Boris Souvarine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Boris Souvarine (nacido como Boris Konstantinovich Lifschitz y también conocido como Varine; Kiev, 1895París, 1 de noviembre de 1984) fue un historiador, activista, ensayista y periodista socialista y comunista francés nacido en Rusia Imperial.

Fue pionero en la denuncia de la naturaleza tiránica del régimen de Stalin.

La actividad esencial de Souvarine entre 1933 y 1934 es la redacción de la biografía de Stalin que se publica en París en 1935 bajo el título Staline. Aperçu historique du bolchevisme por la editorial Plon, único editor que acepta publicarla. En este libro, Souvarine desmonta los mecanismos de las mentiras del régimen soviético, régimen que él considera como « negación del socialismo y del comunismo » y como capitalismo de Estado. En marzo de 1985, poco tiempo después de la muerte de Souvarine, el director Jean Aurel adapta esta biografía de Stalin en un documentario titulado Staline.

Para darle una forma concreta a su lucha contra el estalinismo, Souvarine funda en 1935 el Instituto de historia social donde se encuentra una documentación importante sobre el comunismo, Unión soviética y el movimiento obrero en general. También funda Les Amis de la vérité sur l'URSS (Los Amigos de la verdad sobre la URSS), un colectivo que publica varios folletos. En 1936, bajo el pseudónimo de Motus, Souvarine publica el libro À travers le Pays des Soviets.

Enlaces externos[editar]