Gisela (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gisela

Gisela en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Gisela Lladó Cánovas
Nacimiento 1 de enero de 1979 (45 años)
El Bruc, Barcelona,
Bandera de España España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,69 m (5 7)[1]
Información profesional
Ocupación Cantante, modelo, actriz, diseñadora de moda y bailarina Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 2001 - presente
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz
Discográfica Vale Music (2001-2002)
Universal (2002-2005)
Filmax (2006-2009)
Notton Music (2010-2022)
Wonderful Kids (2015)
Sitio web www.giselaworld.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Gisela Lladó Cánovas (El Bruc, Barcelona, 1 de enero de 1979), conocida simplemente como Gisela, es una cantante y actriz española conocida por su participación en la primera edición de Operación Triunfo.

En 2003 fue la ganadora del Festival de Viña del Mar como representante de España. En el certamen obtuvo las dos Gaviotas.[2]​ En 2008 representa al Principado de Andorra en el Festival de Eurovisión.

Hasta 2022 ha lanzado al mercado siete discos.

En España, Gisela ha sido la voz de canciones principales de películas de Walt Disney Pictures como Frozen: El reino del hielo, Encantada: La historia de Giselle, Peter Pan y el regreso al país de nunca jamás o Desencantada en 2022, de Universal Pictures como Barbie, la princesa y la costurera[3]​ así como de Filmax en las dos partes de Pérez: El ratoncito de tus sueños[4]​ y Copito de nieve. Como voz del personaje de Elsa de Frozen en España, interpreta en castellano los temas centrales de los cortometrajes Frozen Fever (2015), Frozen: Una aventura de Olaf (2017) y de la cinta Frozen 2 (2019).

La cantante ha desarrollado su carrera en el teatro y el musical. Ha protagonizado El diluvio que viene,[5]Grease: el musical de tu vida, 40. El musical, Peter Pan: el musical, Esta noche no estoy para nadie[6]​ y Rouge: Fantasic love. También protagonizó Into the Woods (Boscos Endins), Aloma, Un mundo mágico: el musical, El reino encantado, Un viaje al gran musical o Gisela y el libro mágico. Además, ha ejercido también de actriz esporádica en televisión.

En 2020 cantó "Mucho más allá" ("Into the Unknown") de Frozen 2 junto a otras intérpretes en la gala de entrega de la 92.a edición de los Premios Óscar de la Academia de Hollywood en Los Ángeles.[7]​ Con ello se convierte en la primera y única artista española femenina en cantar en este evento hasta la fecha.[8][9]

Inicio musical[editar]

Gisela nace en El Bruc, Barcelona (España). Desde pequeña cantó en un grupo musical y posteriormente tomó clases de canto y de claqué. En 1999 se matriculó en periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2001 participa en los cástines para entrar en el concurso musical Operación Triunfo de TVE (movida por su sueño de ser cantante). Fue seleccionada e ingresó en el programa. El concurso producido por Gestmusic se convierte en un inesperado éxito de audiencias que hace que su final sea el programa de televisión más visto en España desde que comenzasen a computarse las audiencias en 1992.[10][11]

Durante su estancia en el programa, fue escogida por Walt Disney Pictures para interpretar la banda sonora original de Peter Pan y el regreso al país de nunca jamás. La canción central "Aquella estrella de allá" se convierte así en su primera canción como cantante solista.

Gisela quedó en octava posición, pero realizó, junto a sus compañeros, la gira conjunta que les llevó a llenar el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona, en diversas ocasiones. Interpretó, junto a todos ellos, el exitoso sencillo "Mi música es tu voz", así como el sencillo oficial de apoyo a la selección española de fútbol en el Mundial, "Vivimos la selección". Su vinculación al programa la lleva a actuar junto a la ganadora, Rosa, en el Festival de Eurovisión de 2002. Realizó así los coros de "Europe's living a celebration" junto a David Bisbal, David Bustamante, Chenoa y Geno Machado. La cantante participó también en el largometraje documental OT: la película y en diversos espacios monográficos dedicados al programa, tales como Triunfomanía.

