Fobos (satélite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fobos
Phobos-viking1.jpg
Descubrimiento
Descubridor Asaph Hall
Fecha 18 de agosto de 1877
Elementos orbitales
Inclinación 1,093° (ecuador)
0,046° (plano de Laplace)
26,04° (eclíptica)
Excentricidad 0,0151
Elementos orbitales derivados
Período orbital sideral 0,31891023 d
(7 h 39,2 min)
Radio orbital medio 9377,2 km
Satélite de Marte
Características físicas
Masa 1,072×1016 kg
Volumen ~5.500 km³
Dimensiones 26,8 × 21 × 18,4 Km
Densidad 1,85 g/cm³
Diámetro angular 22,2 km
Gravedad 0,0084 - 0,0019 m/s²
Velocidad de escape 0,011 km/s
Inclinación axial
Albedo 0,07
Características atmosféricas
Temperatura ˜233 K
Cuerpo celeste
Siguiente Deimos

Fobos (del griego Φóβoς, "miedo") es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta. Según la mitología griega, Fobos era uno de los hijos de Ares. Al igual que Deimos (la otra luna de Marte), fue descubierta por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, quien sugirió nombrarlas según el libro XV de la Ilíada, en el cual Ares invoca al miedo y al terror. Fobos fue descubierta el 18 de agosto de 1877 con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, obra del óptico norteamericano Alvan Clark.

Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más a Marte, situación que ocasionará su colisión dentro de unos 50 a 100 millones de años, o bien su desintegración y formación de un anillo alrededor del planeta. De hecho, actualmente, está tan cerca de Marte (a menos de 6.000 km de su superficie) que es el satélite más próximo a un planeta en todo el Sistema Solar.

Descubrimiento[editar]

Asaph Hall, descubridor de Fobos.

Fobos fue descubierto por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, el 18 de agosto de 1877, desde el observatorio naval en Washington D.C., aproximadamente a las 09:14 GMT, aunque fuentes contemporáneas, utilizando la convención astronómica previa a 1925, que comenzaba los días al mediodía, señalan que Fobos fue descubierta el 17 de agosto a las 16:06 (tiempo medio de Washington).

Características físicas[editar]

Una imagen de Fobos en color rojo.

Fobos es uno de los cuerpos que reflejan menos la luz en el sistema solar. Espectroscópicamente se asemeja a los asteroides tipo D,[1] y su composición es aparentemente similar a las condritas carbonáceas.[2] La densidad de Fobos es muy baja para ser una roca sólida y se sabe que tiene una porosidad significativa.[3] [4] [5] Estas observaciones sugirieron que Fobos podría tener una reserva sustancial de hielo. Pero las observaciones espectrales indican que la capa superficial de regolito carece de agua,[6] [7] sin embargo la presencia de hielo bajo la capa de regolito no se ha descartado.[8]

Se ha predicho la presencia de anillos de polvo muy tenues producidos por Fobos y Deimos, pero los intentos para observar estos anillos han resultado fallidos hasta la fecha.[9] Imágenes recientes de la sonda Mars Global Surveyor indican que Fobos está cubierto por una capa de regolito de gránulos finos de al menos 100 metros de espesor; se cree que ha sido creada por impactos de otros cuerpos, pero no se sabe cómo este material se adhiere a un objeto de gravedad tan baja.[10] Fobos es muy irregular, con dimensiones de 27 × 22 × 18 km. A consecuencia de esta forma, la gravedad en su superficie varía cerca de un 210%; el efecto de marea inducido por Marte duplica esta variación (cerca del 450%) debido a que este planeta acentúa en más de la mitad la gravedad de Fobos en ambos polos.

Fobos presenta múltiples cráteres de impacto.[11] La característica de la superficie más notable es el Cráter Stickney, nombrado en honor a la esposa de Asaph Hall. De manera similar al cráter de Mimas llamado Herschel, pero a menor escala, el impacto que lo creó debió haber casi despedazado a Fobos.[12] La superficie presenta muchos surcos y líneas. Los surcos tienen, por lo general, menos de 30 m de profundidad, de 100 a 200 m de ancho y hasta 20 km de longitud. Se pensó inicialmente que se habían producido por el mismo impacto que creó el cráter Stickney. Sin embargo el análisis de los hallazgos de la nave Mars Express reveló que los surcos no tenían patrón radial hacia el cráter Stickney, pero que sí están dirigidos hacia el vértice de Fobos en su órbita (la cual no está lejos de Stickney). Los investigadores creen que estos surcos han sido excavados a causa del material expulsado hacia el espacio por impactos sobre la superficie de Marte.[13] Los surcos entonces serían catenas (cadenas de cráteres pequeños en sucesión) y todos ellos se van diluyendo al alcanzar las inmediaciones del vértice de Fobos. Los impactos se han agrupado en 12 o más familias de diferente edad, presumiblemente representando al menos 12 eventos de impacto en Marte.[13]

