Deleitosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deleitosa
Municipio de España
Bandera de Deleitosa
Bandera
Escudo de Deleitosa
Escudo
Deleitosa
Deleitosa
Ubicación de Deleitosa en España.
Deleitosa
Deleitosa
Ubicación de Deleitosa en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca de los Ibores
• Partido judicial Trujillo
Ubicación 39°38′37″N 5°38′45″O / 39.643611111111, -5.6458333333333


Coordenadas: 39°38′37″N 5°38′45″O / 39.643611111111, -5.6458333333333
• Altitud 564 msnm
• Distancia 82 km a Cáceres
Superficie 144 km²
Población 790 hab. (2013)
• Densidad 5,49 hab./km²
Gentilicio Deleitoseño
Código postal 10370
Alcalde (2011) Juan Pedro Domínguez Sánchez (PP-Extremadura Unida)
Patrón Cristo del Desamparo
Patrona Virgen de la Breña
Sitio web Ayuntamiento de Deleitosa

Deleitosa es un municipio español, con título de Villa, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Localización[editar]

Se sitúa en la falda suroriental de las Sierras de Las Villuercas, en la vertiente que forma el arranque de un extenso glacís de raña que, naciendo de las sierras cuarcíticas locales, se extiende hacia el oeste, bordeando la margen derecha del río Almonte.

Se encuentra al noreste de la comunidad, a 50 km de Trujillo y de Navalmoral de la Mata, y a 95 de Cáceres, a unos 9 kilómetros de la autovía A-5, cerca del túnel de Miravete.

Toponimia[editar]

El origen de su nombre no está claro, aunque se barajan dos hipótesis: la primera viene de una prisión que en tiempos remotos había allí ("Prisión delitosa", por los delitos que habían cometido los allí encerrados), en un valle, al que se le acabó llamando "Valle Delitoso". Otra acepción viene de deleite, y posiblemente este "apodo" viene por el Convento que fundó San Pedro de Alcántara, y donde expiaban sus culpas los monjes que habían cometido pecado carnal.

Escudo[editar]

De plata y en escusón (o sea, cargando sobre este campo) cuartelado. Primero y Cuarto verado de azur y plata; Segundo y Tercero de gules, un castillo de oro almenado y donjonado de tres donjones, mazonado de sable y aclarado de azur; al timbre corona condal. Y estas armas timbradas de Corona Real cerrada.

Historia[editar]

El origen del pueblo se data en el año 1000 a raíz de un asentamiento cristiano. Perteneció a la ciudad de Plasencia, y más tarde, se creó el título de Conde de Deleitosa, que recibió Francisco de Monroy y Zúñiga. Pertenecían a Deleitosa los actuales municipios de Campillo de Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, y medio Robledollano. Durante el siglo XV consigue el título de Villa, pero de señorío. Bajo el régimen Señorial pertenecía al Condado de Oropesa. A finales del XVIII era del Duque de Alba, aunque la muerte sin sucesión directa en 1802 de la XIII Duquesa, Cayetana de Silva, hizo que pasara al Duque de Frías. Sin embargo, en 1805 se iniciaba el expediente para devolverlo al Condado de Oropesa e incorporarlo a la Corona. Tras un breve proceso el resultado favoreció a las pretensiones reales. El titular del Señorío, además de los aspectos jurisdiccionales, poseía en condominio con los vecinos 13 dehesas unidas, que formaban coto redondo de una superficie de 2.183 ha de marco real.

El Duque disfrutaba en plena propiedad de las yerbas de invierno (desde San Miguel, 29 de septiembre, al 15 de marzo), mientras que los pastos de primavera y verano y de monte alto y bajo eran de la villa. Por trabajar en las dehesas (tres cada año) la undécima de los productos cosechados. A partir de 1897, con la disolución del régimen señorial y demás transformaciones en el ámbito agrario, el Duque de Frías consolidó definitivamente la propiedad de las dehesas como suyas, con sus aprovechamientos completos. Al producirse la enajenación del patrimonio rústico de la Casa de Frías en Extremadura en 1879, las fincas fueron vendidas, pasando en suertes a propiedad de los vecinos.

Durante la Guerra de la Independencia, el general español Gregorio García de la Cuesta estableció su campamento en Deleitosa, para defender la comarca de los ataques de los franceses.

En la última guerra carlista, este pueblo fue visitado con frecuencia por las partidas y en noviembre de 1873 fue enterrado en su cementerio el general carlista Sabariegos que había sido herido en un combate con las fuerzas isabelinas (liberales) en Retamosa. (F.S.M.)

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.[1] En el censo de 1842 contaba con 160 hogares y 876 vecinos.[2]

Mitos y Leyendas[editar]

Un mito o leyenda local dice que el 9 de marzo de 1949 había sequía, se sacó la imagen del Cristo del Desamparo para pedir agua, y comenzó a llover torrencialmente durante la procesión. En el pueblo hay una leyenda que cuentan los ancianos: Cuando construyeron la iglesia, también hicieron unos túneles subterráneos que cruzan todo el pueblo y van a parar a la sierra. En la sierra solamente se encuentran 6 puertas, pero la séptima puerta, que es por la que se entra a los túneles desde la iglesia, no se encuentra. También se dice que esos túneles se utilizaron durante la Guerra Civil para huir de las tropas de Franco.

