José Donoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Donoso
José Donoso (1981).jpg
José Donoso (1981).
Nombre de nacimiento José Donoso Yáñez
Nacimiento 5 de octubre de 1924
Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Defunción 7 de diciembre de 1996
Santiago, Flag of Chile.svg Chile
(72 años)
Nacionalidad Chilena
Ocupación Escritor, periodista, Profesor
Período Siglo XX
Lengua de producción literaria Español, inglés
Lengua materna Español
Género Novela, cuento
Movimientos Boom latinoamericano
Obras notables El lugar sin límites
El obsceno pájaro de la noche
Casa de campo
El jardín de al lado
Cónyuge María del Pilar Serrano (1961-)
Descendencia Pilar Donoso
Premios Premio Nacional de Literatura (1990)

José Donoso Yáñez (Santiago, 5 de octubre de 1924[1] - ibídem, 7 de diciembre de 1996) fue un escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.

Biografía[editar]

Hijo del médico José Donoso Donoso y de Alicia Yáñez, sobrina del periodista Eliodoro Yáñez, fundador del diario La Nación. Estudió en The Grange School, donde fue compañero de Luis Alberto Heiremans y de Carlos Fuentes, y en el Liceo José Victorino Lastarria. Procedente de una familia acomodada,[2] durante su juventud trabajó no obstante como obrero y oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente.

En 1945 viajó al extremo sur de Chile y Argentina, donde trabajó en haciendas ovejeras de Magallanes y en el puerto de Buenos Aires. Dos años más tarde, terminó la enseñanza secundaria e ingresó a estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1949, gracias a una beca de la Doherty Foundation, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, donde tuvo como profesores a R. P. Blackmur, Lawrence Thompson y Allan Tate.[1] La revista de Princeton, MSS, publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa: The blue woman y The poisoned pastries entre 1950 y 1951.

En 1951, viajó a México y a Centroamérica. Regresó a Chile donde comenzó a enseñar en el Pedagógico de la Universidad Católica y en el Kent School.

Su primer libro —Veraneo y otros cuentos— apareció en 1955 y con él ganó al año siguiente el Premio Municipal de Santiago. En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una descripción de las clases altas santiaguinas y de su decadencia. Ocho años más tarde, se publicó por primera vez en los Estados Unidos por Alfred A. Knopf[3] y en Inglaterra por The Bodley Head.

Comenzó a escribir para la revista Ercilla en 1960, cuando se hallaba viajando por Europa, desde donde enviaba reportajes.[1] Luego continuó como redactor y crítico literario de esa publicación hasta 1965. Posteriormente, colaboró también con la mexicana Siempre.

En 1961, contrajo matrimonio con la pintora María Ester Serrano, conocida como María Pilar Donoso (1926-1997),[4] hija del chileno Juan Enrique Serrano y la boliviana Graciela Mendieta. Donoso la había conocido el año anterior en Buenos Aires.[2]

Viaje al extranjero[editar]

Viajó a México en diciembre de 1964 invitado al Tercer Simposio de la Fundación Interamericana para las Artes. Permaneció un tiempo en ese país, al principio en la casa de Carlos Fuentes, para seguir después viaje a Estados Unidos, donde residió un tiempo. En 1966 publica El lugar sin límites, una novela corta con la que obtuvo un gran reconocimiento y es considerada una de sus mejores obras. Al año siguiente se trasladó a España, donde permaneció hasta 1981.

En 1970 publicó El obsceno pájaro de la noche, considerada su mejor novela y la más compleja y ambiciosa. Donoso trabajó en ella durante ocho años, interrumpiendo su escritura varias veces, hasta que, según declaró el propio escritor, un episodio de esquizofrenia provocado por una alergia a la morfina durante su internación por unas úlceras le permitió terminarla.[5] El crítico literario Harold Bloom la considera una de las obras esenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX.[6] En 1972, publicó el ensayo Historia personal del boom y en 1973 las narraciones Tres novelitas burguesas. Aunque había abandonado su país antes de 1973, a raíz del golpe de Estado de Pinochet de ese año, se consideró exiliado en España.

