Olivier Giroud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olivier Giroud
Olivier Giroud 2012.JPG
Giroud en un partido con el Arsenal FC en 2012.
Datos personales
Nacimiento Chambéry30 de septiembre de 1986 (27 años)
País Francia
Nacionalidad(es) Flag of France.svg Francés
Altura 1,92 m (6 pies 4 pulg)[1]
Peso 88 kg (194 lb)[1]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2005
(Grenoble Foot 38)
Club Arsenal FC
Liga UK Premier League logo.png
Posición Delantero
Dorsal 12
Goles clubes

134


2 (Grenoble Foot)
16 (FC Istres)
38 (Tours FC)
39 (Montpellier HSC)
39 (Arsenal FC)
Carrera internacional
Selección Bandera de Francia Francia
Part. (goles) 35[2]  (9)
Dorsal de selección 9
Trayectoria
Página web oficial

Olivier Giroud (pronunciación en francés: ​o.li.vieʁ ʒi.ʁu; Chambéry, Francia, 30 de septiembre de 1986) es un futbolista francés. Juega de delantero y su equipo actual es el Arsenal FC de la Premier League de Inglaterra.

Trayectoria[editar]

Juventud[editar]

Su atracción por el fútbol empezó a través de los ex jugadores Zinedine Zidane y Marco van Basten. Comenzó su carrera futbolística jugando para el club de su ciudad Olympique Club de Froges. Después de haber jugado 5 años allí, fichó por el Grenoble Foot 38 con 13 años de edad.

Grenoble[editar]

Pasó seis años de desarrollo en la cantera del Grenoble antes de firmar su primer contrato profesional a la edad de 19 años. Después de firmar, dijo: Mi primer contrato profesional me hizo tomar conciencia sobre mis habilidades. Si usted (El Club) confió en mí, tiene que saber que tengo algunas habilidades. Antes de la temporada 2005-06, fue promovido al equipo de reserva, que estaba jugando en el Championnat de France Amateur 2, el quinto nivel del fútbol francés. Se convirtió rápidamente en un jugador importante al anotar 15 goles en 15 partidos. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser convocado con la Selección Absoluta en Marzo de 2006 por Thierry Goudet. Hizo su debut profesional el 24 de marzo, que entró como sustituto a finales de partido en el empate a 1 ante el Gueugnon en la Ligue 2. Siguió formando parte del Primer Equipo el resto de la Temporada jugando cinco partidos más como suplente.

Fue promocionado al Primer Equipo de forma permanente para la temporada 2006-07 por el nuevo entrenador Yvon Pouliquen y se le asignó el dorsal número 22. Después de aparecer como sustituto en el partido de la primera jornada de Liga, jugó su primer partido como titular en la derrota por 2-1 ante el Niortais. El 26 de febrero de 2007, anotó su primer gol como jugador del Primer Equipo ante el Le Havre en el tiempo de descuento, que además, sirvió para dar la victoria a su equipo. Después del partido, dijo: Un recuerdo fantástico. Mi sueño no podía ser mejor que anotar con el Primer Equipo. Un mes más tarde, jugó su tercer partido como titular ante el Gueugnon. En el partido, que terminó con empate a 0, recibió su primera tarjeta roja. Terminó la temporada con 2 goles en 18 partidos y el Grenoble acabó quinto en la clasificación.

Istres[editar]

Buscando más minutos en el terreno de juego, se fue cedido al Istres para la Temporada 2007-08. Bajo la tutela del entrenador Frédéric Arpinon, continuó su desarrollo como Delantero. En su segundo partido con el club, anotó su primer gol en la victoria por 2-1 sobre el Laval. Dos semanas más tarde, anotó más goles en los partidos ante Vannes y Créteil. Anotó su primer doblete de la Temporada en la victoria por 2-0 ante el Arles-Avignon. Dos semanas más tarde, marcó otro doblete, esta vez en la victoria por 3-2 sobre Pau. Después de estar los meses de Noviembre y Diciembre sin marcar, volvió marcando goles en la derrota por 3-2 ante Vannes y en la victoria de 2-0 sobre Beauvais. Terminó la Temporada anotando ante Paris y Martigues, sumando un total de 14 goles. De los 14 goles, anotó cuatro en el Stade Parsemain, estadio de su club.

Después de una temporada exitosa, regresó al Grenoble con la esperanza de recibir algo de tiempo de juego ya que el club estaba jugando en la Ligue 1. Sin embargo, el entrenador Mehmed Baždarević, que fue contratado mientras Giroud estaba cedido en Istres, puso al jugador en la lista de transferibles. Mehmed declaró: No tenía el nivel para jugar en la élite.

