Gallegos de Argañán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallegos de Argañán
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Gallegos de Argañan.svg
Escudo

Vista general de Gallegos de Argañán.

Vista general de Gallegos de Argañán.
Gallegos de Argañán ubicada en España
Gallegos de Argañán
Gallegos de Argañán
Ubicación de Gallegos de Argañán en España.
Gallegos de Argañán ubicada en Provincia de Salamanca
Gallegos de Argañán
Gallegos de Argañán
Ubicación de Gallegos de Argañán en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Argañán
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Puente La Unión
Ubicación 40°37′52″N 6°42′17″O / 40.631111111111, -6.7047222222222Coordenadas: 40°37′52″N 6°42′17″O / 40.631111111111, -6.7047222222222
• Altitud 664 msnm
• Distancia 113 km a Salamanca
Superficie 47,14 km²
Núcleos de
población
Cuéllar
Gallegos de Argañán
Gallimazo
Marialba
Puentecilla
Población 303 hab. (2014)
• Densidad 6,43 hab./km²
Gentilicio galleguino, -a
Código postal 37497
Alcalde (2011) Pablo Rodríguez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Gallegos de Argañán
[editar datos en Wikidata]

Gallegos de Argañán es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Argañán. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.[1] [2]

Su término municipal está formado por las localidades de Cuéllar, Gallegos de Argañán, Gallimazo, Marialba y Puentecilla, ocupa una superficie total de 47,14 km² y según el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con 303 habitantes.

Etimología[editar]

El nombre de "Gallegos" es un toponímico muy frecuente en lo que es hoy la provincia de Salamanca, posiblemente hace referencia a los pobladores, que en distintas ocasiones, se trajeron a estas tierras oriundos de Galicia: quizás la más importante de estas repoblaciones fue la que hizo el rey leonés Fernando II sobre 1157.

El sobrenombre que los distingue de todos los demás Gallegos, el "argañán" se puede interpretar como procedente de "argana", haciendo alusión a la fertilidad de estas tierras para la producción de los cereales de los que proceden las arganas. En este mismo sentido cerealista, puede proceder de ara-ganan, refiriéndose al mozo de labranza, el ganan que es el que ara y también el que cuida el ganado de labranza.

Historia[editar]

Los orígenes de Gallegos, históricamente hablando se remontan al neolítico. Debido a la escasez de documentos, no se puede verificar esta hipótesis, si bien, existen hallazgos en sus cercanías de las pinturas rupestres de Siega Verde, la existencia de los dólmenes de Hurtada, castros vetones, villas romanas, etc., que vaticinan la presencia humana en la zona.

Hacia el año 200 antes de Cristo, Aníbal llegó a Salamanca y Toro, explorando la zona y reclutando mercenarios. Desde 154-134 a. C. se extiende la guerra llamada Celtibérico-Lusitana, muy sangrienta para los romanos: comenzó con Publio Cornelio Escipión hasta terminar en Numancia. De esta época puede ser la piedra que se conserva incluida en uno de los contrafuertes de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial. Esta piedra recuerda un ofrecimiento votivo al dios Júpiter. Situada a una altura aproximada de 2,5 metros, en torno a la octava hilada se aprecia un bloque rectangular con la siguiente inscripción: VITULUS / ARREINI - F / IOVI - SOL / VTORIO / V-S-L-A, cuya traducción es: "Vitulo, hijo de Arreino, cumplió de buen grado el voto que tenía hecho a Júpiter libertador."

La Vettonia era una provincia de la Lusitania y que dependía del convento jurídico de Mérida (Emerita Augusta). Los Vettones (tribu celta) eran los que ocupaban estas tierras. Se extendían en lo que es hoy la provincia de Salamanca, teniendo el río Tormes como límite los Vacceos (Iberos). Estaba en esta época la provincia de Salamanca dividida en tres zonas : Miróbriga (Ciudad Rodrigo), Bletisana (Ledesma) y Salmantica. Esto era más o menos por el año 400 después de Cristo.- Los vettones se dedicaban como principal actividad a la ganadería. (De esta época serían los "Verracos" de los cuales se encuentran por lo menos dos en el pueblo: uno de gran tamaño y muy conservado, que estuvo siempre en la Plaza y que fue llevado hace años para el Museo Provincial de Salamanca). Los Vettones aunque principalmente ganaderos, también practicaron la agricultura y se hicieron sedentarios. En lo que hoy se llama finca de Gallimazo, quedan restos de un "Castros" entre el Regajal, monte Zamarreno y río Águeda, se le conoce con nombre de Plaza.

