Nombramiento de los satélites naturales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La asignación oficial de los nombre de los satélites naturales es responsabilidad, desde 1973, de la Unión Astronómica Internacional (en inglés International Astronomical Union o IAU), en concreto, de un comité para la nomenclatura del sistema planetario (actualmente, el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario, en inglés, Working Group for Planetary System Nomenclature, conocido por sus siglas, WGPSN).

Antes de la formación del WGPSN, la elección de los nombres fue determinada en la mayoría de los casos por los descubridores de los satélites, aunque a algunos satélites no se les dio nombre hasta muchos años después de su descubrimiento (por ejemplo, Titán fue descubierto por Christiaan Huygens en 1655, pero no fue nombrado hasta 1847, casi dos siglos después).

Antes de que la IAU asumiese la responsabilidad de la nomenclatura astronómica, sólo veinticinco satélites tenían un nombre de uso generalizado, y que aún utilizan.[1] Desde entonces, se han nombrado 124 satélites más: 45 satélites de Júpiter, 43 de Saturno, 22 de Urano, 11 de Neptuno, 3 de Plutón, 1 de Eris, y 2 de Haumea. El número seguirá en aumento a medida que los descubrimientos de los sondas actuales sean documentados y se descubran nuevos satélites.

En la Asamblea General de la UAI en julio de 2004,[2] el WGPSN sugirió que pudiera ser aconsejable no nombrar los pequeños satélites, ya que la tecnología CCD permite descubrir satélites muy pequeños, hasta de 1 km de diámetro. Hasta la fecha, sin embargo, se han asignado nombres a todos los satélites descubiertas, con independencia de su tamaño.

Nombramiento de los satélites según objeto del sistema solar[editar]

Tierra[editar]

Todas las lenguas humanas tienen una palabra para designar la Luna de la Tierra, siendo esos vocablos los normalmente utilizados en contextos astronómicos, aunque se han utilizado también buen número de nombres fantásticos o mitológicos (y en contextos no astronómicos se ha utilizado un número aún mayor de epítetos de la Luna). En el siglo XVII, se aludía a la Luna a veces como Proserpina. En inglés su nombre es "moon", pero —especialmente en contextos de ciencia-ficción— se ha usado a veces el nombre de origen latino "luna"; probablemente por analogía con los nombres científicos de los planetas, o por asociación con el adjetivo "lunar" (que sí existe en ese idioma). En la terminología técnica, palabras derivadas del término «seleno-» (del griego, selēnē, «luna») y de «cynthi-» (de Cynthia, un epíteto de la diosa Artemisa) se utilizan a veces para referirse a la Luna, como en selenografía, selenología y pericynthion. lol

Marte[editar]

Los satélites de Marte (Fobos y Deimos) fueron nombrados por Asaph Hall en 1878, poco después de que los descubriera. Llevan el nombre de los hijos del dios Marte (el equivalente romano del dios griego Ares).

Júpiter[editar]

Los satélites galileanos de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto ) fueron nombrados por Simon Marius poco después de su descubrimiento en 1610. Sin embargo, a finales del siglo XIX esos nombres habían caído en desuso, y durante bastante tiempo fue más común referirse a ellos en la literatura astronómica simplemente como «Júpiter I», «Júpiter II», etc, o como «el primer satélite de Júpiter», «el segundo satélite de Júpiter», etc.

En la primera década del siglo XX, los nombres de Io, Europa, Ganimedes y Calisto habían vuelto a recobrar popularidad, pero los satélites descubiertos más tarde, numerados, por lo general con números romanos V (5) al XII (12), se mantuvieron sin nombre.[3] Por convención popular, aunque no oficial, Júpiter V, descubierto en 1892, recibió el nombre de Amaltea,[4] utilizado por vez primera por el astrónomo francés Camille Flammarion.[5]

Los otros satélites (descubiertos entre 1904 y 1951) fueron, en la inmensa mayoría de la literatura astronómica, simplemente dejados sin nombre. No se propuso ningún nombre hasta que Brian G. Marsden propuso una nomenclatura para estos satélites en 1955.[6] Aunque los nombres de 1955 tuvieron una aceptación inmediata en algunos sectores (por ejemplo, en la ciencia ficción[7] y en los artículos de divulgación científica[8] ), rara vez fueron usados en la literatura astronómica hasta la década de 1970.[9]

Entre 1955 y 1975 se realizaron otras dos propuestas para nombrar esos satélites, ambas hechas por astrónomos soviéticos (E. I. Nesterovich, en 1962, y Yu. A. Karpenko, en 1973).[10] Ambas propuestas no fueron bien recibidas por la comunidad astronómica.

