Gisela (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gisela
Gisela (Andorra) performing 7.jpg
Datos generales
Nombre real Gisela Lladó Cánovas
Nacimiento 01 de enero de 1979 (35 años)
Origen Bruch (Barcelona),
Bandera de España España
Información artística
Instrumento(s) Cantante
Período de actividad 2001 - Presente
Discográfica(s) Vale Music (2001-2002)
Universal (2003-2005)
Filmax (2006-2009)
Notton Music (2010-Act)

Gisela Lladó Cánovas, conocida artísticamente como Gisela (Bruch, Barcelona, 1 de enero de 1979) es una cantante y actriz española. Tras su paso por la exitosa primera edición de Operación Triunfo en 2001, ganó en 2003 dos Gaviotas en el Festival de Viña del Mar representando a España.[1] También representó a Andorra en el Festival de Eurovisión 2008.[2]

Hasta la fecha ha lanzado al mercado cinco discos y más de 10 sencillos. Ha ofrecido más de 400 conciertos por España y entre sus mayores éxitos destacan los singles "Vida", "Este amor es tuyo", "Mil noches y una más", "Turu turu", "Casanova", "Sola" o "Viviré en tus sueños". En 2013 ha presentado su nuevo single "Sugarwood", un tema dance en inglés.

La cantante ha interpretado las canciones principales de películas de Walt Disney Pictures como "Frozen: El reino del hielo", "Encantada: La historia de Giselle", "Peter Pan 2: Regreso al país de Nunca Jamás" o "La Bella y la Bestia", de Universal Pictures como "Barbie, la princesa y la costurera" [3] así como de Filmax en las dos partes de "Pérez: El ratoncito de tus sueños" [4] y "Copito de nieve".

Gisela tiene un larga trayectoría en teatro y musical. Ha protagonizado los exitosos "40. El musical", "Peter Pan: el musical", "El diluvio que viene" [5] y "Grease: el musical de tu vida". También protagoniza las igualmente laureadas "Boscos Endins", "Aloma", "Un mundo mágico: el musical" y "El reino encantado".

En la actualidad recorre la geografía española con la obra "Esta noche no estoy para nadie" junto a Kiti Manver [6] y protagoniza en Madrid el musical infantil "Gisela y el libro mágico" junto a Elsa Anka.

En televisión ha ejercido de actriz en el largometraje de televisión "El retaule del flautista" (TV3) y en papeles episódicos en series como "Esposados" (Telecinco) y "La sagrada familia" (TV3). Gisela también ha realizado doblaje y publicidad. Además, como curiosidad es suya una de las versiones musicales mejor valoradas y reconocidas del famoso Himno del Barça.

Inicio musical[editar]

Gisela nace en El Bruc, Barcelona (España). Su afición por la música inicia a una temprana edad pues ya como adolescente cantó en un grupo musical. En la juventud, continuó con su grupo, tomó clases de canto y de claqué mientras empezó a cursar sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En segundo curso se vio obligada a abandonar esta carrera pues tras superar todos los castings y pruebas fue seleccionada en 2001 para participar en la primera edición del concurso musical Operación Triunfo en TVE. Algunos de sus compañeros en el programa y en la academia fueron Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Nuria Fergó, Natalia o Manu Tenorio.

El formato presentado por Carlos Lozano y producido por Gestmusic superó las más ambiciosas expectativas y se convierte en su final en el programa de televisión más visto de la historia en España desde que las audiencias comenzaron a medirse en 1992.[7] [8] Gisela y sus compañeros de academia vivieron este fenómeno mediático sin precedentes que les llevó a recorrer el país en la gira más multitudinaria en aforos que se recuerda con diversos llenos absolutos en el Estadio Santiago Bernabeu en Madrid, en el Palau Sant Jordi de Barcelona o en el Estadio Olímpico de Sevilla. Diversas galas dedicadas a Walt Disney, Eurovisión o programas monográficos de seguimiento de la gira y de los lanzamientos de los discos les fueron dedicados en la pequeña pantalla. Un propio canal de televisión, Canal Operación Triunfo (2001-2004 en Digital Plus) o una exitosa película propia, "OT: la película" dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza y distribuida en cines por Filmax fueron otros de los ejemplos de la gran acogida que tuvieron Gisela y sus compañeros.

