Partido Comunista Francés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PCF»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parti Communiste Français
Partido Comunista Francés
Logopcf13.png
Fundación 1920 [1]
Ideología política Comunismo
Marxismo
Internacionalismo
Anticapitalismo
Colectivismo
Altermundialismo
Feminismo
Posición en el espectro Izquierda
Izquierda revolucionaria
Miembro de Frente de Izquierda
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Afiliación europea Partido de la Izquierda Europea
Grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
Sitio web www.pcf.fr
1 Escisión del sector mayoritario de la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO).

El Partido Comunista Francés (PCF, en francés: Parti Communiste Français) es un partido político de Francia que defiende los principios del comunismo. A pesar de que su apoyo electoral ha disminuido desde 1980, sigue siendo el mayor partido comunista en Francia y conserva un gran número de miembros (sólo detrás de la UMP, el PS, si bien electoralmente desde hace varias décadas ha quedado por debajo de otros partidos y coaliciones y no en tercer lugar), así como una considerable influencia en la política francesa. A nivel europeo, está integrado en el grupo de la Izquierda Europea. Desde su participación en el gobierno de François Mitterrand, sin embargo, a veces es considerado por la izquierda como un partido reformista, especialmente teniendo en cuenta que Robert Hue, uno de sus antiguos presidentes apoya los movimientos de globalización alternativa, aunque a veces puede criticarlos también (en particular, su supuesta falta de organización)[cita requerida]. A raíz de la baja respuesta electoral obtenida en las elecciones legislativas de 2007, el partido no pudo, por primera vez durante la V República, obtener el nivel mínimo de 20 diputados con el fin de formar un grupo parlamentario propio. Desde entonces, el PCF se ha aliado con Los Verdes y otros diputados de izquierda para poder formar un Grupo Parlamentario propio a la izquierda del Partido Socialista, llamado en francés «Gauche démocrate et républicaine» ("Izquierda Demócrata y Republicana"). Ahóra, el PCF forma un Grupo Parlamentario con el Partido de Izquierda, la Federación para una Alternativa Social y Ecológica, y algunos partidos socialistas y comunistas de Francia de ultramar.

Historia[editar]

Formación[editar]

El PCF se formó en 1920 durante el "Congresso de Tours" (Congrès de Tours) de la SFIO. La mayoría de los miembros de la SFIO manifestó su voluntad de afiliarse a la Internacional Comunista. Este mayoría fundó la Sección Francesa de la Internacional Comunista (SFIC) que se convertiría posteriormente en el Partido Comunista Francés. La minoría reformista del partido guardó el nombre del partido (SFIO) y la mayoría revolucionaria (y, entonces, comunista) conservó el órgano oficial del partido: L'Humanité (la Humanidad).

1930-1936[editar]

Contra exposición de la exposición de 1931 de París, durante la cual se critica la política colonial mostrando seres humanos enjaulados, organizada por el PCF. Titulado 'La verdad acerca de las colonias', la primera parte fue dedicada a los abusos cometidos durante las conquistas coloniales, y citó a Albert Londres y André Gide las críticas de trabajo forzoso mientras que el segundo frente de la Unión Soviética con la política de las nacionalidades colonialismo imperialista. Aunque en primer lugar, el PCF rivalizó la SFIO por el liderazgo del movimiento socialista francés, pero muchos de los miembros fueron expulsados del partido (incluido Boris Souvarine), y en pocos años su apoyo disminuyó, y durante la mayor parte de la década de 1920 fue una sesión pequeña y aislada. Sus primeros diputados elegidos se opusieron al "Cartel de gauches" (coalición de izquierda) formada por la SFIO y el Partido Radical Socialista. El primer Cartel funcionó de 1924 a 1926.

El Partido Comunista atrajo a varios intelectuales y artistas en la década de 1920, incluido André Breton, el líder del movimiento surrealista, Henri Lefebvre (que sería expulsado en 1958), Paul Eluard, Louis Aragon, etc

A finales de los años veinte, el PCF siguió una política de ataque a la izquierda moderada y definió a la SFIO como organización "social fascista", rechazando frontalmente cualquier cooperación con ésta y manteniendo, en consecuencia, una fuerte división en la izquierda. Maurice Thorez fue elegido lider del PCF en 1930.