Tours[editar]

En un partido con el Tours ante el Caen.

El 28 de mayo de 2008, se informó de que había firmado un contrato de tres años con el Tours. Fue traido al club por el director deportivo Max Marty, que anteriormente fue director ejecutivo del Grenoble, antiguo club Giroud. Sobre el entrenador del Tours, Daniel Sanchez, dijo lo siguiente: Siempre es una ventaja tener un ex delantero como entrenador. Su consejo me ayudó mucho. Con él, he progresado en mi posición y también de cara al gol. Se le asignó el dorsal número 12 y, debido a una lesión, hizo su debut el 3 de septiembre de 2008 en la derrota por 2-1 ante Boulogne en la Copa de la Liga. Su debut en Liga fue una semana más tarde como titular en la victoria por 1-0 sobre Nîmes. Un mes más tarde, anotó su primer gol en un partido de Liga ante el Lens. En el segundo tiempo, anotó otro gol para conseguir la victoria por 3-1. Dos semanas más tarde, anotó su tercer gol en la victoria sobre el Ajaccio.

En la Copa de Francia, anotó 5 goles en 2 partidos. En la octava ronda de la competición, anotó el único gol del equipo en la victoria por 1-0 ante Pacy Vallée-d'Eure. En la ronda siguiente contra el club Jeanne d'Arc, anotó cuatro goles en la victoria por 7-1. Más tarde, el club sería eliminado en la siguiente ronda por el Lorient. Marcó ante el Montpellier y Metz. Después de un doblete ante Nîmes el 20 de febrero de 2009, sufrió una lesión que lo obligó a perderse tres partidos de Liga. Jugó dos partidos como suplente en su regreso. El 3 de abril ante el Angers, anotó el primer gol de la victoria por 3-1 del Tours. Su lesión se agravó más y le llevó a perderse el mes de Abril. A pesar de perder a Giroud, el club quedó invicto en los cuatro partidos de Liga que se perdió. En su regreso el 8 de mayo ante el Boulogne, anotó su último gol de la Temporada. En los tres últimos partidos de la Temporada, el club no consiguió ninguna victoria, lo que resultó el perder el ascenso a la Ligue 1. Terminó la temporada con 14 goles en 27 partidos.

En la Temporada 2009-10, fue elegido como Delantero titular tras la salida de Tenema N'Diaye al Nantes. Anotó dos goles en el partido inaugural de la Temporada del club en la victoria de 2-1 sobre Le Havre en la Copa de la Liga. El 18 de agosto volvió a anotar jugando en la misma posición. Anotó también en la victoria sobre Guingamp. El 18 de septiembre, anotó cuatro goles en la victoria por 4-2 sobre Arles-Avignon. Era la segunda vez en su carrera que anotaba cuatro goles a nivel profesional y su tercera en la general después de haberlo hecho a nivel amateur mientras jugaba con el equipo de reserva del Grenoble. En los próximos 15 partidos de todas las competiciones, permaneció su cuenta de goles en 10. Durante ese lapso, el Delantero anotó tres goles en partidos consecutivos. Terminó la Temporada con 16 goles, 13 de los cuales fueron anotados en Liga.

El 26 de enero de 2010, se informó que el club Montpellier de la Ligue 1 había firmado por tres años y medio con Giroud. El fichaje tuvo un coste de 2.000.000 €. También se anunció que estaría cedido en el Tours hasta final de la Temporada 2010-11 y que volvería más tarde. Después de incorporarse al club, dijo: Siento que aquí (Montpellier), el entrenador y el personal será capaz de ayudarme a hacer un verdadero progreso. El entorno es ideal, el centro de entrenamiento es bueno, el grupo es sano y hay un estadio hermoso con una gran aficción. Estuvo tres semanas sin marcar un gol, pero el 19 de febrero anotó el primero en la victoria ante el Arles-Avignon. Dos semanas más tarde, anotó el único gol del equipo en la derrota por 2-1 ante el Nantes. El 19 de marzo, anotó dos goles en la victoria ante Châteauroux. Una semana más tarde, anotó de nuevo en la victoria sobre Estrasburgo. Tras ese gol, estuvo 7 partidos sin anotar y al final de la Temporada anotó ante Nîmes. Terminó la Temporada con 42 goles en 24 partidos. Fue nombrado máximo goleador de la liga. Después de la temporada, fue nombrado por la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP) como el Jugador del Año de la Ligue 2 y también fue incluido en el Equipo del Año.