El éxito discográfico fue también significativo. Las ventas de los álbumes de las galas y de los diferentes recopilatorios que lanzó al mercado Vale Music se estiman en más de 4 millones de copias. El exitoso sencillo "Mi música es tu voz" interpretado por Gisela y todos sus compañeros fue uno de los temas más radiados. La catalana colaboró también en el tema "Vivimos la selección" junto a los demás ex-concursantes. Fue la canción oficial de apoyo a la Selección Española de Fútbol en el Mundial. Dentro del concurso, el dúo musical que formó en tres canciones con su compañero David Bustamante se ha convertido en uno de los más recordados en la historía del programa. La versión que realizaron de "Vivo por ella" es casi uno de los himnos del concurso por la de veces que fue interpretada por ambos después de éste.

Gisela quedó en octava posición habiendo sido previamente nominada por el jurado pero salvada por los profesores. Durante su estancia en el programa y tras un casting fue escogida por Walt Disney Pictures para interpretar la Banda Sonora Original de "Peter Pan 2: Regreso al país de Nunca Jamás". Este hecho hizo que sus compañeros la bautizaran cariñosamente con el nombre de "Campanilla". La canción del film, "Aquella estrella de allá" se convierte de este modo en la primera canción popular de Gisela como solista. La película es vista en los cines españoles por más de 1.600.000 espectadores siendo así un éxito.

La cantante tuvo además la oportunidad de acompañar a Rosa a representar España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002. Junto a otros cuatro compañeros realizó los coros del famoso "Europe's living a celebration", con el que España quedó en séptima posición.

Carrera Profesional[editar]

Parte de mí y la conquista de Viña del Mar (2002 - 2003)[editar]

En 2002 Gisela empezó a preparar su primer disco "Parte de mí" con Vale Music y Polydor (Universal Music). Producido por Pablo Pinilla y Xasqui Ten, este álbum fue masterizado en Nueva York. El disco salió a la venta en primavera y entró con fuerza en la lista de ventas española. De éste surgieron los éxitos "Vida" -una de las canciones más populares del año en España-, el también popular tema pop "Mil noches y una más" y la balada romántica "Ámame ahora y siempre". En él se incluye también el tema "Nuestro mundo" a dúo con David Bustamante y el tema "Aquella estrella de allá". Durante el verano realizó una extensa promoción de su disco y una gira de más de 60 conciertos por toda la geografía española. En ella la acompañó su compañero de academia Alejandro Parreño.

Tras su tour veraniego es escogida para interpretar el personaje protagonista de Wendy en "Peter Pan: El musical", que se estrenó en Madrid a finales del 2002 y se representó después en Barcelona. El álbum del musical fue editado por Vale Music, vendió más de 50.000 copias y fue certificado Disco de Oro. Este musical en el que también participaban Raquel Grijalba, Àlex Casademunt, Mireia, Javián o Beatriz Luengo obtuvo un gran éxito. Estuvo en escena en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en el Barcelona Teatre Musical.

En ese momento Walt Disney volvió a contar con ella para una nueva versión pop del tema central de la famosa película "La Bella y la Bestia" de la cuál también se graba un videoclip. Esta edición DVD del film vende más de 750.000 copias. En 2003 Gisela se vio obligada a abandonar el musical en el que estaba embarcada porque fue escogida para representar a España en el Festival de Viña del Mar en Chile. La cuidada canción "Este amor es tuyo" compuesta por Chema Purón fue el tema candidato. Gisela y Chema ganaron en este festival las dos Gaviotas de Plata que se otorgaban en la competición: mejor tema y mejor intérprete. Es la única artista que ha logrado llevarse ambos galardones hasta la fecha. Después del éxito en Chile se volvió a reeditar su primer disco "Parte de mí" incluyendo en él la canción del festival así como los videoclips de sus cuatro singles. Como curiosidad, en el videoclip de "Mil noches y una más" aparece junto al actor Alejandro Tous. En total con su reedición, "Parte de mi" obtiene 2 Discos de Platino y un Disco de Oro.[9]

Durante el verano del 2003 realizó la Gira Generación OT con compañeros de la primera y segunda edición de "Operación triunfo".[10]

Más allá (2003 - 2006)[editar]

En agosto del 2003 salió a la venta "Más allá", su segundo disco de la mano de Universal Music.[11] Grabado en Estocolmo, Milán y Madrid, este álbum supuso su debut como letrista y en él participaron también compositores como Daniel Andrea, Pablo Pinilla, David Santisteban o Gustavo Santander. Emanuele Ruffinengo (Alejandro Sanz, Armando Manzanero o Christian Castro), Hitvision (Britney Spears, Backstreet Boys) y Carlos Jean (OBK, Fangoria o Pastora Soler) tuvieron un hueco en los créditos del disco por sus composiciones para el mismo.