En 1932 se constituyó el segundo Cartel de gauches. Esta vez, el PCF no participó en la coalición, pero mantuvo un apoyo externo al gobierno, sin participar en la gestión, de la misma manera que antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los socialistas, por su parte, apoyaron a republicanos y radicales del gobierno, sin asumir tampoco carteras ministeriales. Esta segunda coalición cayó por presiones de la extrema derecha el 6 de febrero de 1934, a causa de motines que obligaron al presidente del Consejo Edouard Daladier a ceder el poder al conservador Gaston Doumergue. A raíz de esta crisis, el PCF, como el conjunto del movimiento socialista, temió que las presiones fascistas y de extrema derecha que habían tumbado el gobierno pudieran arrasar el régimen democrático, tal y como había ocurrido en Alemania tras el acceso al poder de Adolf Hitler, en 1933. La persecución del Partido Comunista de Alemania (KPD) por parte del nuevo régimen nazi y la política estalinista de favorecer la formación de "Frentes Populares", acabaron propiciando el acercamiento de los comunistas a la SFIO, que se concretaría en la creación y victoria electoral del Frente Popular francés, en 1936.

El crack del 29 y la Gran Depresión, que afectó a Francia en 1931, causó una gran inquietud y perturbación, como en otros países. Como no liberalismo económico, las nuevas soluciones se están buscado. La tecnocracia de ideas han nacido durante este tiempo (Groupe X - Crise), así como de la autarquía y los corporativismos fascismo en el movimiento, que abogó por la unión de trabajadores y de empleadores. Algunos miembros socialistas Empezaron a estas nuevas ideas, entre los cuales Jacques Doriot. Un miembro del Presidium del Comité Ejecutivo de la Comintern a partir de 1922, y desde 1923 el Secretario de la Federación Francesa de Jóvenes Comunistas, más tarde elegido a la Cámara de Diputados de Francia, llegó a abogar por una alianza entre los comunistas y fascistas con Doriot los cuales se solidariza en una serie de cuestiones. Doriot fue expulsado en 1934, y con sus seguidores, muy pronto se formó el Partido Popular Frandés, lo que sería una de las más colaboracionista partido durante la Segunda Guerra Mundial.

El Frente Popular[editar]

Durante la década de 1930 el PCF creció rápidamente en tamaño e influencia. Su crecimiento fue impulsado por la popularidad de la estrategia de Frente Popular impulsada por el Komintern, que permitió una alianza con la SFIO y el Partido Radical para luchar contra el fascismo. El Frente Popular ganó las elecciones de 1936, y Léon Blum formó un gobierno socialista-radical. El PCF apoyó a este gobierno, pero no se sumó a él. El gobierno del Frente Popular pronto se derrumbó bajo la presión de problemas tanto de orden interno (problemas financieros, incluida la inflación) como internacional (los radicales estaban en contra de una intervención en la guerra civil española mientras que socialistas y comunistas estaban a favor), y fue sustituido por un nuevo gobierno presidido por el radical Edouard Daladier.

La II Guerra Mundial[editar]

Después de la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop y el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el PCF fue declarada una organización proscrita por el gobierno de Edouard Daladier. El PCF aplicado un curso de lucha contra la guerra durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 el PCF había llegado a la altura de su influencia, el control de grandes zonas del país a través de la Resistencia las unidades bajo su mando. Algunos en la PCF quisieron lanzar una revolución a la vez que los alemanes se retiraban del país, pero los dirigentes, bajo las instrucciones de Stalin, se opusieron a esto, adoptado una política de cooperación con la Alianza de poderes y la promoción de un nuevo gobierno del Frente Popular. Muchas personalidades se sumaron al partido al finalizar la guerra, incluido Pablo Picasso, que se unió en 1944.

La IV República[editar]

Los comunistas ganaron peso especialmente por sus esfuerzos durante la guerra dentro de la Resistencia, en términos de organización y prestigio. Con la liberación de Francia en 1944, el PCF, junto con otros grupos de resistencia, entró en el gobierno de Charles de Gaulle. Al igual que en Italia, los comunistas eran en ese momento muy populares y tenían un firme compromiso político.

Al término de 1945 el número de sus afiliados ascendía a 500.000, una transformación notable si se tiene en cuenta que en vísperas de la guerra eran menos de 30.000. Este aumento en la afiliación y su fuerte presencia posterior en las elecciones a la Asamblea Nacional de noviembre de 1946 llevó a algunos, incluido Dean Acheson, el Secretario de Estado americano, a creer que la toma del poder por los comunistas era inminente. Apodado el "parte de las 75.000 personas ejecutadas" (75.000 fusillés) debido a su importante papel en la Resistencia, fue el primer partido en votos, por delante de la SFIO y el demócrata cristiano Movimiento Republicano Popular (MRP).

