Jardín Balbuena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín Balbuena
Barrio de Ciudad de México
Una calle en la Colonia Jardín Balbuena.
Delegación Venustiano Carranza
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Límites Norte: Calzada General Ignacio Zaragoza
Este: avenida Jesús Galindo y Villa (circuito interior);
Oeste: avenida Lázaro Pavia
Sur: Avenida Morelos (eje 3 sur)

Jardín Balbuena es una colonia de la Ciudad de México. Gran parte de su infraestructura fue diseñada por el arquitecto Mario Pani Darqui y Agustín Landa Verdugo.

Historia[editar]

La colonia se encuentra en lo que antes se conocía como los "Llanos de Balbuena", donde se realizó el 8 de enero de 1910 el primer vuelo realizado en México por Alberto Braniff, convirtiéndose en el primer campo aéreo del país.[1]

Estos llanos correspondían a dos antiguas haciendas, la primera la de Santa Lucía con sus grandes caballerizas; la otra La Magdalena con sus latifundios y minifundios ambas le pertenecían a la familia Braniff. Cuando el gobierno adquiere dichos predios para sí en 1905, quedan temporalmente en descuido, tiempo después se ocuparon para operaciones de carácter aeronáutico. En el lugar donde se encuentra la sede de la Delegación Venustiano Carranza se realizaban maniobras militares, de ahí el nombre de una colonia aledaña a la Jardín Balbuena denominada (Aeronáutica Militar). Originalmente la Colonia estaba compuesta por otros pequeños fraccionamientos; Merced Balbuena, Lorenzo Boturini, Aeronáutica Militar, Del Parque, Alvaro Obregon. La Merced Balbuena fue colonizada primero se realizó con carácter residencial (En ciertas calles como Manuel N. Corpancho, como en la Av. Congreso de la Unión casi con la Av. Fray Servando Teresa de Mier las casas son estilo Colonial Californiano o mejor conocido como Neocolonial), hoy día quedan vestigios de estas casas venidas a menos, ya que en su mayoría han sido demolidas, es por ello que se pretende proteger la memoria histórica de la zona con la restauración de dichas casas. La cercanía al centro histórico y el crecimiento de la ciudad al oriente hizo que el improvisado Aeropuerto se mudará al nororiente de la capital en donde actualmente se localiza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez".

Inicio del Fraccionamiento conocido como Jardín Balbuena[editar]

En 1948 empieza la urbanización y lotificación, lenta y paulatina vendiendo algunos predios que en un principio fracasó, es entonces que el Jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto Peralta Uruchurtu en 1958 vio factible fraccionar la zona para su uso habitacional, y decide, con autorización de la entonces Asamblea Legislativa, construir casas y departamentos de carácter popular financiados por el entonces Banco Nacional Hipotecario; es por ello que sí se observa con cierto detenimiento en algunos retornos las casas son similares unas de otras, ello por que en un principio todas eran iguales (en la actualidad estas casas han sufrido remodelaciones convirtiéndolas en residencias).

La cercanía al entonces nuevo abastecedor de alimentos de la ciudad (el Mercado de La Merced) hizo posible que bodegueros y comerciantes comprarán predios para construirse residencias, embelleciendo inherentemente la zona; las viviendas de carácter popular fueron repartidas entre funcionarios gubernamentales, así como a la iniciativa privada.

Diseño estructural de Jardín Balbuena[editar]

Dentro de la Colonia Jardín Balbuena encontramos una serie de Departamentos que corresponden a la Unidad Habitacional Kennedy, Corazón de Manzana, Dallas entre otras, producto del diseño y estructura de los Arquitectos Mario Pani Darqui,[2] Agustín Landa Verdugo, es por ello que ciertos edificios son similares a los del Conjunto Urbano Benito Juárez o conocido como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, así como a la Unidad Habitacional Loma Hermosa en la delegación Miguel Hidalgo, esta última realizada por Landa Verdugo, dentro del fraccionamiento "Jardin Balbuena" se dio paso a las jardineras y camellones arbolados así como grandes áreas con pastizales, Paní venía realizando proyectos similares como La Unidad Modelo en la Delegación Iztapalapa del año 1948, y la Ciudad Sátelite en el municipio de Naucalpan Estado de México realizada posteriormente.