De este trabajo fueron populares sus singles "Más allá" y "Sola", ambos obtienen el primer puesto en algunas de las principales radios del país. El tema "Amor divino" fue la carta de presentación previa a la salida del disco y fue también promocionado por la artista igual que otros temas como "Tengo fe", "Nadie como tú" o "Ya lo ves". Este disco obtuvo una certificación de Disco de Oro por sus ventas.

Ese año, Gisela interpretó también el tema central de la telenovela brasileña "Kubanacán" de Rede Globo de Televisao: una versión del bolero "No me platiques más". Además, realiza una versión del Himno del Barça que fue escogida entre el público como una de las mejores que se han realizado. Gisela la interpretó antes de uno de los partidos del equipo en el Camp Nou barcelonés.

Gisela y sus bailarinas en Belgrado, mayo de 2008

En 2004 la cantante compaginó los conciertos de su gira con algunos conciertos "Fantasía", en los que interpreta canciones de Walt Disney junto a una orquesta sinfónica. Ese mismo año es premiada en Benalmádena (Málaga) con el premio Estrella Costa del Sol a su trayectoria profesional. Además, dobló a la princesa y a la costurera en la película de animación "Barbie: la princesa y la costurera" de Universal Pictures. También interpretó las canciones de la película en la voz de la costurera. El DVD vendió más de 420.000 copias.

A lo largo del año realiza también una sección de entrevistas en el programa matinal "Freakando matiner" presentado por Llucià Ferrer en RAC 105.[12]

A finales de año presentó junto a Verónica Mengod en TVE la conocida gala "Un juguete, una ilusión".[13] y entre 2004 y 2006 representó junto a Paco Morales el papel protagonista de Clementina en el musical "El diluvio que viene" producido por José Luis Moreno.[14] En 2005, Gisela fue premiada con el premio DEIA en la Semana Grande de Bilbao como Mejor Actriz en un premio otorgado por el público.

Ni te lo imaginas y consolidación en el teatro musical (2006 - 2010)[editar]

En junio de 2006 la cantante lanzó su tercer disco "Ni te lo imaginas" [15] de la mano de la discográfica Filmax Music. Este álbum salió al mercado con el single de presentación "Turu turu", que obtiene primeros lugares en radios españolas. Internacionalmente entra en charts de Italia y Portugal. Como ya hizo con "Más allá", incluyó también una versión catalana del tema en el disco. Ese mismo verano recorrió España en una extensa gira de conciertos. El disco "Ni te lo imaginas" vendió más de 40.000 copias consiguiendo un Disco de Oro.[16] .

Ese año grabó también "Viviré en tus sueños", otro de sus sencillos más populares. El tema fue la canción principal de la banda sonora original de "Pérez: El ratoncito de tus sueños", una película animada de gran éxito producida por Filmax que fue ganadora de un Goya a la Mejor Película de Animación. El film recaudó en España cerca de 5 millones de euros mientras que internacionalmente recaudó otros 5 millones gracias a su buena acogida en Argentina o México, entre otros.[17]

A finales de año participa en la histórica "Gala de los 50 Años de TVE" en TVE junto a otros cantantes de "Operación triunfo" como Natalia, Hugo Salazar o Soraya Arnelas.

En 2007 Gisela colaboró en el programa "Misión Eurovisión" de TVE junto a otros cantantes como Massiel o Mikel Herzog. La catalana prestó su voz al tema "Tu voz se apagará" e hizo una muy buena puesta en escena durante la gala semifinal con el fin de presentar a los participantes y al público. El objetivo era elegir el tema y grupo para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007.