Aunque es sobre el 711 cuando los árabes comienzan a instalarse en Al-Andaluz, no es hasta las campañas de Almanzor (977-1002), cuando esta zona es más castigada. Debido a este castigo la zona queda prácticamente despoblada y así figura en el año 1035.

No obstante, el rey Alfonso III de Asturias aprovechándose de conflictos surgidos entre muladíes y árabes, reconquista y repuebla esta zona en la que aún a pesar de las campañas de Almanzor, quedan ya "núcleos pilotos". Ramiro II de León continúa la repoblación, más afianzada aun por la victoria de Simancas. Estas repoblaciones se efectuaron a base de cántabros y vascos en el sector que ocupaba el condado castellano, y con gallegos, asturianos y leoneses del norte en el territorio propiamente leonés en el que se integraría Gallegos de Argañán, repoblado por gallegos.

Comienzan aquí más de 400 años de los que se conoce muy poco y no quedan cosas que resaltar: pensemos en los orígenes de la población que vino a repoblar esta zona, poco dados a la unión. La zona, por su orografía, era más dada a la ganadería que a la agricultura, por eso se hacían más difíciles los asentamientos estables más trashumantes en busca de pastos adecuados. Hubo durante varios siglos un estado de guerra permanente con los musulmanes: guerras propias de los incipientes reinos cristianos (leoneses, castellanos, navarros) hasta lograr la unidad y conquista total sobre los árabes con los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

Es a mediados del siglo XVI cuando comienza la construcción de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, 1540. Fue construida en dos etapas sucesivas. En su exterior se aprecia la unión de ambas fases. La primera corresponde a la Capilla Mayor, que se construyó en la primera mitad del siglo XVI sobre el año 1540; la segunda fase se realizó en la segunda mitad de dicho siglo.

En 1640 con motivo de la guerra de la Independencia Portuguesa, esta zona estuvo despoblada durante veintiocho años, firmada la paz por la Reina Doña Mariana, viuda de Felipe IV. En esta área fronteriza se suceden las guerras por motivos dinásticos y en 1704 vuelve a estar despoblada durante diez años, hasta firmar la paz con el Tratado de Versalles.

Por el año 1760 comienza la construcción de la Ermita del Santo Cristo de la Exaltación, que cuenta con un gran número de devotos en la actualidad. Es la típica iglesia de cruz latina, cinco bóvedas apoyadas en un frino, que rodea toda la Ermita. La del crucero remata en cúpula sin linterna, los arcos apoyan en columnas de sillería con zócalos y contrafuertes exteriores, cinco amplios ventanales y dos ojos de buey en el presbiterio, sacristía adosada y también con bóveda, portada exterior en sillería de granito labrada y espadaña para campana. En 1860 se dotó a la ermita de un pórtico, que lo forman tres arcos y bóveda. Es un conjunto muy logrado y en consonancia con la construcción de la Ermita. En el frente del pórtico hay una piedra con una inscripción que dice " Este pórtico se hizo a expensas de la Cofradía del Santo Cristo de la Exaltación , que aquí se venera", e indica la fecha 9-10-1860.

De la guerra de la Independencia hay muchas cosas escritas, así en el libro de Donald D.Horward, titulado "Ciudad Rodrigo y Almeida, dos asedios análogos: 1810", se habla con profusión de Gallegos. El pueblo sufrió los efectos devastadores de toda guerra. Tropas inglesas y aliadas al mando del general Craufurd tienen su cuartel general en Gallegos. Hay movimientos y escaramuzas contra los franceses intentando detener su avance hacia Almeida, finalmente se produce el llamado "Combate de Gallegos" en el que los ingleses tienen que retirarse hacia Portugal.

