Theo Walcott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Theo Walcott
Theo-Walcott Emirates Cup 2010-cropped.jpg
Nombre Theo James Walcott
Apodo El Cohete, La Gacela, The WonderKid, El expreso de Newbury
Nacimiento 16 de marzo de 1989 (25 años)
Falmouth, Jamaica, Jamaica
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Flag of Jamaica.svg
Club actual Arsenal
Posición Delantero
Estatura 1,76 metros
Partidos internacionales 36
Goles totales 5 (Selección de Inglaterra)
69 (Arsenal)
5 (Southampton)
Año del debut 2005
Club del debut Southampton

Theo Walcott (16 de marzo de 1989, Falmouth, Jamaica) es un futbolista que juega actualmente como extremo por derecha en el Arsenal de la Premier League de Inglaterra.

El 30 de mayo de 2006, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección de fútbol de Inglaterra con 17 años y 75 días. También ostenta el récord del jugador más joven en anotar un hat-trick por la selección.[1] Ese mismo año, llamó la atención de los medios al ser incluido de manera sorpresiva en el equipo definitivo inglés para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2006.[2]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Walcott nació en Falmouth, Jamaica pero creció en Compton, Berkshire. Asistió a la escuela primaria de Compton Church y The Downs School y jugó por un equipo local y luego por el extinto Newbury. Walcott convirtió más de 100 goles en su primera y única temporada en Newbury y se marchó al Swindon Town.[3] Estuvo seis meses en el club y se unió al Southampton luego de rechazar una oferta del Chelsea.

Southampton[editar]

Entre 2004 y 2005, permaneció en el conjunto juvenil del Southampton que llegó a la final de la FA Youth Cup ante Ipswich Town. Fue el futbolista más joven en jugar por la reserva del Southampton. Tenía 15 años y 175 días cuando jugó frente al Watford en septiembre de 2004. Sin embargo, no jugó en la Premier League pues Southampton descendió a la Championship a fines de la temporada 2004/05.[4]

Antes del inicio de la siguiente campaña, Walcott hizo la pretemporada con el equipo en Escocia, dos semanas después de dejar el colegio. El joven delantero se convirtió en el jugador más joven en la historia del Southampton en realizar una aparición por el primer equipo. Walcott tenía 16 años y 143 días cuando entró al campo de juego en el empate sin goles frente al Wolverhampton, ya en la Football League Championship.

El 18 de octubre de 2005, anotó su primer gol, frente al Leeds United. Cuatro días después, le anotó otro al Millwall y el siguiente fin de semana, le hizo otro al Stoke City. A fines de 2005, Walcott fue nominado al premio de deportista joven del año por BBC Sport.

Arsenal[editar]

Temporada 2005/06[editar]

El 20 de enero de 2006, fue transferido al Arsenal por una suma de 12 millones de libras esterlinas.[5] Firmó un pre-contrato con los 'Gunners' pues en ese momento aún no tenía la mayoría de edad (17 años). En el transcurso, recibió la camiseta con el número 32.

Temporada 2006/07[editar]

Walcott en el año 2007.

Luego de su sorpresiva y controversial convocatoria al equipo inglés que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006,[6] [7] [8] Walcott debutó con una asistencia incluida en la Premier League por la primera jornada de la campaña, frente al Aston Villa, el 19 de agosto de 2006.[9]

Debutó en la Liga de Campeones en el segundo encuentro por la tercera ronda frente al Dinamo Zagreb de Croacia. De esta manera se convirtió en el jugador más joven del Arsenal en aparecer en un torneo europeo, récord que ahora ostenta Jack Wilshere.[10] Arsenal ganó 2 a 1, con Walcott dando el pase para el segundo gol de los 'Gunners'. Al final del año 2006, BBC Sport nombró a Walcott como el deportista joven del año.[11]

El 25 de febrero de 2007, Walcott anotó su primer gol con el Arsenal en la final de la Copa de la Liga de 2007 frente al Chelsea. Pese a estar abajo en el marcador Didier Drogba, convirtió dos tantos, dándole vuelta al partido y quedándose con el título. Al cierre del encuentro se produjo una bronca entre los jugadores de ambos equipos.