En 1975, tras el descubrimiento en 1974 del satélite Júpiter XIII por Charles Kowal, el Grupo de Tareas para la Nomenclatura del Sistema Solar exterior (en inglés, Task Group for Outer Solar System Nomenclature) de la IAU concedió nombres a los satélites V-XIII, y previó un proceso de designación formal para los futuros satélites a descubrir. En ese nuevo proceso, Júpiter V continuó como Amaltea, Júpiter XIII fue nombrado Leda de acuerdo a una sugerencia de Kowal, y todas las propuestas anteriores para los siete satélites VI-XII fueron abandonadas en favor de los nuevos nombres, de acuerdo con un esquema sugerido por el filólogo alemán Jürgen Blunck.[11]

Los nuevos nombres recibieron una considerable protesta de algunos sectores: Kowal, a pesar de sugerir un nombre para Júpiter XIII, era de la opinión de que los satélites irregulares de Júpiter no deberían ser todos nombrados;[12] Carl Sagan señaló que los nombres elegidos eran extraordinariamente oscuros (un hecho que Tobias Owen, presidente del Grupo de Tareas, admitió que fue intencionado en una respuesta a Sagan[10] ) y sugirió su propio nombre en 1976;[13] éstos conservan algunos de los nombres de la propuesta de 1955.

Las propuestas se resumen en la siguiente tabla (datos de Icarus[10] [13] )

Número Propuesta de1955
Brian Marsden[6]
Propuesta de1962
E. I. Nesterovich[14]
Propuesta de 1973
Yu. A. Karpenko[15]
Propuesta de 1975
Comité de la IAU[10]
Propuesta de 1976
Carl Sagan[13]
Júpiter VI Hestia Atlas Adrastea Himalia Maia
Júpiter VII Hera Hercules Ida Elara Hera
Júpiter VIII Poseidon Persephone Helena Pasífae Alcmene
Júpiter IX Hades Cerberus Leda Sinope Leto
Júpiter X Demeter Prometheus Latona Lisitea Demeter
Júpiter XI Pan Dedalus Danae Carmé Semele
Júpiter XII Adrastea Hephaestus Semele Ananké Danae

La práctica actual es que los nuevos satélites de Júpiter descubiertos se deben nombrar según las amantes mitológicas del dios Júpiter (Zeus). Un convenio también ha surgido entre las otras lunas, por el que a las lunas progrado se les den nombres terminados en «a» o en «o», y a las lunas retrógradas nombres que terminan en «e». En 2004, dado que se seguían descubriendo nuevos satélites de Júpiter, estas normas se consideraron excesivamente restrictivas. En la Asamblea General de la UAI de julio de 2004,[2] por lo tanto se permitió a la WGPSN que los satélites de Júpiter volvieran a ser nombrados según los descendientes de Zeus, además de sus amantes y favoritas, que habían sido la fuente anterior de nombres. Todos los satélites de Júpiter desde el XXXIV (Euporia) llevan el nombre de las hijas de Zeus.

Saturno[editar]

En 1847, los entonces siete satélites conocidos de Saturno fueron nombrados por John Herschel. Herschel nombró los dos satélites más interiores (Mimas y Encelado) según los gigantes mitológicos griegos y los cinco exteriores según los titanes (Titan, Jápeto) y titánides (Tetis, Dione, Rea), de la misma mitología. Hasta entonces, Titán era conocida como «el satélite huygeniana (o huyghenian) de Saturno» y los otros satélites eran denominados con números romanos en orden de distancia a Saturno. Los siguientes descubrimientos de satélites de Saturno siguieron el esquema de Herschel: Hiperión fue descubierto poco después, en 1848, y el noveno satélite, Febe fue nombrado por su descubridor, en 1899, poco después de su descubrimiento: eran el nombre de un titán y una titánide respectivamente. El nombre de Jano fue sugerido por su descubridor, Audouin Dollfus.

