Nuria Fergó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuria Fergó
Datos generales
Nombre real Nuria Fernández Gómez
Nacimiento 18 de abril de 1979 (35 años)
Origen Nerja, Flag of Spain.svg España
Hijos Martina Maíz Fernández
(2011)
Ocupación Cantante y actriz
Información artística
Otros nombres Nuria Fergó
Género(s) Flamenco/Pop
Período de actividad 2001 – en activo
Discográfica(s) Universal (2002 - 2004)
Vale Music (2002 - 2008)
RTVE (2006 - 2008)
Slavata Producciones
(2009 - 2012)
Universal (2012 - Presente)
Web
Twitter NURIA_FERGO
Ficha Nuria Fergó en IMDb

Nuria Fernández Gómez (n. Nerja, Málaga; 18 de abril de 1979), más conocida como Nuria Fergó, es una cantante y actriz española. Saltó a la fama en la exitosa primera edición del concurso Operación Triunfo 2001. Debutó en el mercado discográfico con Brisa de esperanza en 2002.

Desde entonces ha vendido más de medio millón de discos, ha lanzado 5 álbumes de estudio, numerosos singles y ha ofrecido más de 300 conciertos. Entre sus mayores éxitos hasta la fecha se encuentran los temas "Quiéreme", "Brisa de esperanza", "Las palabritas", "Volver a comenzar", "De vuelta" y "Tierra de nadie".

La cantante ha ejercido además de presentadora de galas o eventos y de imagen de varias marcas comerciales. Su popularidad la ha llevado también a incursionar en el cine y la televisión con diversos papeles como actriz. Entre ellos destacan sus personajes en la conocida serie "Amar en tiempos revueltos" de TVE, en la película "La playa roja" o en el telefilme "Amores extremos".

En 2013 presenta "Castigo divino", el primer single de su sexto trabajo discográfico que saldrá a la venta próximamente. En 2014 realiza su debut en el teatro como protagonista del musical "Lucía, la maga" de la autora teatral argentina Marisé Monteiro.

Trayectoria profesional[editar]

Juventud e inicios[editar]

Nace en la localidad malagueña de Nerja el 18 de abril de 1979. Desde pequeña muestra inclinaciones artísticas, pero es en 1995 tras ganar el concurso "Karaoke" de Telecinco cuando decide dedicarse en serio a ser artista. Comienza a recibir lecciones de canto y se presenta a concursos de la televisión andaluza como "Festival" y a concursos de misses llegando a ser elegida Miss Simpatía en Miss Málaga y Primera Dama de Honor en Miss Nerja. Interviene en series de televisión como "Plaza Alta" de Canal Sur, donde es actriz secundaria, y en "Mediterráneo" de Telecinco, donde es actriz episódica. También realizó un spot publicitario para la captación de gente en un conocido hotel de la Costa del Sol. No obstante, su salto definitivo a la fama llega en septiembre de 2001 cuando participa en la primera edición del concurso de cantantes de TVE Operación Triunfo. El programa se convierte en todo un fenómeno social, y nada más salir de la Academia ficha por la compañía discográfica Universal.

2002: Brisa de esperanza[editar]

El 15 de abril de 2002 sale a la venta su primer disco, Brisa de esperanza, producido por Óscar Gómez, Teo Carralda y Paco Ortega. Se lanzaron tres singles promocionales: "Brisa de esperanza", "Tu cuerpo" y "En la Habana". El álbum alcanzó en su primera semana el número uno de las listas de ventas de España, con más de 65.000 copias vendidas en un solo día. Varios meses después, el álbum fue certificado Triple Disco de Platino por vender más de 360.000 copias en España. Ese mismo verano, realiza su primera gira en solitario, que la lleva a más de 60 localidades españolas. También, emprende una gira con sus compañeros de OT por más de 25 ciudades. Rueda un spot publicitario para el Ministerio de Medio Ambiente, con el eslogan "Todos contra el Fuego", que realiza también junto a sus compañeros de OT. En el mismo año le otorgan el Premio Prestigio de la ciudad de Nerja, de la que también hace de pregonera en las fiestas del municipio. Además, una encuesta realizada entre todos los profesionales de la SGAE la designa como la artista de Operación Triunfo con mayor proyección de futuro. Colabora en el disco Cabibi de Los Chichos, con el tema "Dame tus Besos". Participa junto sus compañeros de La Academia en la película "OT, la película", dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y que narra en forma de documental los acontecimientos previos y posteriores que rodean a los chicos durante su gira común por España.

