Jean-Luc Mélenchon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Luc Mélenchon
Front de Gauche - Fête de l'Humanité 2012 - 007.jpg

Copresidente de la oficina nacional del Partido de Izquierda
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de febrero de 2009
Vicepresidente   Martine Billard (desde 2010)
Predecesor Creación del partido

Eurodiputado
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de julio de 2009

Senador de Essonne
1 de octubre de 2004-7 de enero de 2010

2 de octubre de 1986-27 de abril de 2000

Ministro delegado a la Enseñanza profesional
27 de marzo de 2000-6 de mayo de 2002
Presidente Jacques Chirac
Primer ministro   Lionel Jospin
Predecesor Claude Allègre
Sucesor Luc Ferry

Datos personales
Nacimiento 19 de agosto de 1951 (63 años)
Tánger
Partido OCI
Partido socialista
Partido de Izquierda
Profesión Profesor de la Enseñanza laboral
Periodista
Religión Católico (No Practicante) [1]
[editar datos en Wikidata ]

Jean-Luc Mélenchon (Tánger, 19 de agosto de 1951) es un político francés, eurodiputado y co-presidente del Partido de Izquierda. Electo local de Massy y luego del departamento de Essonne a partir del 1983, es elegido senador de Essonne en 1986 y reelegido en 1995 y 2004. Fue después elegido eurodiputado en la Circunscripción del Suroeste de París en 2009, bajo la bandeja del Frente de Izquierda, que comprende el Partido Comunista Francés, el Partido de Izquierda e Izquierda Unitaria.

Jean-Luc Mélenchon fue ministro de Enseñanza profesional del 2000 hasta el 2002, bajo el gobierno de cohabitación del primer ministro socialista Lionel Jospin. En el Partido socialista, formó parte del ala izquierda, hasta que en el Congreso de Reims de noviembre de 2008, decide dejar el partido para crear el Partido de Izquierda. Fue presidente de la oficina nacional del Partido de Izquierda, siendo actualmente el co-presidente, con Martine Billard. El 21 de enero de 2011, oficializa su candidatura en la elecciones presidenciales de Francia de 2012 como candidato del Frente de Izquierda.

Carrera política[editar]

Carrera como ministro[editar]

Mandato de senador[editar]

Mandatos locales[editar]

Mandato europeo[editar]

Elecciones presidenciales de 2012[editar]

Jean-Luc Mélenchon propone su candidatura para las Elecciones presidenciales el 21 de enero de 2011.[2] Obtiene el apoyo del Partido de Izquierda, de la Izquierda Unitaria y de la Federación para una alternativa social y ecológica. El 5 de junio de 2011, un 63,6 % de los 800 delegados del Partido Comunista Francés, reunidos durante una conferencia nacional en Montreuil votan a favor de une resolución política incluyendo la candidatura de Jean-Luc Mélenchon para las elecciones presidenciales de Francia de 2012.[3] Durante una Consultación interna del Partido Comunista Francés para la Elección presidencial de 2012 en junio de 2011, los militantes comunistas se pronuncian a favor de su candidatura (un 59,12 %). Jean-Luc Mélenchon llega a ser entonces el candidato oficial del Frente de Izquierda para la Elección Presidencial de 2012.[4]

De acuerdo a los sondeos previos a la primera vuelta, el Frente de Izquierda realizaría una muy buena elección, con una intención de voto de entre el 13 y el 17%, lo que le situaría por delante del centrista Francois Bayrou del MoDem e incluso en tercer lugar, por delante de la candidata del ultraderechista Frente Nacional (Francia), Marine Le Pen, según algunas de las últimas encuestas.[5] De todos modos, previendo una segunda vuelta entre el presidente conservador Nicolas Sarkozy y el socialista Francois Hollande, Melenchon dio a entender durante la campaña que, en caso de no alcanzarle su performance para acceder a la segunda vuelta, el Frente de Izquierda respaldaría a Hollande. Afirmó que excluía toda participación en un gobierno socialista, si bien Hollande declaró que en caso de ganar las elecciones abriría la puerta a todos los partidos que le habrían ayudado en alcanzar la victoria.[6]

