Natalia (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natalia
Datos generales
Nacimiento 11 de diciembre de 1982 (31 años)
Origen Sanlúcar de Barrameda,
Cádiz, Flag of Spain.svg España
Cónyuge Alejandro Pérez Aracil (2006 - Act)
Ocupación Cantante, compositora, presentadora, coreógrafa, actriz, productora, modelo, bailarina, locutora de radio, colaboradora de televisión, colaboradora de radio y empresaria
Información artística
Otros nombres Princesa del pop español
Género(s) Pop, Pop Rock, Electro
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2001 - presente
Discográfica(s) Vale Music (2001 - 2006)
Universal Music (2006 - 2010)
Music Hit Factory (2010 - 2013)
Clever Music (2014 - Act)
Artistas relacionados OT 1, Marta Sanchez, Xriz, Xuso Jones, Paulina Rubio, Britney Spears
Web
Sitio web Web oficial
Facebook Oficial
YouTube Oficial
Twitter Oficial

Natalia Rodríguez Gallego,[1] más conocida como Natalia, es una cantante, compositora y presentadora de televisión española.

Se dio a conocer en la primera edición del concurso musical "Operación Triunfo 2001" de TVE. Desde entonces ha lanzado al mercado siete sencillos digitales con remixes adicionales y cinco álbumes de estudio con diez singles. Ha ofrecido más de 400 conciertos por toda la geografía española.

Entre sus canciones más populares se encuentran los temas “Vas a volverme loca”, "La noche llegó", "Besa mi piel", "Sombras", "Que no puede ser", “Loco por mi”, "Libérate" y “Nunca digas no”. En 2014 presenta "Dame" junto a Sergio Contreras.

Desde sus comienzos y de forma paralela, Natalia ha ejercido de presentadora de televisión. Ha presentado “Megatrix” en Antena 3, “El Grand Prix del verano” junto a Bertin Osborne en televisiones autonómicas o galas de “Menuda noche” junto a Juan y Medio en Canal Sur.

Fue la ganadora del concurso semanal “Gente de primera” en TVE, fue artista invitada y jurado de canciones en “Qué tiempo tan feliz” (Telecinco) y ha sido concursante de “Splash: famosos al agua” en Antena 3.

En 2013 es colaboradora radiofónica en Happy FM (perteneciente a El mundo, Unidad Editorial y en 2014 lo es en Canal Fiesta Radio (radio musical de RTVA) donde tiene su sección semanal en un programa matinal. De forma más esporádica ha sido actriz y ha realizado doblaje.

Comienzos[editar]

Natalia Rodríguez nace en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España). Desde la infancia mostró interés por la música y en su adolescencia compaginó sus estudios con clases de canto.

En 2001 es seleccionada para entrar en la primera edición de "Operación triunfo" de TVE tras pasar un casting de más de 5000 personas. En el programa presentado por Carlos Lozano, 16 cantantes aspiraban a tener una carrera discográfica y a representar España en el Festival de Eurovisión. Natalia era la concursante más joven de su edición, con tan sólo 18 años. Durante el programa fue nominada en tres ocasiones: una fue salvada por los profesores, otra por sus compañeros y finalmente tras la tercera nominación fue expulsada en la gala seis con un 47,3% de los votos y bajo la mirada de 6.471.000 espectadores. Natalia fue la primera concursante en conseguir un contrato discográfico firmando por el sello barcelonés Valemusic. "OT1" (como también se conoce al programa) fue el espacio musical más visto de toda la historia de la televisión en España desde que comenzasen a computarse las audiencias en 1992.[2]

Carrera Musical[editar]

Primeros discos[editar]

En el año 2002 la cantante presenta su primer álbum de estudio "No soy un ángel" (Valemusic). Producido por Brian Rawling y Graham Snack (productores de Enrique Iglesias, Britney Spears o Tina Turner), se grabó en Londres y obtuvo éxito en España. Este álbum debut ocupó los primeros puestos de las listas de ventas y radio fórmulas. Natalia tomó el estereotipo de 'lolita': fue catalogada por la prensa especializada como "la Britney Spears española" ya que mostraba gran parecido con los inicios de la cantante norteamericana. Los singles de este debut fueron "Vas a volverme loca", "La noche llegó" y "No soy un ángel". Con este trabajo vende más de 150.000 copias y obtiene una certificación de Disco de Platino.