Temporada 2007/08[editar]

Hizo 2 goles y una asistencia en la goleada sobre el Slavia Praga en Londres (7-0)[12] y otros dos en la Premier League frente a Birmingham, el 23 de febrero de 2008.[13] Terminó la temporada con siete goles y cinco asistencias en todas las competiciones disputadas con el Arsenal, en una suma total de 39 encuentros. Se le recuerda una gran jugada contra Liverpool en cuartos de final de la Liga de Campeones llevando el balón de área a área con gran categoría y asombrosa velocidad.

Temporada 2008/09[editar]

Luego de ciertas comparaciones con Thierry Henry,[12] Walcott recibió la camiseta 14 para la temporada 2008/09.[14] En esta campaña, Walcott se estableció como titular, iniciando varios juegos como centrocampista por derecha o extremo. En septiembre de 2008, Arsène Wenger confirmó que Tottenham, Chelsea y Liverpool estaban interesados en Walcott cuando tenía 16 años.[15] El 18 de octubre, Walcott anotó su primer gol en la temporada frente al Everton, encuentro que ganaron por 3–1 pese a ir perdiendo por el gol de Leon Osman. Tres días después, Walcott anotó otro al Fenerbahçe.

El 18 de noviembre, Walcott se dislocó el hombro derecho en un entrenamiento con la selección.[16] Se recuperó en abril de 2009, anotándole al Wigan y luego al Villarreal con una elegante vaselina a los 10 minutos del compromiso.[17] Arsenal ganó 4-1 en el agregado.

En el siguiente cotejo, por la semifinal de la FA Cup contra Chelsea, Walcott puso al Arsenal arriba en el primer tiempo; sin embargo, perdieron 2–1. En general, tuvo una destacada actuación participando en 35 partidos entre Liga y Copa, marcando 6 goles y asistiendo en 4 ocasiones.

Temporada 2009/10[editar]

La campaña 2009/10 de Walcott se vio afectada por lesiones y molestias al hombro, espalda, rodilla, entre otras. Recién jugó su primer partido completo el 9 de diciembre de 2009. En medio de las críticas, el 6 de marzo de 2010, Walcott le anotó al Burnley en la victoria por 3–1 para adelantar al Arsenal en el marcador, dando una buena actuación.[18]

El 31 de marzo, Walcott anotó el primero de los dos tantos con los que Arsenal empató 2-2 con Barcelona en el partido de ida por los cuartos de final de la Liga de Campeones. Debido a su gran actuación, Arsène Wenger, puso a Walcott en el once titular para el partido de vuelta. Arsenal se eliminó al perder 4-1 en el Camp Nou, con Walcott asistiendo a Nicklas Bendtner, quien abrió el marcador.

Temporada 2010/11[editar]

El inicio de Walcott en la temporada 2010/11 fue particularmente positivo. En agosto fue elegido como el EA SPORTS jugador del mes del Arsenal.[19] El 21 de agosto de 2010, Walcott anotó el primer hat-trick de su carrera a nivel de clubes, frente al recién ascendido Blackpool en la victoria en casa por 6–0.[20] Al inicio de la temporada, Walcott tuvo un alto porcentaje de goles anotados. Luego de jugar frente a Newcastle el 28 de octubre, se calculó que llegó a un promedio de un gol por cada 48 minutos de juego.[21]

El 27 de diciembre, anotó un gol y asistió en otro a Cesc Fàbregas, contribuyendo en la victoria crucial por 3-1 frente a Chelsea.[22] Luego de un partido válido para la FA Cup frente al Leeds United disputado el 8 de enero de 2011, Walcott simuló una falta en el último minuto del partido para conseguir un penal que no le fue dado. Sin embargo poco después, fue trabado por Ben Parker de manera legítima en el área. El penal fue convertido por Fàbregas, quien aseguró el empate y el partido de replay,[23] que consiguieron ganar. El 21 de febrero, cuando jugaba contra el Stoke City, Walcott se lesionó y se perdió la final de la Copa de la Liga de Inglaterra 2011 y el partido de vuelta frente a Barcelona por los octavos de final Liga de Campeones. En la última jornada de la temporada, salió de la banca y empató el partido para que finalizara 2–2 contra Fulham. Walcott cerró la temporada con 9 tantos en la Premier League y 13 goles en todas las competiciones, su producción más grande en una temporada hasta ahora.

