Museo de Historia Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Historia Mexicana Bandera de México
Museo Historia Mexicana Monterrey.jpg
Vista del Museo.
Localización
País Bandera de México México
Ciudad Monterrey, Nuevo León
Información general
Tipo Público
Superficie 15000

Inauguración 30 de noviembre de 1994

Administrador(a) Gobierno del Estado de Nuevo León
Director(a) Lic. Magdalena Sofía Cárdenas García
Información visitantes
Horarios de apertura Martes y domingo de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Otros datos de interés $40.00, incluye el acceso a Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste durante el mismo día. Martes y domingos la entrada es gratis. Gratis menores de 12 años, INAPAM e ICOM. 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.
Sitio web Sitio oficial
Coordenadas 25°40′07″N 100°18′35″O / 25.66861, -100.30972


Coordenadas: 25°40′07″N 100°18′35″O / 25.66861, -100.30972

El Museo de Historia Mexicana se localiza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, forma parte del complejo de 3 museos junto con el Museo Del Palacio De Gobierno y el Museo Del Noreste formando parte del complejo del Paseo Santa Lucía.

El Museo fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994, por el entonces presidente de la República C. Lic. Carlos Salinas de Gortari y el Gobernador del estado de Nuevo León el Lic. Sócrates Rizzo.

Se ha visto desde la década pasada un creciente interés por los museos. México es parte de esta tendencia y un claro ejemplo lo tenemos en el crecimiento cultural experimentado en Monterrey, por lo que el Museo de Historia Mexicana complementa las propuestas en materia museística de la ciudad.

Se observa que se constituye cada vez más en el centro de la vida cultural de los ciudadanos, y que son los focos de atracción tanto de los habitantes del lugar como de los que se ha dado en llamar “turismo cultural”.

En el caso concreto de los museos de historia, observamos que apoyan la visión global de ésta en disciplinas auxiliares como demografía, economía, estadística y tecnología ecológica. Esta última es de gran importancia porque cumple la doble misión de concientizar al público sobre la conservación de su medio ambiente, así como del patrimonio histórico nacional.

Todas estas tendencias manifiestas a nivel mundial, se perciben con claridad en el Museo de Historia Mexicana, un espacio único y original que ofrece un panorama completo de la historia de México, haciendo uso de la más avanzada tecnología de las comunicaciones: videowalls, aparatos manipulables y módulos de consulta interactivos, orientados a cumplir con la misión didáctica de todo museo.

Antecedentes[editar]

La idea iniciadora y los consecuentes estudios, reuniones y planes previos comienzan dos años antes. En concreto en noviembre de 1992, cuando se llevan a cabo las primeras gestiones por parte de autoridades estatales encabezadas por el C. Gobernador del Estado de Nuevo León Lic. Sócrates Rizzo García.

En el año de 1883 se realizan las investigaciones para la elaboración de un guión histórico de la película acerca de Monterrey . En el que participaron destacados historiadores y arqueólogos, entre ellos se encontraban por la parte regional, el historiador Israel Cavazos y la entonces directora del Museo de Historia de Nuevo León, Marcela Guerra. La coordinación corrió a cargo de la historiadora Margarita Loera.

Por su parte el guion museográfico se realiza por la compañía de la ciudad de México, Museográfica S. A., cuyo director es el arquitecto Jorge Agostoni. En el proyecto se opta por una exhibición abierta, dinámica e interactiva.

Así mismo, ese mismo año se selecciona el proyecto arquitectónico. La elección recae en el realizado por los arquitectos Óscar Bulnes, de Monterrey y Augusto Álvarez, de México. Igualmente se determina el emplazamiento del museo.

La construcción se inicia oficialmente en octubre de 1993. Este dato resulta particularmente relevante puesto que pone de manifiesto la celeridad con la que se construyó el edificio, se instalaron las cerca de 1500 piezas y el gran número de interactivos y videomuros que complementan la exposición.

El edificio[editar]

En un área de 15 000 de construcción, divididos en tres niveles, con un diseño sobrio y funcional, el Museo de Historia Mexicana alberga la exhibición histórica más importante del norte de México.

Su concepción arquitectónica surge a partir del guion histórico y museográfico, lo cual le otorga el privilegio de contar con espacios perfectamente adaptados a sus exposiciones y a la línea temática manejada en éstas. Gracias a ello fue posible, por ejemplo, el montaje --en mayo de 1994-- de la primera y más grande pieza con que cuenta el museo: una locomotora que fue montada a solo dos meses del inicio del levantamiento de la estructura metálica del edificio.

El tiempo récord en que fue levantado el edificio se debe al sistema constructivo, basado en una estructura de acero prefabricado, a la que se le añaden los paramentos exteriores de piedra blanca para posteriormente montar los sistemas modulares del interior.

Así, el edificio se planea para integrarse a la Plaza de los Cuatrocientos Años y construir un nuevo lugar de recreación y fomento cultural para el visitante, quien desde su entrada al edificio se encuentra con un vestíbulo de gran amplitud, en cuyo perímetro se localizan el acceso a la sala de exposiciones temporales, la biblioteca y videoteca, el auditorio, audiovisual, cafetería y guardarropa.

Salas[editar]

La Sala de Exposición Permanente se encuentra ubicada en todo le segundo piso y se divide en cinco áreas:

  • Muestra desde como se pobló nuestro continente americano entelazandose con los horizontes prehispánicos de la historia mexicana: Preclasico, Clásico y Postclasico, así como una breve resena de las principales culturas de cada horizonte y acaba con el descubrimiento de América y la conquista Espanola.
  • Dedicada al Virreinato y la vida durante la Colonia Espanola y hasta la independencia de México. Hace énfasis en la evangelización, las órdenes religiosas y la propagación de la fe cristiana también muestra el comercio y formación de ciudades del norte.
  • México del Siglo XIX, que presenta la formación de la nación desde la lucha de independencia hasta su consolidación como tal. Muestra también los esfuerzos por la reconstrucción económica que aconteció y el crecimiento hasta la Revolución mexicana y como se define la identidad actual del mexicano.
  • México Moderno, expone todos los acontecimientos resultantes de la revolución y que forjaron al México actual. Hace énfasis en la industria de la región y la transformación urbana progresista que es latente en el norte del país.
  • Espacio dedicado a la naturaleza y la madre tierra. Muestra la riqueza biológica y diversidad de los ecosistemas de México. Está diseñada y balanceada de acuerdo al territorio nacional.

La Sala de Exposiciones Temporales se encuentra ubicada en el primer piso en ambos costados de las escaleras centrales y detrás de las escaleras se ubica la sala de audiovisuales.

Enlaces externos[editar]