Federico de York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Augusto del Reino Unido
Príncipe del Reino Unido
Duque de York y de Albany
Prince Frederick, Duke of York and Albany.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1763
Fallecimiento 5 de enero de 1827 (63 años)
Londres, Gran Bretaña
Entierro Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor
Familia
Casa real Casa de Hannover
Padre Jorge III del Reino Unido
Madre Carlota de Mecklenburgo-Strelitz
Consorte Federica Carlota de Prusia

El príncipe Federico, duque de York y de Albany (16 de agosto de 1763 - 5 de enero de 1827) fue el segundo de los 15 hijos del rey Jorge III del Reino Unido y de la duquesa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz. Entre 1820 y hasta su muerte, en 1827, fue el presunto heredero de su hermano mayor, el rey Jorge IV del Reino Unido.

Infancia[editar]

El 27 de febrero de 1764, a los 6 meses de edad, Federico fue elegido, gracias a las maniobras de su padre, príncipe-obispo de Osnabrück, en la Baja Sajonia. El pequeño príncipe recibió este cargo debido a que los príncipes electores de Hannover (incluyendo a su padre) eran los que decidían quienes eran los que recibirían este título, y el rey Jorge deseaba que este cargo permaneciera en la familia el mayor tiempo posible. Con apenas 196 días de edad, Federico está inscrito en el Libro Guinness de los Récords como el obispo más joven de la historia. Fue investido como caballero de Gran Cruz de la Orden del Baño en 1767 y como caballero de la Orden de la Jarretera el 19 de junio de 1771.

Carrera militar[editar]

Jorge III decidió que su segundo hijo siguiera la carrera militar, otorgándole el rango de coronel en 1780. De 1781 a 1787, Federico vivió en Hannover, donde atendió las maniobras de los ejércitos austriacos y prusianos, y asistiendo junto a sus hermanos menores a la Universidad de Göttingen. En 1782 fue designado coronel de la 2ª Guardia de Granaderos a Caballo (actualmente 2ª de Guardias Perpetuos) y fue promovido al rango de general en jefe y coronel de las Guardias de Invierno en 1784. Fue investido duque de York y de Albany y conde de Ulster el 29 de noviembre de 1784 y investido como miembro del Consejo Privado. En cuanto al título de príncipe-obispo de Osnabruck, lo retuvo en su poder hasta 1803, cuando, luego de la secularización del obispado y la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, Osnabruck fue incorporado a Hannover.

En el verano de 1787, periódicos americanos descubren un supuesto complot que tendría como objetivo invitar a Federico a convertirse en "Rey de los Estados Unidos". Esto, por supuesto, nunca ocurrió. A su regreso a Inglaterra, el duque toma posesión del asiento que le correspondía en la Cámara de los Lores, donde, el 15 de diciembre de 1788, se opuso enérgicamente a la Ley de Regencia propuesta por William Pitt en un discurso inspirado, supuestamente, por el príncipe de Gales.

El duque de York era el hijo favorito de su padre Jorge III. Estuvo mucho tiempo en las sombras detrás de su hermano mayor, el príncipe de Gales, aún más cuando éste fue desigando príncipe-regente. No obstante, las relaciones entre ambos hermanos fueron muy cercanas.

Matrimonio[editar]

Escudo de armas de Federico Augusto de Hannover desde 1801

El 29 de septiembre de 1791, en el palacio de Charlottenburg, Berlín, se casó por poderes con su prima, la princesa Federica Carlota de Prusia. La ceremonia formal de matrimonio se celebra, con ambas partes presentes, en el palacio de Buckingham, Londres, el 23 de noviembre de ese mismo año. La nueva duquesa de York fue recibida con entusiasmo por toda Londres, pero la unión no fue feliz. La pareja se separa poco después de la boda, retirándose la duquesa a Oatlands Park, en Weybridge, Surrey, donde morirá en 1820. No tuvieron descendencia.

El único hijo conocido del duque de York fue ilegítimo, Carlos Hesse, y aún este hecho no está totalmente comprobado. Hay especulaciones de que también fuera bastardo suyo un tal Juan Molloy.