Carrera profesional[editar]

Parte de mí y Viña del Mar (2002-2003)[editar]

El 6 de mayo de 2002 lanzó Parte de mí, su primer disco de la mano de Vale Music y Polydor (Universal Music). De este álbum surgieron los sencillos "Vida" (su primer éxito comercial), el medio tiempo pop "Mil noches y una más", las baladas "Ámame ahora y siempre" y "Aquella estrella de allá" o el dúo "Nuestro mundo" junto a David Bustamante. Su álbum debut obtiene un doble disco de platino.[12][13]​ Como curiosidad, en el videoclip de "Mil noches y una más" aparece el actor Alejandro Tous.

Tras realizar la promoción del álbum y una gira junto a Alejandro Parreño interpretó el personaje de Wendy en Peter Pan: El musical. Aparece en él junto a los chicos de Fórmula Abierta, la cantante Beatriz Luengo, Enrique Sequero y Beatriz Rigalba. El disco del musical incluyó el sencillo "Tan sólo hay que imaginar", fue editado por Vale Music y certificado disco de oro por más de 50.000 copias.

En 2003 Walt Disney Pictures vuelve a contar con ella para la nueva versión pop española del tema central de La Bella y la Bestia. El videoclip del tema se incluye en el DVD de la película con ventas superiores a 750.000 copias.[14]

Ese mismo año vence el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar representando a España en Chile con la canción "Este amor es tuyo", escrita por Chema Purón. La española y el compositor ganaron dos Gaviotas por mejor tema y mejor intérprete. Tras su triunfo en el festival, reedita su primer álbum incluyendo el tema y sus primeros cuatro videoclips. El video para "Este amor es tuyo" fue rodado en el Parque Güell de Barcelona. También realiza la gira Generación OT con compañeros de la primera y segunda edición de Operación Triunfo.[15]

Más allá (2003-2005)[editar]

El 25 de agosto de 2003 presentó Más allá, su segundo trabajo en solitario de la mano de Universal Music.[16]​ Grabado en Estocolmo, Milán y Madrid, "Más allá" y "Sola" fueron sus sencillos. La primera es editada también en catalán y la segunda fue número uno de la emisora Cadena Dial. Otros temas como "Amor divino", "Tengo fe", "Nadie como tú" o "Ya lo ves" fueron presentados en la promoción televisiva del álbum.

A finales de año, Gisela interpretó el tema central de la telenovela brasileña Kubanacán de Rede Globo de Televisao: una versión del bolero "No me platiques más". Además, realizó una versión del Himno del Barça antes de uno de los partidos del equipo en el Camp Nou barcelonés.

Gisela y sus bailarinas en Belgrado, mayo de 2008

En 2004 realizó dos giras de conciertos: el tour de presentación de su álbum y la gira Fantasía de Walt Disney en la que interpretó canciones de la factoría de animación junto a una orquesta sinfónica. Por otro lado, dobló a la princesa y a la costurera en la película de animación Barbie: la princesa y la costurera de Universal Pictures. También interpretó canciones de la película.[17]

En medios de comunicación realizó una sección de entrevistas para un programa de RAC105 y presentó la Gala Un juguete, una ilusión en TVE.[18][19]

De 2004 a 2006 fue la protagonista del musical El diluvio que viene producido por José Luis Moreno.[20]

Ni te lo imaginas y teatro musical (2006-2009)[editar]

El 7 de junio de 2006 lanzó Ni te lo imaginas, su tercer álbum de la mano de Filmax Music.[21]​ El primer sencillo fue el tema "Turu turu" (presentado en español y en catalán). Ese verano realizó una gira de conciertos por el país.

A finales de año grabó el sencillo "Viviré en tus sueños", canción principal del éxito español Pérez: el ratoncito de tus sueños (vencedor de un Goya a la mejor película de animación). La película de Filmax recaudó 10 millones de euros en España y en mercado internacional.[22]

También participó en la Gala del 50 aniversario de TVE junto a Natalia o Hugo Salazar.

En 2007 interpretó el papel de Cenicienta en Into the woods (Boscos endins), obra producida por Dagoll Dagom basada en el musical de Stephen Sondheim. Fue nominado a mejor musical en los Premios MAX de las Artes Escénicas y ganó un premio Butaca a mejor musical.

