Aaron Ramsey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aaron Ramsey
Aaron Ramsey v Cardiff 2013 (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Aaron James Ramsey
Nacimiento Caerphilly, Gales26 de diciembre de 1990 (23 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Gales
Altura 1,82 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2008
(Cardiff City)
Club Arsenal
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 16 (Arsenal)
10 (Selección de Gales)
Goles en clubes 8 (Selección de Gales)
33 (Arsenal)
3 (Cardiff City)
Part. 30

Aaron Ramsey (Caerphilly, Gales, Reino Unido, 26 de diciembre de 1990) es un futbolista galés. Juega de mediocampista y su equipo actual es el Arsenal de la Premier League de Inglaterra.[1] Se desempeña también como capitán en la selección de fútbol de Gales. Ramsey se desempeña principalmente como mediapunta, pero también se ha utilizado en una amplia variedad de posiciones del centro del campo, incluyendo atacar por la izquierda, derecha y centro y en algunos casos de contención, incluso se le ha visto de delantero.

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Ramsey en un partido contra el Swansea City en 2011.

Su primer club fue el Cardiff City, equipo con el cual llegó a la final de la FA Cup en 2008 ante el Portsmouth. Fue el jugador más joven en debutar en la historia del Cardiff City, batiendo el récord de John Benjamin Toshack, al saltar al campo el 28 de abril de 2008 ante Hull City.[2] En junio de 2008 fue transferido al Arsenal inglés por 5 millones de libras esterlinas.

El día 27 de febrero de 2010, en un partido contra el Stoke City por la Premier League, sufrió la fractura de tibia y peroné, teniendo que ser sustituido y retirado en camilla. Dicha lesión fue muy parecida a la que sufrió el jugador del Arsenal, Eduardo da Silva. Ryan Shawcross, quien fue expulsado tras la fatal entrada al jugador galés de 19 años, se retiró abatido del terreno de juego. El 23 de noviembre del mismo año, Ramsey regresó a las canchas luego de 9 meses de inactividad, jugando en el partido de reservas entre el Arsenal y el Wolverhampton, encuentro que finalizó con victoria para su equipo por 2-1.[3]

El 25 de noviembre se anunció su cesión al Nottingham Forest hasta el 3 de enero de 2011.[4] Debuta con el Nottingham el 29 de noviembre entrando al minuto 61 en un partido frente al Leicester City. Posteriormente, el 22 de enero de 2011 se confirmó su cesión al Cardiff City de la Football League Championship hasta el 26 de febrero del mismo año.[5]

Regreso al Arsenal[editar]

Ramsey luchando un balón con Fernando Torres.

Ramsey hizo su regreso con el Arsenal como sustituto en el minuto 72 ante el Manchester United en la FA Cup donde el Arsenal perdió 2-0. Hizo su primera apertura desde su lesión en el Arsenal el 19 de marzo contra el West Bromwich Albion. El 1 de mayo Ramsey anotó su primer gol de la temporada en la victoria en casa por 1-0 ante el Manchester United en la Premier League. También ganó el premio Hombre del Partido. El mediocampista terminó la temporada con siete partidos de liga. Después de marcar el primero de la temporada, Ramsey dijo que marcar un gol de la victoria fue un "momento especial", como él no mirar hacia atrás en su lesión. El mediocampista terminó la temporada con siete partidos de liga.

El 16 de agosto de 2011, Ramsey hizo su primer partido en Liga de Campeones al inicio de la temporada en casa ante el Udinese. En el minuto cuarto del partido asistió a Theo Walcott para marcar el gol que le dio al Arsenal la ventaja de 1-0 en el partido de ida.

Temporada 2013/14[editar]

Ramsey celebrando un gol contra Stoke City el 22 de septiembre de 2013.

