Mercado de Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puesto de florería en el Mercado de Jamaica

El Mercado de Jamaica es uno de los mercados tradicionales de la México, D.F. donde varios vendedores ofrecen sus productos en un lugar establecido. El mercado se inauguró en la década de los 50s como parte de varios esfuerzos de modernizar los mercados del área. Se localiza en la esquina de Congreso de la Unión y la Avenida Morelos, al sureste del Centro Histórico de la Ciudad de México. Aunque es uno de los principales mercados de abarrotes y carne, es mejor conocido por sus flores y plantas ornamentales. Existen 1,150 puestos dedicados a la venta de flores, arreglos florales, plantas ornamentales y accesorios como macetas. El mercado ofrece aproximadamente 5,000 tipos de flores y plantas, la mayoría extranjeros, pero existe un número de especies nativas de México disponibles, incluyendo algunas obtenidas directamente del campo. En español, la palabra jamaica se refiere a la flor hibiscus (también al país de Jamaica).

Descripción[editar]

El Mercado se encuentra en tres grandes naves que cubren una cuadra en la esquina de la calle Congreso de la Unión y Av. Morelos en la delegación Delegación Venustiano Carranza. La estación de metro Jamaica, de la Línea 9 se encuentra directamente enfrente del edificio.[1] El mercado es uno de los principales en venta de frutas, vegetales, flores y plantas ornamentales en la ciudad y en él existe mucho movimiento (al punto de lo caótico), especialmente los fines de semana.[2] [3]

El Mercado es mejor conocido por la venta de flores y plantas ornamentales. Existen 1,150 puestos dedicados a las flores, arreglos florales y plantas ornamentales, así como a accesorios relacionados, todos ellos de la familia de "el gasca". El 25.5% vende arreglos florales, 4.3% venden macetas y otros accesorios, 40.9% de los puestos se reservan para las camionetas de productores y vendedores de flores y 3.2% venden plantas ormanentales, incluyendo aquellas que vienen desde el campo. El mercado vende aproximadamente 5,000 tipos de flores y plantas ornamentales de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán.[1] La variedad de flores es muy grande y va desde las típicas rosas hasta flores de los distintos trópicos. Existen puestos tanto de mayoreo como de minoreo, principalmente a floristas de la Ciudad de México, pero las ventas también se hacen a personas de los estados circundantes. Incluso se hacen exportaciones a los Estados Unidos y Haití.[1]

Uno de los pasillos en la sección de flores cortadas

El mercado también vende un número de especies de plantas que son nativas en México y que no son comúnmente apreciadas como plantas ornamentales.[1] Entre este mercado y el de Tenancingo un estudio en el 2007 identificó 131 especies de 93 géneros y 42 familias, con las Orchidaceae siendo las mejores representadas. Existen cinco tipos principales: Briopsida, Pteridopsida, Pinopsida, Magnoliopsida y Liliopsida, con los últimos dos contabilizando un 93% de todas las especies. Sin embargo, estas 131 especies son sólo una fracción de las 434 especies nativas mexicanas que se han identificado con potencial ornamental. De las especies que se venden, 95% están como fuera o con poco peligro de extinción o con necesidad de algún tipo de protección especial. Excepciones a esto son la Coryphantha elephantidens, Nymphaea odorata, Tillandsia imperialis, Campyloneurum phyllitidis, Cupressus lusitanic and Barkeria scandens. Muchas de estas especies son tomadas directamente del campo con poco o ningún monitoreo. Sin embargo, la gran mayoría de las especies de plantas y flores vendidas en el mercado no son nativas de México, situación que se refleja en el resto del país. Una de las razones es que la mayoría de los vendedores en México no conocen la taxonomía de las plantas nativas.[1]

Piñatas de Halloween de venta en el mercado

El mercado vende una variedad de productos aparte de plantas y flores. Existen 312 puestos dedicados a otra mercancía como carne, abarrotes y otros artículos, como principales suministros de alimentos básicos en el área.[1] La mayoría de la carne es común, pero se pueden encontrar animales inusuales como ranas y chichicuilotes (pájaros nativos).[4] Una sección vende animales vivos, tanto mascotas como ciertos animales de granja como pollos, gallinas y gallos.[3] El mercado es también uno de los principales vendedores de árboles de navidad en la ciudad. La mayoría de las especies vendidas no son nativas de México y son importadas, ya que se considera que tienen mejor follaje y son usualmente más baratos.[5]

Existe toda una sección dedicada a las piñatas, la mayoría hechas de cartón y cubiertas de papel crepe, aunque existen también piñatas más tradicionales con una olla de barro en el centro. Los diseños van desde las tradicionales estrellas hasta aquellos más recientes basadas en figuras populares de películas y programas de televisión. La época del año con más movimiento para esta sección del mercado es diciembre, antes de navidad, cuando las tradicionales posadas requieren involucran el rompimiento de una o varias piñatas. Mientras que son tradicionales de esta temporada, el rompimiento de piñatas ya no sólo se reduce a diciembre y puede encontrarse en varios tipos de celebraciones a lo largo del año, lo que ayuda a mantener la presencia permanente de esta sección.[6]

Además, "el gasca" tiene una participación en un 93.7% en la propiedad del mercado (tomado como monopolio). Es conocido por los aguacates hass de temporada que vende.