La práctica actual de la UAI para los nuevos satélites interiores descubiertos es continuar con el sistema de Herschel, nombrando según titanes o sus descendientes. Sin embargo, el creciente número de satélites que fueron descubiertos en el siglo XXI de nuevo llevó a la IAU a elaborar un nuevo esquema para los satélites exteriores. En la Asamblea General de la UAI de julio de 2004,[2] el WGPSN permitió que los satélites de Saturno tuvieran nombres de gigantes y monstruos en otras mitologías de la antigüedad greco-romana. Los satélites exteriores recibieron de forma natural un nombre en tres grupos: un grupo lleva el nombre de gigantes nórdicos; otro de gigantes celtas y el último de gigantes inuit. El único satélite que no se ajusta a este esquema es Febe, que está en el grupo nórdico.

Urano[editar]

El esquema de numeración romano de los satélites de Urano varió durante un tiempo considerable. Sir William Herschel pensaba que había descubierto hasta seis satélites y tal vez incluso un anillo. Durante casi cincuenta años, el instrumento de Herschel fue el único con el que se habían sido vistos esos satélites.[16] En la década de 1840, mejores instrumentos y una posición más favorable de Urano en el cielo llevaron a observaciones esporádicas de satélites adicionales, de Titania y Oberón. Algunas publicaciones dudaron entre las denominaciones de William Herschel (en que Titania y Oberón eran Urano II y IV) y las de William Lassell (donde a veces eran I y II).[17] Con la confirmación de Ariel y Umbriel, Lassell numeró del I al IV los satélites de Urano hacia afuera, y así quedaron definitivamente.[18]

Las dos primeros satélites de Urano, descubiertos en 1787, no recibieron nombre hasta 1852, un año después de que otros dos satélites hubiesen sido descubiertos. La responsabilidad de la denominación fue tomada por John Herschel, hijo del descubridor de Urano. Herschel, en lugar de asignar nombres de la mitología griega, nombró los satélites según los espíritus mágicos de la literatura inglesa: las hadas Oberón y Titania de la obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano, y los silfos, Ariel y Umbriel de la obra de Alexander Pope, The Rape of the Lock (Ariel es también un duende en La Tempestad de Shakespeare). El razonamiento presumiblemente fue que Urano, dios del cielo y el aire, estaría asistido por los espíritus del aire.

Los siguientes nombres, en lugar de seguir el tema de los "espíritus del aire" (sólo Puck y Mab continuaron la tendencia), se centraron en material de origen de Herschel. En 1949, el quinto satélite, Miranda, fue nombrado por su descubridor, Gerard Kuiper, según un personaje totalmente mortal en La Tempestad shakespeareana. La práctica actual de la UAI es que el nombre de los satélites sea el de personajes de las obras de Shakespeare y de The Rape of the Lock (aunque hasta hoy sólo Ariel, Umbriel, y Belinda tienen nombres extraídos de este último poema, siendo los restantes de Shakespeare). Al principio, los satélites ultraperiféricos fueron todos nombrados según los personajes de La tempestad, pero tras nombrar a Margarita, de la obra Much Ado About Nothing esa tendencia se terminó.

Neptuno[editar]

El único satélite conocido de Neptuno no fue nombrado durante muchas décadas. Aunque en 1880 Camille Flammarion sugirió el nombre de Tritón, no fue de uso general hasta mediados del siglo XX, y durante muchos años fue considerado «no oficial». En la literatura astronómica se hacía referencia a él simplemente como «el satélite de Neptuno». Más tarde, el segundo satélite conocido, Nereida, fue nombrado por su descubridor en 1949, Gerard P. Kuiper, poco después de su descubrimiento.

La práctica actual de la UAI para los nuevos satélites descubiertos de Neptuno es que de acuerdo con los dos primeros sean nombrados según las deidades griegas del mar.

Plutón[editar]

El nombre del satélite de Plutón, Caronte, fue sugerido por James W. Christy, su descubridor, poco después de su descubrimiento. A junio de 2006, otros dos satélites han sido nombrados, Hidra y Nix.

Caronte, Hidra y Nix son todos personajes de la mitología griega, con vínculos con el Hades (el equivalente griego de Plutón): Caronte trasladaba a los muertos a través del río Aqueronte; Hidra vigilaba las aguas del inframundo; y Nix, madre de Caronte, era la diosa de la oscuridad y la noche.En años recientes se descubrieron otros 2 satélites, Cerbero y Estigia.

Eris[editar]

El nombre del satélite de Eris, Disnomia, fue sugerido por su descubridor, Michael E. Brown, que también sugirió el nombre del planeta enano. Los nombres fueron aceptados por la Unión Astronómica Internacional el 14 de septiembre de 2006.