Ramsey comenzó bien la temporada, anotando en el partido de ida de la Champions League play-off contra el Fenerbahce y ganando el premio del jugador del partido. En el partido de vuelta, marcó dos goles mas para que al final terminase el global 5-0 dándole al Arsenal un lugar en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2013-14. Ramsey continuó su buena forma en el triunfo por 3-1 del Arsenal sobre el Fulham en la segunda jornada de la Premier League, ayudando a Olivier Giroud para que marcará el primer gol a través de un desvío, y siendo nombrado jugador del partido. La ausencia de Mikel Arteta desde el centro del campo del Arsenal, Arsene Wenger decidió enviar a Ramsey a un papel del centro del campo más profundo en comparación con 2011-12, lo que ha ayudado a mejorar a Ramsey, con otra actuación inspirada en el centro del campo ante el Tottenham, el 2 de septiembre, donde se vio involucrado en el gol de Giroud. Luego marcó dos goles ante el Sunderland el 14 de septiembre, el primer gol fue un disparo de primera, y el segundo una combinación con Giroud y Özil. Continuó su forma fantástica al anotar en la victoria del Arsenal por 2-1 sobre el Marsella en la Liga de Campeones en el Stade Vélodrome y anotando el primer gol en el partido en casa contra el Stoke City, cuatro días después de un juego que terminó 3-1 a Arsenal. El 28 de septiembre, fue nombrado de nuevo como el jugador del partido ya que anotó un gol y dio una asistencia en el partido de ida contra el Swansea, que terminó el marcador 2-1 al Arsenal. Fue nombrado el FA Premier League Player of the Month del mes de septiembre.

Ramsey ejecutando un tiro libre en un partido de Liga de Campeones contra el Olympique de Marsella.

El 19 de octubre, marcó un gol contra el Norwich City, que fue su noveno gol para el Arsenal en la temporada, antes de asistir al cuarto gol del Arsenal en la victoria por 4-1. Su buena forma continuó en noviembre, y anotó en un espectacular remate de larga distancia en la victoria por 2-0 ante el Liverpool el 2 de noviembre para poner Arsenal cinco puntos de ventaja en la cima de la tabla de la Premier League con diez partidos jugados. Él también anotó un importante gol contra el Borussia Dortmund en la victoria por 1-0 en la fase de grupos de la Liga de Campeones, con lo que su cuenta goleadora llegó a 13 en 21 partidos con su club y su país. El 30 de noviembre, que anotó dos goles ante su ex equipo Cardiff City. El 26 de diciembre, sufrió una lesión en el muslo en el portalámparas lejos del Arsenal contra el West Ham United, alejándolo de las canchas por un tiempo indefinido.

Ramsey fue votado como el mejor jugador del mes del Arsenal durante cuatro meses consecutivos, entre agosto y noviembre de 2013.[6] El 18 de marzo de 2014, se firmó una nueva extensión de contrato con los 'gunners' hasta el 2019.[7]

El 6 de abril, Ramsey regresó de una lesión como suplente en la derrota por 3-0 del Arsenal ante el Everton. El 12 de abril, jugo en el once titular por primera vez desde el Boxing Day en la semifinal de la FA Cup contra Wigan Athletic, jugando 113 minutos antes de ser sustituido por Kim Källström. El 20 de abril, anotó una vez y fue acreditado con dos asistencias en la victoria de 3-0 ante el Hull City. El partido del 15 de abril ante el West Ham United volvió a ser protagonista entrando en el minuto 72 por Tomáš Rosický y con tan solo 6 minutos en la cancha dio una gran asistencia de cabeza a Podolski en una combinación con Giroud.

El 18 de abril, Ramsey fue nombrado como uno de los seis jugadores en la lista restringida para el Premio PFA al jugador joven del año,[8] el 11 de mayo marcó una volea impresionante para ayudar a su equipo a una victoria de 2-0 sobre Norwich en la última jornada de la temporada 2013-14. El 17 de mayo, Ramsey disputó la final de la Fa Cup contra el Hull City. Ramsey marcó el 3-2 en el minuto 109, tanto de la victoria tras ir perdiendo 2-0, poniéndole fin a la espera del Arsenal de nueve años por un trofeo.

