Partido de Izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de Izquierda
Parti de Gauche
Nouveau logotype PG.svg
Secretario/a general François Cocq
Fundación 2008 [1]
Ideología política Republicanismo
Ecosocialismo
Euroescepticismo
Posición en el espectro Izquierda
Coalición de Frente de Izquierda
Organización juvenil "Los jovenes del Partido de Izquierda"
Afiliación internacional Partido de la Izquierda Europea
1 Escisión del Partido Socialista.
[editar datos en Wikidata]

El Partido de Izquierda (en francés Parti de Gauche) (PG) es un partido político socialista francés. Trata de emular el partido político alemán Die Linke, dirigido por Oskar Lafontaine.

Historia[editar]

Fue fundado en noviembre de 2008 por el senador socialista Jean-Luc Mélenchon y el diputado Marc Dolez entre otros disidentes del Partido Socialista junto con el movimiento Movimiento por una alternativa republicana y social (MARS).

Habían salido del PS cinco días antes, en protesta por el resultado de las votaciones de las propuestas del Congreso de Reims, donde el movimiento de izquierda que apoyaron ganó sólo el 19%.

A ellos se unieron después por otros miembros de la izquierda del Partido Socialista, personas que no habían sido miembros de un partido político anteriormente y por disidentes de los Los Verdes, siguiéndolos el diputado Martine Billard.

En la actualidad cuenta con 3 diputados en la Asamblea Nacional de Francia, 2 senadores y 1 eurodiputado.

En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009, concurrió en coalición con el Partido Comunista Francés y la Convención para una alternativa progresista dentro del Frente de Izquierda.

Enlaces externos[editar]