Montpellier HSC[editar]

Se unió oficialmente al Montpellier el 1 de julio de 2010. Hizo su debut europeo el 29 de julio en el partido de ida de la tercera ronda de clasificación de la UEFA Europa League ante el club Húngaro Győri ETO. Anotó su primer gol con el club en la primera parte. El Montpellier ganó el partido, pero fueron derrotados en el global tras perder en los penaltis en el partido de vuelta. Su debut en Liga fue en la primera jornada con una victoria por 1-0 ante el Burdeos El 28 de agosto, anotó su primer gol en la victoria por 1-0 ante el Valenciennes. El 25 de septiembre, anotó un doblete en la victoria en casa ante Arles-Avignon. Aumentó su cuenta goleadora a 9 goles tras anotar en el partido ante Bouches-du-Rhône. Una semana más tarde, marcó el único gol de su club en la derrota por 3-1 ante el Lille. En Noviembre, anotó goles en dos partidos consecutivos ante Toulouse y Niza.

Llegaron a la Final de la Copa de la Liga. En las semifinales ante el París Saint Germain, jugó todo el partido y el tiempo extra. En el minuto 117, anotó el gol ganador para llevar al Montpellier a la primera Final importante desde 1993-94 cuando el club llegó a la final de la Copa de Francia. En la Final, se enfrentaron al Marsella y fueron derrotados 1-0 por un gol de Taye Taiwo. Jugó todo el partido. Después de su gol ante el PSG, estuvo sin anotar durante casi dos meses antes de anotar dos goles ante el mismo rival en el empate a 2 en el Parc des Princes. Hacia el final de Temporada, anotó goles a los contendientes al título, Marsella y Lyon. Sin embargo, perdieron los dos partidos. Después de terminar la Temporada como Máximo Goleador del club, el 31 de mayo de 2011, firmó la renovación de su contrato con el Montpellier hasta 2014.

Inició la Temporada 2011-12 anotando en los dos primeros partidos de Liga ante el Auxerre y el defensor del título Lille. Ganaron los dos partidos. Después de anotar un doblete en el empate a 2 ante el Brest, el diario francés Le Parisien lo apodó Le buteur de charme (El Delantero encanto). El apodo rindió homenaje a su capacidad goleadora, así como la personalidad y fue utilizado por otros medios de comunicación franceses para describir al jugador. En los próximos 18 partidos, hizo honor a su apodo anotando 13 goles. Anotó un Hat-Trick ante Dijon y Sochaux, un gol ante Nancy, otro ante Lyon y otro ante Niza, y un gol en cada de la Copa de la Liga y la Copa de Francia.

Como resultado de las buenas actuaciones de Giroud y del equipo, se pusieron primeros en la tabla de clasificación en noviembre de 2011. En enero de 2012, estaba vinculado con un traspaso a varios clubes. El propietario del Montpellier, Louis Nicollin, respondió sobre los rumores a la radio francesa RTL: Considerarse un club no lo suficientemente grande para Giroud. A la vez que declaraba que el Delantero costaría al menos 50.000.000 € o 60.000.000 €. Al inicio de la segunda mitad de la Temporada, anotó en los partidos de Liga ante Lyon y Niza. Dos semanas más tarde, contra el Ajaccio, asistió en el segundo gol y anotó el gol final del equipo en la victoria por 3-0. El 24 de marzo, anotó el único gol en la victoria por 1-0 del club ante el Saint-Étienne. La victoria colocó Montpellier en la parte superior de la tabla y el club permaneció allí para el resto de la Temporada, logrando así, el primer título de Liga en la historia del club tras vencer a Auxerre por 2-1 en la última jornada. A pesar de estar empatado a goles con Nenê, fue nombrado Máximo Goleador de la Ligue 1 por la LFP debido a terminar con más goles en el juego abierto.

Arsenal[editar]

Temporada 2012/13[editar]

Giroud calentando junto a Aaron Ramsey.

El 26 de junio de 2012, fichó por el Arsenal de Inglaterra y entró en vigor el 1 de julio. La duración del contrato no fue divulgada por los medios de comunicación pero el club dijo que era de 4 años.[3] Un mes más tarde, el club anunció que llevaría el dorsal número 12.

