Dean Acheson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dean Acheson.

Dean Gooderham Acheson (11 de abril de 1893, Middletown, Connecticut - 12 de octubre de 1971, Sandy Spring, Maryland) fue el ministro de asuntos exteriores de los Estados Unidos desde 1949 hasta 1953.

Biografía[editar]

Después de graduarse en la Universidad de Yale y en la Facultad de Derecho de Harvard, ejerció leyes en Washington D.C. En 1941 se unió al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se desempeñó después como subsecretario (1945–1947).

En 1947 ayudó a diseñar la Doctrina Truman y el Plan Marshall. Como ministro de relaciones exteriores bajo el mando de Harry S. Truman, promovió la formación de la OTAN y fue el principal forjador de la política exterior estadounidense en los primeros años de la Guerra Fría.

Durante las investigaciones del Temor rojo, apoyado por el senador Joseph McCarthy, Acheson rehusó despedir a cualquier presunto subversivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, ni siquiera a Alger Hiss. Estableció las políticas de desconocimiento de la China comunista y ayudó al gobierno de Chiang Kai-shek en Taiwán, respaldando la contribución estadounidense al régimen colonial francés en Indochina.

Después de abandonar el cargo, continuó asesorando a los siguientes presidentes. Su escrito Present at the Creation, ganó un Premio Pulitzer en 1970. Murió de un accidente cerebrovascular.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
George Marshall
1947–1949
Secretario de Estado de los Estados Unidos
1949-1953
Sucesor:
John Foster Dulles
1953-1959


Enlaces externos[editar]