Haumea[editar]

El nombre de Haumea y sus satélites fueron sugeridos por David Lincoln Rabinowitz, del Instituto de Tecnología de California, y se refieren a la diosa madre y sus hijas en la mitología hawaiana.

Asteroides y objetos del Cinturón de Kuiper[editar]

A diferencia de los satélites de planetas y planetas enanos, se han nombrado relativamente pocos satélites que orbiten asteroides. Entre ellos están los siguientes:

Nombre del satélite Nombre del primario Numeral romano
Dactyl (243) Ida I
Echidna (842355) Typhon I
Linus (22) Caliope I
Menoetius (617) Patroclo I
Petit-Prince (45) Eugenia I
Phorcys (65489) Ceto I
Remus (87) Silvia II
Romulus (87) Silvia I
Sawiskera (88611) Teharonhiawako I
Zoe (58534) Logos I
Weywot (50000) Quaoar I
Vanth(satelite) (90482) Orcus I

Designación con números romanos[editar]

El sistema de numeración romana para los satélites surgió con el primer descubrimiento de satélites naturales diferentes de la Luna de la Tierra: Galileo se refirió a los satélites galileanos como «I» a «IV» (partiendo de Júpiter hacia fuera), negándose a aprobar los nombres propuestos por su rival Simon Marius. Similares sistemas de numeración surgieron naturalmente con el descubrimiento de varios satélites de Saturno, Urano y Marte. El número designaba los satélites inicialmente en secuencia orbital, y eran renumeradas después de cada nuevo descubrimiento: por ejemplo, antes del descubrimiento de Mimas y Encélado en 1789, Tetis era «Saturno I» y Dione «Saturno II», etc.,[19] pero después de que fuesen descubiertos nuevos satélites, Mimas se convirtió en «Saturno I», Encélado en «Saturno II», Tetis en «Saturno III» y Dione en «Saturno IV». A mediados del siglo XIX, sin embargo, la numeración se consideró fija, y los posteriores descubrimientos no seguían el esquema de la secuencia de las órbitas. Amaltea, descubierto en 1892, fue denominado «Júpiter V», aunque su órbita está más cerca de Júpiter que Io («Júpiter I»). La convención no declarada se convirtió luego, a finales del siglo XIX, en que los números deberían de reflejar, más o menos, el orden de descubrimiento, salvo las excepciones históricas anteriores (véase la Anexo:Cronología del descubrimiento de los planetas del Sistema Solar y sus satélites naturales); aunque si un gran número de satélites fuesen descubiertos en un corto período de tiempo, el grupo podría ser numerado en secuencia orbital, o de acuerdo con principios distintos a los estrictamente por orden de descubrimiento. El convenio se ha ampliado a los satélites naturales de los planetas menores, tales como (87) Sylvia I Romulus.

Los números romanos no suelen ser asignados a los satélites hasta que a éstos se les da nombre, así que aunque muchos satélites han sido descubiertos, sólo tienen denominaciones provisionales y no tienen números romanos asignados (una excepción es el satélite de Saturno, Helena, que recibió el numeral romano XII en 1982, pero no fue nombrada hasta 1988). Dado que la Unión Astronómica Internacional comenzó a asignar nombres a todos los satélites en 1975, la utilización de denominaciones mediante números romanos ha disminuido y se utilizan muy raramente; Fobos y Deimos son raramente contemplados como «Marte I» y «Marte II» y la Luna nunca se conoce como «Tierra I».

Los trece satélites de Saturno nombrados desde Aegir to Surtur, fueron nombrados en orden alfabético correspondiente a sus números romanos.

Cronología[editar]

Nombres anteriores a la IAU[editar]

Los siguientes nombres fueron aprobados por procesos informales anteriores a la asunción por parte de la Unión Astronómica Internacional del control de la asignación de la nomenclatura de satélites en 1973.