En la elección presidencial, finalmente los números fueron buenos para el Frente de Izquierda, aunque no tanto como se esperaba en el mes previo al comicio: Mélenchon se ubicó en el cuarto lugar con el 11.1% del voto popular, detrás de Hollande (28.7%), Sarkozy (27%) y Marine Le Pen (17.9%) y por delante del centrista Francois Bayrou (9.1%). La misma noche de la primera vuelta electoral, mientras celebraba el haberse constituido como la "única fuerza política nueva" surgida en las urnas en esa elección, Mélenchon llamó a sus seguidores a movilizarse en la segunda vuelta del 6 de mayo para "terminar" con el gobierno de Nicolas Sarkozy, pidiendo explícitamente el voto para el socialista Hollande. A pesar de dicho apoyo, que se acrecentó con el correr de los días previos a la primera vuelta de las elecciones, Mélenchon negó que su Frente de Izquierda tuviera intención de integrarse al gobierno en caso de que Hollande triunfe en las elecciones. El respaldo de Mélenchon - junto con el de la candidata ecologista Eva Joly (2.2% de los votos en la primera ronda) - fue el más resonante y claro que obtuvo Hollande para la segunda vuelta, ya que Le Pen anunció que votaría en blanco, mientras que Bayrou, si bien dijo que elegiría al socialista a "título personal", dejó libertad de acción a sus electores.

Contra la austeridad en Europa 2013[editar]

El 5 de mayo de 2013 tuvo lugar en Francia una manifestación contra las políticas de austeridad convocada por el Frente de Izquierda denominada «Marche citoyenne pour la 6e République» desde la Plaza de la Bastilla a la Plaza de la Nación en la que se reclamaba una nueva Constitución que abra la VI República. Mélenchon manifestó que "No queremos al mundo de las finanzas en el poder, no queremos las políticas de austeridad que hacen sufrir a los pueblos de Europa y conducen a todo el continente al desastre", aseguró que su protesta va "contra el golpe de Estado financiero" y acusó a la "maldita troika" y a la "vacía Comisión Europea" de imponer al pueblo "un sufrimiento innecesario que se asemeja al sadismo" para pagar "una deuda que nunca será pagada". Y clamó: "Abajo el infame complot contra el desgraciado pueblo griego, portugués y español".[7] [8] [9]

Bibliografía[editar]

  • À la conquête du chaos. Ediciones Denoël, 1991
  • Rocard, le rendez-vous manqué. Ediciones Denoël, 1994
  • Le Nouvel Âge du capitalisme (obra colectiva). Ediciones L'Harmattan, 1998
  • Pour la république sociale (obra colectiva). Ediciones L'Harmattan, 2002
  • Causes républicaines. Ediciones du Seuil, 2004 (reedición de textos publicados en Le Monde, Marianne, Politis, La Nouvelle Revue socialiste, À Gauche, y otros).
  • En quête de gauche. Ediciones Balland, 2007
  • Laïcité: réplique au discours de Nicolas Sarkozy, chanoine de Latran. Ediciones Bruno Leprince, 2008
  • L'Autre Gauche. Ediciones Bruno Leprince, 2009
  • Qu'ils s'en aillent tous. Ediciones Flammarion, 2010 (Que se vayan todos)

Referencias[editar]

  1. "Jean-Luc Mélenchon LA FOI EST UNE BRÛLURE"
  2. TFI-LCI. «Mélenchon partant pour 2012» (en francés). Consultado el 21-01-2011.
  3. Le Figaro (05-06-2011). «Mélenchon n'attend plus que le vote des militants du PCF» (en francés).
  4. Le Figaro (19-06-2011). «Le PCF choisit Mélenchon pour 2012» (en francés).
  5. Miguel Mora, corresponsal en París (16-04-2012). «Mélenchon canaliza la cólera contra los mercados» (en francés). internacional.elpais.com. Consultado el 21-04-2012.
  6. Mélenchon exclut toute participation à un gouvernement Hollande (Melenchon excluye toda participación en un gobierno de Hollande). Informativos TV France 24, 20/04/2012 (en francés)
  7. Multitudinaria marcha contra la austeridad en París Público (España), 5/5/2013
  8. Toutes les actualités et informations sur la marche citoyenne du 5 05 2013 pour la 6e république
  9. ¡Abajo la austeridad!, Dick Nichols, Sin permiso, 12 de abril de 2013

Enlaces externos[editar]