Temporada 2014/15[editar]

Ramsey comenzó la temporada al anotar el segundo gol del Arsenal en su victoria por 3-0 sobre el Manchester City en la Community Shield el 10 de agosto ganando su primer título de la temporada. Seis días más tarde, en el primer partido de liga del club de la temporada, en casa contra el Crystal Palace, anotó el gol del triunfo en tiempo de descuento para asegurar una victoria por 2-1. El 19 de agosto, en el partido de ida de la play-off en la Liga de Campeones contra el Beşiktaş fue expulsado por primera vez en su carrera tras doble amarilla en un empate sin goles. El 23 del mes corriente, anotó el descuento contra el Everton, el partido terminó 2 a 2.

El 3 de diciembre, asistió a Alexis Sánchez en el único gol del partido a falta de pocos minutos para finalizar el encuentro ante el Southampton en casa. El siguiente partido de liga anoto una volea contra el Stoke City. Sin embargo su equipo fue derrotado 3-2, luego de recibir tres goles en el primer tiempo y poniendo fin a una sequía de goles 3 meses sin anotar.

El 9 de diciembre, el Arsenal se enfrentaría contra el Galatasaray en el infierno de estambul en último partido de la fase de grupo de la Liga de Campeones, Ramsey destacó en el partido a pesar de solo haber jugado el primer tiempo con una asistencia a Podolski en el primer gol de su equipo y anotando dos goles, uno de ellos fue una tremenda volea de zurda de 35 yardas. Ramsey, en twitter afirmó que fue el mejor gol de su carrera declarando "Visto mi segundo gol atrás y sin duda mi mejor (sic)". Fue su tercer gol después de haber regresado de una lesión. Arsenal ganó el partido de ida 1-4, con Wesley Sneijder marcando en el descuento con un tiro libre para los locales. Arsenal terminó segundo en el grupo detrás del Borussia Dortmund por diferencia de goles.

Selección nacional[editar]

Ramsey junto a Gareth Bale, Earnshaw y Bellamy en la selección galesa.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Gales, debutando en un partido amistoso frente a la selección de fútbol de Dinamarca el 19 de noviembre de 2008.[9] Anteriormente había sido internacional en categorías inferiores, llegando a ser capitán de la selección sub-16.[2] }

El ex director del equipo de Gales Gary Speed ​​nombró como capitán a Ramsey permanente de la Selección de Gales, debutando como capitán en el partido frente a Inglaterra el 26 de marzo de 2011. Esto lo convirtió en el capitán más joven de Gales a la edad de 20 años a 90 días, superando el récord establecido por Mike England en 1964. Anotó su primer gol como capitán en la final de la Copa de las naciones contra Irlanda del Norte el 27 de mayo de 2011.

Hasta el momento lleva jugados 30 partidos con la selección y ha marcado 8 goles.

El 2 de julio del 2012 fue convocado por la Selección de fútbol del Reino Unido para jugar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.[10]

Estilo de juego[editar]

"Si yo fuera un centrocampista, y me hubiera gustado haber tenido lo que tiene. Puede defender, puede atacar, puede marcar goles. ¿Qué más quieres?".
— Comentario de Arsène Wenger acerca de Ramsey al ser nominado al Premio PFA al jugador joven del año.[11]

En noviembre de 2013, Ramsey se clasificó junto con el jugador del Manchester City Yaya Touré como el mejor mediocampista central de la Premier League 2013/14. Ramsey había tocado la pelota más veces que cualquier otro jugador (1115) y había hecho la mayor cantidad de tackles (57). El 24 de diciembre de 2013, se informó que Ramsey y Touré fueron los únicos dos jugadores en la Liga Premier de haber completado más de 1.000 pases.

Antes de la lesión de Ramsey, el 26 de diciembre de 2013, el porcentaje de victorias del Arsenal fue del 68%. Durante su ausencia, se redujo a 55%. A pesar de perderse más de tres meses de temporada, Ramsey siguió siendo el jugador del Arsenal, que ha ganado el mayor número de tackles. También es segundo máximo goleador del equipo (15 goles), y ha proporcionado el segundo mayor número de asistencias (8).

El ex centrocampista del Arsenal Ray Parlour dijo que "Ramsey podría llegar a ser tan influyente como Steven Gerrard".