A finales de año prestó su voz a las canciones de la protagonista de Encantada: La historia de Giselle de Walt Disney Pictures y fue escogida para representar a Andorra en el Festival de Eurovisión.[23]

En 2008 presentó "Casanova", con la que fue número dos de la lista de ventas española elaborada por Promusicae[24]​ y con la que no logró clasificarse para la final del festival.

Tiempo después protagonizó el musical Aloma de Dagoll Dagom, que también fue nominado a mejor musical en los Premios MAX de las Artes Escénicas.

A finales de año grabó el sencillo "Sueños mágicos" como tema central de la segunda parte de Pérez: el ratoncito de tus sueños.

Gisela en el Belgrade Arena de Belgrado (2008)

En 2009 se incorpora como protagonista del musical Grease: el musical de tu vida en sustitución de Edurne. Aparece en él junto a Elena Gadel.[25]

Ese mismo año interpreta el tema principal de Kim Possible, serie de Disney Channel en España. La cantante participó en el concierto que tuvo lugar con motivo del lanzamiento del canal en la televisión digital terrestre.

Vivir la Navidad y Pensando en ti (2010-2012)[editar]

En 2010 interpretó uno de los personajes protagonistas de 40. El musical. El 5 de diciembre de ese mismo año presentó Vivir la navidad, su cuarto trabajo discográfico compuesto por canciones navideñas y editado bajo su propio sello.

En 2011 debutó como actriz de televisión apareciendo en un episodio de la serie Sagrada familia de Televisión de Catalunya.[26]​ Gisela interpretó también el papel protagonista de los musicales Erase una vez: el musical y Un mundo mágico: el musical. Con ellos recorrió distintos lugares de la geografía española. Además, Filmax volvió a contar con ella para componer e interpretar las canciones de Copito de nieve, su filme de animación protagonizado por Elsa Pataky.[27]

El 15 de septiembre de ese mismo año salió a la venta Pensando en ti, su quinto álbum editado bajo su propio sello. El disco cuenta con un tema compuesto por Luis Fonsi. "Él es ella" y "De tarde en tarde" fueron los dos sencillos del disco. Tras la promoción, emprendió una gira de conciertos por el país.

En 2012 participó en Esta noche no estoy para nadie, una premiada obra teatral junto a Kiti Mánver y Naim Thomas. Esta obra fue vencedora del premio BroadwayWorld a la mejor obra de teatro en gira. Gisela compaginó las funciones con su otro musical El reino encantado, que produjo y que contó con la presentadora Elsa Anka como miembro del reparto.

Gisela y la cantante Morena de Malta, mayo de 2008

Frozen y El libro mágico (2013-2015)[editar]

En 2013 apareció en El retaule del flautista, una película para televisión producida por Televisión de Catalunya y en la que apareció junto a Joan Pera. Ese mismo año interpretó el tema principal de la película Serie B.

Tiempo después apareció en un episodio de la serie Esposados de Telecinco. También actuó en un evento de Walt Disney en el teatro West End de Londres y presentó el sencillo dance "Sugarwood", que presenta con un videoclip repleto de rostros conocidos de la televisión española.

A finales de año interpretó en castellano y catalán las canciones principales de la película Frozen: El reino del hielo de Walt Disney Pictures. El tema "Suéltalo" ("Let it go" en su versión inglesa) es incluido en la banda sonora original de la película y en una remezcla con todas las partes de cada una de las intérpretes oficiales del tema en el planeta.

Desde 2014 protagoniza Gisela y el libro mágico, su propio musical infantil que recorre la geografía española tras haber estado en escena en Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y en el teatro Borrás de Barcelona.

En 2015 cantó el tema principal de Frozen Fever, cortometraje de animación de Walt Disney Pictures. La canción fue "Un día perfecto te regalaré". La intérprete produjo además Nues, una obra teatral protagonizada por Pep Munné en el teatro Borras de Barcelona y presentó dos nuevos álbumes bajo la marca Wonderful Gis.

