Die Linke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Die Linke
La izquierda
Die Linke logo.svg
Presidente Katja Kipping
Bernd Riexinger
Fundación 16 de junio de 2007 [1]
Ideología política Socialismo democrático
Neomarxismo
Socialismo libertario
Socialismo del siglo XXI
Anticapitalismo
Marxismo autónomo
Eurocomunismo
Posición en el espectro Izquierda
Partidos creadores Partido de la Izquierda
WASG
Sede Karl-Liebknecht-Haus. Kl. Alexanderstraße 28 D-10178 Berlín
Colores      Rojo (#DA0000)[1]
Afiliación internacional Partido de la Izquierda Europea
Bundestag
64 / 631
Landtags
168 / 1860
Europarlamento
8 / 99
Instituciones relacionadas Fundación Rosa Luxemburgo
Publicación Neues Deutschland
Sitio web www.die-linke.de

Die Linke (La Izquierda, en alemán; usualmente se escribe DIE LINKE.) es un partido político alemán creado por la fusión del Partido de la Izquierda —antes Partido del Socialismo Democrático (PDS)— y la WASG el 16 de junio 2007. Actualmente es el tercer partido más grande de Alemania al haber sido el tercero más votado en las elecciones federales de 2013 y tener la tercera bancada mayor en el Parlamento.

Los primeros presidentes del partido fueron Gesine Lötzsch, adjunta presidenta del respectivo grupo parlamentario (Linksfraktion), y Klaus Ernst, ex miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y miembro fundador de la WASG. Sus actuales líderes son Katja Kipping y Bernd Riexinger. La Izquierda se sitúa políticamente a la izquierda de todos los demás partidos representados en el Bundestag, denominando su ideología socialismo democrático. A finales de julio de 2007, contó con algo más de 70.000 miembros, de los cuales 60.000 procedían del antiguo Partido de la Izquierda, 9000 de la WASG y otros 1500 habían entrado en el partido durante los primeros días después de la fusión.

La Izquierda es uno de los partidos más votados en el este de Alemania, con representación en todos los parlamentos regionales. En el oeste está representada en todos los parlamentos excepto en Baviera, Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia, Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein.

A nivel europeo, la Izquierda está afiliada en la Izquierda Unitaria Europea y al Partido de la Izquierda Europea.

Ideología[editar]

Gesine Lötzsch.
Klaus Ernst.

La Izquierda defiende un socialismo democrático, que define de una forma más radical que el SPD, rechazando el modelo capitalista de la RFA. Según el propio partido, es la única fuerza de izquierdas en el parlamento alemán.

Hasta ahora, no existe ningún programa del partido (está planificado para 2008). Sin embargo, en un congreso conjunto de los dos partidos predecesores en marzo de 2007, se aprobó un documento programático fundacional para el nuevo partido, que contiene las posiciones principales. En este documento, la Izquierda argumenta que Alemania es un país rico en el que, sin embargo, la participación en la riqueza queda restringida a causa de los procesos destructores del poder del capital altamente concentrado.

En política exterior, la Izquierda defiende un antimilitarismo radical, rechazando todas las misiones de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) en el extranjero (incluidas las misiones de paz con mandato de la ONU) y exigiendo una superación de alianzas como la OTAN.

De todos modos, dentro del partido existen varias tendencias o alas, oscilando entre el comunismo y posiciones más reformistas que buscan una cooperación con las fuerzas del centro-izquierda, SPD y Los Verdes.

Historia[editar]

La Izquierda es el resultado de la fusión del Partido de la Izquierda —antes conocido como Partido del Socialismo Democrático (PDS) y sucesor del comunista SED, el principal partido de la antigua RDA— y la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG), un pequeño partido escindido del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en 2005. Mientras el Partido de la Izquierda estaba representado principalmente en el este del país, la WASG fue un partido mayormente occidental, con fuerte presencia de sindicalistas.

En las elecciones federales de 2005, para las que el Partido de la Izquierda abrió sus listas para los miembros de la WASG, esta coalición consiguió el 8,7% de los votos y 54 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza más votada de Alemania. Los dos partidos formaron un grupo conjunto en el Parlamento Federal, presidido por Gregor Gysi (que antes había sido presidente del Partido de la Izquierda) y Oskar Lafontaine (dirigente de la WASG). El 16 de junio de 2007, finalmente, se ratificó la fusión oficial de ambos partidos.

Situación actual[editar]

Hasta ahora, todos los demás partidos representados en el Parlamento Federal alemán rechazan posibles alianzas o pactos con Die Linke a nivel federal. Esto se debe, por una parte, a las posiciones más radicales del partido, pero también a la personalidad de Oskar Lafontaine, que había sido presidente del SPD e incluso candidato a la cancillería por este partido en 1990 y ministro de Hacienda bajo el gobierno de Gerhard Schröder en 1998, hasta dimitir de todos sus cargos por discrepancias políticas y enemistades personales con la cúpula del SPD. Por ello, Lafontaine es considerado un tránsfuga y "traidor" por muchos socialdemócratas, que, por lo tanto, no aceptarían en ningún caso su participación en una posible coalición de izquierdas.

