Jean Lecanuet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Lecanuet

Jean Adrien François Lecanuet (Ruan, 4 de marzo de 1920 - Neuilly-sur-Seine, 2 de febrero de 1993) fue un político francés que ocupó varias carteras ministeriales en los Gobiernos franceses.

Biografía[editar]

Nacido en una familia modesta, se orienta inicialmente al estudio de la Literatura. Diplomado en Estudios Superiores de Letras, en 1942, a los 22 años de edad, se convierte en el profesor agregado de Filosofía más joven de toda Francia. Es destinado como profesor de Filosofía primero a Douai y luego a Lille.

Desde 1943, mientras trabaja como profesor durante el día, participa en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, pasando luego a la clandestinidad. En agosto de 1944, es detenido junto con el resto del comando de resistentes que acababa de hacer saltar la vía férrea entre Lille y Bruselas, aunque logra escapar con la complicidad de un polaco alistado forzado en el ejército alemán.

Tras la Liberación, se convierte en inspector general en el Ministerio de la Información. Durante la IV República Francesa, es varias veces director del Gabinete de varios ministros del MRP (Mouvement Républicain Populaire), en los Ministerios de Información, Marina Mercante, Economía, Interior o Finanzas (11 cargos en 10 años).

Presidente del MRP entre 1963 y 1965, en este último año se convierte en candidato a la Presidencia de la República, con el apoyo de Paul Reynaud). Su candidatura contribuye a obligar al general Charles de Gaulle a acudir a la segunda vuelta, ya que obtiene 3.777.120 votos (el 15,6%).

En 1966, funda el Centro Democrático, una empresa difícil ya que el sistema electoral favorece la bipolarización. Por ello, en 1972 funda el Mouvement Réformateur junto a Jean-Jacques Servan-Schreiber.

Negocia con Pierre Messmer los acuerdos para desistir en varios distritos en favor de candidatos del otro partido, lo que permite alcanzar la mayoría en las elecciones de 1973.

Participa activamente en la campaña electoral de 1974 en favor de Valéry Giscard d'Estaing, convirtiéndose en presidente de la UDF (Union pour la Démocratie Française) entre 1978 y 1988. Bajo su presidencia, la UDF se convierte en un partido fuerte, bien implantado localmente, europeísta y reivindicatorio de una política liberal moderada.

Jean Lecanuet es inhumado en Saint-Martin-de-Boscherville.

Cargos gubernamentales[editar]

Otras funciones ejecutivas[editar]

Homenajes[editar]

Un colegio de la ciudad de Ruan lleva su nombre.

Biografías[editar]

  • Chaline (Nadine-Josette), Jean Lecanuet, Beauchesne, Paris, 2000.
  • Priol (Philippe), Jean Lecanuet, le vol de l’albatros, Maître Jacques, Caen, 2001.
Precedido por:
Jean Taittinger
Ministro de Justicia
1962–1966
Sucedido por:
Olivier Guichard
Precedido por:
-
Presidente de la Unión para la Democracia Francesa
1950–1951
Sucedido por:
Valéry Giscard d'Estaing