Cortometrajes de Frozen, televisión y musicales (2016-2019)[editar]

En 2016 continuó protagonizando su propio musical infantil, se estrenó como video-bloguera en YouTube y participó en OT: El Reencuentro en TVE (una serie de tres documentales que conmemora el decimoquinto aniversario del concurso que la lanzó a la fama). La cantante fue además parte del reparto de Un viaje al gran musical, un espectáculo producido por José Luis Moreno en el que también participaron Paco Morales o Ángela Carrasco. En otoño del mismo año presentó su nuevo sencillo "Sigue el ritmo" y fichó por Mtmad, la plataforma de contenidos en línea de Mediaset España.

En 2017 ejerció de jurado del programa Oh Happy Day de TV3, realizó diversos conciertos acústicos y continuó grabando vídeos para su video blog y para la plataforma Mtmad. A finales de año ejerció de colaboradora esporádica en dos espacios de TVE y participó en la gala especial de Navidad de Operación Triunfo 2017.

A finales de año se convirtió en la protagonista del musical Rouge: Fantastic Love en el Teatro Apolo de Barcelona. La cantante estrenó también el tema "Cuando estamos juntos" de la banda sonora del cortometraje Frozen: Una aventura de Olaf de Walt Disney.

En 2018 regresó como actriz en la serie de ficción Looser (Flooxer, Atresmedia) producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Paralelamente ofreció conciertos y copresentó desde primavera La meva mascota i jo, programa de La 2 de TVE en Cataluña.

En 2019 interpretó la canción "Amigos" para la banda sonora original de la película de Los Lunnis: La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico (coproducida por RTVE y Tandem Films) y distribuida por Filmax. El filme combina muppets, animación e imagen real.

Frozen 2, Desencantada y televisión (2019-2022)[editar]

A finales de 2019 interpretó dos temas en el éxito de animación Frozen 2.

En 2020 cantó "Mucho más allá" ("Into the Unknown") de Frozen 2 junto a otras intérpretes de la voz de Elsa en la gala de entrega de la 92.ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood en Los Ángeles.[28]

En 2021 presentó el sencillo "Todo" y participó en la obra de teatro Es una lata el trabajar por toda la geografía española. También colaboró en diferentes programas de televisión.

En 2022 dobló en castellano las canciones de Desencantada de Walt Disney Pictures para Disney+ (como ya hizo años atrás en su primera parte).

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Título Canciones Compañía
2002 Parte de mí 10 canciones Vale Music
2003 Más allá 13 canciones Universal Music
2006 Ni te lo imaginas 11 canciones Filmax Music
2010 Vivir la Navidad 8 canciones Notton Music
2011 Pensando en ti 11 canciones
2015 Wonderful Gis: De excursión con Gisela 10 canciones Wonderful Kids
2015 Wonderful Gis: D'excursió amb la Gisela (venta en Cataluña) 10 canciones Wonderful Kids
2015 Wonderful Gis: Navidad con Gisela 10 canciones Wonderful Kids
2015 Wonderful Gis: Nadal amb la Gisela (venta en Cataluña) 10 canciones Wonderful Kids

Sencillos[editar]

Año Título Álbum
2002 Vida Parte de mí
Mil noches y una más
Ámame ahora y siempre
2003 Este amor es tuyo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Amor divino Mas allá
Más allá
Més enllà (catalán)
2004 Sola
Tengo fe
2006 Turu, turu Ni te lo imaginas
Turu, turu (catalán)
Viviré en tus sueños Pérez, el ratoncito de tus sueños
2007 Mi mundo eres tú Ni te lo imaginas
2008 Sueños mágicos Pérez 2, el ratoncito de tus sueños
Casanova Festival de la Canción de Eurovisión 2008
2010 Noche de paz Vivir la Navidad
2011 Él es ella Pensando en ti
De tarde en tarde
2013 Sugarwood EP
2015 Why can't we be friends Wonderful Gis: De excursión con Gisela
M'agrada el Nadal Wonderful Gis: Nadal amb la Gisela
2016 Sigue el ritmo EP
2020 Night and day
2021 Todo

Bandas sonoras[editar]