Flandes[editar]

En 1793, después del estallido de la Revolución francesa, el duque fue enviado a Flandes para comandar el contingente británico del ejército de Coburgo destinado para la invasión de Francia. A su retorno a Inglaterra en el siguiente año, Jorge III lo promueve al rango de Mariscal de Campo, y el 3 de abril de 1795 fue designado Comandante en Jefe al suceder a Lord Amherst.

Su segundo comando de campo fue enviado a invadir Holanda junto a las tropas rusas en 1799. Sir Ralph Abercromby y el Almirante Sir Charles Mitchell, a cargo del ataque, logran capturar naves holandesas en el Helder. Sin embargo, a la llegada del duque, con el resto del ejército, se suceden un número de desastres en las fuerzas aliadas. El 17 de octubre, el duque de York firma la Convención de Alkemaar, reconociéndose la derrota de los aliados y la liberación de todos los prisioneros.

Últimos años[editar]

El duque de York logró llevar a cabo muchas reformas en el ejército tras las Guerras Napoleónicas. Renunció a su cargo de Comandante en Jefe del Ejército el 25 de marzo de 1809, como resultado del escándalo suscitado por la actividades de su amante, María Ana Clarke. Una selecta comisión fue elegida por la Cámara de los Comunes para investigar el asunto. La Cámara completa absolvió al duque de los cargos de sobornos por 278 votos contra 196. Dos años después, el 29 de mayo de 1811, el Príncipe-Regente lo restablece en su cargo de Comandante en Jefe, que conservaría hasta su muerte, y lo crea Gran Cruz de la Real Orden Guelfa.

La muerte de su sobrina, la princesa Carlota Augusta, al dar a luz un hijo muerto, en 1817, deja al duque de York como segundo en la línea de sucesión al trono, y con una gran oportunidad de ocuparlo, al convertirse en el presunto heredero al morir su padre Jorge III en 1820.

Sin embargo, falleció antes que su hermano mayor Jorge IV, el 5 de enero de 1827 en Rutland House, Arlington Street, Londres, a los 63 años de edad, siendo sepultado en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

Títulos y estilos[editar]

  • 1763-1784: Su Alteza Real el príncipe Federico
  • 1784-1827: Su Alteza Real el duque de York y Albany

Los títulos con que fue presentado en sus funerales fueron Altísmo, poderosísimo e ilustre príncipe Federico, duque de York y de Albany, conde de Ulster, caballero de la Nobilísma Orden de la Jarretera, primer y principal caballlero Gran Cruz de la Honorabilísima Orden Militar del Baño, caballero Gran Cruz de la Real Orden Güelfa.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Jorge I de Gran Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
8. Jorge II de Gran Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Sofía Dorotea de Brunswick-Luneburgo
 
 
 
 
 
 
 
4. Federico Luis de Gales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Juan Federico de Brandeburgo-Ansbach
 
 
 
 
 
 
 
9. Carolina de Brandeburgo-Ansbach
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Leonor Edmunda de Sajonia-Eisenach
 
 
 
 
 
 
 
2. Jorge III del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Federico I de Sajonia-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
10. Federico II de Sajonia-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Magdalena Sibila de Sajonia-Weissenfels
 
 
 
 
 
 
 
5. Augusta de Sajonia-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos Guillermo de Anhalt-Zerbst
 
 
 
 
 
 
 
11. Magdalena Augusta de Anhalt-Zerbst
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Sofía de Sajonia-Weissenfels
 
 
 
 
 
 
 
1. Federico de York
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Adolfo Federico I de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
12. Adolfo Federico II de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Catalina de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
6. Carlos Luis Federico de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Cristián Guillermo I de Schwarzburg-Sondershausen
 
 
 
 
 
 
 
13. Cristiana Emilia de Schwarzburg-Sondershausen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Antonia Sibila de Barby-Muhlingen
 
 
 
 
 
 
 
3. Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Ernesto III de Sajonia-Hildburghausen
 
 
 
 
 
 
 
14. Ernesto Federico I de Sajonia-Hildburghausen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Sofía Enriqueta de Waldeck
 
 
 
 
 
 
 
7. Isabel Albertina de Sajonia-Hildburghausen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Jorge Luis I de Erbach-Erbach
 
 
 
 
 
 
 
15. Sofía Albertina de Erbach-Erbach
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Amelia Catalina de Waldeck-Eisenberg
 
 
 
 
 
 

Enlaces externos[editar]