Reinhard Heydrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:40 9 nov 2014 por 188.78.156.128 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Reinhard Heydrich

Reinhard Heydrich, 1940.


Protector Adjunto de Bohemia y Moravia
(en funciones)
29 de septiembre de 1941-4 de junio de 1942
Designado por Adolf Hitler
Predecesor Konstantin von Neurath
(Protector hasta el 24 de agosto de 1943)
Sucesor Kurt Daluege
(Protector en funciones)


Director de la Oficina Central de Seguridad del Reich
22 de septiembre de 1939-4 de junio de 1942
Designado por Heinrich Himmler
Predecesor Puesto creado
Sucesor Ernst Kaltenbrunner

Presidente de Interpol
24 de agosto de 1940-4 de junio de 1942
Predecesor Otto Steinhäusl
Sucesor Arthur Nebe

Información personal
Nombre de nacimiento Reinhard Tristan Eugen Heydrich Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo The Hangman, The Butcher of Prague, The Blond Beast, Himmler's Evil Genius, Young Evil God of Death, Le Boucher de Prague y The Man with the Iron Heart Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de marzo de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Halle (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de junio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Praga (Protectorado de Bohemia y Moravia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego y sepsis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de los Inválidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Richard Bruno Heydrich Ver y modificar los datos en Wikidata
Elisabeth Krantz Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Lina von Osten
Hijos Klaus (1933-1943)
Heider (1934- )
Silke (1939- )
Marte (1942- )
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación militar
Empleador Gestapo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Alemania nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Schutzstaffel Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político NSDAP
Afiliaciones Schutzstaffel
Miembro de
Carrera deportiva
Deporte Esgrima Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma
Notas
Para Hitler era el hombre «indispensable» e «insustituible».

Reinhard Tristan Eugen Heydrich (pronunciación) (Halle del Saale, 7 de marzo de 1904Praga, 4 de junio de 1942) fue el segundo en el mando de las SS, organización del régimen nazi liderada por Heinrich Himmler. En 1936, fue nombrado jefe de la Gestapo. Además, desde el año 1939, dirigió la Oficina Central de Seguridad del Reich. Fue Protector de Bohemia y Moravia desde el 29 de septiembre de 1941 hasta su muerte, el 4 de junio de 1942, ocasionada por la resistencia checa. Convocó y presidió la conferencia de Wannsee del 20 de enero de 1942 donde se planeó el exterminio de los judíos de Europa (Holocausto). Sus propios hombres de las SS lo llamaban la «bestia rubia».[1]

Biografía

Genealogía e infancia

Nació en Halle del Saale, en Sajonia-Anhalt, en 1904 en el seno de una familia de clase media acomodada y culta, hijo de Bruno Heydrich, un conocido compositor, cantante de ópera y director del Instituto de Halle, donde se le brindó una esmerada educación; su madre, Elizabeth, era hija del director del conservatorio y actriz. Heydrich tocaba muy bien el violín y llegó a ser un experto en esgrima.[1]

Bruno Heydrich tenía, a su vez, orígenes bastante más humildes. Su padre era carpintero y había fallecido cuando Bruno Heydrich contaba apenas doce años. Su madre, Ernestine, se volvió a casar con un mecánico llamado Gustav Süss, de ascendencia judía. Bruno Heydrich se esforzó por escalar socialmente y usó su talento musical para buscar una mejor posición social. Lo logró cuando se casó con la hija del director del conservatorio de Dresde. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Marie, Heinz y Reinhard.

El joven Reinhard se enroló desde 1920 hasta 1922 en la Deutschvölkischer Schutz und Trutzbund, una organización editorial antisemita. En 1920 también se enroló en los Freikorps y participó en reyertas callejeras contra grupos "bolcheviques", desarrollando una personalidad fuertemente competitiva.

Expulsado de la Marina de la República de Weimar en 1931

A pesar de que en la Marina de la agitada República de Weimar se prefería a nobles, las aptitudes de Heydrich lo llevan a ser aceptado en 1922. Estuvo bajo el mando del almirante Wilhelm Canaris, futuro jefe de la Abwehr, en el crucero Berlín. Con Canaris estableció un vínculo que le permitió ser incorporado a su círculo familiar. En la Marina se especializó en radiofonía y prestó servicios como oficial de información en la base naval de Kiel. En esta etapa se especializó en técnicas de espionaje bajo la tutela de Canaris.

