Robert Craufurd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Craufurd
Mayor general robert craufurd.jpg
Apodo Black Bob
Lealtad Gran Bretaña
Participó en invasiones inglesas al Río de la Plata y Guerra de la Independencia española

Nacimiento 5 de mayo de 1764
Newark, Ayrshire, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 23 de enero de 1812
Ciudad Rodrigo, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata ]

Robert Craufurd (Newark, condado de Ayrshire, Escocia, 5 de mayo de 1764 - Ciudad Rodrigo, 24 de enero de 1812), oficial escocés del ejército británico y miembro del Parlamento. Participó en las invasiones inglesas al Río de la Plata y en la Guerra de la Independencia española.

Inicio de la carrera militar[editar]

Era un oficial de carrera del ejército de Gran Bretaña, que en 1782 estudió táctica, estrategia y disciplina militares en Berlín. Participó en la conquista de la India y contra las rebeliones de Irlanda. Durante las guerras contra los franceses estuvo agregado durante cinco años a los ejércitos austríaco y ruso, con algunas participaciones en los Países Bajos y Suiza.

Entre los años 1801-1805 fue miembro del parlamento East Redford, por el partido liberal y se opuso a la política exterior de William Pitt. Llegó al grado de general.

La segunda invasión inglesa al Río de la Plata[editar]

Al saberse de la toma de Buenos Aires por el general Beresford, fue puesto al mando de una expedición que debía conquistar Chile. El objetivo era ocupar Valparaíso y luego, en combinación con Beresford, atacar Perú. De ese modo pensaban los ingleses reemplazar a España como potencia colonial en Sudamérica. Teóricamente debía también apoyar la expedición de Francisco de Miranda a Venezuela, pero para entonces ésta ya había fracasado.

También había sido vencido Beresford en Buenos Aires, pero eso aún no se sabía en Londres, cuando en noviembre de 1806 se embarcó Craufurd con 4.700 hombres rumbo al Estrecho de Magallanes. Llegó en marzo siguiente a Ciudad del Cabo, donde se encontró con la noticia de la caída de Buenos Aires en poder de los porteños.

Por lo tanto, Craufurd se trasladó a Montevideo, que ya había sido tomada por el general Samuel Auchmuty. Allí se les unió poco después el general John Whitelocke.

Craufurd acompañó a Whitelocke en el traslado hacia Ensenada, donde desembarcaron sus tropas. Se dirigieron sobre Buenos Aires esquivando al nuevo virrey Santiago de Liniers, que imprudentemente los esperaba de espaldas al Riachuelo. Liniers retrocedió rápidamente hacia los Corrales de Miserere (exactamente donde hoy se encuentra la estación Once), donde se encontraba el matadero de reses de la ciudad. Allí, en el llamado Combate de Miserere, los veteranos de Craufurd no tuvieron problemas en derrotarlo en pocos minutos; la fuerza de Liniers se disolvió y el virrey huyó.

Mientras Liniers preparaba su rendición y Craufurd avanzaba hacia el indefenso centro de la ciudad, Whitelocke inesperadamente le ordenó regresar hacia su campamento. Durante los tres días siguientes, Whitelocke esperó la llegada de refuerzos y exigió la rendición a la ciudad.

Pocas horas antes de la llegada de los esperados refuerzos, Whitelocke ordenó el ataque en forma insólitamente inadecuada: las tropas irían divididas en doce columnas, una por cada calle por la que debían avanzar, y no debían disparar sus armas hasta llegar a la Plaza de la Victoria.

Mientras tanto, los porteños se habían reorganizado y habían construido trincheras de todo tipo en todas las calles. Cuando se produjo el ataque, Craufurd logró llegar hasta la iglesia de Santo Domingo, pero la encarnizada resistencia de los españoles lo obligó a refugiarse dentro de la misma. Al saber que las demás columnas habían corrido aún peor suerte, intentó abandonar la ciudad. Pero tras una batalla feroz, tuvo que rendirse y fue tomado prisionero. Bajo sus órdenes había luchado el coronel Denis Pack, destacado oficial de la Primera Invasión, a quien el pueblo buscaba para matarlo por perjuro; pero Craufurd lo dejó bajo la protección de los frailes.

Guerra de la Independencia Española y muerte[editar]

Después de ser puesto en libertad regresó a Gran Bretaña, donde se le atribuye haber escrito una valiosa crónica sobre la invasión. Fue casi el único oficial británico que vio su carrera favorecida por su destacada actuación en la Segunda Invasión a Buenos Aires.

Enviado a la península ibérica, participando activamente en la guerra de la independencia española, en la que al frente de su División Ligera siempre fue la avanzada de los ejércitos de Lord Wellington. En 1809 protagonizó una brillante marcha de apoyo a Wellington, cubriendo más de 100 km. en sólo 26 horas, y apoyando a su superior al día siguiente de la batalla de Talavera (1809). Su división alcanzó con esta proeza el prestigio de una de las más eficientes del ejército británico.

Pasó algunos meses en Inglaterra, pero a petición propia regresó al frente español. Poco después fue ascendido al grado de mayor general, el segundo más alto del escalafón británico.

En enero de 1812, murió durante el segundo sitio a Ciudad Rodrigo, en el oeste de España, cercano a la frontera con Portugal, tras cinco días de agonía en el Convento de San Francisco. Fue enterrado en la brecha donde había sido herido de muerte, en la parte de la muralla de Ciudad Rodrigo cercana a la Catedral, con honores tributados por el propio Wellington.

Bibliografía[editar]

  • Roberts, Carlos, Las invasiones inglesas, Ed. Emecé, Bs. As., 1999.
  • Scenna, Miguel Ángel, Las brevas maduras. Memorial de la Patria, tomo I, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
  • Crauford, Alexander (nieto del general), General Crauford and his Light Division, Naval and Military Press, London, 1996, ISBN 1-84574-013-0.
  • Hibbert, Christopher (editor), The Recollections of Rifleman Harris, The Windrush Press, London, 1996, ISBN 0-900075-64-3.
  • Encyclopædia Britannica, 11th edition.

Enlaces externos[editar]