Ese mismo año fue portada de la edición española de la revista Rolling Stone siendo la única cantante surgida del concurso en aparecer en la portada en dicha publicación. Durante la primavera y el verano de 2002 recorre el país en dos giras: junto a sus compañeros del programa y posteriormente en solitario junto a Naim Thomas.

En 2003 editó su segundo disco, "Besa mi piel" (Valemusic). Grabado en Estocolmo (Suecia), volvió a contar con la participación de un equipo de producción internacional: Harry Sommerdahl, Johan Gunnarsson o Lars Erlandsson (productores de Christina Aguilera y Backstreet Boys). Éste álbum significó el debut de Natalia en la composición. En él, la cantante adaptó al castellano alguno de los temas. La canción pop "Besa mi piel" y el "Sólo tu amor" fueron los sencillos del disco. El single "Besa mi piel" fue compuesto por Natalia, alcanzó el número 1 en diversas radios y el Top5 en la famosa lista de Los 40 Principales. El álbum "Besa mi piel" obtuvo la certificación de Disco de Oro de la mano de Afyve por ventas de más de 90.000 copias.

En el verano de ese año realiza promoción de su disco, una gira de conciertos por España y participa en algunos conciertos de la gira Generación OT (que reunió a las dos primeras ediciones del programa).

Ese mismo año participa también junto a El Canto del Loco, Carlos Baute, Tiziano Ferro, David Civera, Chenoa o Miguel Ángel Muñoz, entre otros en el single número 1 "Latido urbano" elaborado por el locutor de Los 40 Principales, Tony Aguilar para su álbum "Tony Aguilar y amigos" (Tool Music).[3]

En 2004 tiene lugar el lanzamiento del tercer álbum de la cantante, el homónimo "Natalia" (Valemusic, Tool Music con la participación de Antena 3).[4] [5] [6] Fue promocionado con tres singles: "Sombras" (una canción de fusión de pop y R&B compuesta por Lucie Silvas), "Que no puede ser" y "Gasolina". El disco fue producido por Carlos Quintero y Mar de Pablos (productores de Carlos Baute o Chenoa, entre otros). En 2005 lanzó una canción con su respectivo videoclip en el mercado inglés: "I love this game", un dúo con el cantante Lexter. El álbum "Natalia" obtuvo la certificación de Disco de Oro. Con él realizó una gira de verano de más de 60 conciertos.

Nuevos álbums[editar]

En la primavera de 2006 Natalia editó su cuarto álbum "Nada es lo que crees" (Valemusic y licencia de producto Antena 3), con el single "Loco por mi".[7] [8] La cantante obtiene millones de visitas en Internet gracias a este sencillo.[9] En este disco producido por Bruno Nicolás y Kiko Rodríguez (Snoop Dogg o Juan Magán, entre otros), Natalia quiso romper con su imagen de "lolita" con la que había sido quizás encasillada en el pasado. El segundo single del disco fue "No fui yo", una versión de "Let's get wild" de la ganadora del Festival de Eurovisión de 2005 Elena Paparizou.

A finales de 2007 presentó "Radikal" (Universal music y Vale music).[10] [11] Siete de los temas del disco fueron compuestos por Natalia. El primer single extraído de este álbum fue "Rebelde en libertad", una canción de estilo pop-rock desenfadado.[12] [13] El segundo single del disco fue el tema "Ni un minuto más", una balada compuesta por Natalia que no tuvo videoclip. La gira de este disco fue una de las más prolongadas que ha llevado a cabo la cantante.

En 2008 realizó un viaje promocional a Rumanía en el que ofreció diversas actuaciones y participó en el disco del décimo aniversario de Valemusic. Para la ocasión interpretó una versión del éxito "Yo quiero bailar".