2003-2004: Locura[editar]

El 16 de junio de 2003 sale a la venta, Locura, su segundo álbum producido por Nacho Mañó, integrante del grupo Presuntos Implicados. El disco, del que se venden 75.000 copias en sólo una semana, está formado por canciones más pop que el anterior, con toques de flamenco. En él, se estrena como compositora, con la ayuda de Daniel Andrea. Se extraen singles como "De vuelta", "Quiéreme" (Dueto con Manu Tenorio), "Sólo con Mirarnos" y "Desde el mismito instante". En agosto gana el título de 'Reina de la Bahía' en el Festival de la Canción de San Juan de Puerto Rico. Participa en el filme de la primera película 'La Playa Roja', dirigida por Fernando Díaz. Más tarde en Puerto Rico recibe el Premio Garita. Realiza una gira junto con sus compañeros de OT1 y OT2, que recorren más de 16 ciudades, en las que cantan distintas canciones de sus discos, y del disco que graban las dos ediciones de OT titulado "Generación OT", en el que Nuria Fergó canta junto con Joan Tena, el tema "Envidia". También junto con sus compañeros andaluces de OT, realizan el spot publicitario "Andalucía Una y Tuya es", en la que los 6 triunfitos cantan ese tema.

En 2004, en marzo emprende su segunda gira en solitario recorriendo toda la geografía de España. Colabora en el disco "Homenaje a Augusto Algueró", cantando el tema "Será el amor". Recibe por parte de Canal Sur el premio Público. Nuria participa en la gala de TVE "Geniales", en la que se homenajea a Sara Montiel, cantando junto a David Civera el tema de "Brasil". También la Fergó hace sus pinitos en publicidad, para la EMT de Málaga y para la captación de socios del Málaga C.F.. Ese mismo año también protagoniza en Puerto Rico, país donde goza de una gran popularidad, la Tv-Movie Amores extremos a la que pone voz en la banda sonora con El Colibrí. También en Puerto Rico ejerce por primera vez de presentadora, en concreto el Festival de la Bahía de San Juan.

2005-2006: Paketenteres[editar]

El 5 de abril de 2005 sale a la luz Paketenteres, el tercer disco de la malagueña. Se trata de su álbum más racial y aflamencado, y su primer single "Las palabritas" tuvo gran popularidad durante todo el verano. Sus singles "Voy a darte un beso" y "Duele la Soledad" tuvieron poca promoción, y con ellos llegó el cuarto single del disco "Me hiere". A partir este álbum realiza dos nuevas giras de conciertos y acústicos por toda la geografía nacional, durante 2005 y 2006. Durante este mismo año participa durante 3 capítulos en la serie andaluza de Canal Sur Arrayán, en la que se interpreta a si misma. Participa como protagonista en el cortometraje "Náufragos" de Christian Martín, junto con María Garralón, Aure Sánchez o Ana Chávarri. También hace pinitos como presentadora, esta vez del desfile de moda de Jota + Ge en la Pasarela Gaudí de Barcelona.

A finales de 2005, llega a TVE Gente de Primera, un concurso musical presentado por Jorge Fernández, en busca de nuevos talentos. En él, un concursante novel, acompañado por un artista ya consagrado, interpretan canciones, y cada semana abandonará el programa un concursante junto con su padrino. Nuria Fergó elige a Rocío Rosa como amadrinada, y versionan temas muy conocidos. Junto a Nuria se encuentran otros artistas de la talla de María del Monte, Natalia (ganadora del programa), Chenoa, Manolo Escobar, Merche o Pastora Soler. Ejerce de pregonera de las fiestas de Sardañola del Vallés en Barcelona y de pregonera del carnaval de Cehegín en la región de Murcia.

2006-2008: Añoranzas y Amar en tiempos revueltos[editar]

En noviembre de 2006, se incorpora al reparto de la serie Amar en tiempos revueltos que se emite a diario en TVE. Interpreta a Loli, una huérfana de guerra medio analfabeta que hará cualquier cosa por triunfar. Además canta la nueva sintonía de la serie, titulada "Volver a comenzar". En 2007 es nombrada Madrina de Honor de la Residencia Índigo, un centro de acogida de menores discapacitados de Mallorca, con el que Nuria había colaborado ya en varias ocasiones.

El 23 de abril de 2007 se publica Añoranzas, su nuevo disco, en el que se recogen las mejores coplas y boleros y el tema inédito "Volver a comenzar". Canta temas tan populares como "Ojos Verdes", "Rojo, rojo clavel" o "Nosotros". La casa discográfica que publica el disco es Universal/Vale Music. El productor del disco es Noel Molina, compositor también del tema inédito "Volver a Comenzar". El rodaje de dicho videoclip se realiza en las Islas Baleares, y Nuria realiza más de 25 conciertos por toda España. Durante el mes de octubre de 2007 presenta la "Gala de la Moda" en Localia, y graba otro spot publicitario, esta vez para la promoción de las playas del municipio castellonense de Moncófar. Vale Music publica un disco, "A nuestra manera", debido a su décimo aniversario, en el que distintos artistas de la compañía cantan temas de sus compañeros. En dicho disco, Nuria colabora cantando el tema del grupo Decai "Te haría una casita".