Nombres anteriores a la IAU
Siglo Fecha Nombrante Nombre Imagen Planeta/Número de designación Fecha descubrimiento Referencias/Notas
Siglo XVII 1614 Simon Marius Io
Io highest resolution true color.jpg
Júpiter I 1610 Marius (Simon Mayr), en su libro Mundus Iovialis anno M.DC.IX Detectus Ope Perspicilli Belgici, da los nombres de los satélites galileanos y los atributos que sugirió a Johannes Kepler.
Europa
Europa-moon.jpg
Júpiter II
Ganímedes
Ganymede, moon of Jupiter, NASA.jpg
Júpiter III
Calisto
Callisto.jpg
Júpiter IV
Siglo XIX 1847 John Herschel Mimas
Mimas A World of Hurt.jpg
Saturno I 1789 Herschel nombró los siete satélites de Saturno conocidos en su libro Results of Astronomical Observations made at the Cape of Good Hope [Resultados de las observaciones astronómicas hechas en el cabo de Buena Esperanza], según lo informado por William Lassell, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Vol. 8, No. 3, pag. 42–43 14 de enero de 1848)
Encelado
Enceladus from Voyager.jpg
Saturno II
Tetis
Tethysithacachasm.jpg
Saturno III 1684
Dione
Dione.jpg
Saturno IV
Rea
Rhea (moon) thumb.jpg
Saturno V 1672
Titán
Titan in natural color Cassini.jpg
Saturno VI 1655
Jápeto
Iapetus by Voyager 2 - enhanced.jpg
Saturno VIII 1671
1848 William Lassell Hiperión
Hyperion.jpg
Saturno VII 1847 Lassell, siguiendo el esquema sugerido por John Herschel, nombró Hyperion Discovery of a New Satellite of Saturn, Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, vol. 8, No. 9, pag. 195-97.
1852 John Herschel Ariel
Ariel (moon).jpg
Urano II 1851 Herschel nombró los cuatro satélites conocidos de Urano en Astronomische Nachrichten, vol. 34, No. 812, pag. 325-26, 21 de junio de 1852 (comunicación de fecha 26 de mayo de 1852.)
Umbriel
Umbriel (moon).jpg
Urano III
Titania
PIA00039 Titania.jpg
Urano V 1787
Oberón
Oberon color.jpg
Urano IV
1878 Asaph Hall Fobos
Phobos moon (large).jpg
Marte I 1877 Hall nombró sus dos satélites recién descubiertos de Marte, Phobus y Deimus: Astronomische Nachrichten, Vol. 92, No. 2187, pag. 47-48 14 de marzo de 1878 (firmado el 7 de febrero de 1878). Los nombres fueron posteriormente modificados a Phobos (Fobos) y Deimos.
Deimos
Deimos-viking1.jpg
Marte II
1880 Camille Flammarion Tritón
Triton moon mosaic Voyager 2 (large).jpg
Neptuno I 1846 Flammarion sugirió el nombre de Tritón en su libro de 1880, Astronomie populaire, pag. 591. El nombre fue considerado oficioso durante décadas después.
ca. 1893 Camille Flammarion Amaltea
Amalthea PIA02532.png
Júpiter V 1892 Flammarion sugirió el nombre de Amaltea en correspondencia con el descubridor E. E. Barnard. Barnard declinó proponer ningún nombre, sin embargo, y Amaltea siguió siendo un nombre no oficial hasta su aprobación por la Unión Astronómica Internacional en 1975.
Abril de 1899 William Henry Pickering Febe
Phoebe cassini.jpg
Saturno IX 1899 Pickering sugirió el nombre de Phoebe en A New Satellite of Saturn, Astrophysical Journal, vol. 9, No. 4, pag. 274-76, abril de 1899, por su hermano Edward C. Pickering.
Siglo XX Abril 1939 Seth Barnes Nicholson declinó nombrar los satélites de Júpiter que había descubierto (Publications of the Astronomical Society of the Pacific, Vol. 51, No. 300, pag. 85–94, firmado en marzo de 1939)
01949-06 junio de 1949 Gerard P. Kuiper Miranda
Miranda3.jpg
Urano I 1948 Kuiper propuso el nombre de Miranda en su informe del descubrimiento, The Fifth Satellite of Uranus, Publications of the Astronomical Society of the Pacific, Vol. 61, No. 360, pag. 129, junio de 1949.
01949-08 agosto de 1949 Gerard P. Kuiper Nereida
Nereid-Voyager2.jpg
Neptuno II 1949 Kuiper propuso el nombre de Nereida en su informe del descubrimiento, The second satellite of Neptune, Publications of the Astronomical Society of the Pacific, Vol. 61, No. 361, pag. 175–76, agosto de 1949.
01967-08-01 1 de agosto de 1967 Audouin Dollfus Jano
Janus 2006 closeup by Cassini.jpg
Saturno X 1966 Dollfus lo llamó Janus en un informe de 1 de febrero de 1967 relatando su descubrimiento (IAUC 1995: Saturn X (Janus)).

Nombres de la IAU[editar]

Los siguientes nombres fueron seleccionados mediante un proceso formal de control de la IAU. Sólo en unos pocos casos una persona eligió el nombre identificativo.