Lanzamiento de sencillos[editar]

En 2010 abandonó su anterior discográfica y emprendió un proyecto de lanzamiento de sencillos por Internet. Sin álbum en formato físico, presentando single a single sus canciones y adaptándose a los nuevos tiempos se convierte en una de las primeras cantantes populares en España en presentar su música de esta forma. El primer sencillo preparado fue "Libérate". Dicho tema cuenta con la colaboración de Young J y alcanzó los primeros puestos en Itunes. En el portal Youtube su videoclip fue el más visto del día a nivel mundial en diversas ocasiones. La canción es interpretada por la cantante en la fiesta oficial de celebración de la victoría de España en el Mundial de Fútbol 2010.

En 2011 presentó "Go", un tema compuesto nuevamente por Natalia en inglés. La canción alcanzó también las primeras posiciones en la plataforma digital Itunes. Ese verano Natalia emprendió una gira de verano en la que también realizó actuaciones con SuperMartxe. Posteriormente presentó una nueva canción: "Rhythm is a dancer" (una interpretación del tema junto a Submission DJ & Miguel Ángel Roca).

En 2012 lanzó al mercado "Indómita", un single pop bailable en cuyo videoclip apareció la modelo española Noelia López (ganadora del concurso de televisión Supermodelo). En la canción participa D-MOL realizando una colaboración. Este año continuó con su gira junto a SuperMartxe y realizó una gira veraniega que se extendió hasta otoño. Durante el año recibe también el Premio Artistas con corazón a su trayectoría en el marco de la Madrid Women's Week 2012. A finales de 2012 actuó en la gala Action Care en Dubai.

En la actualidad[editar]

A comienzos de 2013 lanzó al mercado un nuevo single titulado "Tú", una balada que habla de superación. La canción supone el regreso de la cantante al género de la balada tras doce años de temas dance y en él colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La canción entra en la lista de ventas española elaborada por Promusicae y alcanza los primeros puestos en Itunes y otras plataformas.[14] [15]

En la primavera de 2013 salió a la venta "Nunca digas no" con la colaboración de los canarios XRIZ y CHK.[16] Esta canción pop electrolatina alcanza el número 1 en la lista de Itunes Dance, el número 2 en la lista general de ventas Itunes y entró en la lista de ventas española que publica Promusicae con la entrada más fuerte de la semana. El videoclip alcanzó 4 millones de reproducciones en Youtube en menos de cuatro meses y consigue números uno en listas nacionales de éxitos de radio como Canal Fiesta Radio. "Nunca digas no" es recomendado en listas por Los 40 Principales, Europa FM o Antena 3 como una de las canciones del verano 2013.[17] [18]

En mayo de 2014 lanza al mercado su nuevo single "Dame" junto a Sergio Contreras. El tema sale a la venta a través de plataformas digitales como Spotify o iTunes y supera a su anterior sencillo en la posición de entrada en la lista de los más vendidos.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Sencillos digitales
Colaboraciones
Singles promocionales

Televisión y radio[editar]

Presentadora de televisión[editar]

Colaboradora de radio[editar]

Concursante[editar]

Actriz[editar]

Colaboradora[editar]

Intervenciones destacadas[editar]

  • 2002 - Triunfomanía (TVE). Programa semanal
  • 2002 - Fan área: Natalia (Canal OT). Documental
  • 2002 - Gira Operación Triunfo: En Concierto (TVE). Concierto
  • 2002 - Gala Bustamante y amigos (TVE). Gala
  • 2003 - Gala Generación OT (TVE). Gala
  • 2003 - Generación OT: Destino Eurovisión (TVE). Programa semanal
  • 2003 - Gala Padrinos para el triunfo (TVE). Gala
  • 2004 - Operación Eurovisión (TVE). Programa semanal
  • 2005 - Eurojunior (TVE). Gala
  • 2006 - Operación triunfo: En marcha (Telecinco). Gala
  • 2007 - Gala 50 años de TVE (TVE). Gala
  • 2011 - Cazando fantasmas (TVE). Gala
  • 2012 - Cuéntanos tu historia (13 TV). Programa. Episódico
  • 2013 - Hay una cosa que te quiero decir (Telecinco). Programa. Episódico
  • 2013 - TopChef (Antena 3). Programa. Episódico
  • 2013 - El manager (La Siete). Programa. Episódico

Doblaje[editar]

Giras[editar]