Los franceses permanecen en el pueblo hasta que, reunidos tres mil hombres, parten a la conquista del "Fuerte de la Concepción ", en Aldea del Obispo. Rendido el fuerte y conquistada Almeida, siguen los franceses por Portugal, hasta que, derrotados en la línea defensiva de Torres Vedras, inician su retirada otra vez hacia España: vuelven a pasar por Gallegos los ingleses con el general Wellington, que acude en ayuda de Ciudad Rodrigo. En el asedio de la ciudad muere el General Craufurd. Durante este período, la iglesia y la ermita fueron cuarteles y almacenes de víveres y municiones.

Natural de este pueblo fue Fray Juan de Albín, que vivió en la segunda mitad del S.XVIII y que tomó el hábito de San Francisco en el Convento de Ciudad Rodrigo y fue nombrado con posterioridad Padre General de los Franciscanos.

Saliendo por el antiguo camino de Ciudad Rodrigo, se pueden contemplar dos puentes. Al final del apartado Monumentos Históricos aparece información detallada de estos dos puentes en la cual se explican y especifican las características más importantes de los mismos.

Por estar situado en el viejo camino de Portugal, Gallegos, que ese ha sido siempre su nombre hasta el S.XIX, conoció todas las guerras fronterizas: vio pasar por su plaza a los judíos expulsados en 1492, sufrió investigaciones de la Inquisición entre sus vecinos, fue destruido, cuando más grande era, en el S.XVII por la guerra de Secesión portuguesa, arruinando sus campos y los palacios de la aristocracia mirobrigense, allí levantados. Un siglo después, entre 1704 y 1712 en la guerra de Sucesión fue nuevamente destruido; no se libró tampoco en la Guerra de Independencia de 1808, donde tanto los soldados ingleses, como los portugueses, como los franceses, lo asolaron y saquearon hasta las tablas de las casas para calentarse. El propio Wellington estuvo en su plaza donde los soldados celebraron teatro en alguna ocasión disfrazándose de mujeres.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Gallegos de Argañán quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

La Guerra Civil de 1936 no le afectó, pero envió a la batalla a más de 100 hombres y 10 de ellos murieron en el transcurso de la misma.

Su ciudadano de más renombre es D. Mariano de Diego Hernández puntero ganadero y presidente de Fremap. Para más información véase: "Un lugar llamado Gallegos, en el Campo de Argañán" de Clemente González

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Gallegos de Argañán entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia parroquial[editar]

El visitante que acceda a Gallegos, por cualquiera de sus diferentes entradas, podrá contemplar, en primer lugar, la Iglesia Parroquial de Gallegos de Arganan, dedicada a la imagen de Santiago Apóstol, construida a mediados del S. XVI, sobre el año 1540, de estilos gótico final y renacentista, cuya particularidad arquitectónica, con aspecto exterior austero y fuerte, sirvió de modelo defensivo en los conflictos bélicos frente al invasor.

Resta describir la inscripción ,cronológicamente romana, que se encuentra empotrada en uno de los estribos de la capilla mayor, cuyo texto visible: Vitulus/Arreini. f/Iovi. Sol/Vitorio/V. S. L. A., cuya traduccio es: "Vitulo, hijo de Arreino, cumplió de buen grado el voto que tenía hecho, a Jupiter Libertador".

Ermita del Santo Cristo de la Exaltación[editar]

Siguiendo, con los monumentos de caracter religioso, debemos contemplar la Ermita dedicada al Sto. Cristo de la Exaltación, con un gran número de devotos, considerándose por sus grandes dimensiones asimilada a una Iglesia. Se acomete su actual construcción a mediados del S. XVIII. e inaugurada en 1770, dotándola en una época posterior de pórtico.

Museo etnográfico[editar]

Sin salir del casco urbano, planteamos al viajero dirigirse al Museo Etnográfico de "Aperos de Labranza", ubicado en un aula de las antiguas escuelas, en la planta baja de la Casa Consistorial, en el que unos podrán rememorar y otros conocer cada uno de los utensilios tradicionales de los labriegos.