Tras terminar su gira de conciertos por numerosas ciudades, preparó su debut con la compañía Dagoll Dagom. Interpretó el papel de Cenicienta en el espectáculo "Boscos endins" ("Into the woods") de Stephen Sondheim. El espectáculo se estrenó en el marco del Festival Temporada Alta de Gerona en noviembre de 2007. Ese mismo mes, tuvo lugar el estreno de otro taquillero film de animación y personajes reales al que Gisela prestó su voz. Walt Disney contó con ella para la voz de las canciones en español de su famosa película "Encantada: La historia de Giselle" ("Enchanted"). Este largometraje protagonizado por Amy Adams y James Marsden fue un éxito en España, donde recaudó más de 12 millones de euros con la voz de Gisela en las canciones. El tema "Eso es amor" es uno de los más recordados del film.[18]

En diciembre de 2007 es elegida para representar a Andorra en el Festival de Eurovisión 2008 con la canción "Casanova". En mayo de 2008 Gisela actuó con "Casanova" pero no fue seleccionada. A pesar de todo, el tema fue número 1 en Itunes y número 2 en la lista de ventas española elaborada por Promusicae. El espectáculo "Boscos endins" llegó a inicios de 2008 al Teatre Victòria de Barcelona. Esta obra gana un premio Butaca como mejor musical del 2008 y una nominación en los Premios MAX de las Artes Escénicas como Mejor Producción Musical. Después de actuar en Belgrado para Eurovisión tuvo una gira de conciertos por toda España que compaginó con los ensayos de "Aloma", su cuarto musical de nueva creación de nuevo con Dagoll Dagom. Gisela protagonizó el musical con el personaje de Coral, una prostituta malvada de la obra. Ello supuso un nuevo registro interpretativo y un reto para ella. Este musical se representó en el prestigioso Teatre Nacional de Catalunya y concluyó después con una extensa gira por diferentes pueblos de Cataluña e Islas Baleares hasta mayo del 2009. "Aloma" también fue nominado al mejor musical en los Premios MAX de las Artes Escénicas.

Durante las navidades de 2008 se estrenó "Pérez 2, el ratoncito de tus sueños", la segunda parte de la película producida por Filmax a la que Gisela presta su voz de nuevo con el tema pop "Sueños mágicos".

Gisela en el Belgrade Arena de Belgrado (2008)

Con motivo del lanzamiento del canal Disney Channel en la TDT se organizó un concierto en septiembre de 2009 en el que Gisela participó cantando la canción "Llama, grita, si me necesitas", de la banda sonora original de la serie "Kim Possible". En octubre salió a la venta un DVD titulado "Disney Channel Live el concierto" con las actuaciones y algunos extras del concierto.

En mayo de 2009 se incorporó como protagonista al reparto de "Grease: el musical de tu vida" interpretando a Sandy [19] . La famosa obra se representó hasta el final de enero de 2010 en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Tres meses después inició una gira con este musical por diferentes ciudades de la geografía española como Valencia, Bilbao, Zaragoza o Murcia. Ésta se prolongó hasta agosto de 2010. De septiembre de 2010 hasta mayo de 2011 Gisela participó en otro famoso musical: "40. El musical" interpretando el papel femenino protagonista de Sara en el Teatre Victòria de Barcelona.

Vivir la Navidad (2010 - 2011)[editar]

En diciembre de 2010 sale a la venta el cuarto disco de Gisela. "Vivir la Navidad" fue un disco de villancicos en el que la cantante interpretó seis canciones navideñas populares además de dos temas escritos por ella. En el álbum colaboraron algunos de sus compañeros de "40. El musical" realizando los coros. El abril de 2011 se estrenó "Scream 4", famoso film norteamericano producido por The Weinstein Company y distribuido por Wide Pictures al que Gisela prestó su voz en español como dobladora. Interpretó a Jenny Randall. También en 2011 grabó un episodio para la serie de TV3 "Sagrada familia" con la que debutó como actriz de televisión.[20]

Pensando en ti (2011 - 2013)[editar]

En septiembre de 2011 sale a la venta su quinto trabajo discográfico "Pensando en ti" de la mano de la discográfica Notton Music vendiendo más de 10.000 copias. Este álbum romántico cuenta con una canción compuesta por el conocido cantante internacional Luis Fonsi así como con una colaboración de Ángel Muñiz (compañero de Gisela en "Grease: el musical de tu vida") en dos de los temas. "Él es ella" y "De tarde en tarde" son los dos singles promocionales del disco. Entre el otoño de 2011 y la primavera de 2012 la cantante realiza la promoción de este álbum así como una gira de presentación del disco por distintos teatros de España. En octubre estrena "Érase una vez: el musical", un espectáculo en el que Gisela interpreta algunas de las canciones más famosas de Walt Disney. Este show fue renombrado más adelante como "Un mundo mágico: el musical". Con él, recorrió distintos lugares de la geografía española.

