Bernhard Krüger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernhard Krüger (Riesa, Alemania; 26 de noviembre 1904Alemania, 1989) fue durante la Segunda Guerra Mundial un Sturmbannführer (Mayor) de las Schutzstaffel (SS), el líder de la Unidad VI F 4a en la Reichssicherheitshauptamt (Oficina Central de Seguridad del Reich).

Esta unidad SD fue responsable de, entre otras cosas, falsificar pasaportes y documentos. Dentro de la configuración de la Operación Bernhard, La SD fabricó cientos de millones de libras esterlinas, financiando a la Alemania Nazi con ₤600 millones de billetes falsificados de alta calidad (valor aproximado: $6 mil millones en 2009). Esta operación de falsificación fue llamada por Krüger, quién lideró la operación desde una fábrica oculta construida en el campo de concentración Sachsenhausen; tenía 142 prisioneros judíos seleccionados con habilidades en tipografía, caligrafía, imprenta, etcétera. Krüger fue un miembro del NSDAP.

La operación de falsificación finalizó en 1944. No queriendo ir al Frente Oriental, y teniendo en cuenta el destino de los prisioneros si la fábrica cerraba, Krüger estableció una nueva operación para falsificar dólares estadounidenses. Dio instrucciones a sus trabajadores en trabajar lo más despacio posible, el administró para que la operación diera largas al asunto hasta que la guerra terminara, permitiendo a los prisioneros ser liberados después de ser transferidos a los campos de Austria en mayo de 1945.

Después de la guerra, el Mayor Krüger fue detenido por los británicos durante dos años, Luego entregado a los franceses por un año. Dijo: "Ellos me pidieron que falsifique documentos pero me negué". Fue liberado en 1948 sin cargo alguno presentado, y retornó hacia Alemania. A principio de la década de los cincuenta, se presentó ante una corte de desnazificación, donde ex prisioneros que estuvieron bajo su mando en Sachsenhausen proporcionaron declaraciones a su favor, indicando que sus acciones mientras dirigía el campo les evitaron ser llevados a las cámaras de gas. Eventualmente trabajó para la compañía que había producido el papel especial para las falsificaciones de la Operación Bernhard. Murió en 1989.

Promociones en la SS[editar]

Enlaces externos[editar]