Ernst Kaltenbrunner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Kaltenbrunner
Ernst Kaltenbrunner
Ernst Kaltenbrunner, 1946.

30 de enero de 1943-12 de mayo de 1945
Designado por Heinrich Himmler
Predecesor Reinhard Heydrich
Sucesor Cargo disuelto

30 de enero de 1943-12 de mayo de 1945
Predecesor Arthur Nebe
Sucesor Florent Louwage

Datos personales
Nacimiento 4 de octubre de 1903
Ried im Innkreis
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Austria-Hungría
Fallecimiento 16 de octubre de 1946
Núremberg Flag of Germany (1946-1949).svg Alemania
Partido NSDAP
Cónyuge Elisabeth Eder
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Graz
Religión Católico romano
Ernst Kaltenbrunner junto a Himmler en una visita al campo de concentración de Mauthausen. Fotografía sacada por Francisco Boix, que luego serviría prueba incriminatoria en los Juicios de Núremberg para incriminar a Kaltenbrunner y otros jefes nazis.
Kaltenbrunner tras ser ejecutado, el 16 de octubre de 1946.

Ernst Kaltenbrünner (Ried im Innkreis, 4 de octubre de 1903Núremberg, 16 de octubre de 1946) fue un abogado austriaco y general de las SS durante la Segunda Guerra Mundial. Fue sucesor de Reinhard Heydrich como Jefe de la Gestapo y la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), y por ello se convirtió en un íntimo colaborador del Reichführer de las SS Heinrich Himmler desde 1942 hasta 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Capturado por las tropas norteamericanas, fue puesto a disposición del Tribunal Militar Internacional y sería procesado durante los Juicios de Núremberg bajo las acusaciones de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad. Fue encontrado culpable y condenado a muerte, siendo colgado en la horca el 16 de octubre de 1946.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Kaltenbrünner nació en 1903 en Ried im Innkreis (Alta Austria, entonces parte del Imperio Austrohúngaro). Hijo de un abogado, se licenció en derecho por la Universidad de Graz en 1926. Dotado de una personalidad exhaustivamente activa, era muy tenaz en sus gestiones y un verdadero perro de presa para sus adversarios. Además, medía más de dos metros, tenía una cicatriz que lucía orgulloso y que le confería un aspecto aún más feroz.[1] Fue muy temido por los dirigentes nazis en la cúspide de su carrera.

Habiendo ejercido de abogado durante sus primeros años en Linz y Salzburgo, en el año 1932 se afilió a las Schutzstaffel (SS) de su país natal, con el número 13,039.[2] En estos momentos participaría activamente en la anexión de Austria (Anschluss) con la Alemania nazi en 1938; Tiempo después, fue ascendido a la Dirección tanto las SS como de la Gestapo en Viena y con ámbito en gran parte de lo que había sido Austria. Así, en poco tiempo fue ascendiendo rápidamente en la escala del poder nazi.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Reinhard Heydrich fue asesinado en Praga (1942) en el marco de la Operación Antropoide, quedando vacantes sus cargos; Por ello, el 30 de enero de 1943 Himmler le otorgó a Kaltenbrunner la jefatura de la Oficina Central de Seguridad del Reich y de la SD, nombrándole con el grado de general y convirtiéndole así en su mano derecha.[3] También ocupó la presidencia de la Interpol, de la que Heydrich también había sido presidente hasta su muerte. Si bien no demostró ser más astuto que Reinhard Heydrich, sí era un incansable perseguidor de objetivos, su tenacidad e incisiva gestión incluyó incluso el intento de asesinato del médico personal y protegido de su superior, el doctor Félix Kersten por sospechas de traición y colaboracionismo con la resistencia. A finales de año organizó los preparativos para llevar a cabo la Operación Long Jump, un intento de asesinar a los líderes aliados (Stalin, Churchill y Roosevelt) durante la Conferencia de Teherán, en noviembre de 1943.[4] No obstante, toda la Operación acabaría siendo descubierto por la Inteligencia soviética y el plan fracasó

Tras el intento de atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944 ejecutado por Claus von Stauffenberg, acumula más poder por haber sido él el responsable de las investigaciones ejecutivas y posteriores detenciones de los culpables, obteniendo el reconocimiento personal del Führer. Fue responsable directo de las ejecuciones del pastor Dietrich Bonhoeffer, sus cuñados Hans von Dohnanyi y Rüdiger Schleicher y toda la plana mayor del complot, como el almirante Wilhelm Canaris.

