Werner Best

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudolf Werner Best
Bundesarchiv Bild 183-B22627, Dr. Werner Best.jpg
Werner Best en 1942.
SS-Obergruppenführer
Años de servicio 1931 - 1945
Lealtad Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Servicio/rama Flag Schutzstaffel.svg Waffen-SS
Participó en II Guerra Mundial

Nacimiento 10 de julio de 1903
Darmstadt, Bandera de Alemania Imperio Alemán
Fallecimiento 23 de junio de 1989
Mülheim, Bandera de Alemania Alemania
Ocupación Jurista

Dr. Karl Rudolf Werner Best (Darmstadt, 10 de julio de 1903Mülheim, 23 de junio de 1989) fue un doctor en leyes, militar de la SS con el rango de Obergruppenführer, Jefe de Personal de la Oficina Central de Seguridad del Reich (Oficina AMT I), consultor jurídico de la Gestapo, adjunto civil (Militärbefehlshaber) para el OKH en Francia y Plenipotenciario del Reich (Reichsbevollmächtigter) para la Dinamarca ocupada hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Werner Best nació en 1903 en Darmstadt, su padre fue un funcionario de correos. Su familia se trasladó en 1912 a Dortmund y luego a Maguncia. Su padre murió en Francia a principios de 1914 durante el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Entre 1923 y 1924 Best fue un joven anarquista durante la ocupación francesa de la región del Ruhr y fue detenido varias veces. A raíz de estas detenciones nació su deseo de estudiar Derecho. Best estudió Derecho entre 1925 y 1929 en las universidades de Friburgo y Heidelberg, obteniendo el grado de doctor en Jurisprudencia en 1930.

Jurista nazi[editar]

En 1931, ingresó en el Partido Nazi (NSDAP) y se unió al departamento legal del partido. Allí tuvo ocasión de conocer a Roland Freisler, Hans Frank y Kurt Rothenburger. Ese mismo año fue nombrado Gerichtsassessor o asesor Jurídico del Gau de Hesse. Best, junto a otros juristas connotados se unen secretamente para dar forma a una serie de decretos legales penales de carácter draconiano en una granja llamada Boxheimer Hof, Dichas bases estabán dirigidas como estatutos legales de emergencia en el caso de que Hitler tomara el poder tras vencer a los comunistas alemanes. Dichos documentos futuramente darían marco jurídico al Tribunal del Pueblo o Volksgerichtshof.[cita requerida]

Antes del ascenso de Hitler al poder, Best tuvo un incidente al descubrirse dichos documentos que a todas luces eran una conspiración contra la República de Weimar, Best tuvo que renunciar al Gau de Hesse. El incidente fue conocido como el Incidente Boxheimer.

Asesor de la Gestapo[editar]

En 1933, Best se unió a las SA y, seguidamente, a las SS, siendo nombrado Obersturmbannführer. Su primera actividad fue darle una forma y personalidad jurídica a la futura Gestapo. Best se incorporó al personal jurídico del departamento IV de la Gestapo y trabajó mancomunadamente junto a su primer director Heinrich Müller siendo nombrado Jefe de Personal del departamento de la Sección IVB4.

En 1935, Best fue ascendido a Standartenführer y asistió a un discurso de Himmler acerca del papel que la futura policía ejercería en Alemania bajo una oficina con rango ministerial. Best pasó a formar parte de la Oficina Central de Seguridad del Reich como asesor de derecho penal para la Gestapo y en 1939, se le asciende a Brigadeführer. En 1936, Reinhard Heydrich asumió el cargo de Jefe de la Policía de Seguridad del Reich y de la Gestapo y Müller fue nombrado jefe de la Sección IVB4 de la Gestapo.[1]

Ese mismo año es ascendido a Obergruppenführer y pasó a ser Jefe de Personal de la Sección L bajo la directa supervisión de Reinhard Heydrich. Es en este escenario donde se develó la competitiva personalidad de Best al intentar rivalizar con la inteligencia y astucia de Heydrich. El choque de personalidades de similares características fue inevitable y Best perdió su lucha por el poder ante Himmler.

Entre 1939 y 1940, en que la Sección IVB4 de la RSHA se involucró en el genocidio judío polaco, Best fue alejado del RSHA y enviado a Polonia como supervisor de esa sección junto a un regimiento Waffen SS.