Siglo XX[editar]

IAU Names - Twentieth century
Fecha Nombre Archivon Planeta/Numero de designación Fecha descubrimiento Referencias/Notas
01975-10-07 7 de octubre de 1975 Himalia Júpiter VI 1904 IAUC 2846: Satellites of Jupiter. Also confirmed the name Amalthea.
Elara Elara (moon).jpg Júpiter VII 1905
Pasífae Júpiter VIII 1908
Sinope Júpiter IX 1914
Lisitea Lysithea.jpg Júpiter X 1938
Carmé Júpiter XI
Ananké Júpiter XII 1951
Leda Júpiter XIII 1974
1982 Epimeteo Epimetheus moon.jpg Saturno XI 1980 Transactions of the International Astronomical Union, Vol. XVIIIA, 1982. Mentioned in IAUC 3872. Also confirmed the name Janus.
Telesto
Rsz pia12704-br500.jpg
Saturno XIII
Calipso
Calypso moon.jpg
Saturno XIV
01983-09-30 30 de septiembre de 1983 Tebe
Thebe.jpg
Júpiter XIV 1979 IAUC 3872: Satellites of Jupiter and Saturn
Adrastea
Adrastea.jpg
Júpiter XV
Metis
Metis.jpg
Júpiter XVI
01983-09-30 30 de septiembre de 1983 Atlas 1980 IAUC 3872: Satellites of Jupiter and Saturn
01986-01-03 3 de enero de 1986 Prometeo
Prometheus 12-26-09b.jpg
Saturno XVI IAUC 4157: Satellites of Saturn and Pluto
Pandora
Pandora-NASA-voyager-2.jpg
Saturno XVII
01986-01-03 3 de enero de 1986 Caronte Plutón I 1978 IAUC 4157: Satellites of Saturn and Pluto. James W. Christy announced the name Charon shortly after his discovery of the satellite in 1978, but the name remained unofficial until its adoption by the IAU in 1986.
01988-06-08 8 de junio de 1988 Helena
Helene moon.jpg
Saturno XII 1980 IAUC 4609: Satellites of Saturn and Uranus
01988-06-08 8 de junio de 1988 Cordelia Urano VI 1986 IAUC 4609: Satellites of Saturn and Uranus
Ofelia Urano VII
Bianca Urano VIII
Crésida Urano IX
Desdémona Urano X
Julieta Urano XI
Porcia Urano XII
Rosalinda Urano XIII
Belinda
Belinda.gif
Urano XIV
Puck
Puck.png
Urano XV 1985
01991-09-16 16 de septiembre de 1991 Pan
Pan Rev09.2x.jpg
Saturno XVIII 1990 IAUC 5347: Satellites of Saturn and Neptune
01991-09-16 16 de septiembre de 1991 Náyade Neptuno III 1989 IAUC 5347: Satellites of Saturn and Neptune
Talasa Neptuno IV
Despina Neptuno V
Galatea Neptuno VI
Larisa
Larissa 1.jpg
Neptuno VII
Proteo [[Archivo::Proteus Voyager 2 (big).jpg|40px|center]] Neptuno VIII
01998-04-30 30 de abril de 1998 Calibán Urano XVI 1997 B. J. Gladman, P. D. Nicholson, J. A. Burns, J. J. Kavelaars, B. G. Marsden, G. V. Williams and W. B. Offutt propose the names Caliban and Sycorax in their account of the discovery: Discovery of two distant irregular moons of Uranus, Nature, Vol. 392, pp. 897–899. (The IAU appears to have adopted these names prior to those reported in IAUC 7479.)
Sicorax Urano XVII
02000-08-21 21 de agosto de 2000 Próspero Urano XVIII 1999 IAUC 7479: Satellites of Uranus
Setebos Urano XIX
Stephano Urano XX

Siglo XXI[editar]