Belleza y comfort de la colonia[editar]

La colonia Jardín Balbuena es una de las zonas más céntricas de la ciudad de México por su cercanía con el zócalo de la ciudad. Se distingue por las palmeras de corte californiano que adornan sus calles, sus jardineras y camellones arbolados así como grandes áreas con pastizales. Aunque la fiebre reciente de los segundos pisos y los distribuidores víales tan desafortunados en la capital le ha restado cierta belleza a la colonia, el arquitecto Paní logró con éxito el embellecimiento de una parte de la capital aportando ideas cuyo resultado actual es el comfort de los habitantes de esta colonia con un alto grado de desarrollo y de vida.

En estos fraccionamientos una de las peculiaridades que se vislumbran son los retornos que dan prioridad al peatón (algo que es olvidado comúnmente en las grandes ciudades), evitando con ello accidentes automovilísticos y forzando a los vehículos a disminuir su velocidad y ser más prudentes. Las calles de la Colonia Jardín Balbuena están hechas de concreto hidraúlico ejemplo de ello son Cecilio Robelo, Lazáro Pavia, Nicolás León, Genaro García, Av. Del Taller y la Av. Fray Servando Teresa de Mier; esta última en sus costados ha sido reemplazada por asfalto colocado encima del concreto en lugar de continuar reparando con el material original, dado al descuido de las autoridades Delegacionales y anteriores administraciones.

Se extraña en gran parte, esas zonas de palmeras que daban sensación de una "avenida del trópico mexicano" al verse mover con el vaivén del aire, sin embargo, es importante el aceptar los cambios que son necesarios en esta creciente ciudad, pero algunos bastante desafortunados.

Ciudad Deportiva[editar]

También para aquellos amantes de las actividades físicas y del deporte, cerca de la colonia se encuentra ubicado el mayor deportivo de la ciudad y tal vez también uno de los más nombrados, conocida como la Ciudad Deportiva este enorme complejo cuenta con las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodriguez, que también es casa del Foro Sol, inmueble utilizado para conciertos y actividades deportivas. También cuanta con Albercas techadas e infinidad de Canchas deportivas, las cuales satisfacen todas las necesidades de los usuarios.

En la puerta No. 2 de la Ciudad Deportiva podrás encontrar gran variedad de canchas para practicar futbol soccer, football americano, hockey sobre pasto, basketball, etc., y en la Puerta No. 3 cuenta con una alberca olímpica de 50 metros techada con todos los servicios, gimnasio, etc.

Velódromo olímpico Agustín Melgar[editar]

El Velódromo Olímpico Agustín Melgar es una instalación deportiva usada principalmente para eventos de Ciclismo, el Velódromo se encuentra en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca al oriente de la Ciudad de México. El Velódromo cubre una superficie de aproximadamente 5.2 Hectáreas, la pista fue creada por el arquitecto Herbert Schurmann, fue inaugurado en el mes de Septiembre de 1968, la superficie de la pista de ciclismo está cubierta con un material llamado Doussie afzeiba, el Velódromo tiene capacidad para 6,800 espectadores y en los Juegos Olímpicos de México 1968 contó con 860 cajones de estacionamiento.

Iglesia Nuestra Señora Aparecida del Brasil[editar]

Ubicada en la esquina de las avenidas Francisco del Paso y Troncoso (eje 3 Ote.) y Lorenzo Boturini, se ubica está iglesia católica, la cual fue diseñada con un estilo arquitectónico moderno por el arquitecto Félix Candela. La Historia de Nuestra Señora Aparecida del Brasil se narra en un documento del año 1717. Un pescador en el río Parahyba, en Brasil, echó sus redes para pescar, llamado Juan Alnes, arrojó su red frente al puerto Itaguassu. Del primer lance, Juan sacó en su red un objeto cubierto de algas, era una estatuilla, pequeña de madera negra muy delicadamente tallada, a la que le faltaba la cabeza. Ante el hallazgo, volvió a echar la red en otra dirección y esta vez logro atrapar la cabeza de la imagen. Limpió la imagen, se percató que la cabeza encajaba en el cuerpo y descubrió que esta representaba a la Virgen María en su Concepción Inmaculada. Nunca se supo como llego al río esa imagen de la Virgen. Los pescadores se la llevaron y la colocaron a la mitad del camino, entre el Puerto Itaguassu y Guarantingueta, en donde muchos fieles iban a venerarla, por sus gracias milagrosas. Se empezó a correr la voz de la Aparecida y cada vez fueron más y más personas a visitarla. En el año de 1930 fue la fiesta de la proclamación de Nuestra Señora Aparecida como Patrona de Brasil. Hoy se venera en esta Parroquia que lleva su nombre.

