Disnomia (satélite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Disnomia
2006-16-a-full-1-.jpg
Versión artística de Eris y su satélite Disnomia (arriba a la izquierda).
Descubrimiento
Descubridor M. E. Brown,
M. A. van Dam,
A. H. Bouchez,
D. Le Mignant
(usando el Observatorio Keck)
Fecha 10 de septiembre de 2005
Designaciones S/2005 2003 UB313 1
Elementos orbitales
Inclinación desconocida
Semieje mayor 30.000 - 36.000 km
Excentricidad ¿0?
Elementos orbitales derivados
Período orbital sideral ~14 d
Radio orbital medio 37.370 km
Satélite de Eris (planeta enano)
Características físicas
Diámetro 350 km

Disnomia, satélite del planeta enano Eris. Oficialmente denominado como (136199) Eris I Disnomia. La primera denominación fue S/2005 2003 UB313 1, hasta su designación oficial por parte de la Unión Astronómica Internacional.[1]

Descubierto el 10 de septiembre de 2005 por Michael Brown y su equipo en el Observatorio Keck en Hawái. Recibió el nombre oficial debido a que Disnomia es la hija de la diosa griega Eris. Con su descubrimiento, tres de los cuatro principales objetos del Cinturón de Kuiper han resultado dotados de satélites naturales: Eris, Haumea y Plutón; solamente Makemake parece privado de satélite.

Propiedades[editar]

El satélite es unas 60 veces más pequeño que Eris, con un diámetro estimado de unos 350 km. De acuerdo a las observaciones efectuadas con los telescopios Keck y Hubble, se han estimado sus parámetros orbitales, con un período de algo más de 15 días, en una distancia a Eris de unos 37.370 km., por lo que la masa del sistema sería 1,27 veces la de Plutón.

Parámetros orbitales[editar]

Al igual que respecto a su tamaño, el satélite parece cerca de sesenta veces menos luminoso que el propio planeta enano al que orbita; por lo que asumiendo que el albedo de los dos cuerpos sea idéntico, el diámetro de Disnomia puede ser estimado en torno a los 350 km, cerca de un octavo del de Eris.

El semieje mayor de su órbita parece girarse entre los 30.000 y los 36.000 km, con un período orbital de 14 días. Estimaciones más precisas de los parámetros orbitales permitirán, en un futuro, una determinación más precisa de la masa del satélite y del planeta madre.

Elección del nombre[editar]

Disnomia, hija de Eris, y la divinidad de la Anarquía, es un guiño al nombre extraoficial de Eris (el nombre que tuvo antes de serle asignado uno por la IAU), que fue Xena, por el personaje de la serie de televisión Xena: la princesa guerrera.[2] [3] La actriz que daba vida a Xena era Lucy Lawless, cuyo apellido (Lawless) significa en inglés "sin ley, en estado de anarquía".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]