El abril de 1931 fue expulsado de la Marina por mantener relaciones y dejar embarazada, sin reconocer su responsabilidad, a la hija de un influyente director del grupo industrial IG Farben. Este incidente cambió su vida. Fuera de la Marina, sus expectativas de futuro se hicieron escasas y, después de un tiempo, su situación económica se vio apurada. Por medio de Von Ebestein, un amigo de su novia Lina, una ferviente nazi, Heydrich supo que había unas plazas en un organismo del NSDAP, el SD, bajo el mando de Himmler. Se presentó en 1931 y fue inmediatamente aceptado. Se casó con Lina Matilde von Osten.[1]​ El matrimonio tuvo cuatro hijos: Klaus (1933-1943), Heider (1934), Silke (1939) y Marte (1942), esta última nacida póstumamente. El 1 de junio de 1931, Heydrich se afilió al partido nazi con sede en Hamburgo.

El brazo derecho de Himmler

SS Brigadeführer Heydrich en su escritorio en 1934

Himmler apreció inmediatamente las aptitudes de Heydrich, lo nombró Sturmbannführer y pasó a ser no sólo su brazo derecho, sino que posteriormente llegó a hacer sombra a su superior. Werner Best, su ayudante en el año 1939, lo describió como un ser infinitamente calculador y diabólico y la personalidad más demoníaca en la dirección del nazismo.

En 1932, Heydrich sufrió una investigación sumaria por sospechas sobre su origen judío y Himmler también le encargó investigar la ascendencia de Hitler. En 1934, Himmler integró bajo su alero a Karl Wolff, un abogado que tenía un pasado militar. Este personaje tenía una personalidad totalmente opuesta a la de Heydrich. Wolff se ocuparía del proceso de la posesión de las policías regionales de Prusia y Heydrich de Baviera.

Heydrich, el recién integrado Karl Wolff y Himmler formaron un trío mancomunado para conseguir los objetivos de este último: lograr tener bajo su mano la policía regional, los campos de concentración y posteriormente la Gestapo que estaba bajo las órdenes de Hermann Göring en Prusia. El objetivo de Himmler era unificarlos bajo el mando de las SS.

Asimismo Heydrich al mando del departamento de Seguridad del Reich organizó una eficiente red de espías en los órganos de seguridad internos del III Reich cuyas redes abarcaban incluso la Abwehr de su exjefe Wilhelm Canaris.

El matrimonio Heydrich a la salida del palacio Waldstein donde se realizó un homenaje a su padre, el 26 de mayo de 1942 (cuando se tomó esta foto estaba a casi 24 horas antes de sufrir el atentado).

En 1933 fue destinado como Jefe de la policía de Baviera y junto con Himmler maquinó, por encargo de Göring, contra Röhm (Jefe de las SA), quien en la vida privada era hasta ese momento amigo personal y padrino de los hijos del mismo Heydrich, primero difundiendo rumores de una conjura de Röhm y Gregor Strasser contra Hitler, a lo que se sumaba su «inaceptable» condición de homosexual.

Este fue detenido por el mismo Hitler y confinado en una prisión. Hitler, aludiendo a sus servicios pasados, intentó salvar la vida de Röhm; sin embargo, se le convenció de lo contrario e invitó a este a suicidarse, a lo que Röhm se negó. Dos agentes de la SD entraron a la celda y dispararon a Röhm, cuarenta y ocho horas después de la Noche de los cuchillos largos (30 de junio de 1934).

Jefe de la Gestapo

En 1936 se le nombra Jefe de la Policía de Seguridad del Reich y de la Gestapo. En 1939, Heydrich se hace cargo de la dirección del Reichssicherheitshauptamt (RSHA) en el que, por orden de Himmler habían sido centralizadas la Oficina Estatal de la Policía de Seguridad (Gestapo y Policía de Investigación Criminal) y la Oficina de Seguridad del NSDAP, y desde el cual fueron dirigidos todos los órganos oficiales y secretos de la policía y de seguridad del Reich.

Heydrich decía: «Soy el máximo encargado del vertedero de basura del Reich Alemán».

Heydrich persiguió con notable éxito a muchos activistas antinazis, realizando una minuciosa labor de contraespionaje; encarceló al jefe de la policía bávara Schutzel y al líder de la comunidad judía de Múnich, Lewy, a ambos los golpearon y a este último le quemaron su casa.

La oficina 6-F-4. La «Operación Krüger»

Reinhard Heydrich a la derecha de la fotografía, detrás de Hitler, a la izquierda, Arthur Seyß-Inquart (1938)

Himmler creó en 1939 una oficina secreta supervisada por Heydrich, de quien provenía la idea. El objetivo de esta oficina era desquiciar el sistema económico monetario del Reino Unido mediante un bien elaborado plan de falsificación de al menos 140 millones de libras esterlinas, que se introducirían en el sistema de divisas inglés y además autofinanciaría a la propia estructura de las SS. El plan meticulosamente ideado por Heydrich tendría efectos tremendamente nocivos para la economía inglesa.