Nombres de la IAU (siglos XX-XXI)
Date Name Archivo Planet/Number Designation Discovery date References/Notes
02002-10-22 22 de octubre de 2002 Calírroe Júpiter XVII 1999 IAUC 7998: Satellites of Jupiter
Temisto Júpiter XVIII 2000
Megaclite Júpiter XIX 2001 Escrito «Magaclite» en IAUC 7998; corrected 29 November 2002 in IAUC 8023: Satellites of Jupiter.
Taáigete Júpiter XX IAUC 7998: Satellites of Jupiter
Caldona Júpiter XXI
Harpálice
Harpalyke (moon).png
Júpiter XXII 2000
Cálice Júpiter XXIII 2001
Yocasta Júpiter XXIV
Erínome Júpiter XXV
Isonoé Júpiter XXVI
Praxídice Júpiter XXVII
02003-08-08 8 de agosto de 2003 Autoóoe Júpiter XXVIII 2002 IAUC 8177: Satellites of Jupiter, Saturn, Uranus
Tione Júpiter XXIX
Hermipé Júpiter XXX
Aitné Júpiter XXXI
Eurídome Júpiter XXXII
Euante Júpiter XXXIII
Euporia Júpiter XXXIV
Ortosia Júpiter XXXV
Spondé Júpiter XXXVI
Cale Júpiter XXXVII
Pasítea Júpiter XXXVIII
02003-08-08 8 de agosto de 2003 Ymir Saturno XIX 2000 IAUC 8177: Satellites of Jupiter, Saturn, Uranus
Paaliaq Saturno XX
Tarvos Saturno XXI
Ijiraq Saturno XXII
Suttungr Saturno XXIII Escrito «Suttung» en IAUC 8177; enmendado el 21 de enero de 2005 en IAUC 8471: Satellites of Saturn.
Kiviuq Saturno XXIV IAUC 8177: Satellites of Jupiter, Saturn, Uranus
Mundilfari Saturno XXV
Albiorix Saturno XXVI
Skadi Saturno XXVII Escrito «Skadi»en IAUC 8177; enmendado el 21 de enero de 2005 en IAUC 8471: Satellites of Saturn.
Erriapo Saturno XXVIII Escrito «Erriapo» en IAUC 8177; corregido el 14 de diciembre de 2007 (USGS)
Siarnaq Saturno XXIX IAUC 8177: Satellites of Jupiter, Saturn, Uranus
Thrymr Saturno XXX Escrito «Thrym» en IAUC 8177; enmendado el 21 de enero de 2005 en IAUC 8471: Satellites of Saturn.
02003-08-08 8 de agosto de 2003 Trínculo Urano XXI 2002 IAUC 8177: Satellites of Jupiter, Saturn, Uranus
02005-01-21 21 de enero de 2005 Narvi Saturno XXXI 2003 IAUC 8471: Satellites of Saturn
Metone Saturno XXXII 2004
Palene
S2004s2 040601.jpg
Saturno XXXIII
Pollux
Polydeuces.jpg
Saturno XXXIV
02005-03-30 30 de marzo de 2005 Hegemone Júpiter XXXIX 2003 IAUC 8502: Satellites of Jupiter
Mnemea Júpiter XL
Aedea Júpiter XLI
Telxínoe Júpiter XLII 2004
Arce Júpiter XLIII 2002
Kallichore Júpiter XLIV 2003
Heliké Júpiter XLV
Carpo Júpiter XLVI
Eukélade Júpiter XLVII
Cilene Júpiter XLVIII
02005-12-29 29 de diciembre de 2005 Francisco Urano XXII 2006 IAUC 8648: Satellites of Uranus
Margarita Urano XXIII
Ferdinando Urano XXIV
Perdita Urano XXV
Mab Urano XXVI
Cupido Urano XXVII
02006-06-21 21 de junio de 2006 Nix Plutón II 2005 IAUC 8723: Satellites of Pluto
Hidra Plutón III
02006-07-17 17 de julio de 2006 Dafne
PIA06237.jpg
Saturno XXXV 2005 IAUC 8730: Saturn XXXV (Daphnis) = S/2005 S 1
02006-09-13 13 de septiembre de 2006 Disnomia
2006-16-a-full-1-.jpg
Eris I 2005 IAUC 8747: (134340) Pluto, (136199) Eris, and (136199) Eris I (Dysnomia)
02007-02-03 3 de febrero de 2007 Halimede Neptuno IX 2002 IAUC 8802: Satellites of Neptune
Psámate Neptuno X 2003
Sao Neptuno XI 2002
Laomedeia Neptuno XII
Neso Neptuno XIII
02007-04-05 5 de abril de 2007 Kore Júpiter XLIX 2003 IAUC 8826: Satellites of Jupiter and Saturn
02007-04-05 5 de abril de 2007 Ægir Saturno XXXVI 2004 IAUC 8826: Satellites of Jupiter and Saturn
Bebhionn Saturno XXXVII
Bergelmir Saturno XXXVIII
Bestla Saturno XXXIX
Farbauti Saturno XL
Fenrir Saturno XLI
Fornjot Saturno XLII
Hati Saturno XLIII
Hyrokkin Saturno XLIV Escrito «Hyrokkin» en IAUC 8826; corregido el 31 de julio de 2007 en IAUC 8860: Saturn XLIV (Hyrrokkin)