Castro[editar]

Aconsejamos al visitante conocer el Castro conocido como "La Plaza" que se localiza en el extremo nororiental de su término municipal. El lugar se encuentra topográficamente muy bien ubicado desde el punto de vista defensivo. Se trata de un cerro limitado al este por el propio rio Águeda, al norte con la rivera de Sexmiro y al Sur por un arroyo tributario del Agueda. Con esta ubicación tan solo tiene que tener defensas artificiales en su flaco occidental, como así ocurre, al presentar restos defensivos que forman parte de la muralla que rodea el asentamiento, por el lado occidental y meridional. El sistema de amurallamiento está formado por una muralla compuesta de mampostería en seco, que en algunas zonas aparece ligeramente ataludada. La puerta de entrada está realizada en esviaje y de dos bastiones semicirculares, así como de un campo de piedras hincadas. Coincidiendo con las zonas de amurallamiento, se observan restos de un foso; en algunas partes, sobre todo al del castro, se ve una doble línea de foso. El enclave corresponde a un castro ocupado durante la Edad de Hierro y el periodo romano.

Existen esculturas zooformas del municipio, el verraco conservado en el Museo Provincial de Salamanca, fue hallado en un solar del municipio y estuvo situado hasta su cesión en la Plaza de la Localidad, se trata de un jabalí realizado sobre piedra granitica y encuadrado dentro de la tipología 1 b, con unas dimensiones de 198x90x60 cm. El segundo verraco podría estar relacionado con el yacimiento del "Castro de la Plaza", de tipo indeterminado, realizado sobre granito, se encuentra actualmente en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo.

Puentes[editar]

Saliendo por el antiguo camino de Ciudad Rodrigo, el viajero puede contemplar dos puentes:

El primero de ellos, próximo al municipio, está construido con una perfecta canteria, todos sus elementos originales pueden identificarse perfectamente, sus arcos equilibrados, reforzados con unos espectaculares tajamares y espolones en forma de huso, sus pretiles con bolardos en las embocaduras, nos hablan de un maestro, que conocedor de las innovaciones técnicas que se estaban llevando a cabo en el siglo XVII, supo aplicarlas con gran maestría y sensibilidad.

El segundo de los puentes se levanta entre las fincas de Marialba y la Puentecilla, en un paraje agreste y solitario lleno de encanto, sobre la rivera de Azaba, poco antes de que esta se una al río Agueda. Está construido en torno al siglo XVII, aunque se viera transformado a lo largo de los siglos posteriores. Estas modificaciones quedan patentes al realizar una observación detenida de sus estructura: lienzos recrecidos, mamposterías de diferente calidad, alternando con fragamentos de canteria. Aunque lo más curioso es el diferente diseno de los tajamares, que incluyen algunos en huso, típicos del siglo XVII, junto a otros angulares con remate escalonados, mas propios de fechas anteriores. Su tamano considerable, con tres arcos de medio punto desiguales, y sus pretiles, embocaduras y desagues, completan la riqueza arquitectónica de esta importante obra civil.

Fiestas[editar]

Reyes

Cada año se celebra la tradicional cabalganta, paseandose los reyes a caballo por las calles hasta llegar a la plaza donde alrededor de una hoguera se reparten los regalos a pequeños y mayores.

San Sebastián

Se celebra el 20 de enero.

Fiesta de Las Águedas

Esta fiesta se celebra el día de las mujeres, en honor a Santa Águeda. El día de celebración es el 5 de febrero. Se eligen 2 mayordomas encargadas de servir durante todo un año a la santa, las mayordomas son "echadas" es decir designadas por olbigación por las mayordomas del año anterior.

Semana Santa

Durante el triduo pascual se procesionan varias imágenes que se guardan en la ermita. La soledad y el nazareno recorren las calles en procesiones y viacrucis.El miércoles santo se trasladan ambas imágenes a la iglesia. El viernes por la mañana se procesiona al nazareno en viacrucis, por la noche se procesiona a la virgen de la Soledad. EL domingo de Pascua se celebra la procesión del encuentro en la que las mujeres portan a la virgen por un lado de la iglesia y los niños portan a una imagen del niño jesus por el otro lado. En el momento del encuentro se retira el velo negro a la virgen y se lanzan caramelos al replique de campanas. Posteriormente se come el hornazo en el campo disfrutando, comiendo en las dehesas del pueblo.