El 18 de agosto, debutó como Gunner entrando como sustituto en el minuto 64 en el partido de la primera jornada de la Premier League ante el Sunderland que acabó con empate a 0.[4]

El 18 de septiembre, jugó su primer partido de la Liga de Campeones de la UEFA en la primera jornada de la fase de grupos ante su ex equipo, el Montpellier. Fue sustituido un cuarto de hora antes del final del partido el cual ganaron 1-2.[5]

El 26 de septiembre, anotó su primer gol en copa en la tercera ronda de la Copa de la Liga de Inglaterra contra el Coventry City y acabaron ganando por goleada de 6-1.[6] El 6 de octubre, anotó por primera vez en Liga al abrir el marcador en la séptima jornada ante el West Ham United, donde ganaron 1-3.[7] Frente al Reading, también por la Copa de la Liga, anota el 2 a 4 en la victoria del Arsenal por 7 a 5.[8] Anotó dos tantos a Fulham en el empate 3 - 3, tantos que le valieron para sobrepasar la marca de los 100 goles a nivel de clubes.[9]

El 17 de noviembre, Giroud continuó su buena forma al anotar el tercer gol en el 5-2 del Arsenal en victoria sobre el Tottenham Hotspur en el Derbi del Norte de Londres. Cuatro días después, Giroud volvió a tener un gran partido donde asistió tanto Jack Wilshere y a Lukas Podolski en la victoria por 2-0 del Arsenal sobre su antiguo equipo Montpellier, que permitió a Arsenal calificar para los octavos de final del torneo. Recibió su primera tarjeta roja contra el Fulham, lo que significaba que se perdería tres de los últimos cuatro partidos del Arsenal de la temporada. Finalizó la campaña con 17 goles y 11 asistencias en 47 partidos.

Temporada 2013/14[editar]

Después de mostrar buena forma en pre-temporada, anotó en el partido inaugural de la temporada de la Premier League contra el Aston Villa, en un partido que terminó siendo una derrota por 3-1 para el Arsenal.[10] Su siguiente gol llegó en la previa de la Champions contra el Fenerbahçe, un penal para el tercer gol del equipo.[11] Cuatro días más tarde, anotó el primer gol ante el Fulham en la victoria por 3-1 para el Arsenal.[12] Luego anotó el único gol en el derbi del norte de Londres contra el Tottenham Hotspur el 1 de septiembre.[13] Continuó su racha al anotar un gol y asistiendo a otro en la victoria por 3-1 ante el Sunderland el 14 de septiembre.[14] No anotó en los próximos tres partidos del Arsenal, pero hizo una importante asistencia el 28 de septiembre durante la victoria por 2-1 sobre el Swansea City.[15] Poco después, en la misma semana, Giroud anotó ante los primeros de la Serie A, el Napoli en un partido de la Liga de Campeones donde el Arsenal ganó el partido 2-0, por lo que fue su décima victoria consecutiva.[16] Giroud se apuntó un par de asistencias en la victoria por 4-1 ante el Norwich City después de la pausa internacional.[17] Giroud luego anotó el empate de Arsenal en el partido de Champions ante el Borussia Dortmund que Arsenal llegó a perder por 2-1 en el Emirates Stadium.[18] Siguió su buen momento marcando el segundo gol en la victoria por 0-2 sobre el Crystal Palace, manteniendo el Arsenal en la cima de la tabla para otra semana.[19]

Selección nacional[editar]

El 3 de noviembre de 2011, fue llamado por primera vez por Laurent Blanc en el equipo de Francia para los amistosos contra Estados Unidos y Bélgica.[20] También fue convocado para la Eurocopa 2012, torneo en el cual no tuvo muchas oportunidades pues era la segunda opción por detrás de Karim Benzema. Francia fue eliminada en cuartos de final por España. El 16 de octubre de 2012, Giroud se transformó en figura tras empatar un encuentro contra la Selección española de fútbol en el minuto 94'.[21]

El 13 de mayo de 2014, el entrenador de la selección francesa Didier Deschamps incluyó a Giroud la lista final de 23 jugadores que representarán a Francia en la Copa Mundial de 2014.[22] [23]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Brasil Cuartos de final 5 1

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2012 Bandera de Polonia Polonia

Bandera de Ucrania Ucrania

Cuartos de Final

Clubes y estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 17 de mayo de 2014.[24] [25] [26]

Club  Temporada  Div. Liga Copas nacionales(1) Copas internacionales(2) Total Media
goleadora(3)
Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles 
Grenoble Foot
Flag of France.svg Francia
2005/06 6 0 0 0 6 0 0,00
2006/07 17 2 4 0 21 2 0,09
Total club 23 2 4 0 0 0 27 2 0,07
FC Istres
Flag of France.svg Francia
2007/08 33 14 2 2 35 16 0,45
Total club 33 14 2 2 0 0 35 16 0,45
Tours FC
Flag of France.svg Francia
2008/09 23 9 4 5 27 14 0,51
2009/10 38 21 4 3 42 24 0,57
Total club 61 30 8 8 0 0 69 38 0,55
Montpellier HSC
Flag of France.svg Francia
2010/11 37 12 4 1 2 1 43 14 0,32
2011/12 36 21 6 4 42 25 0,59
Total club 73 33 10 5 2 1 85 39 0,45
Arsenal FC
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2012/13 34 11 6 4 7 2 47 17 0,36
2013/14 36 16 6 3 9 3 51 22 0,43
Total club 70 27 12 7 16 5 98 39 0,40
Total en carrera 260 106 36 22 18 6 314 134 0,43
(1)Incluye datos de la Copa de la Liga de Francia (2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11 y 2011/12), Copa de Francia (2006/07, 2007/08,