En diciembre de 1944 recibió la Cruz de Caballero de la Cruz al mérito de guerra con espadas (Ritterkreuz des Kriegsverdienstkreuzes mit Schwertern) como premio por sus servicios al Reich.[5] El 18 de abril de 1945, con la debacle militar de Alemania en la guerra, Himmler nombró a Kaltenbrunner como Comandante en Jefe de las fuerzas alemanas que quedaban en el sur de Europa. Kaltenbrunner reorganizó sus agencias de inteligencia como una red secreta bajo tierra; Además, dividió los subcomandos de Otto Skorzeny (jefe de las unidades de sabotaje) y los de Wilhelm Waneck, que se mantuvo en contacto no sólo con Kaltenbrunner y otros centros en Alemania, sino también con el resto agentes en las capitales del sur de Europa.[6]

Juicios de Núremberg[editar]

Detenido el 15 de mayo de 1945 por fuerzas de EE.UU., fue puesto a disposición del Tribunal Militar Internacional y sería juzgado en Núremberg. En este sentido, las fotografías presentadas por el testigo español, y ex-combatiente republicano, Francisco Boix en Núremberg mostraban a Kaltenbrunner visitando el campo de Mauthausen y resultaban una prueba de hasta qué punto había estado implicado directamente en algunos de los aspectos más siniestros de las políticas nazis.[7] Por otro lado, muchos de los cargos y acusaciones formuladas en su contra lo eran por el legado de las anteriores gestiones del difunto Reinhard Heydrich. Y como Jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich ello implicaba que tuviera directo conocimiento o responsabilidad de otro gran número de crímenes e incidentes, como los siguientes:

  • Asesinato en masa de civiles en los territorios ocupados a manos de los Einsatzgruppen.
  • La deportación de los ciudadanos de los países ocupados por el trabajo forzado y la disciplina de los Trabajos forzados.
  • La Ejecución de comandos y paracaidistas capturados, como también la protección de los civiles que lincharon a aviadores aliados derribados.
  • La deportación de civiles de países ocupados a Alemania para ser juzgados en secreto y fusilados.
  • La ejecución y confinamiento de personas en Campos de concentración por los delitos presuntamente cometidos por sus familiares.
  • La incautación y expolio de bienes públicos y privados.
  • El asesinato de prisioneros en las cárceles de la GESTAPO y la SD.

El 1 de octubre de 1946 el "vasallo de Himmler" fue condenado a morir en la horca por los cargos de Crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La sentencia se ejecutó el 16 de octubre de 1946.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Ernst Kaltenbrunner
  2. Biondi, Robert, ed., SS Officers List: SS-Standartenführer to SS-Oberstgruppenführer (As of 30 January 1942), Schiffer Military History Publishing, 2000, p. 9
  3. Lumsden, Robin (2001), A Collector's Guide To: The Allgemeine – SS, p 83.
  4. Nikolai Dolgopolov (29 de noviembre de 2007). «How "The Lion And The Bear" Were Saved». Rossiiskaya Gazeta.
  5. Fsefehlsblatt of the Security Police and SD (51): 361.
  6. The Last Days of Ernst Kaltenbrunner
  7. Equipo Nizkor «Testimonio de Boix en Núremberg» Consultado el 24 de junio de 2010

Bibliografía relacionada[editar]

  • Peter Black: Ernst Kaltenbrunner – Vasall Himmlers. Eine SS-Karriere. Paderborn 1991
  • Michael Wildt: Generation des Unbedingten. Hamburger Edition, Hamburg 2002, ISBN 3-930908-75-1
  • Das Urteil von Nürnberg 1946. dtv-Dokumente Nr. 8. Deutscher Taschenbuch Verlag. München 1961
  • Heinz Boberach: Kaltenbrunner, Ernst. In: Neue Deutsche Biographie (NDB). Band 11, Duncker & Humblot, Berlin 1977, S. 72 f.
  • Kaltenbrunner Ernst Seite 2:. In: Österreichisches Biographisches Lexikon 1815–1950 (ÖBL). Wien 1965, S. 202 f.

Enlaces externos[editar]