Heydrich encargó al comandante Bernhard Krüger la puesta en marcha del plan. El plan se denominó «Operación Krüger» y se realizó en un ala del campo de concentración de Sachsenhausen, donde se llegaron a falsificar hasta 140 000 000 de libras esterlinas y algunos miles de dólares. Este dinero financió a la Gestapo, al espionaje en el extranjero, la paga de colaboracionistas, el pago de información y la compra en países neutrales. El efecto de dicho plan ideado por Heydrich tuvo hondas repercusiones en la economía inglesa y sus efectos se dejaron sentir hasta bien pasado el fin de la guerra.

El incidente Skoblin

Himmler precede a Heydrich en Viena (1938)

Heydrich supo a través de informantes que la Abwehr, mandada por quien fue su superior en la Marina, Wilhem Canaris, manejaba información confidencial del exgeneral zarista Skoblin, quien afirmaba que el mariscal de la Unión Soviética Mijaíl Tujachevsky y el general Vladimir Gorev estaban tramando un plan con altos mandos militares alemanes para derrocar a Stalin.

En su libro El Gran Terror (de 1968), el historiador inglés Robert Conquest señaló a agentes alemanes, que bajo la iniciativa de Reinhard Heydrich, implicaron al Mariscal Tujachevski en una conspiración con el Cuerpo de Generales alemanes, con el fin de hacer a Stalin sospechar de él, y todo esto, con el fin de minar la capacidad de defensa de la Unión Soviética. Según Conquest, estos documentos fueron hechos llegar al presidente de Checoslovaquia Edvard Beneš, quien los envió de buena fe a Stalin. Esto desencadenó la llamada Gran Purga de 1939. Esta versión, avalada por el líder polaco Władysław Gomułka en 1961, no ha sido corroborada por otros antecedentes o pruebas. Esta información fue transmitida a Nikolái Yezhov, jefe de la NKVD y antecesor de Lavrenti Beria, su equivalente en la Unión Soviética. Así se desencadenó la sangrienta purga de 1939 (conocida como la Gran Purga), donde se ejecutó o se deportó a más de 3000 oficiales del Ejército Rojo. Esta intromisión de la Gestapo en los asuntos de la Abwehr le valió la enemistad de Canaris.

Fue un golpe maestro y táctico para los futuros planes de Hitler, pues ganó tiempo y el apaciguamiento de Stalin, lo que llevó al Tratado de No Agresión entre Alemania y URSS, y de paso se eliminó a la flor y nata de la oficialidad rusa, que tres años más tarde escasearía en la llamada Gran Guerra Patria contra Alemania.

Privó a los soviéticos de su mejor militar, Tujachevsky, y de su mejor general de blindados, Gorev, quien fue fusilado bajo el cargo de alta traición y quien, paradójicamente, fue el mentor de Heinz Guderian, brillante estratega táctico de panzers (véase Historia militar de la Unión Soviética).

«Operación Reichsführer Himmler»: La invasión de Polonia

El 31 de agosto de 1939 se llevó a cabo la Operación Reichsführer SS Himmler, dirigida por Alfred Helmut Naujocks y organizada por Heydrich. En ella un grupo de convictos políticos con uniformes de militares polacos simularon un asalto a una emisora alemana situada en la localidad fronteriza de Gliwice (Gleiwitz, en alemán) y leyeron una proclama antialemana en polaco; el objetivo era justificar la invasión a Polonia que estaba planeada para el día siguiente. Después, a pesar de las promesas de libertad que habían recibido, los falsos polacos fueron asesinados.

En mayo de 1941, intentó sin éxito desenmascarar al médico personal de Himmler, el doctor Félix Kersten, del cual sospechaba fundadamente que tenía conexiones con los gobiernos de Holanda, Suecia y Suiza, pero Himmler lo alejó de Heydrich.[cita requerida]

Durante la Operación Weserübung en la Ocupación de Noruega, Heydrich participó en misiones de combate a bordo de un Me-109 y Me-110, lo que le valieron la concesión de la preciada medalla de piloto de guerra de la Luftwaffe (Frontflugspange) en Bronce (1940) y Plata (1941), luego la concesión de Cruz de Hierro de segunda clase y luego de primera clase.