Temporada 2011/12[editar]

Walcott se aleja de Leon Britton y Neil Taylor durante un partido frente al Swasea City durante la temporada 2011-12.

El 16 de agosto, Walcott anotó su primer gol de la temporada 2011/12 ante Udinese en el partido de ida de la ronda de play-offs de la Liga de Campeones que finalizó 1-0[24] y de nuevo le convirtió a Udinese en el cotejo de visita. Arsenal clasificó a la fase de grupos tras vecer por 2-1, con un marcador global de 3-1.[25] Fue partícipe de la humillante derrota por 8–2 frente a Manchester United; sin embargo anotó el primer gol del Arsenal en ese encuentro y en la Premier League.[26] Marcó su cuarta anotación el 29 de octubre, en la victoria por 5–3 frente a Chelsea, luego de una gran jugada personal. Este tanto fue votado por los seguidores del Arsenal como el gol del mes.[27]

Su participación en la temporada estuvo marcada por altibajos.[28] En varios partidos demostró bajo rendimiento, mientras que en otros demostró gran capacidad para marcar goles y proveer asistencias. El 21 de abril de 2012, se lesionó frente a Chelsea y se pensó que se perdería el resto de la temporada; sin embargo volvió en la última fecha, en la victoria por 3-2 frente al West Bromwich Albion. A pesar de las críticas, finalizó como segundo goleador del Arsenal en la temporada con once tantos, por detrás de Robin van Persie.

Temporada 2012/13[editar]

El 15 de septiembre de 2012, Walcott entró como sustituto de Gervinho y anotó su primer gol de la temporada en la victoria por 6-1 sobre su ex club Southampton. El 26 de septiembre, marcó dos goles en la victoria por 6-1 contra el Coventry City en la Copa de la Liga . El 07 de octubre 2012 Walcott, una vez más encontró el fondo de la red en la victoria por 3-1 como visitante contra West Ham United para tomar su número de goles ya un máximo de cuatro. El 30 de octubre de 2012, Walcott anotó el primer gol del Arsenal en el primer tiempo medio paro y su cuarto gol en el segundo tiempo de paro de medio en un empate League Cup en la lectura para ayudar al club completar una remontada 4-0 hasta 4-4. Arsenal ganó 7-5 en tiempo extra, en el que Walcott completó su 'hat-trick y respaldó su argumento de que se debe jugar como delantero. El ex Gunner Niall Quinn elogió el desempeño de Walcott tan increíble, en lo que describió como " el juego más extraordinario que he visto ".

El 6 de noviembre, Walcott abrió el marcador en el empate 2-2 al Schalke 04 en la Liga de Campeones. El 17 de noviembre, Walcott anotó el quinto gol en una repetición de la victoria de la temporada pasada por 5-2 sobre el Tottenham. En 29 de diciembre de Walcott se desplegó como único delantero y anotó su primera Premier League 'hat-trick' de la temporada y proporcionó dos asistencias en una contundente victoria por 7-3 sobre el Newcastle United.

El 18 de enero de 2013, Walcott puso fin a las especulaciones sobre su futuro, cuando firmó un nuevo contrato de tres años y medio de duración con el Arsenal. Dos días después Walcott anotó el único gol del Arsenal en la derrota por 2-1 ante el Chelsea. Esto dio inicio a una racha de cuatro partidos consecutivos en el que marcó, con Walcott también anotar en la victoria por 5-1 contra el West Ham el 23 de enero, una victoria por 3-2 ante el Brighton en la FA Cup y un empate 2-2 en casa ante el Liverpool. Él anotó el primer gol después de tan sólo 2 minutos en el empate 1-1 contra el Manchester United. Luego anotó su 20mo gol de la temporada contra el QPR después de sólo 20 segundos . El partido terminó 1-0 y el gol de Walcott se convirtió en el gol más rápido de la Premier League de la temporada. Walcott anotó otro gol en la victoria 4-1 sobre el Wigan Athletic lo que resultó en el descenso del Wigan. Walcott terminó la temporada con 12 goles y 12 asistencias de 24 partidos de la Premier League.

