Simon Marius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El astrónomo Simon Marius.

Simon Marius (10 de enero de 157326 de diciembre de 1624) fue un astrónomo alemán. Nació en Gunzenhausen aunque pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Ansbach.

En 1614 Marius publicó una obra titulada Mundus Iovialis en la que describía el sistema de Júpiter y sus lunas que habían sido descritas cuatro años antes por Galileo Galilei en su obra Sidereus Nuncius. Marius afirmaba haber descubierto los cuatro satélites de Júpiter algunos días antes que Galileo. Esto condujo a una disputa entre ambos en la que Galileo acusaba a Marius de ser no solo un mentiroso sino de haber copiado su propio trabajo en el Mundus Iovialis que denunciaba como un plagio directo. Hoy en día se considera que es posible que Marius hubiera descubierto los satélites de Júpiter independientemente de Galileo pero posiblemente unos días más tarde. Sin considerar estas disputas de prioridad es de destacar que los cuatro satélites reciben hoy en día sus nombres de los propuestos originalmente por Marius a instancias de Johannes Kepler: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.[1]

Simon Marius también afirmaba haber descubierto la Galaxia de Andrómeda, descubrimiento éste atribuido a astrónomos árabes de la Edad Media y conocido en la época de Marius.

Referencias[editar]

  1. «El Descubrimiento de los Satélites Galileanos». Consultado el 15 de marzo de 2009.