En 1978 salió Casa de campo —novela que se ha leído como una crítica en clave de metáfora a la dictadura chilena—, con la que al año siguiente obtuvo el Premio de la Crítica. Su novela erótica La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1979) demostró, para algunos incondicionales, que dominaba todos los registros literarios con igual maestría. El jardín de al lado (1981) vino a confirmarlo como uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX.

Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Últimos años de vida[editar]

En 1981, tras su regreso a Chile, creó un taller literario en el cual participaron, en un primer periodo, escritores como Roberto Brodsky (El arte de callar, Bosque quemado), Marco Antonio de la Parra, Carlos Franz (El lugar donde estuvo el paraíso, El desierto, Almuerzo de vampiros), Carlos Iturra (Paisaje masculino), Eduardo Llanos, Marcelo Maturana, Sonia Montecino Aguirre (La revuelta), Darío Oses (Machos tristes), Roberto Rivera y, muy fugazmente, Jaime Collyer (Gente al acecho, Cien pájaros volando), Gonzalo Contreras (La ciudad anterior, El nadador, El gran mal) y Jorge Marchant Lazcano, entre otros. En ciclos posteriores, asistieron Arturo Fontaine Talavera, Alberto Fuguet y Ágata Gligo, entre otros.

Al mismo tiempo, continuó publicando algunas novelas, aunque no obtuvieron la misma repercusión de obras anteriores: La desesperanza (1986), las novelas breves Taratuta y Naturaleza muerta con cachimba (1990) y Donde van a morir los elefantes (1995). Póstumamente aparecieron El mocho (1997) y Lagartija sin cola (2007).

José Donoso murió en su casa de Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1996.[7] En su lecho de muerte, según se dice, pidió que le leyeran poemas de Altazor de Vicente Huidobro.[8] Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Zapallar, un balneario ubicado en la provincia de Petorca, a 80 kilómetros de Valparaíso.

Revelaciones tras su muerte[editar]

En 2007 se publicó su novela hasta entonces inédita e inconclusa Lagartija sin cola —originalmente llamada La cola de la lagartija, pero cuyo título fue modificado por la editorial—, así como, en 2010, una suerte de biografía —Correr el tupido velo, Premio Altazor 2011 de ensayo—, obra maestra de su hija adoptiva española, Pilar Donoso (1967-2011),[9] valiosísimo por mostrar el laboratorio creativo del escritor chileno. En este libro se incluyeron muchos extractos de los diarios personales de Donoso y de su mujer, y se reveló también la homosexualidad del escritor, su paranoia, su egocentrismo y sus constantes e incurables problemas económicos, el alcoholismo y la adicción a los antidepresivos de la madre y la tormentosa relación y convivencia auto- y alterdestructiva entre los tres.[10] Pilar terminó suicidándose con fármacos a mediados de noviembre de 2011.[11]

Solamente tras su muerte y la publicación de su obra epistolar personal, a comienzos del siglo XXI, se pudo comprobar su compleja homosexualidad, que históricamente había sido un tema tabú en el medio social y literario chilenos, aunque siempre fue un secreto a voces.[cita requerida] Donoso, en sus cartas y en su diario, expresa el dolor de no poder vivir de modo armónico sus relaciones personales.[12]

Una tarde estaba yo en casa de un amigo que siempre sospeché de ser homosexual, sin haberlo confirmado. Llegó entonces el ex marido de una prima mía, un muchacho muy buenmozo, y pude advertir que había algo entre ellos, algo que era amor. Me conmoví hasta los huesos, me dio una envidia, una desesperación, unas ganas de tener exactamente lo que esos dos tenían —y, sin embargo, un deseo vehemente de no ser como ellos... Es esa envidia lo que está en la base de todos mis problemas, gorda. ¿De dónde viene, por qué es, qué significa? ¿Hasta dónde puede llegar a destruir nuestra vida, esa envidia mía por una situación homosexual? [...] La tentación es inmensa, terrible, pero resulta que eso (asumir una vida homosexual) me produciría tanto o más dolor que el no hacerlo. Mi neurosis es debida, ahora, a esa sensación de estar viviendo sobre arena movediza".