Año Título Canciones Compañía
2002 Peter Pan 2: Regreso al País de Nunca Jamás Aquella estrella de allá, Atrás Walt Disney Records
Peter Pan: El musical Tan sólo hay que imaginar, Dime si estás ahí, Cuando te haces mayor... Vale Music
La bella y la bestia (Reedición) La bella y la bestia (Pop Remix) Walt Disney Records
2003 Kubanacan No me platiques más Rede Globo
2004 El diluvio que viene: El musical Una bella noche sin sueño, Qué pena Vale Music
Barbie, la princesa y la costurera Hoy caminaré, Libertad, Soy como tú, Princesa, Maullido, Si me amas sólo a mí, Escrito en tu alma Universal Music
2006 Pérez, el ratoncito de tus sueños Viviré en tus sueños Filmax Music
2007 Encantada: la historia de Giselle Eso es amor, Sueño un beso, Canta mi canción, Juntos para siempre Walt Disney Records
2008 Pérez 2, el ratoncito de tus sueños Sueños mágicos Filmax Music
2009 Kim Possible Llama, grita Walt Disney Records
2011 Copito de nieve Dibujaremos un lugar mejor, Defiende tu color Filmax Music
2013 Serie B Deep in your heart Música Ligera
Frozen: el reino del hielo Suéltalo, Por primera vez en años, Por primera vez en años (reprise) Walt Disney Records
2015 Frozen fever Un día perfecto te regalaré Walt Disney Records
2017 Frozen: Una aventura de Olaf Las campanas se oirán, Las campanas se oirán (reprise), Cuando estamos juntos
2019 La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico Amigos RTVE Música
2019 Frozen 2 Lo que no cambiará, Mucho más allá, Muéstrate Walt Disney Records
2021 Los Simpson: La estrella del Backstage Star of the Backstage, Star of the Backstage (reprise) y Fraudway Baby (versión española) 20th Television (Walt Disney Television)
2022 Desencantada: Vuelve Giselle Mucho más encantada, La fuerza del amor, Un cuento de hadas real, Más mala y La fuerza del amor (reprise) Walt Disney Records

Operación Triunfo[editar]

Año Álbum Canciones Compañía
2001 Operación triunfo: Discos de las galas Gala 1: Déjame soñar con Mireia Montávez y Natalia Rodríguez Vale Music
Gala 2: Lady Marmalade con Verónica Romero y Chenoa
Gala 3: No me ames con Manu Tenorio
Gala 4: It's raining men con Chenoa y Rosa López
Gala 5: Vivo por ella con David Bustamante
Gala 6: Everything I do (I do it for you) con Naím Thomas
Gala 7: Somebody else's guy con Chenoa
Gala 8: Oye mi canto con Verónica Romero y Rosa López
Gala 9: Flashdance...What a feeling!
Gala 10: Refugio de amor con David Bustamante
Gala 11: Don't leave me this way
Gala 12: All the man that I need
2001 Mi música es tu voz Mi música es tu voz Vale Music
2001 Operación triunfo: El álbum Mi estrella con David Bisbal Vale Music
Mi música es tu voz
Lucharé hasta el fin
Dile que la quiero con David Civera
En Navidad con Rosana
Oh happy day
Feliz Navidad
Do they know it's Christmas?
2002 Operación triunfo canta Disney Aquella estrella de allá Vale Music
Un mundo ideal con David Bustamante
Quiero ser como tú
2002 Operación triunfo: el disco del deporte Vivimos la selección Vale Music
I will survive con Geno Machado, Natalia Rodríguez y Rosa López
Puedes llegar
2002 Operación triunfo: el álbum de Eurovisión Diva en el Popurrí de Eurovisión Vale Music
2002 Vivimos la selección Vivimos la selección Vale Music
2002 Operación triunfo: en concierto Vida Vale Music
Lady Marmalade con Geno Machado, Mireia Montávez, Natalia Rodríguez, Nuria Fergó, Verónica Romero, Chenoa y Rosa López
Vivo por ella con David Bustamante
Mi música es tu voz
2002 Todos contra el fuego Todos contra el fuego Vale Music
2003 Generación OT: Juntos Knock on wood con Ainhoa Cantalapiedra Vale Music
2003 Generación OT: En concierto Knock on wood con Ainhoa Cantalapiedra Vale Music
2003 Peter Pan: el musical - Vale Music
2006 Las 100 mejores canciones de la historia de OT Mi música es tu voz Universal y Sony Music
Somebody else's guy con Chenoa
Vivo por ella con David Bustamante
Lady Marmalade con Verónica Romero y Chenoa
Quiero ser como tú
Aquella estrella de allá
Un mundo ideal con David Bustamante
2008 SingStar OT (videojuego-PS2) Mi música es tu voz Universal
Lady Marmalade con Verónica Romero y Chenoa
2016 OT El Reencuentro (CD + DVD) Vida Universal
Lady Marmalade con Geno Machado, Mireia Montávez, Natalia Rodríguez, Nuria Fergó, Verónica Romero, Chenoa y Rosa López
Vivo por ella con David Bustamante
Mi música es tu voz
2017 OT 2017: Gala Especial Somebody else's guy con Agoney Universal
Lady Marmalade con Verónica Romero, Ana Guerra y Lola Índigo