En las elecciones de 21 de octubre de 1945 por el entonces unicameral provisional de la Asamblea Constitucional Nacional, el marco de cooperación regional, obtuvo 159 diputados sobre un total de 586 escaños (es decir, casi el 30%). En las dos elecciones en 1946, ocupó el segundo lugar en las elecciones a la Asamblea Nacional Constitucional, y luego el primero en las de la Asamblea Nacional de la nueva Cuarta República, ahora la cámara baja de un sistema bicameral. Sin embargo, en parecidos términos a lo que ocurrió en Italia, el PCF se vio obligado a dejar el gobierno a Paul Ramadier en mayo de 1947 con el fin de garantizar la ayuda de EEUU dentro del plan Marshall.

Esto le dio a Francia una mejor posición financiera a largo plazo, pero creando problemas políticos inmediatos. El Partido Comunista Italiano (PCI) nunca regresó al poder, a pesar del compromiso histórico de los 70, y el PCF también fue aislado hasta la victoria electoral de François Mitterrand en 1981.

El PCF, ya no restringido por las responsabilidades de su cargo, canalizaba el descontento generalizado entre la clase obrera frente a los pobres resultados económicos de la nueva Cuarta República. Además, el partido se encontraba influenciado por las órdenes de Moscú de tomar un curso más radical, que recuerda el Tercer Período de la política una vez perseguidos por la Comintern. En septiembre de 1947 los partidos comunistas de varios países europeos mantuvieron una reunión en la Szlarska - Proeba en Polonia, donde fue creado un nuevo organismo internacional, el Kominform. Durante esta reunión Andrei Zhdanov, en nombre de Stalin, denunció la 'moderación' de los comunistas franceses, a pesar de que esta política había sido aprobada anteriormente por Moscú.

Fuera del gobierno, y recientemente instrucciones, el PCF denunció a la administración como a la herramienta de capitalismo americano. Después de la detención de algunos trabajadores del acero en Marsella en noviembre, la CGT, la Unión Comunista dominada Comercio bloque, pidió una huelga, como PCF activistas atacaron el ayuntamiento y otros' bourgeoise 'objetivos en la ciudad. Cuando la protesta se extendió a París, y hasta 3 millones de trabajadores salieron a la huelga, Ramadier renunció, temiendo que él enfrentado a una insurrección general. Este es probablemente el más cercano Francia llegó a su toma de posesión comunista.

Este hecho fue impedido por la determinación de Robert Schuman, el nuevo Primer Ministro, y Jules Moch, su Ministro del Interior. También fue impedido por una creciente sensación de inquietud entre las secciones del movimiento obrero con la táctica comunista, que incluía el descarrilamiento a principios de diciembre de París - Tourcoing Express, que la izquierda vigésimo un pueblo muerto. El cambio de estado de ánimo, el liderazgo de la CGT se retractó y pidió frente a las huelgas. Desde este momento en adelante el PCF se trasladó a la oposición permanente y el aislamiento político, una gran presencia, pero impotente en el mapa político de Francia.

Durante el decenio de 1950, el PCF apoya críticamente imperialismo francés durante la Guerra de Indochina (1947-54) y la guerra de Argelia (1954-62), a pesar de que muchos comunistas franceses trabajado también contra el colonialismo. Así Jean Paul Sartre, un "compañero" del partido comunista, apoyado activamente el Frente de Liberación Nacional (FLN) (porteurs de la valises redes, en la que tomaron parte Henri Curiel). Largos debates tuvieron lugar en la función de servicio militar obligatorio. Si bien esta postura por el PCF puede haber ayudado a mantener una amplia popularidad en la Francia metropolitana, lo que se ha perdido credibilidad en la izquierda radical. Durante su beca para estudiar ingeniería de radio en París (de 1949 a 1953), de Pol Pot, como muchos otros coloniales élites educadas en Francia (Ho Chi Minh en 1920), se unió al Partido Comunista Francés.

La segunda mitad de la década de 1950 también se caracterizó por cierta insatisfacción con la línea de Moscú en favor de los perseguidos continuamente por los dirigentes de los partidos. Sin embargo, no definitivo eurocommunist aspiraciones desarrollado en el momento. Una de las principales división se produjo como maoístas izquierda durante finales del decenio de 1950. Algunos intelectuales comunistas moderados, como el historiador Emmanuel Le Roy Ladurie, desilusionados con la actual política de la URSS, salió del partido después de la violenta represión de 1956 Hungarian Revolution.