Clubes y estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Cardiff City Bandera de Gales Gales 2006 - 2008
Arsenal Bandera de Inglaterra Inglaterra 2008 - 2010
Nottingham Forest (cedido) Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010 - 2011
Cardiff City (cedido) Bandera de Gales Gales 2011
Arsenal Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011 - Presente

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 9 de diciembre de 2014.[12] [13] [14]

Club Temporada Div. Liga Copas Nacionales
*
Copas Internacionales ** Total Prom.
Anotado
PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A
Cardiff City
Bandera de Gales Gales
2006/07 2.ª 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0,00
2007/08 15 1 3 6 1 0 21 2 3 0,10
2010/11 6 1 0 0 0 0 6 1 0 0,17
Total 22 2 3 6 1 0 28 3 3 0,11
Nottingham Forest
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2010/11 2.ª 5 0 0 0 0 0 5 0 0 0,00
Total 5 0 0 0 0 0 5 0 0 0,00
Arsenal
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2008/09 1.ª 9 0 1 7 0 2 6 1 0 22 1 3 0,04
2009/10 18 3 3 5 1 0 6 0 1 29 4 4 0,14
2010/11 7 1 0 1 0 0 0 0 0 8 1 0 0,14
2011/12 34 2 4 3 0 1 7 1 1 44 3 6 0,07
2012/13 36 1 4 4 0 0 7 1 0 47 2 4 0,04
2013/14 23 10 9 3 1 0 8 5 1 34 16 10 ---
2014/15 14 3 2 1 1 0 6 2 1 21 6 3 ---
Total 141 20 23 24 3 3 40 10 4 205 33 30 ---
Total en su carrera 168 22 29 30 4 3 40 10 4 238 36 33 ---

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
FA Cup Arsenal FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014
Community Shield Arsenal FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador Joven del Año de Galés 2009, 2010
Jugador del Mes de la Premier League (septiembre) 2013
Jugador del Año de Londres 2014
Mejor Jugador de la final de la FA Cup 2014
Jugador del Año del Arsenal F.C. 2014

Referencias[editar]

  1. DeChalaca.com. «Aaron Ramsey: Maravilla galesa» (en español). Consultado el 29-10-2008.
  2. a b «Jones hails record-breaker Ramsey» (en inglés). BBC Sport (30 de abril de 2007). Consultado el 2 de febrero de 2009.
  3. «Reserve League: Arsenal 2-1 Wolves - Report» (en inglés). Arsenal.com. Consultado el 24 de noviembre de 2010.
  4. «Nottingham Forest sign Arsenal's Aaron Ramsey on loan» (en inglés). BBC Sport. Consultado el 25 de noviembre de 2010.
  5. «Ramsey joins Cardiff City on loan» (en inglés). Arsenal.com. Consultado el 24 de enero de 2011.
  6. «Ramsey is Arsenal Player of the Month» (en inglés) (6 de diciembre de 2013). Consultado el 12 de mayo de 2014.
  7. «Cazorla, Ramsey, Zelalem sign contracts» (en inglés) (18 de marzo de 2014). Consultado el 12 de mayo de 2014.
  8. «PFA Player of the Year award shortlist: Gerrard and Lallana nominated» (en inglés) (19 de Abril de 2014). Consultado el 12 de mayo de 2014.
  9. Dulin, David (19 de noviembre de 2008). «Denmark 0-1 Wales» (en inglés). BBC Sport. Consultado el 2 de febrero de 2009.
  10. «Going for gold: Team GB Pearce reveals 18-man squad for London Olympics». Daily Mail (2 de julio de 2012). Consultado el 29 de julio de 2012.
  11. «Aaron Ramsey» (en inglés) (18 de Abril de 2014). Consultado el 12 de mayo de 2014.
  12. «Ramsey, Aaron» (en inglés). nationalfootballteams.com. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  13. «Aaron Ramsey». footballdatabase.eu. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  14. «Aaron Ramsey» (en inglés). arsenal.com. Consultado el 1 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]