Población[editar]

La población actual (2010) es de 834 habitantes. Está muy envejecida (un 33% del total tiene más de 65 años). Además, la población joven representa un 8% del total. Se puede ver un estrechamiento de la pirámide poblacional en el tramo de edad de 50 a 64 años, debido a la intensa emigración de los años 1960 y 1970, dirigida sobre todo hacia Francia, Vitoria y Madrid.

Hoy día, la emigración se ha reducido mucho, y se dirige hacia ciudades más cercanas como Navalmoral de la Mata y Cáceres. Además, debido a la vuelta de antiguos emigrantes ya jubilados, y a la llegada de personas procedentes de otros países, el saldo migratorio varía de un año a otro.

El número de habitantes viene disminuyendo desde 1950, cuando el municipio llegó a su máximo histórico de población (2650 habitantes), hasta la actualidad, aunque en la última década el descenso se ha reducido, y últimamente se ha estancado, llegando a subir algunos años.

Desde 1900, el municipio ha tenido los siguientes datos de población cada diez años:[3] [4]

Monumentos[editar]

Rodeado de un paisaje acogedor, entre sus atractivos se encuentra la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Evangelista, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.[5] Edificio que data de finales del siglo XV, principios del siglo XVI, contiene la imagen del Cristo del Desamparo, que según creencias locales, es hermano del Cristo de Serradilla, ya que ambos están hechos del mismo madero. Esta imagen venerada por los deleitoseños, lo es también por los vecinos de los pueblos limítrofes, ya que se le atribuyen milagros. También hay una pila bautismal de piedra con relieves del siglo XVI. Destaca el rollo o picota de la plaza (símbolo de justicia, de estilo gótico), antiguamente rematado por una cruz de hierro forjado; y las ruinas del convento, llamado de los Habaneros, fundado por San Pedro de Alcántara.

Fiestas[editar]

--Candelas: Día 2 de febrero. Cinco chicas del pueblo entran en la iglesia, cantando y vestidas con trajes regionales; y ofrecen a la Virgen dos palomas y una "rosca de piñonate", dulce típico del pueblo.

--Fiestas de la Virgen de la Breña: Semana del 15 de agosto. Dedicadas a la Patrona del pueblo. Son las más populares, ya que en esas fechas vuelven al pueblo muchos de los emigrantes que, hace algunas décadas, se marcharon.

--Fiestas del Cristo del Desamparo: Semana del 14 de septiembre. Dedicadas al Patrón del pueblo.

--Día de San Antonio.

Características[editar]

El pueblo de Deleitosa, aunque poco conocido fuera de la comarca que ocupa, está caracterizado por algunas razones.

Gastronomía[editar]

El municipio destaca por su gastronomía, sus ricos embutidos y jamones, quesos y dulces típicos, como los pestiños, las floretas o las roscas.

Caza[editar]

Es una de las aficiones favoritas de los habitantes, aunque hace poco que en el pueblo no es un método de subsistencia, La gran cantidad de encinas en la zona hacen posible que el jabalí, objetivo de la caza mayor por excelencia, se reproduzca a sus anchas, así como el ciervo, el venado, el muflón, corzos, gamos, perdices, tórtolas, zorros, liebres y conejos, por poner algunos ejemplos de la variedad de fauna que posee este pueblo.

Naturaleza[editar]

El municipio de Deleitosa pertenece a la ZEPA y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, creadas para proteger el medio ambiente de la zona; y también forma parte del recientemente creado Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y de la ZEPA y LIC "Riberos del Río Almonte", Además, está situado a escasos kilómetros del Parque Nacional de Monfragüe, y de la ZEPA de las Villuercas.

En la sierra podemos encontrar alcornocales y zonas con castaños, robles o madroños. En los terrenos más bajos predominan la dehesa de encinas, el pastizal, y el matorral mediterráneo (jaras, retamas y otros arbustos y plantas olorosas), así como el olivar. También hay algunas zonas que fueron repobladas con coníferas y eucaliptos.

Deleitosa en la historia de la fotografía[editar]

Deleitosa es un pueblo especial por ciertos acontecimientos que han venido ocurriendo desde 1950, y es que este pueblo fue elegido por sus características fotogénicas como representación de pueblo español, primero por la revista Life, después por la revista alemana Criteria y posteriormente por El País.

Eugene Smith en 1951 publicó en la revista Life un reportaje fotográfico titulado "Spanish Village" (Aldea española), basado en las fotografías que había realizado en Deleitosa. El valor del reportaje fotográfico residía en dar a conocer al mundo la precariedad de España y Eugene eligió Deleitosa como ejemplo de miseria y pobreza durante la dictadura franquista.[6]

Más tarde, en noviembre de 1978, la revista alemana Criteria se interesó por este pueblo, y basándose en los reportajes de Smith y su filosofía, elaboró todo un extenso reportaje de Deleitosa llamado Das spanien dorf, el cual contrasta notablemente con las anteriores fotografías del norteamericano.

Posteriormente El País, teniendo en cuenta el abundante material fotográfico existente de estos dos anteriores reportajes, elaboró una comparativa evolutiva de Deleitosa.

Coincidiendo con la inauguración de la calle "W.Eugene Smith" en Deleitosa, Tino Soriano, fotógrafo, ha elaborado un extenso reportaje fotográfico donde se puede ver la evolución de este pueblo en cincuenta años de historia.

El fotógrafo Lucas Garra ha realizado también un reportaje sobre el pueblo y sus habitantes para celebrar el 60 aniversario de las fotografías de Eugene Smith.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]