India Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
India Martínez
Datos generales
Nombre real Jennifer Jessica Martínez Fernández
Nacimiento 13 de octubre de 1985 (28 años)
Origen Córdoba, Flag of Spain.svg España
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Flamenco, pop rock
Discográfica(s) Sony Music Entertainment
Artistas relacionados Rocío Jurado, Riki Rivera, María Toledo, Lya, Estrella María Benzo Blas, Carlos Rivera, Enrique Iglesias, Manuel Carrasco, David Bisbal, Franco de Vita, Vanesa Martín, Jesús Bienvenido
Web
Sitio web www.indiamartinez.es

Jennifer Jessica Martínez Fernández, conocida artísticamente como India Martínez (Córdoba, Andalucía, 13 de octubre de 1985) es una cantante española.

India Martínez fué nominada a los Premios Grammy Latinos en 2009 y 2013. Recibió Premio Cadena Dial 2011 y 2013.

"Trece verdades", "Otras verdades" y "Camino de la buena suerte" han sido <<Disco de oro>>

Biografía[editar]

Nació en Córdoba, en el barrio de Las Palmeras el 13 de octubre de 1985. Comenzó a estudiar baile flamenco a la edad de cinco años bajo la tutela artística de la profesora Nieves Camacho. Su familia se traslada a Roquetas de Mar (Almería), cuando ella tiene 11 años. Allí comienza cantando en los locales de la zona del puerto pesquero, lo que le valió el apodo de La Niña del Puerto. A los 12 años apareció en "Veo Veo", el programa de televisión de Teresa Rabal, y quedó finalista. En aquellos años comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos ganando algunos primeros premios. Gracias a la Fundación Cristina Heeren, se le concede una beca para estudiar cante flamenco en Sevilla (Andalucía).[1] Fue después cuando comenzó su interés por otras culturas musicales. “Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido esas influencias” afirma refiriéndose a Azulejos de lunares, publicado en 2004.

Trayectoria profesional[editar]

Debut[editar]

En 2003 firma con el sello La Voz del Sur y publica su álbum de debut, Azulejos de Lunares, al año siguiente. Este álbum se compone de boleros clásicos, bulerías y tangos.

El disco cuenta con la dirección y arreglos musicales de José María Cortina. Intervienen los instrumentos de Ricardo Rivera, Giuseppe Salvador, Daniel Méndez, Diego del Morao y Alfredo Lagos (guitarras), Manolo Nieto (bajo) y Bandolero (percusión).

Despertar[editar]

En febrero de 2009 publica su segundo álbum Despertar. Ese mismo año recibe la nominación a los Premios Grammy Latinos 2009 como Mejor Nuevo Artista. Además, su trabajo Despertar es nominado en esa misma edición en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación. En Despertar, India Martínez recorre diferentes palos como guajira, rumba, tangos, romances, alborea o trilla, mezclado con sonidos étnicos, con el objetivo de recordar sus orígenes, conservarlos y ensalzarlos. Produce Manuel Illán (Diana Navarro). "Ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías", dice India.

Trece Verdades[editar]

En 2012 publica el álbum Trece Verdades, Producido por David Santisteban y Ricardo Rivera, que se convierte en Disco de Oro y llega a estar durante más de 48 semanas en la lista de los más vendidos en España.[2]

A raíz de este trabajo recibe el Premio Cadena Dial, junto a Maná, Pastora Soler, Laura Pausini, Estopa, Pablo Alborán, Malú, Pitingo, Luis Fonsi, Amaia Montero, Antonio Orozco y Hugo Salazar.[3]

Trece verdades es una colección de 13 canciones de India Martínez. Un álbum que entiende como "una mezcla de culturas, de músicas del mundo, la hindú, la árabe, el flamenco... No quiero que tenga ninguna frontera".

