Francisco Boix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesc Boix Campo
Boix testigo.jpg
Boix (en el centro) participando como testigo en el proceso celebrado en Dachau, 1946.
Nacimiento 14 de agosto de 1920
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento Julio de 1951
París, Flag of France.svg Francia
Nacionalidad española
Ocupación Fotógrafo, soldado
Partido político JSU

Francesc Boix Campo (Barcelona, 14 de agosto 1920[1] - París, Julio de 1951) fue un fotógrafo y militante antifascista español. Luchó en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en los Campos de concentración nazis. Durante su estancia en el Campo de Mauthausen sacó un gran número de fotografías que en la posguerra fueron utilizadas para inculpar a dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración.

Ernst Kaltenbrunner junto a Himmler en una visita al Campo de concentración de Mauthausen, en una de las fotografías-prueba sacadas por Boix y luego empleadas en los Juicios de Nuremberg.

Biografía[editar]

Francesc Boix fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, que durante la Guerra Civil actuó como fotógrafo de la revista Juliol y en 1938 combatió en la 30.ª División del Ejército de la República Española. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en los campos de Vernet d'Ariège y de Septfonds. De allí salió para formar parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros, integrada en el Ejército francés.[2]

En mayo de 1940, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia.[3] Tras pasar por el Campo de prisioneros de guerra (Stalag XI-B, en Fallingbostel), a principios de 1941 fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (en Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 7.000 españoles allí internados.[4] En Mauthausen, Boix trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo (Erkennungsdienst) destinaba principalmente a usos policiales. Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de fotografías que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.

En 1946 Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis: ante el Tribunal Internacional de Núremberg testificó (llamado por la acusación francesa) contra altos jerarcas nazis, como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer.[4] En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen.[5] Boix también declaró en el proceso americano celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas fotografías.

Tras su liberación en Mauthausen, Boix trabajó en Francia como reportero gráfico para la prensa cercana al Partido Comunista Francés (L'Humanité, Ce Soir, Regards).[4] Falleció en París a la edad de 30 años, probablemente debido a una enfermedad renal relacionada con su periodo en Mauthausen.

Documental[editar]

Un documental realizado en 2000 por Lorenzo Soler, Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, recorre la biografía de Francisco Boix, incluyendo las imágenes y el sonido de su declaración en Núremberg en 1946.

Novela Gráfica[editar]

La editorial belga Le Lombard publicará una novela gráfica titulada "Le Photographe de Mauthausen" que narra la historia de Francisco Boix y el robo de las fotografías. Está guionizada por Salva Rubio y dibujada por Pedro J. Colombo y su fecha de publicación se estima para 2016. [6] [7]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]