Macroplaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macroplaza Bandera de México
Macroplaza The big square.jpg
Tipo Municipal (Nuevo León)
Ubicación Monterrey, Nuevo León
Coordenadas 25°39′58.6″N 100°18′35.75″O / 25.666278, -100.3099306
Tamaño 40 ha
Fecha de apertura 1984
Administrador Gobierno del Estado de Nuevo León y Municipio de Monterrey
Visitantes
Horario Abierto todo el año

La Macroplaza o Gran Plaza es una plaza de la ciudad de Monterrey en México, se denomina así a la parte central de Monterrey que ocupa 40 hectáreas que la convierten en la 4ª plaza más grande del mundo.

En ella se encuentran comercios, centros de recreo y de paso y áreas verdes con los antiguos monumentos y edificios coloniales que contrastan con las nuevas construcciones. El monumento más destacable es el Faro del Comercio, monumento de 70 metros de altura y que en la parte superior tiene un equipo de rayos láser que ilumina el cielo de la ciudad por las noches.

Historia contemporánea[editar]

La plaza fue construida a inicios de los años ochenta, por iniciativa del entonces gobernador del estado de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez. La Macroplaza es un cuadrado de 40 hectáreas que comportó la demolición de muchas construcciones y la nueva ubicación de 283 familias y 310 negocios entre los cuales se encontraba el famoso cine Elizondo.

Instalaciones[editar]

La Macroplaza, para una mejor conservación esta dividida en dos secciones; la primera a cargo del municipio de Monterrey, la que ocupaba anteriormente la Plaza Zaragoza; limita al sur con la avenida Constitución lugar donde se encuentran el nuevo Palacio municipal de Monterrey y el monumento al Sol, al norte con la avenida Padre Mier, en la que se localiza la estación del metro General Zaragoza. Al oriente con la avenida General Zuazua, donde se localiza la catedral Metropolitana de nuestra Señora de Monterrey, el museo de arte contemporáneo Marco y el casino de Monterrey y al poniente con la avenida General Ignacio Zaragoza en la cual se localizan: El Banco mercantil cuya construcción data del siglo pasado, el Hotel Monterrey, el Condominio Acero, el antiguo palacio Municipal de Monterrey ahora convertido en el museo metropolitano y el círculo mercantil mutualista.

La segunda área se encuentra a cargo del gobierno del estado y comprende el área de la explanada de los héroes hacia el sur hasta la calle Padre Mier. Limita al sur con la estación del metro General Zaragoza, Al norte con la calle 5 de mayo y el Palacio de Gobierno, al oriente con la Avenida Dr. Coss donde se localizan: La biblioteca central del estado, El Teatro de la ciudad, el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el paseo Santa Lucia el cual conecta a la macroplaza con el Parque Fundidora. Al poniente con la calle General Ignacio Zaragoza en la cual se localizan el edificio latino, el palacio de justicia, el palacio legislativo y el edificio sede de infonavit.

Aspectos controversiales[editar]

La Macroplaza es el principal espacio público de la Ciudad de Monterrey, sin embargo su calidad como proyecto urbano ha traído numerosas críticas. En primer lugar la enorme destrucción de patrimonio histórico construido; en la década de su construcción se argumentó el degrado físico y social del entorno. Es un hecho que numerosas ciudades mexicanas pasaban por esta misma situación, con cascos históricos en situaciones de precariedad. Sin embargo las intervenciones por lo general eran más modestas y siempre priorizando el tejido histórico. La zona de la Macroplaza corresponde a la parte más antigua de Monterrey, y por ende la más importante y representativa. Este caso de transformación ejemplifica una enorme operación urbana, donde se invirtieron enormes sumas de capital público; se demolieron varias manzanas y se pretendió crear un espacio abierto continuo que uniese el ayuntamiento con el palacio de gobierno. Lo más criticable es el capital invertido en relación al resultado obtenido. Más aun, el haber destruido gran parte de la historia física de Monterrey y haber hecho un proyecto moderno que no resuelve satisfactoriamente las necesidades y sobre todo que no dialoga con su entorno histórico. Asimismo, los resultados visuales dejan mucho que desear; la Macroplaza es un espacio fragmentado e incoherente. Es una explanada enorme donde distintos espacios se van juntando sin ningún tipo de articulación.

Más criticable es la cuestión peatonal, a pesar de ser un espacio abierto y pensado como sitio lúdico, la Macroplaza no da la suficiente prioridad al peatón; en ciertos espacios pareciese que el vehículo es prioritario. Hay además una enorme falta de vegetación acorde y propia, tomando en cuenta que las temperaturas en Monterrey pueden ser muy altas en determinadas épocas. En lo social la plaza no ha logrado integrar a la ciudadanía en todos sus estratos sociales; las élites sociales regiomontanas se identifican más bien con otro tipo de espacios. La Macroplaza es un proyecto polémico en la memoria de las intervenciones urbanas en México; un espacio donde las ambiciones sobrepasaron a los aspectos más elementales e importantes de una plaza. Sin contar la transformación física que trajo para el Casco Antiguo de Monterrey, al fragmentarlo en lo visual, espacial y social.

Puntos de intéres[editar]

Enlaces externos[editar]