La «cuestión judía»: los Einsatzgruppen y la conferencia de Wannsee

Carta de Hermann Göring a Heydrich sobre la Reinstalación Judía

Durante la invasión de Polonia en 1941, Heydrich, bajo la autorización de Himmler, organizó unos grupos especiales de las SS llamados Einsatzgruppen, que se encargaron del «reagrupamiento» de los judíos polacos en ghetos y de los asesinatos en masa para sembrar el terror. Su origen fueron los comandos de operaciones especiales de las SS, los einsatzkommandos, que ya había actuado durante el Anschluss en Austria y en los Sudetes tras su anexión al Tercer Reich, y que fueron reorganizados. Volvieron a actuar durante los meses posteriores a la invasión de la Unión Soviética por los nazis en junio de 1941 donde llevaron a cabo asesinatos en masa de judíos y de los «comisarios» comunistas del Ejército Rojo. Se estima que los seis grupos de exterminio asesinaron sumariamente a no menos de un millón de personas, la mayoría civiles.

El 20 de enero de 1942, Heydrich presidió la conferencia de Wannsee, que él había convocado y organizado, de la que levantará acta Adolf Eichmann y cuyo objetivo era planificar la «Solución final» para los judíos de Europa (el Holocausto).[1]​ A partir de dicha conferencia, la cual fue documentada en términos eufemísticos, el genocidio del pueblo judío se aceleró tanto en los campos de concentración como en todos los territorios ocupados por Alemania, cuyos judíos fueron conducidos a los campos de exterminio situados en el Gobierno General (la Polonia ocupada por los nazis).

Protector de Bohemia y Moravia

Véase también Protectorado de Bohemia y Moravia en el artículo sobre la Historia de la República Checa

Heydrich en el castillo de Praga, 1941.

Hitler lo nombró Protector interino del Reich de Bohemia y Moravia, en sustitución de Konstantin von Neurath que se había mostrado "blando" con la resistencia y la población checas. Implantó la ley marcial e hizo detener a casi toda la intelectualidad checa, ejecutando a unas 550 personas en menos de cinco semanas, y envió al resto a los campos de concentración. También persiguió a la población judía checa y deportó a miles al campo de exterminio de Auschwitz.

En Bohemia y Moravia ocupó la sede del gobierno del Protectorado, en el castillo de Praga. Comenzó una política que calificó de «palo y zanahoria». El puño de hierro que representaban las prisiones, campos de concentración y pelotones de ejecución estaba cubierto por el guante de seda: raciones extra, vacaciones y un avanzado programa de seguridad social. Karl Hermann Frank le auxilió en sus labores represivas y políticas. Los checos que se resistían a la «germanización» eran invariablemente enviados a campos de concentración mientras que los que colaboraban obtenían mejoras salariales y reducción de la jornada de trabajo. Cometió acciones similares, maniobrando desde Praga, en Noruega, Holanda y Francia, por lo que se ganó el apodo de «carnicero de Praga».

El atentado en Praga y muerte de Heydrich. La represalia: Lídice

El primer ministro Winston Churchill persuade al presidente checo en el exilio Edvard Beneš de llevar a cabo una operación destinada a desestabilizar al régimen nazi en el Protectorado de Bohemia y Moravia. El 27 de mayo de 1942, Heydrich sufre un atentado con bomba en una calle del barrio de Liben en Praga mientras se dirigía en un auto descapotable Mercedes Benz al Castillo de Praga, sin escolta. Logra salir del coche y disparar a sus agresores, Jan Kubiš y Jozef Gabčík, quienes consiguen huir. Estos habían sido lanzados en paracaídas sobre un descampado en las afueras de Praga desde un avión suministrado por el Ejecutivo británico de Operaciones Especiales.[1]

Archivo:Heydrichmarke.jpg
Estampilla con la máscara mortuoria de Heydrich.

Muere 8 días después, el 4 de junio de 1942. Heydrich sufrió daños por esquirlas incrustadas en su espalda y no pudo perseguir a sus agresores, se apoya en una reja y se desangra. Es auxiliado por una mujer checa y llevado al hospital Bulovka de Praga, donde insiste en ser atendido sólo por médicos alemanes. Esta tozudez le acarrea su propio fin ya que el tratamiento tardío con sulfamidas aplicado por el doctor Karl Gebhart, cirujano jefe del Waffen-SS, no impide el desarrollo de una fulminante septicemia.[2]​ Hitler maldijo su costumbre "estúpida e insensata", de desplazarse en un vehículo descapotable sin blindaje y sin escolta. El solemne entierro tiene lugar en la Cancillería del Reich en Berlín, a los sones de la marcha fúnebre de Sigfrido de Richard Wagner, y presidido por Hitler que elogia su martirio y le concede la Orden Alemana, la más alta condecoración del Tercer Reich. Al día siguiente y como represalia por el atentado, un escuadrón de las SS arrasó la localidad de Lídice y ejecutó a 1.331 habitantes mayores de 16 años, incluidas 200 mujeres. Este hecho se conoce como la «matanza de Lídice». En Bohemia y Moravia fueron ejecutadas miles de personas por los ocupantes nazis.