Gisela y la cantante Morena de Malta, mayo de 2008

En diciembre de 2011, Filmax vuelve a contar con ella para las canciones de "Copito de nieve", su película de animación protagonizada por Elsa Pataky. Gisela compuso junto a Denis Bilanin las dos canciones principales para posteriormente cantarlas. "Defiende tu color" y "Dibujaremos un lugar mejor" fueron estas rítmicas canciones. Además de las versiones en castellano, la artista realiza versiones en gallego y en catalán. Por este trabajo fue candidata a la nominación en los Premios Goya 2012 en la categoría de Mejor Canción Original por los dos temas compuestos para el film. Sin embargo, no llegó a ser finalista. "Copito de nieve" recaudó más de 1.300.000 euros en España y 1.800.000 euros en Italia [21] .

En otoño de 2012 estrenó "Esta noche no estoy para nadie", una adaptación musical de la obra de teatro de mismo nombre. Esta comedia musical made in spain dirigida por Juan Carlos Rubio está protagonizada por Gisela (en el papel de Alma) junto a Kiti Mánver, David Ordinas, Naim Thomas o Bruno Squarcia. La obra recorre hasta agosto de 2013 distintas ciudades de España como Alicante, Córdoba, Cádiz, Murcia, Pontevedra o Castellón. En 2013 gana el premio BroadwayWorld a la mejor obra de teatro en gira. La intérprete compagina este papel con actuaciones en conciertos y con su papel en el musical infantil "El reino encantado" presentado por Elsa Anka. Este musical tiene lugar en Marbella, Málaga o Granada, entre otras.

En enero de 2013 se estrenó en TV3 la película "El retaule del flautista" en la que Gisela interpreta el papel de Frida. Dirigida por Ricard Reguant, en ella participan también Joan Pera, Carles Canut o Enric Serra, entre otros. Durante la primavera interpretó el tema principal de otro film. "Deep in your heart" es la canción principal de la banda sonora de la película "Serie B" que dirige Richard Vogue y en la que participan Marta Simonet o Sonia Monroy, entre otros. Esta producción de Olwyn Films es distribuida en abril por Baditri en cines españoles.

En la actualidad[editar]

Este verano Gisela ha aparecido en la serie "Esposados" de Telecinco, ha actuado para Walt Disney en un concierto en Londres, Inglaterra, ha ofrecido conciertos en España, y ha continuado protagonizando sus musicales. El 6 de octubre de 2013 sale a la venta su nuevo single "Sugarwood" en plataformas digitales y se cuela en el top ten de Itunes. En el videoclip de la canción aparecen los conocidos presentadores Christian Gálvez, Manel Fuentes, Elsa Anka o el actor Santi Rodríguez.

El 29 de noviembre de 2013 se estrena "Frozen: El reino del hielo" de Walt Disney Pictures en la que Gisela interpreta tres temas dentro de la película: "¡Suéltalo!", "Por primera vez en años" y "Por primera vez en años (reprise)" en la voz de uno de los personajes protagonistas -Elsa-.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2002 - Parte de mí
  • 2003 - Más allá
  • 2006 - Ni te lo imaginas
  • 2010 - Vivir la Navidad
  • 2011 - Pensando en ti

Ediciones especiales[editar]

Singles[editar]

Otros[editar]

Colaboraciones y recopilatorios[editar]

  • 2002 - Disco estrella Vol.5 ("Vida")
  • 2004 - Himno del Barça Clip
  • 2007 - El disc de la marató 2007 ("La vida es bella" junto a Los Monjes Budistas)
  • 2007 - Misión Eurovisión ("Tu voz se apagará")
  • 2008 - Disco estrella 2008 ("Casanova")
  • 2008 - Megahits 2008 ("Casanova")
  • 2008 - Eurovisión Song Contest 2008 ("Casanova")
  • 2009 - DVD Disney Channel Live el concierto
  • 2009 - La Magia de Disney ("Eso es amor")
  • 2010 - Princesas: Las canciones de tus princesas favoritas ("Eso es amor", "Canta mi canción", "Juntos para siempre", "Sueño un beso")


Operación Triunfo[editar]

Temas: "Vivo por ella", "Refugio de amor", "What a feeling" o "No me ames", entre otros.

