Designación provisional en astronomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una designación provisional en astronomía es un convenio de nomenclatura utilizado para los objetos astronómicos recién descubiertos. La designación provisional es, normalmente, reemplazada por una designación permanente una vez que se haya calculado una órbita fiable.

A continuación, se describen las particularidades de la nomenclatura según el tipo de objeto astronómico.

Asteroides[editar]

El primer elemento de una designación provisional para asteroides es el año de descubrimiento, seguido por dos letras y, opcionalmente, un número.

La primera letra indica la quincena de descubrimiento, tal como se asigna en la siguiente tabla:

Letra Fecha de descubrimiento Letra Fecha de descubrimiento
A Primera quincena de Enero B Segunda quincena de Enero
C Primera quincena de Febrero D Segunda quincena de Febrero
E Primera quincena de Marzo F Segunda quincena de Marzo
G Primera quincena de Abril H Segunda quincena de Abril
J Primera quincena de Mayo K Segunda quincena de Mayo
L Primera quincena de Junio M Segunda quincena de Junio
N Primera quincena de Julio O Segunda quincena de Julio
P Primera quincena de Agosto Q Segunda quincena de Agosto
R Primera quincena de Septiembre S Segunda quincena de Septiembre
T Primera quincena de Octubre U Segunda quincena de Octubre
V Primera quincena de Noviembre W Segunda quincena de Noviembre
X Primera quincena de Diciembre Y Segunda quincena de Diciembre

Nótese que la letra 'I' no se usa.

La segunda letra y el número indican el orden de descubrimiento dentro de la quincena. Las letras se asignan por orden alfabético sin usar la 'I', al igual que con la letra referente a la quincena. En caso, de que se acaben las letras se añadirán números a continuación de las letras cíclicamente.

Ejemplos[editar]

El primer asteroide descubierto en la primera quincena de 2008 se nombró 2008 AA. El 25º asteroide descubierto en la misma quincena se denominó 2008 AZ y el 26º 2008 AA1, y así sucesivamente. El primer asteroide descubierto el 16 de enero se denominó 2008 BA.

Cometas[editar]

Su designación provisional es similar a la de los asteroides, salvo en que solo se usa una letra en vez de dos. Por tanto la designación tendría igualmente el año de descubrimiento y una letra referente a la quincena. En este caso, el orden de descubrimiento se representa simplemente por un número. A los cometas se les añade un prefijo referente a su clasificación. Los cometas periódicos añaden "P/", los no periódicos "C/, los que se han desintegrado "D/" y los que se conocen únicamente por datos históricos "X/".

Por ejemplo, el primer cometa descubierto la primera quincena de 2008, se denominó 2008 A1. Y al resultar no ser periódico, se le añadío el prefijo "C/", resultando C/2008 A1

Si un cometa se divide en varios fragmentos, cada fragmento recibe la denominación del nombre del cometa original y una letra como sufijo, empezando por las mayúsculas y seguido de las minúsculas. Se asume que es poco probable seguir más de 52 fragmentos de un cometa. Por ejemplo, si el cometa 2008 A1 se fragmentara en dos, los fragmentos se denominarían C/2008 A1 A y C/2008 A1 B.

Si un cometa tiene en principio una apariencia asteroidal y recibe una denominación provisional tipo asteroide, tras desarrollar una cola y descubrir que es un cometa, mantendrá dicha denominación.

Satélites[editar]

Los satélites se nombran con el prefijo "S/", el año de descubrimiento, una letra referente al planeta y un número. El número hace referencia al orden de descubrimiento de satélites en el mismo planeta y año. La letra del planeta se asigna conforme a la siguiente tabla:

Letra Planeta
H Mercurio
V Venus
E Tierra
M Marte
J Júpiter
S Saturno
U Urano
N Neptuno
P Plutón

Por ejemplo, el 13º satélite descubierto en Júpiter en 2003, se denominó provisionalmente como S/2003 J 13

Anillos de planetas[editar]

Los anillos se nombran provisionalmente exactamente igual que los satélites salvo que la letra del prefijo es "R".

Satélites de asteroides[editar]

Los satélites de los asteroides se nombran provisionalmente igual que los satélites de los planetas, sustituyendo la letra que hace referencia al planeta por el número del asteroide entre paréntesis.

Por ejemplo, el satélite del asteroide 87 Sylvia, se denominó provisionalmente S/2001 (87) 1