Musicales y teatro[editar]

Año Título Papel Recinto
2002-2003 Peter Pan, el musical Wendy Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Barcelona Teatre Musical
2004-2006 El diluvio que viene Clementina Teatro La Latina de Madrid, Teatro Apolo de Barcelona

Teatro Olympia de Valencia, Teatro Euskalduna de Bilbao

2007-2008 Boscos endins Cenicienta Teatro Victoria de Barcelona, Teatro Nacional de Girona
2008-2009 Aloma Coral Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona, gira en Cataluña e Baleares
2009-2010 Grease: el musical de tu vida Sandy Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, gira por España
2010-2011 40. El musical Sara Teatro Victoria de Barcelona
2011-2013 Un mundo mágico: el musical

El reino encantado

Hada Gira por España
2012-2014 Esta noche no estoy para nadie Alma Teatro Góngora de Córdoba, Teatro Romea de Murcia

Gran Teatro Falla de Cádiz, entre otros

2013-2022 Gisela y el libro mágico Hada Gisel Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, Teatro Borràs de Barcelona


Gira por España
Teatro Apolo de Barcelona

2016 Un viaje al gran musical ella misma Teatro Euskalduna de Bilbao
2017 Nit de musicals Teatre Grec de Barcelona
2017-2018 La bella Helena Helena Festival Intl. de Teatro Clásico de Mérida
2018 Rouge: Fantastic Love Roxanne (Satine) Teatro Apolo de Barcelona
2022-2023 Es una lata el trabajar Andrea Gira por España

Filmografía[editar]

