Mirtha Ibarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirtha Ibarra con Joel Angelino durante la presentación de "Obsesiones habaneras", en Puerto del Rosario (islas Canarias) el 8 de junio de 2000.

Basilia Mirtha Ibarra Collado (San José de las Lajas, 28 de febrero de 1946 (68 años) ) [1] [2] es una guionista, dramaturga y actriz cubana del teatro, el cine y la televisión.

Biografía[editar]

Nació en la pequeña localidad de San José de las Lajas, 30 km al sureste de La Habana. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes de Cuba y se graduó en Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana. Empezó su carrera como actriz en 1967 en distintas compañías teatrales. Ha sido miembro de jurados de varios festivales internacionales de cine, entre ellos el de San Sebastián. De 2000 a 2001 efectuó una gira por España con su obra Obsesión habanera, de la que es autora y en la que actúa. En 2008 realizó el documental, Titón: de La Habana a Guantanamera, biografía de su fallecido esposo, el cineasta Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996). Reside en el barrio habanero de Miramar, en la casa que compartió con Gutiérrez Alea.

Actuaciones en teatro[editar]

  • Week-end en Bahía
  • Tiene la palabra el camarada Mauser

Participación en series de TV[editar]

  • Pasos hacia la montaña
  • El hombre que vino con la lluvia
  • 2002: La verdad de Laura, como Teresa
  • 2005: Obsesión, como la madre de Nico.

Filmografía[editar]

Notas[editar]

  1. «Mirtha Ibarra», breve biografía en la pág. 8 del folleto de prensa del documental Titón: de La Habana a Guantanamera.
  2. «Mirtha Ibarra (presidenta)», ficha biográfica en el sitio web del Festival de San Sebastián.

Enlaces externos[editar]