En 2008, se publica el nuevo spot publicitario en el que Nuria participa de nuevo en manos de I-White. Se trata de un anuncio de más calidad que el anterior, y basado en su imagen de Amar en tiempos revueltos. La Fergó vuelve a ser presentadora de un acto, esta vez para el desfile en Baeza de Exponovias. También vuelve de nuevo a la serie Amar en tiempos revueltos, para desarrollar su personaje de forma más profunda. En mayo colabora con el programa de TVE Diferentes, donde canta cuatro temas nuevos: "Al Fin", "Al Aire", "Jugando con las Olas" y "Sol del Caribe". Estos temas se emiten durante toda la semana en TVE en el espacio Minutos Musicales. Nuria recibe el premio "Arkosol" y vuelve a ser imagen durante 2008 de un anuncio televisivo, esta vez de la mano de Lo Monaco. Se trata de 3 anuncios distintos, que se emiten únicamente en TVE de forma diaria, de casi un minuto de duración. En agosto del mismo año, Nuria vuelve a ser pregonera, en este caso de las fiestas de la Puebla del Caramiñal en La Coruña.

2009-2011: Tierra de nadie[editar]

En marzo de 2009 recibe el Premio Mujer de manos de la Federación de Mujeres Rurales. El 26 de mayo sale a la venta su quinto disco, Tierra de nadie, tras más de 9 meses de preparación. El álbum cuenta con la producción de DJ Sammy y de la propia Nuria y se publica bajo el sello discográfico de RTVE. Según palabras de la propia artista, se trata del disco más bailable, actual y fresco. El primer single del disco se llama igual que el disco, "Tierra de Nadie", y su videoclip se rodó en Palma de Mallorca. El disco se vende un precio que ronda los 10 €, de los cuales, por cada disco vendido, la fundación C&A donará un Euro a Down España.

Durante el verano realiza una gira de 15 conciertos por toda España. En septiembre, Nuria colabora con Gustavo Socorro, cantando la canción "Vivir sin recordarte", tema principal de la banda sonora de la película "El Corredera", por la que recibe muy buenas críticas ante el público. Durante este mes se estrena su segundo single, "¿Y ahora qué?" y recibe también el premio Pentagrama, de manos del Grupo Teletaxi.

Con motivo de la celebración del 31º aniversario de la Constitución, varias personas acuden al Congreso de los Diputados para hacer una lectura colectiva del escrito. A este acto acude Nuria Fergó, que lee el artículo 149, junto con otros personajes conocidos como Alberto Contador, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Nena Daconte, Elena Furiase, Florentino Pérez, Iker Casillas, Marina San José, o Flipy.

Comienza el 2010 realizando un cameo para el especial de Nochevieja de José Mota, Con el vértigo en los talones, aparte de diferentes apariciones por televisión para seguir promocionando su álbum.

Durante el mes de febrero es de nuevo pregonera, esta vez de los Carnavales de Málaga, junto a Pastora Soler. En el mes de julio, recibe el premio "MAS 2010" por parte de la COPE.

En noviembre de 2010 comienza una nueva gira por distintos teatros y auditorios del país titulada 10 años contigo, donde visita ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca, Málaga o Valencia. Durante los conciertos, todos ellos con fines solidarios, la cantante repasa lo mejor de su repertorio. En el marco de esta gira, Nuria ofreció un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga que se grabó para su posterior publicación.

En 2011 publica una nueva versión de su tema "Quiéreme" a través del portal iTunes con motivo del día de San Valentín. El tema tiene una buena acogida, aunque no goza de mucha promoción. También se publica una versión instrumental del tema. Participa en el espectáculo musical "La gran noche del Bolero", junto a Rafael Basurto y Francisco. Con ambos ofrece conciertos en Salamanca y Valladolid.

A raíz del nacimiento de su hija Martina, Nuria vuelve a ser imagen publicitaria, en este caso de Entulinea. Con la marca inaugura distintos locales por la geografía española.

Meses después, Nuria participa en nuevos conciertos de "La Noche del Bolero", junto a Francisco y Rafael Basurto. También vuelve a la publicidad, de la mano de Hero Baby. Se trataba de una campaña solidaria que para donar alimentos a los niños más desfavorecidos.

2012-2014: Castigo divino y Lucía, la maga[editar]

En 2012 Nuria Fergó realiza diferentes campañas de publicidad y emprende una gira veraniega de conciertos.

El 20 de noviembre de 2012 se publica "Castigo divino" de la mano de Universal music. Éste single pop dance es el primero del que será su sexto álbum de estudio, cuyo lanzamiento está previsto para 2014. El tema, grabado en Los Ángeles y producido por Jaime Ciero, supone la primera incursión de la cantante en la música dance.

