Estación Once de Septiembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Once
Estación Once de Septiembre.jpg
Vista antigua de la estación (ca. 1910)
Ubicación
Dirección Av. Pueyrredón y B. Mitre
y Plaza Miserere
Barrio Balvanera
Comuna Comuna 3
Localidad Ciudad de Buenos Aires
Datos de la estación
Nombre anterior 1 de Marzo de 1951 a 1955
Punto kilométrico 0,0
Inauguración 20 de diciembre de 1882 [cita requerida]
Servicios Aseos Servicios adaptados Cafetería
N.º de andenes Ocho
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y Ferrobaires
Servicios detallados
Media distancia Once - Bragado
Once - Carlos Casares
Once - Pehuajó
Cercanías Once - Moreno
Uso Metropolitano e Larga Distancia
Líneas
Línea(s) Sarmiento
Terminal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png Caballito »
Terminal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png Mercedes »
Terminal Ferrobaires logo.png Haedo »
Terminal Ferrobaires logo.png Haedo »
Terminal Ferrobaires logo.png Haedo »
Parque
(Cerrada en el año 1883)
F.C. Oeste Almagro
(Cerrada en el año 1887)
Mapa
Estación Once de Septiembre
Estación Once de Septiembre
Estación Once dentro de la Ciudad de Buenos Aires

Once de Setiembre[1] es una de las cuatro terminales ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Inaugurada el 20 de diciembre de 1882, está ubicada en el barrio de Balvanera, en inmediaciones de la Plaza Miserere.

Servicios[editar]

La estación Once es una terminal de la Línea Sarmiento, prestando servicios de corta, media y larga distancia.

La empresa Ferrobaires opera servicios hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, con destinos a Bragado, Pehuajó y puntos intermedios.[2] [3]

Además SOFSE opera con servicios regulares hacia la zona oeste del Gran Buenos Aires, con destinos a Morón, Merlo, Moreno, Luján, Lobos, y Mercedes.[4]

También SOFSE , desde el 18 de octubre de 2013, comenzó a brindar un servicio propio que une Once con Realicó con combinación en Bragado. eEte servicio se destaca por brindarse con formaciones chinas recientemente adquiridas por el estado nacional,este servicio es de carácter semirápido, solamente parando en las estaciones mas importantes.

Este servicio se superpuso al que también brinda La empresa Ferrobaires.

Ubicación[editar]

La estación tiene acceso a más de 30 líneas de colectivos que poseen paradas alrededor de la Plaza Miserere; así también como las estaciones de subterráneos Plaza Miserere de la Línea A y la estación Once de la Línea H.

Galería[editar]

Historia[editar]

Edificios anteriores[editar]

En 1853 un conjunto de emprendedores de la clase alta porteña formó la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste, que se transformaría en el primer ferrocarril construido en la Argentina. Se inauguró el 29 de agosto de 1857, uniendo la actual Plaza Lavalle (Estación del Parque) con el entonces pueblo de San José de Flores con 10 kilómetros de vías, y su primera parada intermedia fue llamada Once, por la existencia de un mercado en sus inmediaciones que precisamente se llamaba Once de Setiembre.

Esta primera Estación Once de Setiembre era un sencillo edificio de madera construido en seco, que estaba dispuesto a lo largo de la actual calle Bartolomé Mitre, entre las Jean Jaurés y Ecuador. Tenía una sola plataforma, y era una casilla con techo a dos aguas y ambientes divididos por tablas de madera verticales encastradas. También existían galpones destinados al acopio de maderas y otros productos.[5]

La estación fue creciendo en importancia, a medida que se construyeron varios ramales en sus inmediaciones, fueron comprándose terrenos aledaños para expandir el sector de cargas cada vez de mayor movimiento, y se instaló alrededor de 1872 la primera Escuela Técnica Ferroviaria.

El rápido crecimiento y aumento de la densidad habitacional de Buenos Aires como consecuencia de la inmigración europea hicieron necesario el cierre de la Estación del Parque y la transformación de Once en la nueva terminal. Para ello, se construyó un segundo edificio, inaugurado el 1 de enero de 1883, también realizado en madera y de muy sobria arquitectura, pero con mayores dimensiones y algunos sencillos ornamentos, como la clásica crestería ferroviaria.[6]

La estación actual[editar]

Vista de la estación hacia 1905 (izquierda), antes de su unión con el edificio de la Bolsa de Cereales (derecha).
Otra vista de 1900, desde Avenida Pueyrredón mirando hacia la calle Mitre. Se ve el espacio libre que existía entre la estación y la Bolsa de Cereales.

Pero Buenos Aires continuó creciendo, aumentó el tránsito vehicular con tranvías y carros, y hacia la década de 1890 siguieron llegando oleadas inmigratorias que alcanzaron las cercanías de la Estación Once. Por ello fue necesario eliminar todos los ramales que aún existían y partían de la vía principal: el que conectaba con el Ferrocarril del Norte por la actual Avenida Pueyrredón, el que llevaba a la Quema de las Basuras en el actual barrio de Parque Patricios o el que llevaba a la Chacarita por la Avenida Corrientes. Al mismo tiempo, el Ferrocarril del Oeste pasó en 1890 a manos inglesas unidas en la compañía The Buenos Aires Western Railway Co. Ltd.