Temas: "Mi música es tu voz", "En Navidad", "Lucharé hasta el fin", "Oh happy day" o "Vivo por ella", entre otros.

Temas: "Aquella estrella de allá", "Un mundo ideal" o "Quiero ser como tú", entre otros.

Temas: "Vivimos la selección", "Puedes llegar" y "I will survive".

Temas: "Afrodita"

  • 2002 - Single Todos contra el fuego (En el tema "Todos contra el fuego")
  • 2003 - Peter Pan: El musical (Vale Music)

Temas: "Tan sólo hay que imaginar", "Dime si estás ahí", "Cuando te haces mayor" o "Quedáte junto a mi", entre otros.

Temas: "Knock on Wood"

  • 2006 - Las 100 mejores canciones de la historia de Operación triunfo (Vale Music y Sony Music)

Temas: "Vivo por ella", "Un mundo ideal", "Somebody else's guy" o "Lady marmalade", entre otros.

  • 2008 - SingStar OT (videojuego-PS2)

Temas: "Mi música es tu voz" y "Lady marmalade".

Bandas Sonoras[editar]

Temas: "Aquella estrella de allá" y "Atrás"

Temas: "La bella y la bestia" (Pop Remix)

Temas: "No me platiques más"

Temas: "Hoy caminaré", "Libertad", "Como tú", "Maullido (Yo siempre te querré)", "Si me amas sólo a mí" y "Escrito en tu alma"

  • 2006 - Pérez, el ratoncito de tus sueños (Filmax)

Temas: "Viviré en tus sueños"

Temas: "Eso es amor", "Sueño un beso", "Canta mi canción" y "Juntos para siempre"

  • 2008 - Pérez 2, el ratoncito de tus sueños (Filmax)

Temas: "Sueños Mágicos"

Temas: "Llama, grita"

Temas: "Dibujaremos un lugar mejor" y "Defiende tu color"

  • 2013 - Serie B (Baditri)

Temas: "Deep in your heart"

Temas: "¡Suéltalo!", "Por primera vez en años" y "Por primera vez en años (reprise)".

Musicales[editar]

Papel: Wendy (protagonista). El álbum del musical vendió más de 50.000 copias. En escena: Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en Barcelona Teatre Musical.

Papel: Clementina (protagonista). El álbum del musical vendió más de 30.000 copias. En escena: Teatro La Latina de Madrid, Teatro Apolo de Barcelona, Teatro Olympia de Valencia y Teatro Euskalduna de Bilbao. Premiada como mejor actriz de teatro popular con el Premio Deia.

Papel: Cenicienta (protagonista). Dos CD (uno de estudio y otro grabado en directo en el Teatro Nacional de Girona). En escena: Teatre Victòria de Barcelona y Teatro Nacional de Girona. Nominado como mejor musical en los Premios Max (2008).

Papel: Coral (protagonista). Un CD del musical. En escena: Teatro Nacional de Cataluña (TNC) en Barcelona y de gira en Cataluña y Baleares. Nominado como mejor musical en los Premios Max (2009).

Papel: Sandy (protagonista). En escena: Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y extensa gira de cinco meses recorriendo toda España. Nominado como mejor musical en los Premios Max (2010).

Papel: Sara (protagonista). En escena: Teatre Victòria de Barcelona. Ha sido representado simultáneamente en Madrid y Barcelona.

  • 2011 - 2013 - Un mundo mágico: el musical / El reino encantado (Notton Productions)

Papel: Protagonista. En escena: recorre distintos lugares de la geografía española.

  • 2012 - 2014 - Esta noche no estoy para nadie (Txalo Producciones)

Papel: Protagonista. En escena: Teatro Góngora de Córdoba, Teatro Romea de Murcia o Gran Teatro Falla de Cádiz, entre otros. Recorre distintos lugares de la geografía española.