Delegación Venustiano Carranza[editar]

Venustiano Carranza es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se encuentra en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. Colinda al norte con la delegación Gustavo A. Madero, al poniente con la delegación Cuauhtémoc, al sur con la delegación Iztacalco y al oriente con el Estado de México. Este nombre fue usado en honor a Venustiano Carranza, jefe revolucionario que promulgó la Constitución Mexicana de 1917. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Dirección: Francisco del Paso y Troncoso No.219, Col. Jardín Balbuena, C.P. 15900 La delegación Venustiano Carranza se encuentra en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. Colinda al norte con la delegación Gustavo A. Madero, al poniente con la delegación Cuauhtémoc, al sur con la delegación Iztacalco y al oriente con el Estado de México. Su Longitud Oeste es: 99° 02´ y 99° 08´ y su Latitud Norte es: 19° 24´ y 19° 28´ Se encuentra a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima semiseco templado, con una temperatura media anual de 16° centígrados y precipitación pluvial de 600 mm. anuales. Los límites contenidos en el Diario Oficial, consideran los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898, así como el del 27 de julio de 1994, expedidos por el H. Congreso de la Unión. En ellos se ratifican los Convenios celebrados con los estados de Morelos y México, en los que se le delimita a la Delegación Venustiano Carranza de la siguiente manera: A partir del centro de la mojonera Tlatel de los Barcos, que define uno de los vértices de la línea limítrofe en el Distrito Federal y el Estado de México, se dirige por esta línea limítrofe hacia el Sureste y en seguida al Suroeste por el eje del Proyecto del Anillo Periférico, adecuado a las inflexiones del límite de la Alameda Oriental, hasta su cruce con la Vía Tapo. De aquí, continúa por el eje de la calle 7 hasta el centro de la Majonera de los Barcos, que se localiza en su cruce con el eje de la Avenida Chimalhuacán, de donde se separa de esta línea y sigue con rumbo Suroeste, por el eje del cauce desviado del Río Churubusco. Después, prosigue por el mismo rumbo al Suroeste, cruza la Calzada Ignacio Zaragoza y continúa hasta encontrar el eje de la Avenida Río de la Piedad, siguiendo su trazo hacia el Noroeste; entronca con el Viaducto Miguel Alemán, sobre este eje continúa hacia el Sureste hasta su intersección con el eje de la Calzada de la Viga, por cuyo eje se dirige al Norte. Luego, prosigue en la misma dirección por el eje de las Avenidas Anillo de Circunvalación y Vidal Alcocer, hasta la Avenida del Trabajo (Eje 1 Oriente), por cuyo eje se extiende con dirección al Noroeste, hasta llegar a la calle de Boleo, por la cual, sobre su eje, continúa al Norte. Enseguida cruza la Avenida Canal del Norte y sigue al Noroeste por eje de la Avenida Ferrocarril Hidalgo, hasta su cruce con la Avenida Río Consulado, por donde se encamina hacia el Sureste, siguiendo todas sus inflexiones, hasta su intersección con la Avenida Oceanía. De este punto prosigue hacia el Noreste, hasta llegar al eje de la Vía Tapo; de aquí va hacia el Sureste hasta su cruce con la Calle 602, para continuar de este punto con la misma dirección por la barda que limita el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta su intersección con la línea limítrofe del Distrito Federal con el Estado de México y continúa por ésta rumbo al Sureste hasta el centro de la mojonera Tlatel de los Barcos, punto de partida. Cuenta con una superficie de 33.42km², lo que representa el 2.24% de la superficie total del Distrito Federal. La elevación máxima de esta entidad está representada por el Cerro Peñón de los Baños, que cuenta con una altura de 2290 msnm

Territorio[editar]

La colonia está limitada al poniente con la avenida Lázaro Pavia, al sur con la Avenida Morelos (eje 3 sur) y el Viaducto Río de la Piedad, al norte con la Calzada General Ignacio Zaragoza, y al oriente con la avenida Jesús Galindo y Villa (circuito interior); además por la colonia cruzan la avenida del Taller (eje 2 sur), la avenida Fray Servando Teresa de Mier y la Avenida Francisco del Paso y Troncoso (Eje 3 Oriente).[3]

Dentro de esta colonia, cuyas calles se nombran con base en ilustres personajes mexicanos, se encuentra asentada el edificio que alberga la Delegación Venustiano Carranza, sede de los poderes locales.[4]

De igual manera dentro del territorio de esta colonia, se encuentran todas las secciones de la Unidad Habitacional Kennedy, partes de la ciudad deportiva, la cual incluye la puerta 2 y 3 de dicho complejo, la alberca olímpica y el Velódromo Olímpico Agustín Melgar. Así como un notable paseo comercial a lo largo de las avenidas Fray Servando Teresa de Mier, Taller y Fernando Iglesias Calderón.