Esta política de cuarentena, sin embargo, no se sigue con la misma decisión en los parlamentos regionales y mucho menos en los ayuntamientos, sobre todo en el este del país. Por ejemplo, en la actualidad participa en el gobierno de Berlín como socio de los socialdemócratas. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia es el principal partido de oposición a la "gran coalición" de socialdemócratas y conservadores (CDU). En los estados federados de Turingia y Sajonia-Anhalt —con gobiernos de la CDU en coalición con el Partido Liberal (FDP)—, también es el principal partido de la oposición, por delante del SPD. Además, con la entrada en los parlamentos de Bremen (2007), Hesse, Baja Sajonia y Hamburgo (2008), se está asentando en la parte occidental de Alemania.

En 2009, hubo dos procesos electorales en Alemania, en los cuales reforzó sus posiciones. En las elecciones regionales, entró con fuerza en el Sarre, el estado natal de Lafontaine, con más del 21% de los sufragios, a poca distancia del SPD. Por otro lado, en las elecciones generales de septiembre, logró un 11,9% de los votos (frente al 8,7% anterior), aumentando su representación hasta los 79 escaños en el Parlamento Federal.

En las únicas elecciones realizadas en 2010, en el estado federado de Renania, logró un aumento drástico del 4,7%, entrando consecuentemente en el parlamento local e instalándose como el segundo partido con más crecimiento, sobrepasado solo por Los Verdes. Con estos resultados también se posiciona como el partido de mayor crecimiento de los últimos 10 años en la política alemana.[2]

Aunque en las elecciones parlamentarias generales de 2013 Die Linke disminuyó significativamente su representación parlamentaria (de 76 escaños obtenidos en 2009 a 64 en 2013), pudo mejorar su posición relativa, convirtiéndose en la tercera fuerza en el parlamento, puesto que su porcentaje estuvo por encima del obtenido por Los Verdes (Die Grüne) y también superó a los liberales del FDP (quienes esta vez no llegaron al 5% mínimo exigido y no tendrán representación).[3]

Presencia en los estados federados[editar]

Es socio de gobierno del SPD en:

Está en la oposición en:

No tiene representación parlamentaria en:

Corrientes internas[editar]

Die Linke tiene un gran número de corrientes internas, más habitualmente denominadas como plataformas o foros.

  • La Izquierda Anticapitalista (Antikapitalistische Linke) representa a aquellos críticos con la participación en gobiernos de coalición que gestionen políticas neoliberales. Creen que la participación gubernamental debe depender de una serie de criterios mínimos (que incluyen el no a las privatizaciones, a la implicación en cualquier guerra imperialista y ningún recorte en el gasto social). Se orienta hacia situar al partido firmemente en contra de cualquier forma de capitalismo. Los representantes más significativos de este grupo son Sahra Wagenknecht, Tobias Pflüger, Cornelio Hirsch y Ulla Jelpke.
  • La Plataforma Comunista (Kommunistische Plattform, KPF) fue formada originalmente como tendencia del PDS. Es menos crítica con la RDA que otras corrientes, y se nutre de posiciones marxistas-leninistas ortodoxas. Un "objetivo estratégico” de la KPF es “crear una nueva sociedad socialista, basándose en las experiencias positivas del socialismo real y aprendiendo de sus errores”. Su líder original fue Sahra Wagenknecht, miembro del Comité Nacional. La Plataforma tenía alrededor de 850 miembros en 2007, según la Oficina Federal de Protección de la Constitución, agencia de inteligencia de Alemania, un 1% de la militancia total del partido.
  • La Izquierda Emancipatoria (Emanzipatorische Linke, Ema. Li.) es una corriente que se basa en principios socialistas libertarios. Lucha por una sociedad descentralizada y apoya a los movimientos sociales. Sus portavoces son Julia Bonk (diputada regional en Sajonia) y Christoph Spehr, portavoz del partido en Bremen. Otros representantes son la vicepresidenta Katja Kipping y Caren Lay.
  • El Foro Socialismo Democrático (Forum Demokratischer Sozialismus) es una corriente socialdemócrata que proviene del PDS. Apoya la participación en gobiernos de coalición e ideológicamente está cercana a la Red de Izquierda Reformista.

Además de las principales plataformas, un gran número de grupos de la extrema izquierda se han alineado con La Izquierda y con sus predecesores (PDS y WASG), como Giro a la Izquierda (Linksruck), actualmente denominado Marx21, sección alemana de la trotskista Corriente Socialismo Internacional. Algunos miembros de Alternativa Socialista (Sozialistische Alternative) (partido trotskista, sección alemana del Comité por una Internacional de los Trabajadores) han intentado unirse, pero la petición hecha por su líder, Lucy Redler, fue rechazada, tras presentarse en Berlín a las elecciones de forma separada, encabezando la sección berlinesa de WASG. Otros grupos izquierdistas, como el Partido Comunista Alemán (DKP) y el Partido Marxista-Leninista de Alemania (MLPD) han formado alianzas locales con el partido pero aún no han decidido su integración.

Referencias[editar]

  1. http://www.die-linke.de www.die-linke.de
  2. Obtenido de la Oficina Federal de Elecciones del Estado de la Renania[1] en alemán
  3. «Vorläufiges amtliches Ergebnis der Bundestagswahl 2013 [Resultado oficial provisional de la elección del parlamento de 2013(en alemán). Consultado el 23 de septiembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]