André Marty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
André Marty
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Perpiñán (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Toulouse (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador L'Humanité Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Brigadas Internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

André Marty (Perpiñán, 6 de noviembre de 1886-Toulouse, 23 de noviembre de 1956) fue un marino, militar y político francés, dirigente del Partido Comunista Francés.[1][2]​ Conocido como «El Carnicero de Albacete» por su crueldad con la población civil de esta ciudad española y también con sus propias tropas.[3]

Biografía[editar]

Nacido en una acomodada familia de izquierdas, era hijo de un comerciante de vino. Fracasó una oposición para ingresar en la prestigiosa École Navale, y se convirtió en aprendiz de calderero. Con posterioridad se unió a la Marina francesa y se convirtió en oficial mecánico del acorazado Jean Bart. Este navío, junto con el France, fueron enviados al Mar Negro para ayudar al Movimiento Blanco en la Guerra Civil Rusa. El 19 de abril de 1919 fue uno de los líderes de los denominados motines del Mar Negro, opuestos a la intervención francesa en contra de los bolcheviques.

En 1924 fue elegido diputado en la circunscripción de Seine-et-Oise por el Partido Comunista Francés por vez primera, renovando el escaño en varias ocasiones.

Guerra civil española (1936-1939)[editar]

Fue encargado por la Internacional Comunista de la organización del reclutamiento y disposición de las Brigadas Internacionales tras el inicio de la Guerra Civil española, con el cargo oficial de inspector general.

Comisario político y hombre conflictivo, según sus propios compañeros en la base de Albacete, donde se encontraba el grueso de la organización brigadista. El líder del Partido Comunista Italiano, Palmiro Togliatti, quien fue junto a Marty uno de los organizadores de las Brigadas, criticó en reiteradas ocasiones sus métodos de trabajo y, en un informe publicado en noviembre de 1937, le insistió en que cambiara radicalmente sus métodos de trabajo y se abstuviera de intervenir en los asuntos militares y técnicos que afectaran a las Brigadas.

Lo apodaron el carnicero de Albacete (le boucher de Albacete; il macellaio di Albacete) por sus numerosos fusilamientos de civiles y de brigadistas a los que consideraba criminalmente cobardes ante el enemigo, si bien él apenas participó en combate alguno. En informe al Comité Central del Partido Comunista Francés, el 15 de noviembre de 1937 sobre su actuación en la capital albaceteña afirma: «no vacilé y ordené las ejecuciones necesarias (...) Las ejecuciones ordenadas por mí no pasaron de quinientas».[4]

«La vida de un hombre vale 75 céntimos, el precio de un cartucho», afirmó. Realizó duras purgas en sus propias filas, que se estiman en alrededor de 500 muertes.

A partir de 1937 fue ampliamente cuestionado dentro del Gobierno Republicano español y se le atribuyó un singular papel en la caída del ejecutivo de Largo Caballero así como operaciones encubiertas de desfalco.

Abandonó España en 1939 pero su actuación siguió siendo cuestionada en Francia. El 16 de marzo en la Asamblea francesa, hubo un violentísimo debate en el que los diputados Philippe Henriot y Jean-Louis Tixier-Vignancour, denunciaron su actuación en la guerra, alcanzando el escándalo tales proporciones que hubo de ser suspendida la sesión. Posteriormente fijó su residencia en Moscú.

Aparece como personaje en la novela Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway.

Después de 1939[editar]

No participó en la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo lejos del frente, pero fue encargado por Stalin de organizar dentro de Francia una revolución social después del desembarco de Normandía. Su posición en 1945 dentro del PCF era la de número tres, tras Maurice Thorez y Jacques Duclos. Su posición contraria a la desestalinización iniciada en la URSS provocó su expulsión del partido en 1953, junto a Charles Tillon.[5]

Bibliografía[editar]

  • Comín Colomer, Eduardo (1948): La personalidad masónico-comunista de André Marty, «el carnicero de Albacete».
  • Gillain, Nick (1938): Le Mercenaire. Carnet de route d'un combattant rouge. París: Artheme Fayard.
  • Gurney, Jason (1974): Crusade in Spain. ISBN 978-0-571-10310-2
  • Mártínez Amutio, Justo (1974): Chantaje a un Pueblo. Memorias de la Guerra Civil Española 1936-39. Madrid, Gráficas Torroba.
  • Serrano, Carlos. L'enjeu espagnol: PCF et guerre d'Espagne. 1987.
  • Dictionnaire biographique du mouvement ouvrier français.
  • Dictionnaire biographique, mouvement ouvrier, mouvement social, 2006.

Referencias[editar]

  1. «Marty, André (1886-1956)». datos.bne.es. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  2. «FC-CAUSA_GENERAL,1547,Exp.1,N.416 - Recorte de prensa con un fotografía de André Marty». PARES. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  3. «Las barbaridades ocultas de ‘el Carnicero de Albacete’, el sanguinario jefe de las Brigadas Internacionales». abc. 31 de enero de 2023. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  4. Orella, José Luis (26 de enero de 2021). «La terrible verdad de los Brigadistas Internacionales que homenajea la Ley de Memoria Democrática». Libertad Digital - Cultura. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  5. Bonet, Pilar (24 de julio de 1986). «Los principales archivos soviéticos sobre la guerra civil española siguen siendo secretos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]