V República[editar]

El Partido Comunista francés en la sede plaza del coronel Fabien, en París, fue diseñado por Oscar Niemeyer y construida entre 1967 y 1972.In 1958, el PCF fue el único gran partido que se opone a la vuelta de De Gaulle al poder y la Quinta República. Poco a poco, se suman a los de oposición por el centro y los partidos de centro izquierda. Se abogó por la unión de izquierda contra De Gaulle. Waldeck Rochet PCF se convirtió en líder después de Thorez la muerte en 1964.

A mediados del decenio de 1960 los EE.UU. del Departamento de Estado estimó que el partido será de aproximadamente 260000 (0,9% de la población en edad de trabajar de Francia). [1]

Para el 1965 las elecciones presidenciales, el pensamiento comunista candidato no pudo obtener un buen resultado, apoya la candidatura de François Mitterrand. Luego, se hizo una electoral de acuerdo con la Federación de la Izquierda Democrática y Socialista próximos hasta 1967 las elecciones legislativas.

En mayo de 1968 una amplia disturbios y huelgas de estudiantes irrumpió en Francia. El PCF apoya la huelga general revolucionaria, pero se opuso a la circulación de estudiantes, que fue dominado por troskistas, maoístas y anarquistas, y los llamados "nuevos movimientos sociales" (incluidos los ecologistas, movimientos de gais, presos circulación - véase Michel Foucault, etc ). El PCF también muchos alienados de la izquierda mediante el apoyo a la invasión soviética de Checoslovaquia en agosto de 1968.

No obstante, el PCF beneficiado de la izquierda, el estado de ánimo del período, y desde el colapso de los socialistas. Waldeck Rochet Debido a la mala salud, Jacques Duclos fue el candidato en el 1969 elecciones presidenciales. Duclos encuestados 21% de los votos, eclipsando por completo la SFIO cuales, representada por Gaston Defferre, obtuvo la tercera posición en la primera ronda. Para la segunda vuelta, el PCF se negó a distinguir entre el gaullista Georges Pompidou y Centrista Alain Poher, por considerar que era "uno y seis de media docena de los otros" (en francés: gorro blanco o blano gorro ').

En 1970, Roger Garaudy, miembro del Comité Central del PCF desde 1945, fue expulsado del partido por sus tendencias revisionistas, siendo criticado por su intento de conciliar el marxismo con el catolicismo romano. A partir de 1982, Garaudy surgido como una de las principales del Holocausto y fue efectivamente condenado en 1998.

En 1972 Waldeck Rochet fue sucedido por Georges Marchais, que había controlado de forma efectiva el partido desde 1970. Marchais comenzó una liberalización moderada de la parte de las políticas internas y de la vida, aunque los miembros disidentes, en particular los intelectuales, sigue siendo expulsados. El PCF entrado en una alianza con el nuevo Partido Socialista (PS) de Mitterrand. Ellos firmaron un "programa común" en vistas a la 1973 elecciones legislativas. La diferencia entre las dos partes disminuido: el PCF ha tomado 21,5% de los votos frente al 19% para el PS. [2]

Nominalmente los comunistas apoyaron la candidatura de Mitterrand en las elecciones presidenciales de 1974, pero el embajador soviético a París y el director de L'Humanité no escondió su satisfacción por la derrota de Mitterrand. Según Jean Lacouture, Raymond Aron y François Mitterrand a sí mismo, el gobierno soviético y los dirigentes comunistas francés había hecho todo para evitar Mitterrand de ser elegidos: lo que ellos consideraron como demasiado lucha contra el comunismo y muy hábil en su estrategia de reequilibrio de la izquierda.

Durante el mandato de Mitterrand como primer secretario PS, los socialistas se volvieron a aparecer como el principal partido de la izquierda. Marchais fue pedido para actualizar el Programa común, pero las negociaciones fracasaron. El PS fue acusado por Marchais de ser responsable de la división de la izquierda y de su derrota en el 1978 elecciones legislativas. Por primera vez desde 1936, el PCF pierde su posición "primer partido de izquierda", asumido ahora por los socialistas .