Publicidad[editar]

Ha participado en anuncios televisivos para instituciones públicas y numerosas marcas comerciales.[22]

Premios[editar]

  • 2002 - "No soy un ángel" Disco de Oro y Disco de Platino.
  • 2003 - "Besa Mi Piel" Disco de Oro.
  • 2003 - Premio TP de Oro al mejor programa infantil/juvenil para "Megatrix" presentado por Natalia. Premio recogido por ella misma.
  • 2004 - Premio Marmara. Artista más polifacética.
  • 2004 - "Natalia" Disco de Oro.
  • 2006 - Premio Antena. Mejor Presentadora.
  • 2006 - Premio Punto Radio. Mejor Artista Pop con su disco "Nada es lo que crees".
  • 2008 - Premio Antena. Mejor Presentadora.
  • 2008 - Premio Punto Radio. Fenómeno musical del año 2007-2008.
  • 2009 - Premio Punto Radio. Mejor Artista Polifacética.
  • 2010 - Premio FanOTicos. Mejor Colaboración por "Libérate (feat. Young J)".
  • 2012 - Premio Artistas con corazón a su trayectoría. Madrid Women's Week 2012.
  • 2013 - Octava mujer más sexy del mundo (de entre 100). Revista FHM España.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Natalia
  2. FormulaTV (22 de octubre de 2011). «"Operación triunfo, un éxito inimaginable» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  3. Los40 (5 de noviembre de 2003). «Los 40 principales estrena "Latido urbano"» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  4. Los40 (9 de abril de 2004). «Natalia versiona el tema 'Highway to hell' de AC/DC en su nuevo disco» (en español). Consultado el 6 de junio de 2009.
  5. Los40 (16 de abril de 2004). «Natalia evoluciona de niña a mujer con su tercer disco» (en español). Consultado el 6 de junio de 2009.
  6. Los40 (17 de mayo de 2004). «Natalia regresa con nuevo disco el 15 de junio» (en español). Consultado el 6 de junio de 2009.
  7. Los40 (19 de mayo de 2006). «Natalia proyecta su imagen más sexy en su cuarto álbum, 'Nada es lo que crees'» (en español). Consultado el 6 de junio de 2009.
  8. Los40 (22 de mayo de 2006). «Natalia desvela el listado de canciones de 'Nada es lo que crees'» (en español). Consultado el 6 de junio de 2009.
  9. Los40 (14 de mayo de 2013). «Natalia le pisa los talones a Shakira en los más vistos» (en español). Consultado el 6 de junio de 2006.
  10. Los40 (23 de octubre de 2007). «El nuevo disco de Natalia, 'Radical', a la venta en noviembre» (en español). Consultado el 6 de junio de 2009.
  11. Vale music (13 de noviembre de 2007). «Natala publica 'Radikal', su quinto álbum, con un sonido pop/rock muy americano» (en español). Consultado el 6 de junio de 2009.
  12. Los40 (1 de noviembre de 2007). «'Rebelde en libertad', primer sencillo de lo nuevo de Natalia» (en español). Consultado el 6 de junio de 2009.
  13. Los40 (14 de mayo de 2013). «Natalia se convierte en animadora en su nuevo videoclip» (en español). Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  14. https://itunes.apple.com/es/album/tu/id606462462?i=606462635&ign-mpt=uo%3D2
  15. Los40 (27 de febrero de 2013). «Natalia regresa arriesgando con una balada» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  16. Los40 (11 de abril de 2013). «Natalia presenta "Nunca digas no"» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  17. Antena3 (12 de junio de 2013). «Natalia y Abraham Mateo, canción del verano 2013» (en español). Consultado el 30 de junio de 2014.
  18. Los40 (12 de junio de 2013). «Canciones del verano 2013» (en español). Consultado el 30 de junio de 2014.
  19. Los40 (14 de julio de 2003). «Los 40 principales estrena "Latido urbano"» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  20. Los40 (24 de junio de 2006). «Natalia sale de gira» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  21. Los40 (3 de septiembre de 2004). «La gira Zona 40 llega a su fin» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  22. Los40 (3 de noviembre de 2004). «Natalia nueva imagen de electrodomésticos» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]