India Martínez es una artista de encanto especial. Su manera de interpretar encandila en distancias cortas y prende en grandes audiencias. Lo demuestra en Vencer al amor, una canción que mezcla la raíz y lo contemporáneo, con una India emocionada lanzando su voz por encima de músicas y orígenes, uniendo todo en una fusión diferente. "Partiendo de la raíz, el disco es la verdad de lo que soy", dice. "Una mezcla de culturas, de músicas del mundo, la hindú, la árabe, el flamenco… No quiero que tenga ninguna frontera".

Otras Verdades[editar]

El 23 de octubre de 2012 se publicó su nuevo álbum Otras Verdades, producido de nuevo por David Santisteban y Ricardo Rivera, compuesto de grabaciones de sus canciones favoritas de otros autores (Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Manolo García, Alejandro Sanz...). Se lanza a su vez una edición limitada en CD+DVD que incluye el documental "Mi verdad número 13", una pieza audiovisual de 45 minutos, realizada por Gema Lozano, con entrevista con India y la interpretación en acústico de las canciones del disco. Este DVD también se incluye en la edición exclusiva con pañuelo. El lanzamiento de este disco se precedió de la publicación del sencillo Hoy, tema publicado originalmente por Gloria Estefan compuesto por Gianmarco, consiguiendo también el disco de oro. Hay que destacar también, la grabación del vídeo en acústico "Me cuesta tanto olvidarte " junto al ex componente de Mecano y a su vez autor de la canción José María Cano, grabada en su casa de Londres.

Camino de la buena suerte[editar]

Este CD fue publicado poco antes de cumplirse un año de la presentación de su anterior trabajo, concretamente el 13 de octubre de 2013. Una producción mucho más comercial que las anteriores y más dirigida al gran público y las emisoras de Radiofórmula musical. Sin embargo, no pierde el intimismo y mantiene los dejes flamencos de India Martínez y su estilo de fusión, aun acercándose más que nunca al Pop-rock. El single de lanzamiento, "Los gatos no ladran" cuenta con muchos arreglos, pudiendo quedar lejano al sonido acústico habitual de la cantante. El CD contiene otras doce pistas: "Samadhi", "Mientras arde la llama", "Dime que será", "A ti", "La vida pasajera", "Tu si eu", "Quizás", "Bien por olvidarme", "Ando la senda"; "Lo que diga mi tiempo", "Aicha". En este disco colaboraron en la producción Santisteban y Riki Rivera, que ya había trabajado con la artista.

Es destacable como curiosidad trivial la vocación global de este álbum en el que India Martínez busca el multilingüismo y canta en francés ("Aicha") y por primera vez en rumano[4] en el tema "Tu si eu" ("Tú y yo"), así como en Idioma wólof, lengua de Senegal, en la canción "Samandhi".[5]

Manuel Carrasco colabora con la composición de la canción "Quizás".[6]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Colaboraciones[editar]

India Martínez ha realizado varias colaboraciones musicales con diversos artistas, incluidas en otros discos:

Giras[editar]

  • Gira "Trece Verdades" 2012
  • Gira "Otras Verdades" 2013
  • Gira "Camino de la Buena Suerte" 2014

Documental[editar]

En 2011 se emite el documental En busca del sonido del viento II: Eres para mí, dirigido por Nahuel Lerena, quién también realizó la primera entrega de la serie. En compañía de los artistas David Otero, Julieta Venegas, Marc Ros y Jesús Antúnez, India Martínez viajó al Parque Nacional Lanín en Neuquén (Argentina) para descubrir la cultura mapuche y su relación con la naturaleza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


CURIOSIDADES La que se encarga de acompañar a India en sus giras y estar a su lado es decir, su mánager es su hermana Laura Martinez. Su hermana Laura es muy buena bailando e incluso a acompañado a India en uno q otro de sus conciertos.


Aparte de Laura India tiene dos hermanos más: Desiré y un hermano mener de todas ellas del que se desconoce su nombre. Por lo que son cuatro hermanos.


En su vida privada India esta soltera aunque son muchos los rumores que la relacionan con el famoso cantante Manuel Carrasco.

De su fann del hotel