Año Programa/Película/Serie Canal Notas
2001 - 2002 Operación Triunfo TVE Concursante
2002 Triunfomanía TVE Programa especial
Gala Bustamante y amigos Gala especial
Gira Operación Triunfo En Concierto Concierto íntegro
OT: la película Filmax Película: ella misma
2003 Generación OT: Destino Eurovisión TVE Programa semanal
Generación OT: En concierto Concierto íntegro
2004 Operación Eurovisión TVE Programa semanal
Geniales: Carmen Sevilla Gala especial
Gala Un juguete, una ilusión Presentadora
Barbie en la princesa y la costurera Universal Pictures Película: doblaje y canciones de Barbie
2005 Cabalgata de reyes TVE Presentadora y comentarista
Gente de primera Concurso: invitada episódica
2006 Gala 50 años de TVE TVE Gala especial
2007 Música des del cor TV3 Documental musical: ella misma
2010 ¿Dónde estás corazón? Antena 3 Invitada
2011 Scream 4 Wide Pictures Película: doblaje de Aimee Teegarden
La sagrada familia Mediapro, TV3 Serie: Loli
2013 El retaule del flautista TV3 Película: Frida
Esposados Telecinco Serie: ella misma
Tu cara me suena Antena 3 Invitada
2014 Mira quién va a Eurovisión TVE Gala especial
T con T: Homenaje a OT Programa especial
Tucker & Dale contra el mal Vértigo Films Película: doblaje de Christie Laing
2016 OT: El reencuentro TVE Serie de tres documentales. ella misma
OT: El reencuentro en concierto Concierto íntegro
2016 - 2019 Gisela Vlog Mtmad Espacios semanales
2017 Oh Happy Day TV3 Jurado entrenador
Operación Triunfo TVE Invitada Gala de Navidad
2017 - 2018 Hora punta TVE Colaboradora
La mañana de la 1
2018 Cabalgata de reyes en Barcelona TVE Copresentadora
Looser Flooxer Serie: Luz
2018 - 2020 La meva mascota i jo La2, TVE Cataluña Copresentadora
2019 Cabalgata de reyes en Barcelona TVE Copresentadora
2020 Cabalgata de reyes en Barcelona TVE Copresentadora
Tu cara me suena Antena 3 Invitada: trae un amigo con Jorge González
92.ª edición de los Premios Óscar ABC Cantante fragmento
Operación Triunfo TVE Invitada Gala 5
La habitación del pánico Cuatro Invitada
Typical Spanish TVE Participante
2021 El juego de los anillos Antena 3 Participante
Family Feud: La batalla de los famosos Antena 3 Participante
OT 20 años RTVE Play Participante
2021 - 2023 El Circ 8tv Colaboradora
2022 - presente Com Més Serem Canal Taronja Copresentadora
2023 Duel de veus À Punt Mèdia Colaboradora, cantante
Mediafest Night Fever Telecinco Cantante acompañante
El cazador La 1 Participante
2023 - presente OT al día Amazon Prime Colaboradora

Giras/Tours[editar]

Giras en solitario[editar]

  • 2002 - 2003 - Gira Parte de mí
  • 2003 - 2004 - Gira Más allá
  • 2005 - Gira Acústica
  • 2006 - 2011 - Gira Ni te lo imaginas
  • 2012 - 2014 - Gira Pensando en ti
  • 2017 - presente - Gira Gisela Acústico

Giras conjuntas[editar]

  • 2002 - Gira Operación Triunfo
  • 2002 - Gira Gisela y Alejandro
  • 2003 - Gira Generación OT
  • 2004 - 2005 - Gira Fantasía (Walt Disney)

Festivales[editar]

Eurovisión 2002[editar]

Gisela acompañó a Rosa López, representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002 junto a Chenoa, David Bisbal, David Bustamante y Geno, realizando los coros del tema "Europe's living a celebration", con el que España quedó en séptima posición.[29]

Viña del Mar 2003[editar]

A través de un casting, Gisela fue seleccionada para representar a España en el 44.º Festival de Viña del Mar en 2003. Gisela participó con la canción "Este amor es tuyo", compuesta por Chema Purón. Ganó dos gaviotas de plata: una a la mejor intérprete y otra a la mejor canción, siendo los únicos premios que otorgaba el festival, convirtiéndose en el primer participante en llevarse los dos premios a la vez en el Festival de Viña del Mar en cuarenta años.[30]​ Debido a ello Gisela sacó al mercado chileno la edición especial de su primer álbum en solitario "Parte de mi" y estuvo de promoción varias semanas en Chile en espacios tales como "Operación triunfo Chile" o "Canal 13". Meses más tarde lanzó también en el mercado chileno y venezolano su segundo álbum "Más allá".

Eurovisión 2008[editar]

El 7 de diciembre de 2007, la RTVA, televisión pública andorrana, designó a Gisela como su representante para el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, celebrado en Belgrado (Serbia) entre el 20 y el 24 de mayo de 2008. El tema elegido fue "Casanova", canción compuesta por Jordi Cubino, con letra en inglés y, parcialmente, en catalán. Aunque la propuesta no pudo superar la semifinal del certamen,[31]​ sirvió para que realizara promoción por Grecia. "Casanova" entró en el puesto 2 de España y en otros puestos en las listas de Reino unido, Belgrado o Eslovenia. Además, consiguió un tercer puesto en las categorías de Mejor Canción y Mejor Intérprete Femenina en los ESC Radio Awards.[32]

