Den Helder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Den Helder
Municipio de los Países Bajos de los Países Bajos
Bandera de Den Helder
Bandera
Escudo de Den Helder
Escudo
Den Helder2.jpg Centro de Den Helder
Map - NL - Municipality code 0400 (2009).svg
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
• Provincia Flag North-Holland, Netherlands.svg Holanda Septentrional
Ubicación 52°57′30.42″N 4°45′31.92″E / 52.9584500, 4.7588667


Coordenadas: 52°57′30.42″N 4°45′31.92″E / 52.9584500, 4.7588667
• Distancias 80 km a Ámsterdam
154 km a Róterdam
Superficie  
• Total 178.83 km²
• Tierra firme 45.31 km²
• Agua 133.52 km²
Población 57.427 hab. (1/03/09)
• Densidad 1.273 hab./km²
Idioma neerlandés
Huso horario UTC+1
horario de verano: UTC+2
Alcalde Stefan Hulman
VVD
Hermanada con Bandera de Alemania Lüdenscheid
Sitio web www.denhelder.nl
Vista satelital de Den Helder (NASA, 2007)

Den Helder es la comuna más septentrional del territorio continental de la provincia de Holanda Septentrional. La región donde se ubica Den Helder se conoce como Kop van Noord-Holland o Noordkop. En la ciudad se encuentra el puerto base de la Armada Real de los Países Bajos.[1]

Localidades dentro de la comuna[editar]

Capital:

  • Den Helder

Pueblos:

Caseríos

Balneario

Historia[editar]

La mayoría de los habitantes de la comuna viven en la ciudad del mismo nombre (aprox. 44.000). Los sectores más impotantes de esta ciudad son Nieuw Den Helder, De Schooten y el centro. Los demás habitantes de la comuna viven en los pueblos Julianadorp (cerca de 15.000) y en Huisduinen (unos 1.000). Sin embargo, estos pueblos son considerados como barrios, debido a su cercanía con la ciudad. Huisduinen es, por lo demás, el primitivo Den Helder; después vino un segundo barrio a un costado, el cual fue llamado Helder siendo éste el comienzo del actual Den Helder. Algunos piensan que el origen de este nombre es una entrada de mar llamada Helledore, que significa "deur tot de hel" (puerta al infierno). Debido a la posición estratégica de este canal, conocido actualmente como Marsdiep, habría sido un "infierno" para los barcos enemigos que quería ingresar al Zuider Zee por esta vía. Sin embargo, es muy probable que esta historia sea sólo una leyenda del lugar. Las teorías más aceptadas son que proviene de Helle / Helde, que significa pendiente o lugar inclinado; o Helre, que quiere decir "espalda arenosa". Den Helder también se llamó Nieuwediep, cuyo gentilicio, Nieuwedieper, aún es utilizado con frecuencia para los habitantes de Den Helder. También se les denomina Jutter.

A comienzos del siglo XIX, cuando Den Helder fue parte del Imperio Napoleónico, se comenzó a construir un puerto y una base naval en la ciudad. Incluso después de la partida de los franceses en 1814 se quedó la marina en Den Helder, convirtiendo al puerto en su principal base.

General[editar]

De Lange Jaap.

Den Helder es conocido como la base de la Armada de los Países Bajos, la cual es una importante fuente de trabajo para la ciudad y sus alrededores. La mayoría de las actividades navales del país también se concentran en la ciudad: el puerto base de varios de sus buques, los astilleros, el Instituto Real de Marina, un aeródromo naval (en De Kooy) y un centro de Infantería de Marina (en Texel).

El 22 de enero de 2005 se produjo un incendio en la ex Cámara Municipal de Den Helder, construida en 1851. Poco después fue reconstruida en el mismo estilo antiguo.

El faro de Den Helder se llama De Lange Jaap, y se ubica en Huisduinen. Es el faro de hierro fundido más alto de Europa (63,45 m). Construido en 1877, la estructura tiene 16 lados. La luz de su tope se encendió por primera vez el 1 de abril de 1878.

Den Helder es una de las 21 llamadas "comunas antillanas" de los Países Bajos.[2] Sucede que en estas comunas habita mucha gente proveniente de las Antillas Holandesas, ya sea provisoria o definitivamente. En Den Helder viven unos 1450 antillanos.

Lugares de interés[editar]

Uno de los túneles del Fuerte Kijkduin.

En Den Helder se encuentran algunos museos y lugares turísticos, tales como:

Transporte[editar]

Transporte público[editar]

Den Helder es el punto de partida (o término) del ferrocarril en dirección a Alkmaar. Aquí parte cada 30 minutos un tren hacia Nimega. Este tren para, entre Den Helder y Alkmaar, en todas las estaciones.

Entre Den Helder y 't Horntje, en la isla Texel, circula un ferry de la compañía TESO.

Además, existe un sistema de transporte de buses llamado Conexxion, usado para circular dentro de la ciudad, o bien para ir a otras ciudades cercanas.

Política[editar]

El Concejo Municipal se compone de:

  • Concejales:
    • Paul Kragt (PvdA).
    • Hans Boskeljon (PvdA).
    • Cor Hienkens (CDA).
    • Bernard Fritzsche (VVD).
    • Linda Rose Smit (VVD).

Por otro lado, el ayuntamiento posee 31 escaños, repartidos de la siguiente forma:

Referencias[editar]

  1. «Port Den Helder» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2009.
  2. «Actieprogramma Antillianengemeenten maakt doorstart» (en neerlandés). Consultado el 20 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]