En la 22 ª congreso del partido en febrero de 1976, derivada de la lluvia causada por la publicación de El Archipiélago Gulag, el PCF abandonado la dictadura del proletariado y las referencias a la misma; [3] comenzó a seguir una línea más próxima a la de los comunistas italianos: el eurocomunismo. Sin embargo, este fue sólo un relativo cambio de dirección, como el PCF a nivel mundial se mantuvo fiel a Moscú, y en 1979, Georges Marchais apoyó la invasión de Afganistán. Su evaluación de la Unión Soviética y el Este de Europa comunista gobiernos era "bastante positiva".

Marchais era un candidato en el 1981 elecciones presidenciales. Durante la campaña, criticó la "gire a la derecha" del PS. Sin embargo, algunos votantes comunistas, que desean la unión de izquierda con el objetivo de ganar después de 23 años en la oposición, Mitterrand eligió. El líder del PS obtuvo 25% contra 15% para Marchais. Para la segunda vuelta, el PCF exhortó a sus partidarios a votar por Mitterrand, que fue elegido Presidente de Francia.

Declive[editar]

Marie-George Buffet, Presidenta del PCF.

En virtud de la PCF Mitterrand celebrada ministerial de la oficina, por primera vez desde 1947, pero esto tuvo el efecto de bloqueo en el PCF Mitterrand del programa reformista, y el más moderado del PCF partidarios evaporado al PS.

Cuando el PCF renunció a sus ministros en 1984 para protestar por el cambio de la política económica, empezó parte del declive electoral acelerado. André Lajoinie obtuvo sólo 6,7% en el 1988 elecciones presidenciales. Desde 1988 a 1993, el PCF apoya la gobiernos socialistas en diversas ocasiones, dependiendo de los temas.

La caída de la Unión Soviética en 1991 llevó a una crisis en el PCF, pero no seguir el ejemplo de algunos otros partidos comunistas de Europa por sí mismo la disolución o el cambio de su nombre. En 1994 Marchais se retiró y fue sucedido por Robert Hue. Hue en virtud de la Parte se embarcó en un proceso llamado la mutación. La mutación, que incluía la reorganización del partido a fondo la estructura y el abandono de los dogmas leninista tenía la intención de revitalizar el estancamiento de la izquierda y atraer no afiliadas izquierdistas a unirse a la fiesta. Pero, en realidad, sólo se tradujo en un aumento del ritmo de la disminución de la parte. En virtud de Lionel Jospin, el PCF volvió a las oficinas ministeriales celebradas desde 1997 a 2002 (Jean-Claude Gayssot como Ministro de Transporte, etc.) El partido se convirtió en plagado de los conflictos internos, ya que muchos sectores se opusieron a la mutación y de la política de cooperación de gobierno con los socialistas.

Por primera vez, el PCF candidato obtuvo menos votos que los representantes Trotskista (Arlette Laguiller y Olivier Besancenot). En el 2002 las elecciones legislativas, el PCF llegó en el cuarto, mesas 4,8% de los votos (el mismo que el centro derecha UDF), y obtuvo 21 escaños (de 567). De la UMP de Chirac llegó en primer lugar, seguido por el Partido Socialista, el Frente Nacional, UDF, PCF, los Verdes y, a continuación, la Liga Comunista Revolucionario Trotskista (LCR) y Lucha Obrera. Eventualmente Robert Hue tuvo que dimitir, y en 2002 Marie-George Buffet se hizo cargo de la dirección del partido. En virtud de la parte Buffet emprendido un proceso de reconstrucción, inversión de algunos de los movimientos realizados durante la mutación.

Sobre el proyecto de Constitución Europea, el francés comunistas lucharon por "No" al lado de la extrema izquierda, los grupos, la mitad del Partido Socialista, los Verdes, y el ala derecha euroescépticos. La victoria del 'No' en el 2005 French plebiscito sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa (TCE), junto con la campaña contra la directiva Bolkestein, sirvió como un importante estímulo para el partido. Durante la campaña del referéndum el partido fue revitalizado, con un resurgimiento de la labor en el partido células. El PCF conserva fuerza en algunos suburbios de París, en las zonas industriales alrededor de Lille, y en algunas zonas del sur, como Marsella.

En 2005, el conflicto laboral en la SNCM en Marsella, el 4 de octubre de 2005 manifestación contra el Contrato Nuevo Empleo (CNE) marcó la oposición a Dominique de Villepin a los jugadores de gobierno, que compartía su autoridad con Nicolas Sarkozy como el Ministerio del Interior, Líder de la UMP de derecha partido y ya entonces un probable 2007 candidato presidencial. Marie-George Buffet también criticaron la respuesta del gobierno a los disturbios de otoño, que habla de una deliberada "estrategia de la tensión" empleados por Sarkozy, que llama a jóvenes de los proyectos de vivienda "escoria" (racaille), que deben ser limpiados con un " Kärcher "manguera de alta presión. Si bien la mayoría de los diputados socialistas votaron a favor de la declaración de un estado de excepción durante los disturbios, que duraron hasta enero de 2006, el PCF, junto con los Verdes, se opusieron a la misma.