Plenipotenciaro del Reich[editar]

Erik Scavenius, primer ministro danés en 1942-1943 con Werner Best (de uniforme).

En agosto de 1940, fue nombrado Adjunto Judicial para el gobierno militar alemán de la Francia Ocupada, Best ejerció funciones hasta agosto de 1942.[2]

A fines de agosto de 1942, Best recibió su nombramiento como Comisario del Reich con plenos poderes para el gobierno de Dinamarca ocupada acreditado ante el rey Christian X. Best mantuvo muy buenas relaciones con el gobierno danés y logró la cooperación de la policía danesa en la persecución (bastante blanda) y encarcelamiento de judíos daneses en el campo de concentración de Freslov creado en 1944.

Himmler presionó a través de Joachim von Ribbentrop para que el gobierno danés identificase a la comunidad judía y se les colocara el distintivo de la Estrella de David, el rey Christian respondió a Ribbentrop que él sería el primero en colocarse el emblema discriminatorio. Best recibió presiones para que se procediera en contra de la comunidad judía, a lo que Best respondió que despediría de la administración pública a todos los judíos (la cifra no sobrepasaba los 31 funcionarios).

De los 7.000 judíos daneses identificados por la Gestapo, solo 477 pudieron ser encarcelados bajo la directa intervención de Ernst Kaltenbrunner, el resto de la población judía fue advertida por empresarios navieros quienes sabotearon sus buques y se declararon en huelga llegando a no reparar buques alemanes, muchos judíos daneses se fugaron a Suecia bajo diferentes medios o se ampararon bajo la población civil que no era vehementemente antisemita.[3] Tan solo 202 judíos daneses fueron embarcados en el vapor Watherland para el campo de exterminio de Auschwitz. Finalmente murieron por la Solución Final, 70 judíos daneses, todos de avanzada edad.

En septiembre de 1943, el gobierno danés para dificultar aún más los planes de Hitler y bajo presión de los aliados, dimitió a favor de un gobierno en el exilio y Alemania colocó un gobierno militar alemán representado por el general de la Werhmacht, Hermann von Hanneken, este militar tuvo que dictar la Ley Marcial y ordenó a miembros de la Werhmacht que hiciesen el papel de policías de orden y seguridad ordenando la detención de policías y jueces daneses en campos de prisioneros especialmente levantados para ello, unos 1.960 policías fueron llevados a los campos KZ. Von Hanneken y Best pronto se distanciaron y Best mantuvo su posición en asuntos civiles mostrando desde entonces una conducta inteligentemente ambigua respecto a las directrices opresivas de Alemania. Best convenció al gobierno de Hitler de que Von Hanneken era un militar corrupto y fue destituido y degradado en enero de 1945 siendo reemplazado por Georg Lindemann.

En abril de 1945, Best recibió la orden de aplicar la política de tierra arrasada a Dinamarca, instrucción a la que se negó mientras permaneció en territorio danés.[4]

Juicio y vida final[editar]

Werner Best fue arrestado el 21 de mayo de 1945 y fue mantenido en una prisión en Dinamarca a la espera de un juicio realizado por los mismos daneses. Fue transferido en calidad de testigo a los juicios de Nüremberg y después fue enjuiciado en 1946 por un tribunal danés condenándole en primera instancia a sentencia de muerte; pero una revisión del juicio que destacó su conducta como nazi rebelde al gobierno de Hitler lo llevó a obtener el perdón de parte del gobierno danés, quien lo sentenció a 12 años de prisión por su responsabilidad como Comisario del Reich en Dinamarca; no obstante fue liberado en 1951 y expulsado a la Alemania Occidental (RFA). En 1972, Polonia solicitó la extradición de Best para que respondiese por sus acciones en territorio polaco en 1940; pero el gobierno alemán no aprobó la entrega por razones de salud. Entretanto Best entró a formar parte de una agrupación de ayuda de ex-miembros de la SS.[5]

Werner Best falleció a sus 86 años en Mülheim, Westfalia en 1989.

Referencias[editar]

  1. Werner Best Bio
  2. SS- Werner Best- Biografía
  3. Ocupación Nazi en Dinamarca-Werner Best
  4. Gads leksikon om dansk besættelsestid 1940-1945 (2002); pág. 41
  5. Richard J. Evans (2008); The Third Reich at War, pág. 749

Enlaces externos[editar]