  • 2013 - 2014 - Gisela y el libro mágico (Notton Productions)

Papel: Protagonista. En escena: Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

Cine, televisión, doblaje y publicidad[editar]

  • 2001 - 2002 - Operación Triunfo (TVE). Concursante. Fue octava finalista.
  • 2001 - El Corte Inglés. Campaña de navidad del famoso grupo con sus compañeros de OT.
  • 2002 - Multiópticas. Campaña a nivel nacional. Televisión y carteles con sus compañeros de OT.
  • 2002 - Triunfomanía (TVE). Programa semanal. Ella misma.
  • 2002 - Gala Bustamante y amigos (TVE). Gala especial. Ella misma.
  • 2002 - Gira Operación Triunfo: Concierto Santiago Bernabeu (TVE). Concierto íntegro. Ella misma.
  • 2002 - Ministerio de Medio Ambiente. Campaña contra los incendios forestales con sus compañeros de OT.
  • 2002 - OT: la película (Filmax). Película. Ella misma.
  • 2003 - Generación OT: Destino Eurovisión (TVE). Programa semanal. Ella misma.
  • 2003 - Generación OT: En concierto Almería (TVE). Concierto íntegro. Ella misma.
  • 2004 - Operación Eurovisión (TVE). Programa semanal. Ella misma.
  • 2004 - Freakando matiner (RAC 105). Colaboradora semanal. Sección entrevistas. Ella misma.
  • 2004 - Geniales: Carmen Sevilla (TVE). Gala especial. Ella misma.
  • 2004 - Barbie la princesa y la costurera (Universal Pictures). Papel: Voz princesa y costurera.
  • 2004 - Gala Un juguete una ilusión (TVE). Gala especial. Presentadora y voz peonza.
  • 2005 - Cabalgata de reyes (TVE). Programa. Presentadora comentarista.
  • 2005 - Gente de primera (TVE). Concurso. Episódico.
  • 2006 - Gala 50 años de TVE (TVE). Gala especial. Ella misma.
  • 2007 - Actualidad - Juguetes DISET. Imagen de la marca. Anuncios.
  • 2007 - Música des del cor (TV3). Documental musical. Ella misma.
  • 2010 - Dónde estás corazón? Antena 3. Ella misma.
  • 2011 - Scream 4 (Wide Pictures). Película. Papel: Voz de Aimee Teegarden, (Jenny Randall).
  • 2011 - La sagrada familia (Mediapro para TV3). Serie. Papel: Loli.
  • 2013 - El retaule del flautista (TV3 y Fausto Producciones para TV3). Película. Papel: Frida.
  • 2013 - Esposa2 (Crystal Forest para Telecinco). Serie. Papel: Ella Misma.
  • 2013 - Tu cara me suena (Antena 3). Concurso. Papel: Invitada.
  • 2014 - Mira quién va a Eurovisión (TVE). Gala especial. Ella misma.

Giras/Tours[editar]

Giras en solitario[editar]

  • 2002 - Gira Parte de mí (41 conciertos)
  • 2003 - Gira Parte de mí 2 (35 conciertos)
  • 2003 - Gira Más allá (40 conciertos)
  • 2004 - Gira Más allá 2 (14 conciertos)
  • 2005 - Gira Acústica (9 conciertos)
  • 2006 - 2011 - Gira Ni te lo imaginas (136 conciertos)
  • 2011 - 2013 - Gira Pensando en ti (58 conciertos)

Giras conjuntas[editar]

  • 2002 - Gira Operación Triunfo (27 conciertos)
  • 2002 - Gira Gisela y Alejandro (40 conciertos)
  • 2003 - Gira Generación OT (17 conciertos)
  • 2004 - 2005 - Gira Fantasía (Walt Disney) (20 conciertos)

Festivales[editar]

Eurovisión 2002[editar]

Gisela tuvo la oportunidad de acompañar a Rosa López, representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002, junto a Chenoa, David Bisbal, David Bustamante y Geno, realizando los coros del tema "Europe's living a celebration", con el que España quedó en séptima posición.[22]

Viña del Mar 2003[editar]

A través de un casting, Gisela fue seleccionada para representar a España en el 44º Festival de Viña del Mar en el 2003. Es uno de los certámenes más duros e importantes en el panorama musical internacional. Gisela defendió la canción "Este amor es tuyo", compuesta por Chema Purón. Logró ser la ganadora absoluta del Festival, llevándose dos gaviotas de plata: una a la mejor intérprete y otra a la mejor canción. Fueron los dos únicos premios que otorgaba el festival y fue todo un éxito para la artista. Estoy con mucha emoción y alegría, es como estar flotando en el cielo con este premio maravilloso. Sólo puedo dar gracias a todo el mundo Gisela

Estos premios la convirtieron en la primera cantante de la historia en llevarse los dos premios a la vez en el Festival de Viña del Mar. Para Chema Purón, el autor de la canción “Este amor es tuyo”, fue todo un reto participar en el Festival de Viña del Mar. Para él fue un escaparate único y con una gran repercusión ya que dio a conocer a un gran número de gente su propio trabajo, en voz de Gisela. Debido a este gran éxito Gisela sacó al mercado chileno la edición especial de su primer álbum en solitario "Parte de mi" con gran éxito. Por este motivo estuvo de promoción varias semanas en Chile en espacios tales como "Operación triunfo Chile" o "Canal 13". Gracias a "Este amor es tuyo" fue número 1 en varias emisoras del país latinoaméricano. Meses más tarde lanzó también en el mercado chileno y venezolano su segundo álbum "Más allá".