En 2013 interviene como artista invitada en la gala solidaria del espacio "Tu cara me suena" de Antena 3, interpretando Cosas que me hacen feliz de Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas.[1] Los beneficios de la gala fueron destinados a la ayuda para los afectados por desahucios. Este mismo año colabora cantando un tema en el primer álbum del grupo Los Supersingles (grupo compuesto por Fran Dieli, entre otros) junto a Rosa López, Albert Hammond, India Martinez, Melocos o Tamara. El álbum alcanza el puesto 3 en la lista oficial de los discos más vendidos en España.

En 2014 protagoniza el musical familiar "Lucía, la maga", obra de Marisé Monteiro y bajo la dirección de Norberto Rizzo. La productora Entertainment & Imagination está dispuesta a repetir en España el éxito que la obra cosechó en Argentina. El estreno tiene lugar en el Teatro Echegaray de Málaga y, posteriormente, la obra emprende una gira por toda España. Durante el verano la artista realizará el espectáculo "Inolvidable" en la Comunidad Valenciana.

Vida personal[editar]

El 22 de mayo de 2010 la cantante se casó con el empresario balear José Manuel Maíz Chacón en la Capilla de Santa Ana del Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca, tras una relación de tres años. Sus damas de honor fueron sus compañeras de la primera edición de OT; Rosa, Chenoa y Gisela.

El día 17 de julio de 2011 nació su primera hija, a la que puso el nombre de Martina.

En el mes de octubre de 2011, Nuria se separa no legalmente de José Manuel, y regresa a vivir a su Nerja natal con su pequeña Martina.[2]

Su actual pareja es su entrenador personal, Miguel Paloma Ruiz.[3]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Singles[editar]

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Intervenciones destacadas:

Presentadora[editar]

Madrina de Honor[editar]

  • 2004 – Campeonato Mundial de SuperCross en Sevilla.
  • 2004 – Tienda de informática MAX-PC de Vitoria.
  • 2005 – Liga XVI Allianz Asobal.
  • 2006 – Residencia Indigo (Asociación AMADIBA).
  • 2008 – Residencia Indigo (Asociación AMADIBA).
  • 2008 – Programa Tú si que sabes, de la emisora Matias Prats Radio.
  • 2008 – Asociación APECDA (Integración de niños con deficiencias auditivas) en un acto solidario de la fundación C&A en Madrid.
  • 2009 – Down España.
  • 2010 – XIV Certamen Internacional de Tunas "Barrios del Carmen" de Murcia.
  • 2013 – Nombrada Embajadora turística de Nerja, Málaga.

Pregonera[editar]

Giras[editar]

Giras Individuales[editar]

  • 2002 – Gira "Brisa de Esperanza" (65 conciertos)
  • 2003 – Gira "Locura I" (30 conciertos)
  • 2004 – Gira "Locura II" (15 conciertos)
  • 2005 – Gira "Paketenteres I" (25 conciertos) Video
  • 2006 – Gira Acústica "Paketenteres II" (15 conciertos) Video
  • 2007 – Gira "Añoranzas 2007" (25 conciertos) Video
  • 2008 – Gira "Añoranzas II" (10 conciertos) Video
  • 2009 – Gira "Tierra de nadie I" (15 conciertos)
  • 2010 – Gira "Tierra de nadie II" (11 conciertos)
  • 2010 – Gira "10 años contigo" (10 conciertos)
  • 2012 – Gira "Castigo divino I"
  • 2013 – Gira "Castigo divino II"

Giras Conjuntas[editar]

  • 2002 – Gira "OT" junto con sus compañeros del programa (27 conciertos)
  • 2003 – Gira "Generación OT", junto con sus compañeros de OT1 y OT2 (17 conciertos)
  • 2003 – Gira con Cadena Dial, que recorrió distintos puntos de España (7 conciertos)
  • 2005 / 2006 / 2007 – Gira con Radiolé (7 conciertos)
  • 2011 – "La Gran Noche del Bolero" con Rafael Basurto y Francisco (2 conciertos)

Publicidad[editar]

Premios[editar]

  • 2002 – Premio Prestigio, de la ciudad de Nerja.
  • 2003 – Premio Garita, en Puerto Rico.
  • 2003 – Premio Público, de Canal Sur.
  • 2003 – Elegida Reina del Festival de la Bahía en Puerto Rico.
  • 2008 – Premio Protagonistas de la Música de Punto Radio.
  • 2008 – Premio Arkosol.
  • 2009 – Premio Mujer, de la Federación de Mujeres Rurales.
  • 2009 – Premio Pentagrama, del Grupo Tele Taxi.
  • 2010 – Premio MAS Simpática 2010, de la Cadena Cope.

Actuaciones en televisión[editar]

Colaboraciones Especiales[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]