Transporte[editar]

La colonia Jardín Balbuena dentro de sus límites cuenta con estaciones del sistema de transporte colectivo Metro: al noreste las estaciones San Lázaro, Moctezuma y Balbuena de la línea MetroDF Línea 1.svg, al poniente Candelaria y Fray Servando de la línea MetroDF Línea 4.svg y al sur las estaciones Jamaica, Mixiuhca y Velódromo de la línea MetroDF Línea 9.svg, dándole a la colonia movilidad, variedad y rapidez de transporte.

Así como también la Línea 4 del Metrobus en las cercanías del palacio legislativo de San Lázaro, donde podemos encontrar las estaciones San Lázaro, Eduardo Molina, Moctezuma, Cecilio Robelo y Deportivo Venustiano Carranza.

Personajes famosos[editar]

De esta colonia es originario el famoso futbolista mexicano Hugo Sánchez, como lo describe Antonio Rosique en Medio Tiempo: "el chico de la Jardín Balbuena que se quedaba a entrenar más horas que los demás; el joven que practicaba remates acrobáticos a pesar de las burlas de sus compañeros; el competidor voraz que nunca se agachó ante nadie". Así como el cantautor Javier Solis

Igualmente en el ámbito deportivo se destaca el futbolista Raúl Jiménez originario del estado de Hidalgo , sin embargo posteriormente se trasladó a la colonia junto con su familia para finalmente enrolarse en las águilas del América y ser parte del aquipo que ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos Londres 2012.

Colono también de esta colonia lo fue el General y Licenciado Rafael Ángel Mex Canto (1925-2009), quien en 1946 tomó un avión que salió precisamente del campo militar de Balbuena hacia Fort Benning para convertirse en uno de los 21 miembros selectos del Ejército Mexicano que fundaron el Pie Veterano del Batallón de Fusileros Paracaidistas, y que regresaría a esta colonia como vecino, sus restos actualmente descansan en la Iglesia de Nuestra Señora Aparecida del Brasil, que se encuentra sobre la Avenida Francisco del Paso y Troncoso.

Otro famoso que tuvo sus inicios en esta colonia es Eduardo Yañez ;actor , que incluso a tenido participación en pelícuas de Hollywood.

También hay música en la colonia jardín balbuena de esta gran colonia han salido grandes bandas de rock tales como: elli noise, austin tv, massapan, mamá pulpa, ultrasónicas, aquí vivió Armando Vega Gil, bajista de Botellita de Jerez.. entre muchos otros

Unidad Habitacional John F. Kennedy[editar]

Diseñada en gran parte por el Arq. Mario Pani Darqui (1911-1993) en conjunto con el Arq. Agustín Landa Verdugo (1923-2009) esta unidad habitacional se encuentra ubicada dentro la colonia Jardín Balbuena entre Av. Del Taller y Cecilio Róbelo, delimitada por Av Francisco del Paso y Troncoso hasta Genaro García.

Casa de la Cultura de Venustiano Carranza[editar]

Jardín Balbuena. Ubicación: Lázaro Pavía, entre Fray Servando Teresa de Mier y Luís Lara Pardo, en la colonia Jardín Balbuena, zona centro-oriente de la ciudad de México. Datos generales La atención cultural obedece al respeto y promueve la cosmovisión, organización social e instituciones propias de los mismos: El programa estratégico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes se basa en las líneas de investigación, docencia, promoción, difusión, asesoría y gestoría y bajo una política cultural integral se estableció un programa de casas de cultura que consiste en los siguientes apartados:

  • Iniciación artística infantil y juvenil.
  • Fomento a la literatura y enseñanza de las lenguas indígenas.
  • Apreciación de la diversidad cultural y artística.
  • Preservación y difusión del patrimonio cultural.
  • Fortalecimiento de organizaciones culturales.
  • Acciones transversales.

Horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes Fecha inauguración 04 de febrero 2011 Instalaciones Cuenta con salones para talleres, dirección y sanitario. Actividades Se imparten talleres de marimba, danza, guitarra, pintura, hilados y tejidos y bordado tradicional. [5]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de la Defensa Nacional
  2. Periódico El Universal
  3. Guiaroji
  4. Página web Delegación Venustiano Carranza
  5. El Universal Columna Cultural 04-febrero-2011 Información proporcionada por: Red Nacional de Información Cultural Registro: Venustiano Carranza Título*: Casa de la Cultura.