Arrayán (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arrayán
Género Telenovela
País de origen España
Época de ambientación Coín, 1999
Idioma/s Español
Temporadas 13
Episodios 2.400
Producción
Productores Eduardo Galdo
Empresas productoras Linze TV
Dirección Leo Vega
Emisión
Cadena original Canal Sur 1 (Andalucía, España)
Duración 25-30 minutos
Primera emisión 3 de febrero de 2001
Última emisión 9 de enero de 2013
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Arrayán es una serie de televisión, producida por Linze TV para Canal Sur 1. La serie se emitió, con gran éxito de público, desde el 3 de febrero de 2001 hasta el 9 de enero de 2013.[1] [2] La duración de cada capítulo era de aproximadamente entre 25 y 30 minutos, y se emitía de lunes a jueves a las 21.45 h.

Historia[editar]

La historia transcurre en un hotel de lujo existente en una localidad ficticia aunque se rueda en Coín (Málaga) de la costa andaluza, llamado "Hotel Arrayán". D. Germán Santistéban, su creador y director durante décadas, va a jubilarse; sin embargo, muere asesinado. Esto inicia toda una cadena de acontecimientos.

Aunque la trama actual de la serie ha cambiado bastante, la serie sigue mostrando la vida cotidiana en el hotel, la vida de sus trabajadores y la relación con otros empleados y con los clientes. Muestra cada temporada nuevos personajes y nuevas situaciones, siendo un trampolín para muchos actores andaluces.

El 9 de enero de 2013 se emitieron los 5 últimos capítulos de la serie, poniendo punto y final a la segunda serie más duradera de la televisión en España hasta el momento, tras la vasca Goenkale.[3]

Éxito[editar]

La serie se convirtió en un éxito desde sus primeros capítulos[cita requerida]. Actualmente sigue manteniendo altos niveles de audiencia. Según sus creadores[cita requerida], la clave está en contar tramas donde se dibuja una Andalucía actual y urbana. Esas tramas recorren temas como drogas, delincuencia, inmigración, relaciones humanas y sentimentales, etc.

Prueba de su éxito es haber recibido varios premios, siendo el más destacado el Premio Ondas en 2005[4] a la mejor serie española "por haber sido pionera en el género de ficción televisiva diaria en prime-time con un éxito destacado".

Actores y personajes[editar]

Personajes (Septiembre 2011 - Marzo 2012)[editar]

Personajes (Marzo 2012 - Septiembre 2012)[editar]

Personajes (Septiembre 2012 - Enero 2013)[editar]

Rodaje[editar]

El rodaje parte de los guiones creados por un equipo de hasta 15 guionistas, que desarrollan las diferentes tramas planteadas anteriormente, independientes pero con pequeños nexos de unión entre ellas. La grabación se realiza por la productora Linze Tv en los estudios de Loasur Audiovisual, instalados en Coín (a unos 30 km de Málaga), lugar donde ya se grabaron en su momento otras series como "Plaza alta". también para Canal Sur 1.

Guionistas[editar]

Arturo Cid, Ignacio García, Nuria Lucena, Victoria Román, Santiago Tabuenca, Susana Prieto, Juan Larrondo, Fátima Martín, Marta Azcona, Eduardo Galdo, Salvador Perpiñá, Leslie Wilhelmi, María Helena Portas, Tacho González, Marco Tulio Socorro y Virginia Yagüe.

Personal técnico[editar]

Además de los actores, la serie cuenta con un gran equipo técnico, actualmente más de 175 personas. Muchos de ellos son jóvenes recién licenciados en la Universidad.

Además del personal en estudio, también hay un equipo de grabación en exteriores para muchas de las secuencias de la serie.

Sintonía[editar]

La cantante malagueña María Villalón pone banda sonora con el tema Quiero que estés aquí, grabado exclusivamente para la serie.

Referencias[editar]

  1. Arrayán vuelve a Canal Sur para echar el cierre. diariosur.es, 7 de septiembre de 2012.
  2. Hoy se acaba Arrayán. diariosur.es, 9 de enero de 2013.
  3. «Arrayan se acaba».
  4. «Premio Ondas 2005».

Enlaces externos[editar]