Catedral Metropolitana de Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción
CatedralMTY.JPG
Catedral Metropolitana de Monterrey
Tipo Catedral
Advocación Inmaculada Concepción
Ubicación Monterrey, Nuevo León, México.
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Monterrey
Arquitectura
Construcción 1705 - 1791

La Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción o Catedral Metropolitana de Monterrey es la sede de la Arquidiócesis de Monterrey. Se encuentra en la capital del estado mexicano de Nuevo León.

Historia[editar]

Tuvo como antecedente una antigua parroquia que comenzó a construirse en 1626 por Juan Cavazos, sin embargo esta construcción se incendió en 1673. El edificio actual se construyó entre 1705 y 1791. En 1777, por órdenes del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, el arquitecto Juan Crouset realizó las adaptaciones y ampliaciones para que funcionara como iglesia catedral. Se siguió el modelo de la iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de México. En 1833, fue dedicada a la Inmaculada Concepción y consagrada como catedral de la mitra por el obispo José María de Jesús Belaunzarán.[1] La torre mayor se construyó entre 1891 y 1899, por órdenes del obispo Jacinto López y Romo. Su reloj fue sustituido en 1904, y en 1940 se construyó el jardín conmemorativo.[2] Entre 1942 y 1945, la bóveda y los muros del presbiterio fueron decorados por el pintor zacatecano Ángel Zárraga.[3]

El edificio[editar]

El edificio cuenta con una nave central en forma de cruz latina flanqueada por capillas hornacinas. La nave tiene bóvedas de arista rematada con una cúpula octagonal. El interior es sobrio y ecléctico. Cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos, neoclásico y barroco, este último especialmente en su fachada. La capilla del sagrario cuenta con un frontal de plata repujada.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Flores, 2003; 177
  2. «Catedral Metropolitana». Monterrey virtual. Consultado el 15 de septiembre de 2011.
  3. «Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción». Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte A.C.. Consultado el 15 de septiembre de 2011.

Bibliografía[editar]