Carta de José Donoso a su entonces novia María Ester Serrano, 30 de agosto de 1960.[13]

Obras[editar]

Novelas[editar]

Cuentos[editar]

  • Veraneo y otros cuentos, 1955, contiene 7 cuentos:
    • Veraneo, Tocayos, El Güero, Una señora, Fiesta en grande, Dos cartas y Dinamarquero
  • El charleston, Nascimento, Santiago, 1960; contiene 5 cuentos:
    • El charleston, La puerta cerrada, Ana María, Paseo y El hombrecito
  • Tres novelitas burguesas, 1973, contiene:
    • Chatanooga choochoo, Átomo verde número cinco y Gaspard de la nuit
  • Cuatro para Delfina, 1982, contiene cuatro novelas breves:
    • Sueños de mala muerte, Los habitantes de una ruina inconclusa, El tiempo perdido y Jolie Madame

Memorias y artículos[editar]

  • Historia personal del boom (memorias, 1972)
  • Conjeturas sobre la memoria de mi tribu (memorias ficcionalizadas, 1996)
  • Artículos de incierta necesidad, 1998, selección de sus artículos publicados para revistas compilada por Cecilia García-Huidobro

Poesía[editar]

  • Poemas de un novelista (poesía, 1981)

Premios y distinciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Domínguez, Luis. Notas biobibliográficas en Los mejores cuentos de José Donoso, Zig-Zag, 1966.
  2. a b «Critical Essay - José Donoso: Biographical Information» (en inglés). www.enotes.com (2013). Consultado el 1 de mayo de 2013.
  3. Coleman, Alexander (Otoño de 1977). «Guide to the Latin American Boom - The Boom In Spanish American Literature: A Personal History - Jose Donoso» (en inglés, HTML). Boston Review. http://bostonreview.net/BR03.2/coleman.html. Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  4. Cruz, Juan (14 de febrero de 1997). «Perfil: Necrológicas - Pilar Serrano, viuda de Donoso, escritora». www.elpais.com. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  5. Donoso: la gesta de El obsceno pájaro de la noche
  6. Bloom, Harold (1994). «The Chaotic Age: A Canonical Prophecy - Latin America» (en inglés). The Western Canon: The Books and School of the Ages (Nueva York: Harcourt Brace). http://home.comcast.net/~dwtaylor1/chaoticcanon.html. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  7. «Nachruf - José Donoso ist tot» (en alemán, HTML). Lateinamerika Nachrichten (271). Enero de 1997. http://www.lateinamerikanachrichten.de/?/artikel/2523.html. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  8. «Necrológica» (HTML). El Mundo (8 de diciembre de 1996). Consultado el 30 de octubre de 2009.
  9. Careaga, R., y J. García (17 de noviembre de 2011). «Muere la hija de José Donoso que reveló los secretos de la familia» (PDF). La Tercera. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  10. Ayala-Dip, J. Ernesto (15 de septiembre de 2010). «Los Donoso: un exorcismo literario» (HTML). El País. http://elpais.com/diario/2010/09/15/cultura/1284501601_850215.html. Consultado el 26 de abril de 2013. 
  11. Barreno, Jorge (16 de noviembre de 2011). «La muerte de la hija del escritor José Donoso conmociona al mundo literario chileno» (HTML). El Mundo. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  12. «La doble vida de José Donoso» (HTML). El Mundo (15 de septiembre de 2003). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  13. «Archivos personales de José Donoso revelan su homosexualidad» (HTML). OpusGay (30 de abril de 2003). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  14. Boletín Oficial del Estado

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Eduardo Anguita Cuéllar
Premio Nacional de Literatura de Chile
1990
Sucesor:
Gonzalo Rojas Pizarro