Colonia Agrícola Pantitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pantitlán es una de las colonias mas antiguas del Distrito Federal. Colinda con la colonia Agricola Oriental, Arenal y el Estado de México (Ciudad Nezahualcóyotl). Es de fácil acceso por las avenidas Xochimilco (Eje 1 norte), Calzada I. Zaragoza, Prolongación Anillo Periférico y Avenida Pantitlán, desde es Estado de México.

Esta Colonia cuenta con todos los servicios, no obstante, durante la ultima década, ha experimentado una creciente poblacional debido a la construcción desmedida de unidades habitacionales, con esto ha aumentado de manera muy importante el trafico y la amplia demanda de lugares para estacionarse. Cuenta con una pavimentación deteriorada.

Cuenta con cámaras de circuito cerrado instaladas en las avenidas mas importantes, como medida de seguridad para los habitantes; Ofrece gran variedad de centros escolares y recreativos como balnearios y parques.

Pantitlán es un vocablo náhuatl que significa: entre banderas.

En tiempos de los aztecas, ese lugar era parte del lago de Texcoco. Había una alcantarilla en donde los remolinos llegaban con tal fuerza que se llevaban las canoas, por eso cercaron el lugar poniendo dos postes, y como aviso a los navegantes, las banderas.

La Colonia Pantitlán es una de las 38 unidades territoriales de la delegación Iztacalco, en sus limites con la Calzada Ignacio Zaragoza se encuentra la estación del metro Agricola Oriental, y también se encuentra muy cerca la estación del Metro Pantitlán, la avenida Río Churubusco fue construida en la década de 1950 sobre el lecho del río. sobre la Avenida Rio Churbusco en la Colonia Agricola pantitlan hay 2 balnearios uno llamado "Deportivo 11 de abril" pero conocido como "Las Termas" y el ex-balneario Olímpico, en donde también se realizan conciertos.

Descripción[editar]

En la colonia pantitlan existe una alberca semi-olimpica la cual se construyo en el gobierno del Ex delegado Erasto Ensastiga Santiago, en el que se benefician niños y niñas de la Colonia así como de las colonias aledañas,los cuales han empezado a participar en torneos a nivel Distrito Federal, esta alberca semi-olimpica ha servido también para rehabilitación a personas que requieren terapia acuática, esta se encuentra en la calle 5 esquina Rio Churubusco de fácil acceso para los usuarios.

Cabe mencionar las diversas instituciones educativas, como la primaria Pedro Romero de Terreros (la más antigua del rumbo con aproximadamente 80 años de existencia), la primaria Genaro V. Vásquez Quiroz, Ruben Moreira Cobos, Acamapichtli, La General Juan De la Luz Enriquez en calle 5, La secundaria Diurna N°133,la N°44 para trabajadores y la N°60 (República de Honduras), La secundaria técnica N°83, la N°20, la escuela Conalep Iztacalco, estre otras.

Existen dos Balnearios (Balneario Olímpico y Balneario las Termas).

El Balneario Olímpico o Deportivo 14 de Diciembre, está ubicado en las calle Norte esquina con Av. Central (eje 5 Oriente) a unas cuadras del metro Pantitlán. Sus instalaciones cuantan con salón para eventos sociales, dos albercas y un chapoteadero, cancha de basquetbol, canchas de tenis, frontenis, futbol, futbol rápido y vestidores.

El balneario las termas se encuentra ubicado en Av. Central a media cuadra del Balnerio Olímpico en dirección a Av. Zaragoza. En sus instalaciones hay una cancha de fútbol rápido, dos albercas, chapoteadero, tobogan, también cuenta con vestidores. cuenta con servicios de auto consumo como lo son el chedraui

Véase también[editar]