Kari Saturno XLV 2006 IAUC 8826: Satellites of Jupiter and Saturn
Loge Saturno XLVI
Skoll Saturno XLVII
Surtur Saturno XLVIII
02007-09-20 20 de septiembre de 2007 Anthe Saturno XLIX 2007 IAUC 8873: Satellites of Saturn
Jarnsaxa Saturno L 2006
Greip Saturno LI
Tarqeq Saturno LII 2007
02008-09-17 17 de septiembre de 2008 Hiʻiaka Haumea I 2005
Namaka Haumea II 2005
02009-05-05 5 de mayo de 2009 Aegaeon Saturno LIII 2009 IAUC 9041: New name/designation of satellite of Saturn (LIII), S/2008 S 1. (subscription only)
02009-11-11 11 de noviembre de 2009 Herse Júpiter L 2003 IAUC 9094: Designation and name assigned to S/2003 J 17 (the 50th satellite of Jupiter to be so designated and named): Jupiter L (Herse). (subscription only)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La Luna; Fobos y Deimos; Io, Europa, Ganímedes, Calisto y Amaltea; Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto, Febe y Jano; Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda; Tritón y Nereida.
  2. a b c http://www.iau.org/IAU/News/jupiter.html.
  3. Plantilla:Citejournal
  4. Barnard, E. E. (1893). «Jupiter's fifth satellite». Popular Astronomy (1):  pp. 76–82. 
  5. USGS Astrogeology Research Program, Gazetteer of Planetary Nomenclature [1].
  6. a b Marsden, Brian (1955). «Satellite Nomenclature». Journal of the British Astronomical Association 65:  pp. 308–310. .
  7. Asimov, Isaac (1957). Lucky Starr and the Moons of Jupiter. Doubleday & Co.. 
  8. Asimov, Isaac (December 1963). «Roll Call». The Magazine of Fantasy and Science Fiction. 
  9. Payne-Gaposchkin, Cecilia; Katherine Haramundanis (1970). Introduction to Astronomy. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall. ISBN 0-134-78107-4. 
  10. a b c d Owen, Tobias (September 1976). «Jovian Satellite Nomenclature». Icarus 29 (1):  pp. 159–163. doi:10.1016/0019-1035(76)90113-5. http://adsabs.harvard.edu/abs/1976Icar...29..159O. 
  11. IAUC 2846: N Mon 1975 (= A0620-00); N Cyg 1975; 1975h; 1975g; 1975i; Sats OF JUPITER
  12. Kowal, Charles T. (December 1976). «The Case Against Names». Icarus 29 (4):  pp. 513. doi:10.1016/0019-1035(76)90071-3. 
  13. a b c Sagan, Carl (April 1976). «On Solar System Nomenclature». Icarus 27 (4):  pp. 575–576. doi:10.1016/0019-1035(76)90175-5. http://adsabs.harvard.edu/abs/1976Icar...27..575S. 
  14. Nesterovich, E. I. (1962). «On some regularities in structure of systems of planetary satellites». Bulletin of VAGO (Astronomical-Geodetical Society of the U.S.S.R.) (31 (38)):  pp. 51–56. 
  15. Karpenko, Yu. A. (1973). «Which names for the satellites of Jupiter?». Zemlya i Vselennaya (12):  pp. 55–58. http://adsabs.harvard.edu/abs/1973ZemVs..12...55K. 
  16. Herschel, J.; On the Satellites of Uranus, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Vol. 3, No. 5 (March 14, 1834) pag. 35–36.
  17. Lassell, W.; Observations of Satellites of Uranus, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Vol. 8, No. 3 (January 14, 1848), pp. 43–44
  18. Lassell, W.; Letter from William Lassell, Esq., to the Editor, Astronomical Journal, Vol. 2, No. 33 (signed November 11, 1851), pag. 70.
  19. Account of the Discovery of a Sixth and Seventh Satellite of the Planet Saturn; with Remarks on the Construction of its Ring, its Atmosphere, its Rotation on an Axis, and its spheroidical Figure

Referencias[editar]

Wikipedia en inglés cita como referencias, todas en inglés: