Movimiento Republicano Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mouvement Republicain Populaire
Movimiento Republicano Popular
Fundación 1944
Disolución 1967
Ideología política Centrismo, democracia Cristiana
[editar datos en Wikidata ]

El Movimiento Republicano Popular (MRP, en francés:Mouvement Républicain Populaire) fue un partido político francés de la cuarta república. Sus líderes incluyeron a Georges Bidault, Robert Schuman, Paul Coste-Floret, Pierre-Henri Teitgen y Pierre Pflimlin.

Fundado en 1944 por Bidault, el partido fue inicialmente un actor político importante y participó en la mayoría de los gobiernos de la cuarta república. Sin embargo, a diferencia de sus contrapartidas demócrata-cristianas en Alemania e Italia, el voto por el MRP declinó en las últimas elecciones; el partido se dividió profundamente acerca de la guerra de Argelia, con Bidault apoyando a la Organisation de l'armée secrète (OAS). Durante los años sesenta, el partido apoyó a De Gaulle. El 13 de septiembre de 1967 el MRP deja de existir.

Sin embargo ya desde 1959 en adelante, gran parte de sus militantes se estaban asociando a los partidos del gaullismo o pasaron a formar el Centro Democrático (futuro Centro de Demócratas Sociales) que se integró en la coalición política Unión para la Democracia Francesa en 1978.

Véase también[editar]