John Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General John Moore.

John Moore, KB (13 de noviembre de 176116 de enero de 1809, Batalla de Elviña), general británico que murió en la batalla de Elviña el 16 de enero de 1809 herido por una bala de cañón.

Fue enviado a España en 1808 siendo encomendado el mando de la fuerza expedicionaria británica.

Se encuentra enterrado en La Coruña en el Jardín de San Carlos.

Primeros años[editar]

Nació en Glasgow el 13 de noviembre de 1761, era hijo de John Moore, doctor y escritor, y hermano mayor del Vicealmirante Sir Graham Moore. Se educó en la Glasgow High School, pero a los once años hizo un tour con su padre y el Duque de Hamilton por Francia, Italia y Alemania, incluyendo una estancia de dos años en Génova, donde continuó la educación de Moore.

Carrera política y militar 1776-90[editar]

Ingresó en el Ejército británico en 1776 como alférez en la 51st de infantería con base en Menorca. Su primera acción fue 1778 durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos como teniente en la 82 bajo las órdenes de Octavo Duque de Hamilton. En 1783 volvió a Gran Bretaña y en 1784 fue elegido al Parlamento como miembro por Lanark, Selkirk, Peebles y Linlithgow, un escaño que mantuvo hasta 1790.

En 1787 alcanzó el rango de comandante e ingresó brevemente en la 60th antes de volver a la 51st. En 1791 su unidad fue asignada al Mediterráneo y participó en la campaña de Córcega siendo herido en Calvi.

Llegó a Coronel y se convirtió en Adjunto del General Sir Charles Stuart. Las fricciones entre Moore y el nuevo vicegobernador británico de Córcega le hizo recalar en las Indias Occidentales bajo el mando de Sir Ralph Abercromby.

Moore en Irlanda en 1798[editar]

En 1798 ya era Comandante-General y sirvió durante la represión terrible rebelión republicana en Irlanda. Su intervención personal fue acreditada con la vuelta al curso de la batalla de Foulksmills el 20 de junio y obtuvo el control de la ciudad de Wexford antes que el despiadado General Lake, evitando su probable saqueo.Aunque la rebelión fue aplastada con gran brutalidad, Moore se destacó de la mayoría de comandantes por su humanidad y su rechazo a cometer atrocidades.

Moore y su formación militar[editar]

En 1799 comandó una brigada en la expedición a Egmont-op-Zee, sus fuerzas fueron gravemente derrotadas y fue herido gravemente. Recuperó el liderazgo del regimiento 52nd durante las campañas de Egipto.

Volvió a Inglaterra en 1803 para dirigir una brigada en el campamento Shorncliffe cerce de Folkestone, donde implantó un novedoso régimen de entrenamiento que produjo los primeros regimientos de infantería ligera británicos permanentes. Tenía reputación de líder humano excepcional y formador de hombres; se decía que cuando se construía un nuevo edificio en el campamento y el arquitecto le preguntaba dónde colocar los pasillos, le decía que esperase a ver por donde iban los hombres, y que entonces pusiese los pasillos ahí.

Guerra con Francia 1803-1808[editar]

Cuando fue evidente que Napoleón estaba planeando la invasión de Inglaterra, se puso a Moore al cargo de la defensa de la costa desde Dover a Dungeness. A iniciativa suya se construyeron las Torres Martello,siguiendo un patrón que le había impresionado en Córcega, donde estaba la torre prototipo en la Punta Mortella, que había ofrecido una tenaz resistencia a las fuerzas marítimas y terrestres británicas.

También inició el bloqueo del Royal Military Canal en Kent y Sussex, y reclutó sobre 340.000 voluntarios para la milicia que defenderían la línea de South Downs si una fuerza invasora rompía las defensas de la armada regular. En 1804 fue nombrado caballero y promocionado a Teniente-General. En 1806 volvió al servicio activo en el Mediterráneo y en 1808 al Báltico para apoyar a los suecos. Las desavenencias con Gustavo IV le llevaron a volver a casa donde luego fue enviado a Alemania.

Guerra de Independencia Española 1808-11[editar]

Tumba de Moore en el jardín San Carlos en la Coruña.

Moore comandó las fuerzas británicas en la Península Ibérica. Cuando Napoleón llegó a España con 200.000 hombres, Moore atrajo a los franceses hacia el norte mientras se retiraba para reembarcar tropas en los puertos de La Coruña y Vigo. Moore estableció una posición defensiva en una colina a las afueras de la ciudad, y fue herido mortalmente en la Batalla de La Coruña.

Cuando los franceses tomaron la ciudad, construyeron una tumba por orden del Mariscal Soult.

Publicaciones[editar]

  • J. C. Moore, Life of Sir John Moore (London, 1834)
  • W. F. P. Napier, History of the Peninsular War (five volumes, New York, 1856)
  • C. B. Mayne, "Moore", in Spenser Wilkinson, From Cromwell to Wellington (London, 1899)
  • Diary of Sir John Moore, edited by Sir J. F. Maurice (two volumes, London, 1904)
  • "El parti pris de Sir John Moore, apuntes para el estudio de la Guerra de Independencia en Galicia (1808-1809)",(revista Nalgures, editada por la Asociación de Estudios Históricos de Galicia. Nº 2, A Coruña, 2007, pp. 261-329. ISSN 1885-6349 DL: C2875-2005)

Enlaces externos[editar]