Al mismo tiempo, se hizo imprescindible levantar una terminal ferroviaria con las dimensiones y el lujo acordes a la época de pujanza que se vivía en la Argentina. De estilo neorrenacentista, la estación Once fue proyectada por el arquitecto holandés John Doyer (1862-1939) y construida en dos etapas: entre los años 1895 y 1898 (inaugurada el 5 de agosto de 1896), y entre 1906 y 1907, cuando mediante un edificio central se unificó la terminal ferroviaria con el edificio vecino de la Bolsa de Cereales, de aspecto tan similar que luego de la unión resultó difícil notar que antiguamente se trataba de dos construcciones separadas.

En 1972, se realizó una reforma en medio del hall central: las naves metálicas que techaban los andenes fueron destruidas con buena parte de los muros exteriores y una construcción típica de esa década partió en dos las líneas del edificio.[7] Se trató de una modernización diseñada por los arquitectos Jorge Cortiñas, César Ferrari y Máximo Daglio, que fue ejecutada por la firma Pustelnik,[8] a cargo de la estación en aquella época. Sin embargo la baja calidad de la construcción comenzó a dar muestras de deterioro rápido con el paso de los años, adjudicado en algunos casos al poco cuidado puesto por los proyectistas en los materiales elegidos por los arquitectos para construir su proyecto.[9]

Vista parcial de la fachada

En 1998, la firma a cargo del subte de Buenos Aires, Metrovías, inauguró el nuevo centro de transbordo ampliado entre la Estación Plaza de Miserere de su línea A con la terminal ferroviaria, incluyendo un gran patio de comidas bajo tierra.[10] En 1999, el contrato con Pustelnik finalizó, y la firma DECSA ganó la licitación, con la obligación de restaurar completamente la estación para fines de 2000. Ante la inacción de DECSA, el ONABE le rescindió el contrato en 2002.[11] Sin embargo la compañía inició un proceso judicial que le permitió permanecer a cargo hasta julio de 2005, iniciando un período sin control en el edificio, mientras un grupo de comerciantes de los negocios de la estación iniciaban la construcción de más locales en el interior.[8]

A partir de 2005, se conformó una sociedad llamada Unión Transitoria de Empresas (UTE), quien se hizo cargo de la restauración, con el objetivo de una vez finalizadas las obras transformarse en una sociedad anónima integrada por los mismos empresarios, que extenderán la concesión para la explotación de las instalaciones por otros 18 años. Los trabajos iniciaron ese mismo año, no sin irregularidades,[12] y avanzaron hasta la inauguración de la primera etapa en 2007.[13] Las obras de restauración continuaron durante los siguientes meses, y la segunda etapa fue finalizada.

Toponimia[editar]

Denominada comúnmente Once, su nombre conmemora la Revolución del 11 de septiembre de 1852 de la provincia de Buenos Aires contra el gobierno federal y posterior secesión de la Confederación Argentina.

La estación cambió su nombre a 1 de Marzo en 1951, en conmemoración de la nacionalización de los ferrocarriles en el año 1948. En 1955, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno peronista, volvió a su nombre anterior.

Otros dicen que su nombre se debe en honor a Domingo Faustino Sarmiento, de ahí su nombre a la línea, quien falleció un 11 de septiembre de 1888.

Accidente ferroviario de 2012[editar]

El día miércoles 22 de febrero de 2012, a las 8:33 hs, un tren entró a la estación a 20 km/h y chocó contra el andén que marcaba el final del recorrido, dejando un saldo de 52 muertos y 703 heridos. Fue clasificada como la peor tragedia en trenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Notas[editar]

  1. Gobierno argentino, información de transporte. Según muchísimas referencias el nombre oficial de la estación se escribe sin "p" (en general se acepta setiembre y septiembre para el mes en español).
  2. Horarios Ferrobaires
  3. Trenes a Bragado
  4. Mitre Sarmiento
  5. Catálogo "Acceder"
  6. Arquitectura Ferroviaria por Jorge Tartarini. (pps. 73/74)
  7. Clarín Digital
  8. a b Después de años de abandono, remodelan la estación Once Diario Clarín, 14.02.2006
  9. Liernur, Francisco (2001). «Desarrollo y utopías. 1960-1980». Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes. p. 328. 
  10. Inauguraron el centro de transbordo en Once Diario La Nación, 4 de septiembre de 1998
  11. Rescinden la concesión para remodelar la estación Once Diario La Nación, 28 de junio de 2002
  12. Investigan las obras de la estación Once Diario Clarín, 19.06.2005
  13. Inauguraron las obras de remodelación de la estación Once Diario Clarín, 11 SET 2007

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 34°36′30.1″S 58°24′24.5″O / -34.608361, -58.406806