Partido Republicano Radical y Radical Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Republicano, Radical y Radical Socialista
Parti Républicain, Radical et Radical-Socialiste
Fundación 1901
Disolución 1972 [1]
Ideología política Radicalismo
Centrismo
Republicanismo
Anticlericalismo
Socialismo democrático.
1 División del partido en el Partido Radical (PR) y el Partido Radical de Izquierda (PRG).
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Republicano, Radical y Radical Socialista (en francés Parti Républicain, Radical et Radical-Socialiste) fue un partido político de centro francés fundado en 1901. Llamado indiferentemente partido radical o radical-socialista. Fue el principal partido de la III República francesa (1871-1940) y de la IV República francesa (1945-1958).

Su antecedentes están en los grupos reformistas republicanos del siglo XIX conocidos como radicales que a partir de 1879 en adelante se organizan electoralmente como grupo independiente. Con la promulgación de la Ley de Asociaciones de julio de 1901, se realiza un congreso de los diversos grupos radicales entre el 21 y 23 de junio de 1901 que crea formalmente el Partido Republicano Radical y Radical Socialista. La designación del partido reconocía explicadamente la existencia de radicales de izquierda, centro y derecha en una misma organización política formal. A diferencia de los partidos republicanos de la época el radicalismo contaba con estructuras formales y efectivas de funcionamiento, muchas de las decisiones en cuanto a ingreso a coaliciones ministeriales o electorales así como definiciones políticas importantes se realizan en debates y votaciones en sus congresos anuales.

Las bases comunes de su programa están en el Programa de Belleville (1869) propuesto por Léon Gambetta y en posteriores eventos partidarios a partir de 1901. Estas son:

Otros rasgos eran un anticlericalismo y profunda fe en los avances científicos (positivismo)

Sus principales figuras fueron: Léon Bourgeois, Ferdinand Buisson, Joseph Caillaux, Camille Chautemps, Georges Clemenceau, Émile Combes, Gaston Doumergue, Édouard Daladier, Édouard Herriot y Albert Sarraut.

Participo en las siguientes coaliciones electorales y de gobierno: Cartel des gauches (1924-1926), Frente Popular (1936-1938), Rassemblement des gauches républicaines (1946-1951)

En 1972 las dos principales facciones del radicalismo se organizan formalmente en el Partido Radical propiamente tal y el Partido Radical de Izquierda (PRG) (ex Movimiento Radical de Izquierda (MRG))

Présidentes del PRRS[editar]

Bibliografía[editar]

  • Berstein, Serge. 1982. Histoire du Parti radical, 2 vol., Paris, Presses de la FNSP ISBN 2-7246-0437-7
  • Baal, Gérard. 1994. Histoire du radicalisme, Paris, La Découverte. ISBN 2-7071-2295-5
  • Nordmann, Jean-Thomas. 1974., Histoire des radicaux, Paris, La Table Ronde.

Enlaces externos[editar]