2006 se caracterizó por las protestas en contra del Primer Contrato de Empleo, que finalmente obligó al presidente Chirac chatarra planes para la ley polémica que apunta a la creación de una legislación laboral más flexible.

En el periodo previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2007, Buffet esperaba que su candidatura contaría con el apoyo de los grupos de izquierda que habían participado en el "No" en la campaña de referéndum sobre la Constitución de la UE. Este apoyo no era inminente y Buffet sólo anotó 1,94%, incluso menos que Robert Hue quien obtuvo 3,4% en las anteriores elecciones presidenciales. Para el PCF esta desastrosamente baja votación, incluso en sus bastiones tradicionales como el "cinturón rojo" cerca de París significó que el PCF no reunió el 5% necesario para el reembolso de sus gastos de campaña, y auguraba también una baja votación en las próximas elecciones generales.

Una posible razón de este voto particularmente bajo es que algunos partidarios PCF votaron tácticamente por Ségolène Royal a fin de estar seguros de que un candidato de la izquierda se presentara en la segunda vuelta de las elecciones. Otro factor que parece haber sido importante, fue la competencia del joven y carismático candidato, Olivier Besancenot, de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria).

A raíz de la baja puntuación obtenida en las elecciones legislativas de 2007, sólo 15 escaños, el partido no pudo, por primera vez durante la V República, obtener el nivel mínimo de 20 parlamentarios a fin de formar un grupo parlamentario por sí mismo. En lo sucesivo, el PCF, debió aliarse con los Verdes y otros parlamentarios de izquierda para poder formar un grupo parlamentario a la izquierda del Partido Socialista, el que se denomina genéricamente Izquierda Demócrata y Republicana. El PCF y los Verdes están de acuerdo sobre una serie de cuestiones, especialmente en las políticas económicas y sociales (consenso sobre la necesidad de dar apoyo a las clases más bajas, derecho de los extranjeros a votar en las elecciones municipales, la regularización de los extranjeros, etc), así como en otros temas (en contraste con el Partido Socialista). Ambos se negaron a votar el estado de emergencia durante los disturbios civiles del 2005 y también se distinguieron en una serie de otras cuestiones, la primera de ellas respecto al tema de la energía nuclear.

Dos departamentos están gobernados por el Partido Comunista. Se trata de los departamentos de Allier y Val-de-Marne, el primero en la región de Auvernia y el segundo, en la región de Isla de Francia. El PCF ocupa la presidencia de estos dos departamentos gracias al apoyo recibido por parte de los otros partidos políticos de izquierda presentes en los Consejos Generales, ya que en ningún caso dispone de la mayoría absoluta. El Consejo General de Allier fue ganado en las elecciones cantonales de 2008, ocasión en que el Partido Comunista perdió, por otra parte, el Consejo General de Seine-Saint-Denis, en la región de Isla de Francia, el que fue ganado por los socialistas.

Recuperación y el Frente de Izquierda[editar]

Después de varios años con una notable debilidad, el PCF impulsó junto con otras fuerzas progresistas una experiencia novedosa de unidad de las izquierdas en una organización plural y con voluntad de erigirse en alternativa de poder. El PCF es la organización más importante dentro de este movimiento llamado "Frente de Izquierda" o "Front de Gauche" y que cosecha en sus primeras elecciones unos resultados modestos aunque sensiblemente mejores a los del PCF en solitario. El salto importante de este frente será en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en abril de 2012. Con un candidato que había sido ministro socialista (2000-2002) Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda o Parti de Gauche (escisión del Partido Socialista), el Frente de Izquierdas cosecha prácticamente 4 millones de votos y el 11,7% del total.

El domingo 10 de febrero de 2013, Pierre Laurent fue reelegido con el 100% de los votos para el cargo de Secretario Nacional del Partido Comunista Francés. Por primera vez en años, no se presentó otra lista contra el secretario nacional saliente. El partido abandonó oficialmente la hoz y el martillo como símbolo para el beneficio de la estrella que aparece en el Partido de la Izquierda Europea.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]