Colonia Granjas México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colonia Granjas México es una de las 38 unidades territoriales en la que se divide Iztacalco, Se encuentra en lo que fue parte del antiguo Lago de Texcoco, por lo cual fue edificado sobre chinampas, islas artificiales en las que cada familia realizaba sus sabores cotidianas.


Por su ubicación, era un lugar estratégico para tránsito de la ciudad. En el canal principal de Iztacalco pasaba la producción de Iztapalapa, Tláhuac, Chalco, Xochimilco, Míxquic y Milpa Alta. Este canal era conocido como de Xochimilco, Nacional o de la Viga. No fue hasta los 1930's que empezó a cambiar al cegar el canal principal. Esto dio lugar a que Iztacalco se pudiera urbanizar durante los años 40's y 50's, dando nacimiento a varias colonias entre ellas la Granjas México.

Aún en los años 70's se alcanzaban a ver áreas de cultivo, y para los años 80's prácticamente ya no quedaban hortalizas en Granjas México. La fisonomía de Granjas México cambio de un lugar verde y de mucha vegetación a una zona urbana de industria, comercios y zonas residenciales. Hoy ya no quedan áreas silvestres, siendo La Magdalena Mixiuhca la mayor área verde en la delegación.

Referencias[editar]