Se piensa que el meteorito Kaidun es un fragmento de Fobos, pero no ha sido posible verificarlo dado el escaso conocimiento que se tiene de la composición detallada de esta luna.[14]

Características orbitales[editar]

Órbitas de Fobos y Deimos (a escala), observadas por encima del polo norte marciano.
Tránsito de Fobos por el disco solar, vistos desde el Opportunity.

La órbita inusualmente cercana de Fobos al planeta Marte produce algunos efectos inusuales. Observado desde Fobos, Marte podría parecer 6.400 veces más grande y 2.500 veces más brillante que nuestra luna llena vista desde la Tierra, ocupando un cuarto de la amplitud de un hemisferio celeste.

Fobos orbita alrededor del planeta Marte por debajo del radio de la órbita sincrónica, significando que este se mueve alrededor del planeta más rápido de lo que el mismo planeta rota. Por este motivo aparece en el occidente, se mueve comparativamente, en forma rápida a través del cielo (en 4 horas 15 minutos o menos) y se pone al este, aproximadamente dos veces por cada día marciano (cada 11 horas y 6 minutos). Debido a que se encuentra próximo a la superficie y en una orbita ecuatorial, este no puede ser visto sobre el horizonte desde latitudes mayores a 70,4°.

La órbita de Fobos es tan baja que su diámetro angular, visto por un observador en Marte, varía visiblemente según su posición sobre el firmamento. Observado en el horizonte, Fobos tiene cerca de 0,14° de ancho; en el cenit es de 0,20°, una tercera parte del ancho de nuestra luna llena vista desde la Tierra. En comparación, el Sol tiene un tamaño aparente cercano a 0,35° en el cielo marciano.

Un observador situado en la superficie marciana en posición para ver a Fobos podría ver el tránsito de esta luna a través del Sol. Fobos no es lo suficientemente grande como para cubrir el disco solar, y por tanto no puede causar un eclipse total. Algunos de estos tránsitos han podido ser fotografiados por el explorador marciano Opportunity apuntando sus cámaras hacia el Sol. Estos tránsitos duran muy poco tiempo (alrededor de medio minuto), ya que Fobos se mueve con relativa rapidez por el firmamento, además de que el Sol es muy pequeño visto desde Marte (en comparación con la vista desde la Tierra). Durante este evento, la sombra de Fobos es proyectada sobre la superficie de Marte moviéndose a gran velocidad, sombra que también ha sido fotografiada por algunos exploradores espaciales.

Las fases de Fobos, tal como son observadas desde Marte, toman 0,3191 días (según el Período orbital de Fobos) para cubrir el recorrido, solamente 13 segundos más que el mismo periodo de Fobos.

Curiosidades[editar]

En el libro Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift describe el gran conocimiento astronómico existente en el imaginario país de Laputa. Uno de los pasajes pareciera adivinar la existencia de las dos lunas marcianas:

«Asimismo han descubierto dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco; la primera hace una revolución en el espacio de diez horas, y la última, en veintiuna y media; así que los cuadros de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte, lo que evidentemente indica que están sometidas a la misma ley de gravitación que gobierna los demás cuerpos celestes».

Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, 1726

Voltaire (1694-1778) también mencionó a los dos satélites de Marte en su obra Micromegas, un cuento publicado en 1752 que describe a un ser originario de un planeta de la estrella Sirio, y de su compañero del planeta Saturno.

