Pierre Vilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Vilar
Frontignan plaque Vilar.JPG
Placa en honor a Pierre Vilar en Frontignan (Francia), su localidad natal.
Nombre de nacimiento Pierre Vilar
Nacimiento 3 de mayo de 1906
Frontignan, Francia Bandera de Francia
Defunción 7 de agosto de 2003 (97 años)
Donapaleu, Francia Bandera de Francia
Nacionalidad Francesa
Ocupación Historiador, profesor, catedrático
Lengua de producción literaria Francés, castellano y catalán
Movimientos Marxismo
Obras notables Cataluña en la España moderna (1962)
Cónyuge Gabriela Vilar
Premios Ramon Llull, Elio Antonio de Nebrija, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña
[editar datos en Wikidata ]

Pierre Vilar (Frontignan, 1906 - Donapaleu, 2003) fue un historiador e hispanista francés. Está considerado una de las máximas autoridades en el estudio de la Historia de España, tanto en el periodo del Antiguo Régimen como en la Edad Contemporánea, así como en la historia económica y la historia social en general. Como marxista, fue crítico con la desaparición de la Unión Soviética y el Bloque del Este. Fue el referente individual más destacado de la historiografía catalana desde la segunda mitad del siglo XX, tras la muerte de Jaume Vicens Vives.

Biografía[editar]

Vilar nació el 3 de mayo de 1906 en la localidad de Frontignan, en pleno territorio histórico de Occitania. El historiador siempre se consideró profundamente identificado con la identidad occitana, defendió la oficialización del idioma occitano y hasta creó una asociación de amistad catalano-occitana.

Doctor en Historia por la Universidad de La Sorbona, de la que llegó a ser catedrático en 1965. Miembro de la Ecole de Hautes Etudes de París, Doctor Honoris Causa por las universidades de Barcelona (1979) y Valencia (1991). El Centro de Estudios de Historia Moderna de Barcelona lleva su nombre. Obtuvo, entre otros, los premios Ramon Llull y Elio Antonio de Nebrija; la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

Coincidió como estudiante con Jean Paul Sartre y Paul Nizan. Discípulo de Ernest Labrousse, se preocupó por la metodología de la historia, defendiendo la teoría de la Historia total desde una perspectiva materialista, fiel a sus convicciones marxistas. Formado inicialmente como geógrafo y estimulado por sus maestros Albert Demangeon y Max Sorre viajó a España en 1927 con el propósito inicial de realizar una monografía regional sobre el área pirenaica catalana.

Su segunda estancia en España fue en 1930, con una beca de la Casa de Velázquez. Entonces contactó con el hispanista francés Maurice Legendre (de orientación política completamente diferente), que le acompañó en un viaje a Las Hurdes y le facilitó contactos con la intelectualidad española; y conoció a la que sería su esposa, Gabriela.[1]

Fue profesor en el Liceo Francés de Barcelona entre 1934 y 1957, exceptuando el periodo de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial (esta última, en su mayor parte impartiendo clases a sus compañeros de cautiverio). Con esa larga interrupción, durante sus estancias investigó y redactó su tesis doctoral, Cataluña en la España Moderna (1962), su gran obra en tres volúmenes de unas seiscientas páginas cada uno, considerado un clásico de la historiografía y modelo de síntesis regional, que "ha recibido todos los elogios, desde los comunistas a Jordi Pujol", recordó Eliseu Climent, editor de sus memorias Pensar históricamente (Tres i quatre, 1995).

Su breve pero influyente Historia de España fue un éxito de ventas incluso antes de permitirse legalmente su venta, prohibida durante el franquismo, y continuó siendo muy utilizada tanto en la enseñanza como en los ambientes progresistas en las décadas de 1970 y 1980.

Murió en agosto de 2003, a causa de su avanzada edad, en la localidad vasco-francesa de Donapaleu.

Obras[editar]

  • 1947: Histoire de l'Espagne (22ª edición en 2009)
  • 1959: Le déclin catalan du bas Moyen Âge. Hypothèses sur sa chronologie
  • 1962: La Catalogne dans l'Espagne moderne. Recherches sur les fondements économiques des structures nationales
  • 1965: Crecimiento y desarrollo
  • 1969: L’Or et la Monnaie dans l’histoire (1450-1920)
  • 1975: Assaigs sobre la Catalunya del segle XVIII
  • 1975: Historia marxista, historia en construcción
  • 1980: Introducción al vocabulario del análisis histórico
  • 1986: La guerre d'Espagne
  • 1987-1990: Història de Catalunya (director, 8 volúmenes)
  • 1995: Pensar històricament. Reflexions i records (autobiografía publicada en catalán, traducida en 1997 al castellano)
  • 1998: Historia, nación y nacionalismo: cuestión nacional y movimiento obrero (con Joseba Intxausti)

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]