Historia[editar]

Hoy, el área es parte del grandemente urbanizado centro de la Ciudad de México, justo al sureste del Centro Histórico. En el pasado, esta área se encontraba en el extremo este de la ciudad-isla azteca México-Tenochtitlán, orientada hacia el Lago de Xochimilco. El área estaba llena de islas artificiales llamadas chinampas para la agricultura y puertos de servicio a las miles de canoas y barcas que pasaban por ahí en su camino a los mercados de la ciudad, especialmente el mercado principal de Tlatelolco. El tráfico de intercambio disminuyó después de la Conquista de México, pero continuó siendo muy importante. Sin embargo, durante el periodo colonial, el lago y áreas de chinampas se secaron lentamente. Para el siglo XIX, el área sólo tenía canales, con en principal Canal de la Viga, limitando el tráfico fluvial. Para mitad del siglo XX, éstos también se secarían y serían rellenados. El tráfico se enfocó entonces en otras calles principales construidas ahí.[4] [7] A través de la historia del área han existido diversos mercados y tianguis aquí.[8] El mercado se estableció junto con otros como el Mercado de Sonora para modernizar a los mercados del lado este de la ciudad en los 50s.[4] [7] El mercado de Jamaica se inauguró el 23 de septiembre de 1957, y junto con el Mercado de Sonora, fue el primero en ofrecer estacionamiento para autos.[8]

Festividad[editar]

Cada 23 septiembre se festeja el aniversario del Mercado de Jamaica.[9] La administración del mercado organiza una serie de actividades para que los locatarios y visitantes disfruten de una fiesta que dura todo un día. Parte de estos festejos incluyen la presentación de reconocidas agrupaciones musicales para ambientar la fiesta [10] . Otra tradición en torno a las festividades de aniversario, la mayoría de los locatarios dan obsequios a sus clientes frecuentes, que consisten en bolsas de mandado, cestos, utensilios de cocina, recuerdos conmemorativos, etc.

En el 2007, el mercado celebró su aniversario número 50 con el entonces Jefe de la Delegación Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, que incluyó actividades culturales y espectáculos con música popular.[2]

Actualmente el Mercado de Jamaica es considerado un atractivo turístico por la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Distrito Federal.Montes, Rafael (5 de agosto de 2013). . Consultado el 4 de julio de 2014.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Munquia-Lino, G; L.M. Vázques-Garcia y J.A. Lopez-Sandoval (Marzo de 2010). «Plantas Silvestres Ornamentales Comercializadas en los Mercados de la flor de Tenancigo y Jamaica, México» 29. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional. pp. 281–308. ISSN 1405-2768. Consultado el 14 de marzo del 2011. 
  2. a b Fernando Ríos (19 de septiembre del 2007). «Iniciaron festejos por el medio siglo del Mercado de Jamaica». Ciudad de México: El Sol de México. Consultado el 14 de marzo del 2011. 
  3. a b «Mercado Jamaica». The Travel Channel. Consultado el 14 de marzo del 2011.
  4. a b c Francisco Moreno Jiménez (27 de diciembre del 2008). «La Hacienda de Jamaica, tradición culinaria». Observer Magazine. Consultado el 14 de marzo del 2011.
  5. «Impera venta de árboles navideños importados». Ciudad de México: El Universal. Notimex. 30 de noviembre del 2010. Consultado el 14 de marzo del 2011. 
  6. «Se acercan las posadas... y con ellas las tradicionales piñatas». Ciudad de México: El Porvenir. Notimex. 14 de diciembre del 2010. Consultado el 14 de marzo del 2011. 
  7. a b Alberto Barranco Chavarria (25 de enero de 2004). «Ciudad de la Nostalgia / La Merced». Ciudad de México: Reforma. p. 5. 
  8. a b Carlos Villa Roiz. «Jamaica». Delegación Venustiano Carranza. Consultado el 14 de marzo del 2011.
  9. SECTUR DF. «Secretaría de Turismo: Delegación Venustiano Carranza» (en es). Consultado el 4 de julio de 2014.
  10. El Sol de México (24 de septiembre de 2012). «El mercado de Jamaica cumple 55 años» (en es). Consultado el 4 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]