«...A salir de Júpiter atravesaron un espacio de cerca de cien millones de leguas, y costearon el planeta Marte, el cual, como todos saben es cinco veces más pequeño que nuestro glóbulo, y vieron dos lunas que sirven a este planeta y no han podido descubrir nuestros astrónomos».[15]

Voltaire, Micromegas, 1752

En ambos casos los dos autores parece que se estaban haciendo eco de una idea muy corriente en los ambientes intelectuales de la época, surgida de las primeras opiniones del astrónomo Johannes Kepler (previas a que enunciara sus famosas tres leyes), basadas a su vez en una teoría misticista relacionada con los sólidos perfectos. La precisión de los datos, en ambos casos, se debe a los cálculos mecánicos realizados a principios del s.XVIII en base a la ley de la Gravitación Universal, referidos a cuál sería el período de rotación y distancia a Marte de un supuesto cuerpo orbitante en torno a dicho planeta. Se trata por tanto de una serendipia, puesto que la óptica disponible durante la vida de ambos autores no permitía ver esos cuerpos celestes tan pequeños y que se separan tan poco de la esfera de Marte.

Debido a estas coincidencias, los dos mayores cráteres en Deimos (de unos 3 km. de diámetro cada uno) fueron bautizados como "Swift" y "Voltaire".[16] [17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «New Views of Martian Moons».
  2. Lewis, J. S. (2004). Physics and Chemistry of the Solar System. Elsevier Academic Press. p. 425. ISBN 0-12-446744-X. 
  3. «Porosity of Small Bodies and a Reassesment of Ida's Density». «When the error bars are taken into account, only one of these, Phobos, has a porosity below 0.2...».
  4. «Close Inspection for Phobos». «It is light, with a density less than twice that of water, and orbits just 5989 km above the Martian surface.».
  5. Busch, M. W.; et al. (2007). «Arecibo Radar Observations of Phobos and Deimos». Icarus 186 (2):  pp. 581–584. doi:10.1016/j.icarus.2006.11.003. 
  6. Murchie, S. L., Erard, S., Langevin, Y., Britt, D. T., Bibring, J. P., and Mustard, J. F., "Disk-resolved Spectral Reflectance Properties of Phobos from 0.3-3.2 microns: Preliminary Integrated Results from PhobosH 2," in Abstracts of the Lunar and Planetary Science Conference, volume 22, page 943, (1991)
  7. Rivkin, A. S.; et al. (March 2002). «Near-Infrared Spectrophotometry of Phobos and Deimos». Icarus 156 (1):  pp. 64. doi:10.1006/icar.2001.6767. http://adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-bib_query?bibcode=2002Icar..156...64R&db_key=AST&data_type=HTML&formato=&high=452a3fe65704274. 
  8. Fanale, Fraser P., "Water regime of Phobos" (1991).
  9. Showalter, M. R.; Hamilton, D. P.; and Nicholson, P. D.. «A Deep Search for Martian Dust Rings and Inner Moons Using the Hubble Space Telescope» (PDF). Planetary and Space Science, Vol. 54 (2006), pp. 844–854.
  10. «Forgotten Moons: Phobos and Deimos Eat Mars' Dust». Archivado desde el original el 2001-06-19.
  11. «Phobos». Archivado desde el original el 2012-06-28.
  12. «Stickney Crater-Phobos». «One of the most striking features of Phobos, aside from its irregular shape, is its giant crater Stickney. Because Phobos is only 28 by 20 kilometers (17 by 12 miles), the moon must have been nearly shattered from the force of the impact that caused the giant crater. Grooves that extend across the surface from Stickney appear to be surface fractures caused by the impact.».
  13. a b Murray, J. B.; et al.. «New Evidence on the Origin of Phobos’ Parallel Grooves from HRSC Mars Express» (PDF). 37th Annual Lunar and Planetary Science Conference, March 2006.
  14. «The Kaidun Meteorite: Where Did It Come From?» (PDF). «The currently available data on the lithologic composition of the Kaidun meteorite– primarily the composition of the main portion of the meteorite, corresponding to CR2 carbonaceous chondrites and the presence of clasts of deeply differentiated rock – provide weighty support for considering the meteorite’s parent body to be a carbonaceous chondrite satellite of a large differentiated planet. The only possible candidates in the modern solar system are Phobos and Deimos, the moons of Mars.».
  15. Capítulo III, «Viaje de los dos habitantes de Sirio y Saturno». Colección Clásicos Inolvidables, Voltaire, El Ateneo, página 622.
  16. «Chapter 14: The Hurtling Moons of Mars». The University of Arizona. Consultado el 27-10-2007.
  17. «Gazetteer of Planetary Nomenclature».

Enlaces externos[editar]