Temporada 2013/14[editar]

Theo Walcott junto a Santi Cazorla.

Walcott inició la campaña 2013-14 en buena forma, anotando contra el Marsella y el establecimiento de goles cruciales como el gol de la victoria de Giroud en el primer derbi del norte de Londres de la temporada. Su racha llegó a su detener después de haber sufrido una lesión abdominal a finales de agosto. Walcott se vio obligado a pasar por el quirófano y por lo tanto se perdió dos meses de la temporada antes de regresar a la acción en contra de su antiguo club Southampton a finales de noviembre. Luego apareció como suplente en los próximos cuatro partidos del Arsenal, dando dos asistencias a lo largo del camino. Walcott inició su primer partido desde que regresó de una lesión contra el Manchester City el 14 de diciembre, a pesar de anotar dos veces no pudo impedir que el Arsenal callera 6-3. Después de esto, se encendió al anotar dos goles en un partido contra el West Ham en el 26 de diciembre, entre ellos su primer encabezado entonces.El sábado 4 de enero por la FA Cup en un partido contra el archirrival Tottenham jugado en el Emirates que terminó con victoria del Arsenal por 2-0 con goles de Santi Cazorla y Rosický en un golpe que recibe Walcott le provoca una rotura del ligamento cruzado que lo deja 6 meses fuera de las canchas provocando que no solo se pierda lo que queda de la temporada sino que se pierde la Copa Mundial de Fútbol de 2014 siendo la primera baja importante.

Selección nacional[editar]

Participó en la nómina de Inglaterra para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, aunque no jugó ningún partido con su selección en el Mundial. En su cuarto partido como internacional con la selección de Inglaterra, anotó 3 goles que sellaron la victoria sobre Croacia por la eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, el partido fue el 10 de septiembre del 2008.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Flag of Germany.svg Alemania Cuartos de Final

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa Sub-21 de 2009 Flag of Sweden.svg Suecia Subcampeón
Eurocopa 2012 Flag of Poland.svg Polonia

Flag of Ukraine.svg Ucrania

Cuartos de Final

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
FA Cup Arsenal FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014

Clubes[editar]

Club País Año
Southampton F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2004 - 2006
Arsenal F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006 - Presente

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Estadísticas actualizadas al 4 de enero de 2014.[29] [30] [31]

Club Temporada Liga Copas Nac. Copas Inter. Total
Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles 
Southampton F.C.
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2005/06 21 4 2 1 - - 23 5
Total 21 4 2 1 0 0 23 5
Arsenal F.C.
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2006/07 16 0 10 1 6 0 32 1
2007/08 25 4 5 1 9 2 39 7
2008/09 22 2 3 1 10 3 35 6
2009/10 23 3 1 0 6 1 30 4
2010/11 28 9 5 2 5 2 38 13
2011/12 35 8 3 1 8 2 46 11
2012/13 32 14 6 6 5 1 43 21
2013/14 13 5 1 0 4 1 18 6
Total 194 45 34 12 53 12 281 69
Total en su carrera 215 49 36 13 53 12 304 74

Referencias[editar]