Eurovisión 2008[editar]

El 7 de diciembre de 2007, la RTVA, televisión pública andorrana, designó a Gisela como su representante para el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, celebrado en Belgrado (Serbia) entre el 20 y el 24 de mayo de 2008. El tema elegido fue "Casanova", canción compuesta por Jordi Cubino, con letra en inglés y, parcialmente, en catalán. La propuesta, sin embargo, no pudo superar la semifinal del certamen.[23] No obstante gracias al tema realizó promoción por Grecia en los espacios más vistos del país. "Casanova" entró en el 2 de España y en buenos puestos en los charts de Reino unido, Belgrado o Eslovenia -algo meritorio teniendo en cuenta el idioma de la canción-. Además, consiguió un tercer puesto en las categorías de Mejor Canción y Mejor Intérprete Femenina en los ESC Radio Awards [24]

Referencias[editar]

  1. Los40 (25 de febrero de 2003). «Gisela gana el Festival de Viña del Mar» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  2. El país (11 de diciembre de 2007). «Gisela representará a Andorra en Eurovisión» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  3. Los40 (15 de septiembre de 2004). «Gisela pone su voz a la muñeca Barbie» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  4. Los40 (25 de mayo de 2006). «Gisela interpretará el tema principal de "Pérez, el ratoncito de tus sueños"» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  5. Los40 (16 de septiembre de 2005). «Gisela estrena "El diluvio que viene"» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  6. Broadway World (15 de mayo de 2012). «Gisela protagoniza "Esta noche no estoy para nadie"» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  7. FormulaTV (22 de octubre de 2011). «"Operación triunfo, un éxito inimaginable» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  8. FormulaTV (12 de febrero de 2002). «"Operación triunfo" bate récord de audiencia» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  9. Gisela Lladó Blog (24 de octubre de 2012). «"Parte de mi" de Gisela es Doble Disco de Platino y Disco de Oro» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  10. Los40 (14 de julio de 2003). «Generación OT, con sus más y sus menos» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  11. Los40 (20 de agosto de 2003). «"Más allá" se edita el próximo lunes 25» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  12. FanMusical (7 de octubre de 2004). «Gisela colabora en "Freakando matiner" en RAC105» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  13. Vertele (16 de noviembre de 2004). «"Gisela presentará la gala "Un juguete, una ilusión"» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  14. Los40 (3 de enero de 2005). «"Gisela y Paco Morales llevan "El diluvio que viene" a Barcelona» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  15. Los40 (16 de mayo de 2006). «Ni te lo imaginas, el nuevo disco de Gisela» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  16. Indalo News (16 de mayo de 2007). «Gisela, Disco de Oro con Ni te lo imaginas» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  17. BoxOfficeMojo (31 de enero de 2007). «"Box Office Pérez el ratoncito de tus sueños» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  18. BoxOfficeMojo (3 de marzo de 2008). «"Box Office Encantada» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  19. FórmulaTV (18 de mayo de 2009). «Gisela protagoniza "Grease, el musical"» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  20. Gisela Lladó Blog (9 de septiembre de 2012). «Gisela Lladó en "La Sagrada familia"» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  21. BoxOfficeMojo (3 de marzo de 2013). «"Box Office Copito de nieve» (en español). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  22. El país. «Gisela, Bisbal, Bustamante, Chenoa y Geno, coros de Rosa en Eurovisión». Consultado el 14 de mayo de 2002.
  23. 20 Minutos. «Gisela y el pavo Dustin se quedan fuera de la final del Eurovisión». Consultado el 21 de mayo de 2008.
  24. Web oficial Esc Radio Awards 2008

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Salvem el món"
Anonymous
EuroAndorra.svg
Andorra en el Festival de Eurovisión

2008
Sucesor:
"La teva decisió (Get a life)"
Susanne Georgi