantante también fue una gran actriz, la única de las rancheras que hizo una brillante carrera en el cine, lo que la llevó a obtener como se mencionó 2 arieles y 2 diosas de plata.

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada, siendo después trasladada al Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes.

Recientemente[¿cuándo?] se le hizo un merecido homenaje y se develó una estatua en su natal Camargo donde la cantante Aída Cuevas le hizo un homenaje interpretando algunos de los éxitos de Lucha.

Discografía[editar]

Lucha Villa (1961)[editar]

  1. «Cariño nuevo»
  2. «Viva quien sabe querer»
  3. «Tus desprecios»
  4. «Ando de luna de miel»
  5. «El mundo es mío»
  6. «Que bonito siento»
  7. «Murió la fiesta»
  8. «Tres lunas»
  9. «Vamos a querernos pero ya»
  10. «Como san Pedro a Cristo»
  11. «La cruz del cielo»
  12. «La noche que te me fuiste»

Lucha Villa Sentimiento Ranchero (1962)[editar]

  1. «La enorme distancia»
  2. «Amor sin medida»
  3. «El gusto»
  4. «La noche que te fuiste»
  5. «Ojitos traidores»
  6. «Se va diciembre»
  7. «Cuando canta la paloma»
  8. «Besos de papel»
  9. «Que me lleve el diablo»
  10. «Corrido de Chihuahua»
  11. «Prisionero de san Juan de Ulúa»
  12. «Canta, corazón, canta»

Lucha Villa vol. 2 (1963)[editar]

  1. «La mano de Dios»
  2. «Estoy esperando carta»
  3. «Árbol seco»
  4. «Con las alas heridas»
  5. «Primeramente Dios»
  6. «Hermosísimo lucero»
  7. «La media vuelta»
  8. «Tu movida»
  9. «Que se me acabe la vida»
  10. «Fina estampa»
  11. «Llegando a ti»
  12. «Una pura y dos con sal»

Lucha Villa vol. 3 (1964)[editar]

  1. «Amanecí en tus brazos»
  2. «Zenaida»
  3. «Ruega por que me muera»
  4. «Mi último cartucho»
  5. «Quiero huir de mí»
  6. «Otro amor que se va»
  7. «Retirada»
  8. «Ay, Chihuahua»
  9. «Caminero del camino»
  10. «El tren»
  11. «Una luna para ti»
  12. «Amor, mentira y traición»

Filmografía[editar]

  • El fiscal de hierro 4 (1995) - Ramona Pineda
  • Encuentro inesperado (1993)
  • Lolo (1993)
  • Misa de cuerpo presente (1993)
  • El fiscal de hierro 3 (1992) - Ramona Pineda
  • Golpe de suerte (1992)
  • El 30-30 (1991)
  • Sor Batalla (1990)
  • El fiscal de hierro 2: La venganza de Ramona (1990) - Ramona Pineda
  • La sombra del Tunco (1990)
  • El fiscal de hierro (1989) - Ramona Pineda
  • Central camionera (1988)
  • Diana, René, y el Tíbiri (1988)
  • La puerta negra (1988)
  • El mil usos II (1984)
  • Lagunilla 2 (1983)
  • San Miguel El Alto (1982)
  • Semana Santa en Acapulco (1981)
  • Lagunilla, mi barrio (1981)
  • Las noches del Blanquita (1981)
  • Del otro lado del puente (1980)
  • Los reyes del palenque (1979)
  • El lugar sin límites (1978)
  • Las cenizas del diputado (1977)
  • Tiempo y destiempo (1976)
  • Presagio (1975)
  • Jalisco nunca pierde (1974)
  • El principio (1973)
  • La marchanta (1973)
  • Mecánica nacional (1972)
  • Chico Ramos (1971)
  • El quelite (1970)
  • El Pocho (1970)
  • La vida inútil de Pito Pérez (1970)
  • Juan el desalmado (1970)
  • Las tres magníficas (1970)
  • Luna de miel en Puerto Rico (1969)
  • Dos valientes (1969)
  • El Yaqui (1969)
  • Los amores de Juan Charrasqueado (1968)
  • El corrido del hijo desobediente (1968)
  • El Centauro Pancho Villa (1967)
  • Seis días para morir (1967)
  • El imperio de Drácula (1967)
  • Amanecí en tus brazos (1967)
  • Los hombres de Lupe Alvírez (1967)
  • Rosa, la tequilera (1967)
  • Mi caballo prieto rebelde (1967)
  • Los dos rivales (1966)
  • Me cansé de rogarle (1966)
  • Los Sánchez deben morir (1966)
  • Los tres pecados (1966)
  • El fugitivo (1966)
  • Un callejón sin salida (1965)
  • Guitarras, lloren guitarras (1965)
  • Los tres calaveras (1965)
  • Mi ley es un revólver (1965)
  • Diablos en el cielo (1965)
  • El último cartucho (1965)
  • El gallo de oro (1964)
  • El halcón solitario (1964)
  • La sombra del Mano Negra (1964)
  • Agarrando parejo (1964)
  • México de mi corazón (1964)
  • Dos inocentes mujeriegos (1964)
  • Dos alegres gavilanes (1963)
  • El mariachi canta (1963)
  • El norteño (1963)
  • El Charro Negro contra la banda de los cuervos (1963)
  • Tres palomas alborotadas (1963)
  • Los apuros de dos gallos (1963)
  • El terror de la frontera (1963)

Bibliografía[editar]

  • Lucha Villa La Voz Sensual de la Canción Mexicana. Revista SOMOS 1 de septiembre de 2002, Año 13, Num. 223.
  • Entrevista con Verónica Castro, Programa «Aquí está», 1989.

Notas y referencias[editar]