2008/09, 2009/10, 2010/11 y 2011/12), Copa de la Liga de Inglaterra (2012/13 y 2013/14) y FA Cup (2012/13 y 2013/14).

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Ligue 1 Montpellier HSC Flag of France.svg Francia 2012
FA Cup Arsenal FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Ligue 2: Jugador del Mes (septiembre) 2009
Ligue 2: Jugador del Mes (octubre) 2009
Ligue 2: Máximo Goleador (24 Goles) 2009
Ligue 2: Jugador del Año 2009
Ligue 2: Equipo del Año 2009
Ligue 1: Máximo Goleador (21 Goles) 2012
Ligue 1: Equipo del Año 2012
Futbolista más Sexy de la Ligue 1, según Têtu 2012

Referencias[editar]

  1. a b «Perfil de Olivier Giroud» (en inglés). premierleague.com. Consultado el 21 de abril de 2014.
  2. «Olivier Giroud» (en inglés). national-football-teams.com. Consultado el 7 de marzo de 2014.
  3. «Arsenal complete signing of Olivier Giroud from Montpellier on long-term contract» (en inglés). The Daily Telegraph. 27 de junio de 2012. 
  4. «Arsenal 0 - Sunderland 0» (en inglés). The Guardian. 18 de agosto de 2012. 
  5. «Montpellier 1 - 2 Arsenal» (en inglés). BBC Sport. 18 de septiembre de 2012. 
  6. «Olivier Giroud scored his first goal for Arsenal as the Gunners put six past Coventry to book a Capital One Cup fourth round visit to Reading» (en inglés). BBC Sport. 26 de septiembre de 2012. 
  7. «West Ham United vs Arsenal» (en inglés). goal.com. 26 de octubre de 2012. 
  8. «Arsenal came from 4-0 down to win an astonishing match 7-5 in extra time» (en inglés). The Guardian. 30 de octubre de 2012. 
  9. «Arsenal 3 - 3 Fulham» (en inglés). BBC Sport. 10 de noviembre de 2012. 
  10. «Arsenal v Aston Villa - Match News» (en inglés). arsenal.com. 17 de agosto de 2013. 
  11. «Fenerbahce 0 - 3 Arsenal» (en inglés). BBC Sport. 21 de agosto de 2013. 
  12. «Fulham 1 - 3 Arsenal» (en inglés). BBC Sport. 24 de agosto de 2013. 
  13. «Arsenal 1 - 0 Tottenham» (en inglés). BBC Sport. 1 de septiembre de 2013. 
  14. «Sunderland vs Arsenal» (en inglés). premierleague.com. 14 de septiembre de 2013. 
  15. «Swansea 1 - 2 Arsenal» (en inglés). BBC Sport. 28 de septiembre de 2013. 
  16. «Champions League: Arsenal maintain momentum with victory over Napoli» (en inglés). Sky Sports. 1 de octubre de 2013. 
  17. «Arsenal 4 - 1 Norwich City» (en inglés). BBC Sport. 19 de octubre de 2013. 
  18. «Arsenal 1 - 2 Borussia Dortmund» (en inglés). BBC Sport. 22 de octubre de 2013. 
  19. «Crystal Palace v Arsenal - Match News» (en inglés). arsenal.com. 26 de octubre de 2013. 
  20. "He earned his first call-up to the national side back in November ahead of friendlies with USA and Belgium" Bleacherreport.com
  21. «Spain 1-1 France: Giroud strikes late to earn Deschamps' side vital point» (en inglés). Goal.com. 16 de octubre de 2012. 
  22. «Une liste de 23 sans surprise» (en francés). France Football. Consultado el 13 de mayo 2014.
  23. «Benzema, Varanne y Griezmann, citados por Francia». FIFA.com (13 de mayo de 2014). Consultado el 13 de mayo de 2014.
  24. «Olivier Giroud» (en inglés). arsenal.com. Consultado el 7 de octubre de 2012.
  25. «Olivier Giroud». footballdatabase.eu. Consultado el 7 de octubre de 2012.
  26. «Olivier Giroud». ESPN. Consultado el 7 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]