Referencias[editar]

  1. Portalmix. «Biografía de Gisela». Portalmix. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2001. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  2. Los40 (25 de febrero de 2003). «Gisela gana el Festival de Viña del Mar». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  3. Los40 (15 de septiembre de 2004). «Gisela pone su voz a la muñeca Barbie». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  4. Los40 (25 de mayo de 2006). «Gisela interpretará el tema principal de "Pérez, el ratoncito de tus sueños"». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  5. Los40 (16 de septiembre de 2005). «Gisela estrena "El diluvio que viene"». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  6. Broadway World (15 de mayo de 2012). «Gisela protagoniza "Esta noche no estoy para nadie"». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  7. Hola (7 de febrero de 2020). «"Gisela pone rumbo a los Oscars». Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  8. Moda, S. (10 de febrero de 2020). «Los vestidos españoles de Gisela en los Oscar | Celebrities, Vips». S Moda EL PAÍS. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  9. «Gisela no estaba sola en los Oscar: así es su novio fotógrafo, discreto y parco en palabras». ELMUNDO. 11 de febrero de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  10. FormulaTV (22 de octubre de 2011). «"Operación triunfo, un éxito inimaginable». Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  11. FormulaTV (12 de febrero de 2002). «"Operación triunfo" bate récord de audiencia». Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  12. Gisela World (15 de octubre de 2013). «Biografía de Gisela». Consultado el 3 de julio de 2014. 
  13. Salaverri, Fernando (septiembre de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 8480486392. 
  14. Musica.com (3 de julio de 2014). «Biografía de Gisela». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  15. Los40 (14 de julio de 2003). «Generación OT, con sus más y sus menos». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  16. Los40 (20 de agosto de 2003). «"Más allá" se edita el próximo lunes 25». Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  17. Alberto Gallardo (12 de diciembre de 2013). «Gisela pone la voz a la nueva película de Disney». Consultado el 11 de junio de 2014. 
  18. FanMusical (7 de octubre de 2004). «Gisela colabora en "Freakando matiner" en RAC105». Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  19. Vertele (16 de noviembre de 2004). «"Gisela presentará la gala "Un juguete, una ilusión"». Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  20. Los40 (3 de enero de 2005). «"Gisela y Paco Morales llevan "El diluvio que viene" a Barcelona». Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  21. Los40 (16 de mayo de 2006). «Ni te lo imaginas, el nuevo disco de Gisela». Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  22. BoxOfficeMojo (31 de enero de 2007). «"Box Office Pérez el ratoncito de tus sueños». Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  23. El país (11 de diciembre de 2007). «Gisela representará a Andorra en Eurovisión». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  24. SpanishCharts (31 de enero de 2009). «"Casanova" de Gisela es 2 en ventas». Consultado el 16 de julio de 2014. 
  25. FórmulaTV (18 de mayo de 2009). «Gisela protagoniza "Grease, el musical"». Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  26. Gisela Lladó Blog (9 de septiembre de 2012). «Gisela Lladó en "La Sagrada familia"». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  27. BoxOfficeMojo (3 de marzo de 2013). «"Box Office Copito de nieve». Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  28. País, El (10 de febrero de 2020). «Gisela, la ‘triunfita’ que canta en los Oscar». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  29. El país. «Gisela, Bisbal, Bustamante, Chenoa y Geno, coros de Rosa en Eurovisión». Consultado el 14 de mayo de 2002. 
  30. «Chema Purón Biografía» (HTML). Chema Purón. Archivado desde el original el 30 de enero de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2015. «Biografía de Chema Purón. » 
  31. 20 Minutos. «Gisela y el pavo Dustin se quedan fuera de la final del Eurovisión». Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  32. ESC Radio (2008). «ESC Radio Awards 2008» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Anonymous
con «Salvem el món»

Andorra en el Festival de Eurovisión

2008
Sucesor:
Susanne Georgi
con La teva decisió (Get a Life)
Predecesor:
Óscar Patiño
con el tema «Soy tu ángel»
Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar

2003 con el tema «Este amor es tuyo»
Sucesor:
Alexis Venegas
con el tema «Tus Ojos»