Mario Pani Darqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Pani Darqui
MainAdminBldgCUMexico.JPG
Torre de Rectoría, UNAM
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1911
Bandera de México México, D. F., México
Defunción 23 de febrero de 1993 (81 años)
Bandera de México México, D. F., México
Carrera profesional
Proyectos representativos Ciudad Universitaria de la UNAM, México

Mario Pani Darqui (n. México, D. F.; 29 de marzo de 1911 - México, D. F.; 23 de febrero de 1993) fue un arquitecto y urbanista mexicano. Gran promotor del funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, así como de las ideas de Le Corbusier en México. Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías: viviendas, escuelas, edificios públicos, hospitales, hoteles, oficinas, edificios comerciales, aeropuertos, planes urbanos. El archivo de su legado reside en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.

Biografía[editar]

Multifamiliar Juárez, Ciudad de México (Destruido en 1985).

Buena parte de las innovaciones urbanas y arquitectónicas de mitad de siglo XX en México llevan el sello de Mario Pani. Personaje capaz de inventar cada frase de una prolífica trayectoria, su lucidez y convicción le permitieron llevar a cabo el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio, la primera ciudad satélite.

Fue el cuarto hijo del matrimonio del ingeniero y político Arturo Pani Arteaga y de Dolores Darqui, hija del empresario minero Manuel Darqui, hombre allegado a Porfirio Díaz. Fue sobrino del ingeniero y también político Alberto J. Pani, personaje importante de la época post revolucionaria y que realizó obras de infraestructura hidráulica al término de la revolución. También fue descendiente del general Jesús Terán, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ignacio Comonfort.

Pani llevó a cabo sus estudios de primaria tanto en la Ciudad de México, como en Italia, y los secundarios y preparatorios en el Liceo Janson de Sailly, de París. La carrera de arquitecto la realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia; en junio de 1934 obtuvo su título, el cuál fue revalidado en octubre del mismo año por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México (1946) y de la revista Arquitectura (posteriormente llamada "Arquitectura México") (1948), la cual publicó la obra de arquitectos como Augusto H. Álvarez, Juan O'Gorman, José Villagrán García, Vladimir Kaspé y Mathias Goeritz. La revista fue publicada por más de cuarenta años, en 119 números, teniendo una enorme influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX.

Importó las tendencias más novedosas de la primera mitad del siglo XX y dio forma a una buena parte de la fisonomía urbana de la Ciudad de México, con edificios emblemáticos y característicos de dicha urbe como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música y diversos multifamiliares.

Los problemas de urbanismo y planificación le absorbieron considerablemente, pues desde 1945 elaboró un vasto proyecto para el Crucero de Reforma-Insurgentes del cual sólo se concretó el Hotel Plaza. En su taller de urbanismo que abrió en 1948 junto con el arquitecto José Luis Cuevas se trazaron, entre otros proyectos de magnitud, los de la planificación de la zona sur-oriente de la Ciudad de México, la industrial de Guadalajara, Jalisco, la regional de Acapulco, Guerrero, y el de la región henequenera de Yucatán. Compartiendo responsabilidad con el arquitecto Enrique Del Moral, tuvo a su cargo la planificación general y proyecto de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Pani fue un gran innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México y construyó en la mayor parte de ella, desarrollando y participando en los planes urbanísticos más ambiciosos e importantes del siglo XX en México, como Ciudad Satélite (que diseñó junto con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas), Tlatelolco, los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en la Av. Paseo de la Reforma, el primero de su tipo en el país.

Sin embargo muchos de ellos se vieron truncados por las políticas sexenales, el antagonismo por parte de gobernantes hacia el arquitecto -el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz pensó que no era mexicano-, la burocracia y los intereses particulares de funcionarios y desarrolladores inmobiliarios como en el caso de Ciudad Satélite. Durante años fue socio del arquitecto Salvador Ortega.

En sus obras más destacadas procuró ligar las artes plásticas con la arquitectura y. oportunamente, llamó a colaborar con él a artistas como José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Luis Ortiz Monasterio, Armando Quezada, Germán Cueto y otros.

Fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Sao Paulo (1951), junto con los arquitectos Siegfried Giedion, de Zurich, y Junzo Sakakura, de Tokio. Fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura (hoy Facultad de Arquitectura). Recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en (1984) de la que fue miembro y fundador, y el Premio Nacional de las Artes en (1986).[1] Entre otras cosas reinstaló el Premio Alberto J. Pani para estudiantes de arquitectura.

Obras y proyectos[editar]

Nota: Las fechas se encuentran ordenadas en orden cronológico y corresponden al inicio de las obras y/o proyectos

Período 1935 - 1939[editar]

Período 1940 - 1944[editar]

Período 1945 - 1949[editar]

Conservatorio Nacional de Música.

Período 1950 - 1954[editar]

Período 1955 - 1959[editar]

Período 1960 - 1964[editar]

Período 1965 - 1969[editar]

Galería fotográfica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Pani, Mario (1952). México: Ed. Arquitectura. ed (en español). Los Multifamiliares de Pensiones. ISBN No aplica. 
  • Adriá, Miguel (2005). México: Ed. G. Gili & CONACULTA. ed (en español). Mario Pani / La Construcción De La Modernidad. ISBN 968-887-406-X (Ed. G Gili) ISBN 970-35-0807-3 (CONACULTA). 
  • De Garay, Graciela (2004). México: UNAM, Facultad de Arquitectura. ed (en español). Mario Pani / Vida Y Obra. ISBN ISBN 970-32-1251-4. 
  • Larrosa, Manuel (1985). México: UNAM, Dirección General De Publicaiones. ed (en español). Mario Pani / Arquitecto De Su Época. ISBN 968-837-542-X. 
  • Noelle, Louise (compiladora) (2008). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas. ed (en español). Mario Pani. ISBN 978-970-32-4059-3. 
  • Noelle, Louise (2000). México: CONACULTA, Dirección General de Publicaciones. ed (en español). Mario Pani / Una Visión Moderna De La Ciudad. ISBN 970-18-4003-8. 
  • UAM Azcapotzalco (1999). México: Ed. LIMUSA. ed (en español). Mario Pani / Arquitecto. ISBN 968-18-4557-9. 

Enlaces externos[editar]