Lídice, destruida. Imagen de 1942.

Los autores del atentado, que se refugiaron en la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio en Praga, fueron delatados por uno de los miembros del comando de apoyo, Karel Čurda, a cambio de una recompensa. El 18 de junio las SS asaltaron el templo y, tras un prolongado tiroteo, Gabčík y Kubiš, se suicidaron. En honor a Heydrich, el exterminio definitivo de los judíos polacos fue bautizado como la "Operación Reinhard".[1]

Heydrich fue sucedido por Ernst Kaltenbrunner el 30 de enero de 1943.

La esposa de Heydrich, Lina, y sus hijos, a excepción del mayor que murió en un accidente en 1943 atropellado con su bicicleta por un camión militar, sobrevivieron a la guerra. Lina Osten Heydrich mantuvo sus posesiones y obtuvo una pensión, ya que se aceptó que Reinhard Heydrich había caído como un soldado.

Perfiles de su personalidad

Heydrich es, por su personalidad y sus acciones, una de las figuras más oscuras del régimen nazi, haciendo palidecer incluso a las características de su superior Himmler. Heydrich demostró ser un hombre extremadamente inteligente, de una astucia aguda para urdir complicadas conjuras minuciosamente estructuradas con efectos de largo alcance. Era, según Walter Schellenberg, un «animal de presa». Además, demostró ser un acertado administrador y gobernante al estar a cargo de la administración checa. [cita requerida]

Heydrich en una competición de esquí en Los Alpes (1939)

Era muy calculador y desconfiado, de claridad en sus pensamientos y exposiciones, además de eficiente y carente de escrúpulos. Nada parecía escapársele de las manos. Para muchos era el «nazi perfecto». Hitler consideraba a Heydrich un hombre extremadamente dotado y peligroso, y lo llamaba «el hombre del corazón de hierro». Incluso Amon Göth lo admiraba. [3]

Por otro lado, tenía una especial afinidad por la música, los deportes —en especial la esgrima, en la cual era muy diestro— y los estudios. Era, además, un avezado piloto de Messerschmitt Me-109 y Messerschmitt Bf 110.

Su sola presencia marcaba un abismo psicológico que ocasionaba terror físico incluso a sus más cercanos colaboradores. Era muy temido en su círculo personal. Para Wilhelm Canaris, Heydrich era su pesadilla, que lo sumía en trances nerviosos. Martin Bormann lo mantenía a distancia y jamás intentó acción alguna contra Heydrich. Incluso su propio superior Himmler llegó a temerle.

Carrera en las SS

Fechas de ascensos

Historial de servicio

  • Julio de 1931: Miembro de las SS bajo el número 10120
  • Agosto de 1931: Oficial de las SS
  • Julio de 1932: Crea el Sicherheitsdienst o SD
  • Junio de 1934: Comandante de la Sicherheitspolizei (Policía de Seguridad)
  • Septiembre de 1939: Jefe del Reichssicherheitshauptamt
  • Septiembre de 1941: Nombrado Protector del Reich en Bohemia y Moravia
  • Enero de 1942: Preside la Conferencia de Wannsee
  • Mayo de 1942: Atentado contra su vida por parte de partisanos checos en Praga
  • Junio de 1942: Muere como consecuencia de las heridas recibidas en el atentado

Condecoraciones

Heydrich luce en su uniforme la piocha de piloto de guerra de plata y las condecoraciones obtenidas
  • Orden de Alemania (Póstuma)
  • Orden de la Sangre (Póstuma)
  • Insignia del Partido Nazi
  • Cruz de Hierro de Segunda (1940) y Primera Clase (1941)
  • Piloto de la Luftwaffe (Flugzeugführerabzeichen)
  • Piloto de la Luftwaffe en el Frente (Frontflugspange) en Bronce (1940) y Plata (1941)
  • Cruz de Danzig (Primera Clase)
  • Medalla del Anschluss
  • Medalla de los Sudetes
  • Medalla de Memel
  • Condecoración de los Juegos Olímpicos (Primera Clase)
  • Medalla del Bienestar Social (Primera Clase)
  • Cinta del Partido Nazi por 10 años de servicio
  • Cinta del Servicio de Policía por 18 años de servicio

Véase también

Referencias

Enlaces externos