Romería

Es la fiesta grande del pueblo, se celebra el día 26 de abril en honor al Santo Cristo de la Exaltación, extendiéndose las celebraciones durante 3-4 días. El día 26 se celebra la santa misa en la ermita y durante los días de romería se suceden las verbenas, charangas.... El ambiente taurino es importante celebrandose capeas y encierros a pie y a caballo que reunen cada año a miles de personas de toda la comarca.

Santa Cruz

Se celebra el 3 de mayo después de la romería, este día se eligen los nuevos mayordomos del cristo en una misa a la que asiste la cofradía.

Bendición de campos

Tradicionalmente se ha celebrado el día 9 de mayo aunque los actuales sacerdotes han decidido cambiar la tradición cambiando el día de celebración. Se procesiona a San Isidro bendiciendose los campos.

San Juan

Como en muchos puntos de la geografía española se enciende hogueras

Ofrenda de la Virgen

Se celebra el día 15 de agosto, la virgen está asistida durante todo el año por una mayordoma y 4 madrinas, además de esta fiesta, se celebran fiestas en honor a la virgen del rosario los días 2 de febrero (las candelas) y 7 de octubre (el rosario)

Ofrenda del cristo

Se celebra el día 14 de septiembre, procesionando el cristo en la que los vecinos ofrecen fanegas de trigo en forma de puja para introducir el cristo en la ermita, y desarrollándose una misa en la ermita

Galleguinos ilustres[editar]

  • El Gran Pacheco, vecino del pueblo conocido por sus numerosas apariciones en programas de televisión y por los espectáculos que realiza con instrumentos fabricados por él mismo.
  • Fray Juan de Albín, vivió en la segunda mitad del S.XVIII, tomó el hábito de San Francisco en el Convento de Ciudad Rodrigo y fue nombrado con posterioridad Padre General de los Franciscanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Imprenta Real, ed. (1789). España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de órdenes, abadengo y señorío. Consultado el 22 de marzo de 2011. «Página 24: Aldea del Obispo. Página 26: Aldea nueva de Azáva. Página 80: Barba-de-puérco (Eximida). Página 84: Barquílla. Página 138: Campo redondo. Página 162: Castilléjo de Azáva. Página 162: Castillejo de dos casas. Página 162: Castilléjo de Martín viejo (Campo de Camaces). Página 206: Cuéllar. Página 224: El Aguila. Página 226: El Campíllo de Azáva. Página 226: El Cárpio. Página 228: El Gardón. Página 263: Fon séca. Página 276: Fuerte de la Concepcion. Página 282: Gallimázo. Página 230: El Manzáno. Página 245: Espéja. Página 281: Gallégos. Página 313: Hincapié. Página 323: Hurtáda. Página 335: Itúero de Azáva. Página 348: La Aldehuéla de Azáva. Página 348: La Atalayuéla. Página 349: La Boúza (Eximida) Página 347: La Alaméda. Página 347: La Alamedilla. Página 347: La Alberguería. Página 351: La Dueña. Página 359: La Mimbre. Página 359: La Moéda. Página 363: La Puébla de Azáva. Página 364: La Puentecílla. Página 369: Las Fuentes de Oñoro. Página 408: Manzaníllo. Página 411: Mari-alba. Página 412: Marti-Hernando. Página 412: Martillán. Página 426: Mezquíta. Página 505: Palacios. Página 515: Pasqual-Harina. Página 535: Pizarrál. Página 618: San Felices el chico (Eximida). Página 632: San Pedro el Viejo. Página 664: Serraníllo. Página 665: Sexmíro. Página 781: Villar de Ciérvo. Página 782: Villar de la Yegua. Página 783: Villar de Puerco». 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 2 de abril de 2013. «La comarca conocida por el nombre de Campo o Campos de Argañán está presente en la conciencia de los habitantes de toda o casi toda la provincia (...) Ocupa el extremo occidental de la provincia, entre la ribera del Azaba y la frontera de Portugal desde Camporredondo hasta La Alberguería (...) Toda la mitad oriental del viejo Campo de Argañán es conocida hoy como Campo y Ribera de Azaba, precisamente el valle de este riachuelo desde su nacimiento hasta su confluencia con el Águeda, cerca de Gallegos de Argañán (página 68)». 
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]