  1. Steve Wilson (1 de octubre de 2008). «The kids are alright: Football's youngest ever» (en inglés). telegraph.co.uk. Consultado el 5 de febrero de 2012.
  2. Hayward, Paul (2 de junio de 2010). «Theo Walcott, England's World Cup flier, will remain forever grounded» (en inglés). guardian.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  3. Martin Fricker y Robert Stansfield (9 de mayo de 2006). «Theo lions on his shirt» (en inglés). mirror.co.uk. Consultado el 5 de febrero de 2012.
  4. Jeremy Wilson (10 de enero de 2006). «Walcott spoilt for choice as Saints do their sums» (en inglés). guardian.co.uk. Consultado el 13 de febrero de 2012.
  5. Nick Harris (18 de enero de 2006). «Walcott set for Arsenal despite huge Chelsea bid» (en inglés). independent.co.uk. Consultado el 12 de febrero de 2012.
  6. «Walcott makes England's World Cup team» (en inglés). usatoday.com (10 de mayo de 2006). Consultado el 13 de febrero de 2012.
  7. Peter Ferguson (14 de julio de 2006). «The great Walcott mystery» (en inglés). dailymail.co.uk. Consultado el 13 de febrero de 2012.
  8. Galder Reguera (10 de mayo de 2006). «Walcott: un grave error». notasdefutbol.com. Consultado el 13 de febrero de 2012.
  9. Steve Tongue (20 de agosto de 2006). «Arsenal 1 Aston Villa 1: Walcott the wonderkid the new home hero» (en inglés). independent.co.uk. Consultado el 13 de febrero de 2012.
  10. «Wilshere is youngest European Gunner» (en inglés). arsenal.com (25 de noviembre de 2008). Consultado el 13 de febrero de 2012.
  11. «Walcott wins Young Sports award» (en inglés). news.bbc.co.uk (11 de diciembre de 2006). Consultado el 13 de febrero de 2012.
  12. a b Caroline Cheese (23 de octubre de 2007). «Arsenal 7–0 Slavia Prague» (en inglés). news.bbc.co.uk. Consultado el 15 de abril de 2012.
  13. Saj Chowdhury (23 de febrero de 2008). «Birmingham 2-2 Arsenal» (en inglés). news.bbc.co.uk. Consultado el 15 de abril de 2012.
  14. Jonathan Chong (28 de junio de 2008). «Walcott handed number 14 jersey» (en inglés). arsenal-mania.com. Consultado el 15 de abril de 2012.
  15. Declan Taylor (13 de septiembre de 2008). «Wenger - The day I knew I wanted Walcott» (en inglés). arsenal.com. Consultado el 15 de abril de 2012.
  16. «Walcott ruled out after surgery» (en inglés). news.bbc.co.uk (20 de noviembre de 2008). Consultado el 15 de abril de 2012.
  17. Fran Villalobos (15 de abril de 2009). «El sueño acabó en pesadilla». marca.com. Consultado el 15 de abril de 2012.
  18. Hytner, David (8 de marzo de 2010). «Arsenal's Theo Walcott answers critics with display of brainpower» (en inglés). guardian.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  19. «Walcott is EA SPORTS Player of the Month» (en inglés). arsenal.com (7 de septiembre de 2010). Consultado el 7 de agosto de 2012.
  20. Ornstein, David (21 de agosto de 2010). «Arsenal 6 - 0 Blackpool» (en inglés). news.bbc.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  21. Bambrick, Josh (28 de octubre de 2010). «Walcott's Actual Statistic» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  22. McNulty, Phil (27 de diciembre de 2010). «Arsenal 3 - 1 Chelsea» (en inglés). news.bbc.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  23. «Theo Walcott says sorry for diving against Leeds» (en inglés). news.bbc.co.uk (8 de enero de 2011). Consultado el 7 de agosto de 2012.
  24. McNulty, Phil (16 de agosto de 2011). «Arsenal 1 - 0 Udinese» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  25. Ornstein, David (24 de agosto de 2011). «Udinese 1 - 2 Arsenal (agg 1 - 3)» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  26. McNulty, Phil (28 de agosto de 2011). «Man Utd 8 - 2 Arsenal» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  27. McNulty, Phil (29 de octubre de 2011). «Chelsea 3 - 5 Arsenal» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  28. Blazer, Daniel (27 de enero de 2012). «What to do with Theo?» (en inglés). arsenal-mania-com. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  29. «Walcott, Theo» (en inglés). nationalfootballteams.com. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  30. «Theo Walcott». footballdatabase.eu. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  31. «14. Theo Walcott» (en inglés). arsenal.com. Consultado el 1 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]