Parque Fundidora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Fundidora Bandera de México
Hornos fundidora3.JPG
Tipo Parque Público Urbano
Localización Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Col. Obrera, Monterrey, Bandera de Nuevo León Nuevo León
Bandera de México México.
Coordenadas 25°40′38.45″N 100°17′06.78″O / 25.6773472, -100.2852167


Coordenadas: 25°40′38.45″N 100°17′06.78″O / 25.6773472, -100.2852167
Tamaño 231 ha
Inauguración 1988
Visitantes al año 100,000 (2006)
Estatus Abierto todo el año

El Parque Fundidora, es un parque público localizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,[1] se encuentra en los terrenos que ocupó la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey de 1900 a 1986.[2]

El parque se localiza en la antigua colonia obrera al oriente de Monterrey, limita al sur con la Avenida Constitución, al norte con Avenida Madero, al oriente con la Avenida Antonio I. Villarreal y al poniente con Avenida Fundidora, cuenta con accesos localizados principalmente en la Avenida Madero y Fundidora, el parque es muy accesible, se encuentra al oriente del centro de Monterrey, es fácil llegar al de las siguientes formas: caminado se encuentra al oriente de la Macroplaza al finalizar el trayecto del Paseo Santa Lucía, en el metro de Monterrey, las estaciones Parque Fundidora e Y Griega colindan con el parque, en automóvil y transporte urbano por Avenida Madero y Avenia Fundidora en la cual existen múltiples estacionamientos.

Historia[editar]

Estructura de acero del Parque Fundidora.

El 5 de mayo de 1900 fue constituida la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., centro fabril donde se instaló el primer alto horno de América Latina, la empresa pasó a ser propiedad federal en 1977, hasta su bancarrota en 1986, dos años después, después de haber sido declarada financieramente insolvente, en 1988 fue creado el Fideicomiso Fundidora cuyo fin es administrar el parque, actualmente el Parque Fundidora se considera un organismo público descentralizado.

La Fundidora Monterrey era una siderúrgica que se crea, por la iniciativa de Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, en el año 1900, fueron de los primeros en vislumbrar el potencial del estado de Nuevo León como productor de acero, en sus instalaciones estuvo el primer alto horno instalado en América latina, el alto horno número tres aún se conserva intacto dentro del parque, llegó a producir hasta 100.000 toneladas anuales de acero, en 1977 llegó a su máxima capacidad al funcionar con los tres hornos restantes, la empresa alcanzó la meta del millón de toneladas de acero poco antes de su cierre. El alto horno número tres fue declarado monumento y es protegido mediante una ley de patrimonio con una mano traisionera del gobierno cerro fundidora.

La antigua Nave Lewis, hoy Centro de Exposiciones del Parque Fundidora.

Orígenes[editar]

Los lineamientos a seguir después del cierre de Fundidora Monterrey, S.A. consistieron en liquidar a obreros y empleados de la empresa. Posteriormente se realizaron los trámites para determinar la utilidad que tendrían los terrenos e instalaciones de la extinta Fundidora, para lo cual el presidente de México, Miguel de la Madrid, no vaciló en cederlos al gobierno del Estado de Nuevo León para la creación de un Parque Ecológico. Las primeras acciones fueron el proceso de desmantelamiento para realizar espacios que dieran opción a la siembra de árboles y construcciones establecidas.

En julio de 1989 se aceptó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología un Plan Maestro para la creación del Parque Fundidora, de él, se desprendieron otros planes maestros que contribuyeron a incrementar la oferta turística, cultural y de esparcimiento a la comunidad regiomontana con la construcción del Centro de Exhibiciones hoy conocido como CINTERMEX (Centro Internacional de Negocios), un Parque de Béisbol infantil para sede de ligas pequeñas del Estado de Nuevo León, restauración de los edificios de la Antigua Escuela Adolfo Prieto y la Recreativa Acero, proyectados para eventos sociales y culturales; la Arena Monterrey, un hotel cinco estrellas, una feria de diversiones, un teatro al Aire Libre y un Archivo Histórico de Fundidora.

Con el resultado obtenido, en la apertura de dichos proyectos, el día 24 de febrero de 2001 el Parque Fundidora logra concretar su máxima transformación al ser declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial, con su tradición histórica como elemento principal dispuesto al servicio de la comunidad.

Dentro de la administración 2003-2009 el Plan de Desarrollo Estatal contempló la integración del Parque Fundidora con la Macroplaza a través de la segunda sección "Fundidora II" en la que se agregó una extensión de 28 hectáreas adicionales. Además se inauguraron nuevos atractivos como la Pista de Hielo Fundidora, La Casa de los Loros, el Museo del Acero Horno 3, el embarcadero "El Crisol", el Paseo de la Mujer, el Macro-Estacionamiento y el Centro de Exposiciones Fundidora, antigua nave del Molino de Combinación Lewis.

Asimismo, el 10 de julio de 2006 se publicó en el Periódico Oficial de la Federación, la Ley que crea al Organismo Público Descentralizado, denominado Parque Fundidora, O.P.D., por lo que el 31 de octubre del mismo año, se deja de operar administrativamente como Fideicomiso Parque Fundidora. Con ello, el Parque Fundidora logró su máxima transformación al constituirse como un sitio ideal para el esparcimiento de las familias nuevoleonesas, una importante atracción turística, un lugar para espectáculos diversos, verbenas populares, festivales, bandas y conciertos; un pulmón para la ciudad y sobre todo un equipamiento trascendente para Nuevo León, en donde se fortalece nuestra identidad, conciencia y el conocimiento de nuestra historia industrial.

Actualidad[editar]

El Parque Fundidora es considerado un Museo de Sitio de Arqueología Industrial, se creó con la intención de ofrecer a las familias de Nuevo León un lugar de descanso, donde se pueda practicar el deporte, además de una oferta de entretenimiento, actividades de formación, encuentros empresariales, pasarelas comerciales y de fomento cultural y artístico, cuenta con una sala de cines de arte mejor conocida como la filmoteca de Nuevo León, una pinacoteca con dos salas de exposiciones, mediateca, taller infantil y un teatro con capacidad para 350 personas, un museo interactivo sobre el origen del acero el cual posee área de exposiciones y un mirador donde se puede observar el centro de Monterrey.

Instalaciones[editar]

hecho un trabajo de regeneración muy importante, se construyeron una serie de andadores y calles para facilitar el recorrido dentro del mismo. En las instalaciones se crearon espacios de distribución peatonal, de recreo y descanso como son plazas que permiten uniones de calles, redes y centros de distribución peatonal. Dentro de las instalaciones de encuentra la Plaza de los Visionarios donde se rinde homenaje a los hombres que tuvieron la iniciativa de crear aquella empresa, hace ya más de un siglo.

Fuente en el Parque Fundidora.

La Plaza Grúa Portal tiene una extención de 3,200 donde se puede apreciar la enorme grúa puente del horno alto número 3 ahora convertido en el museo del acero. La Plaza B.O.F. que significa (Basic Oxygen Furnace) horno básico de oxígeno y el Lago Aceración, que constituyen una de las zonas más impresionantes del recinto, donde se hayan las antiguas chimeneas del departamento de aceración y el enorme lago Aceración, que ocupa 2,4 ha, pero no es el único espejo de agua del parque, ya que hay otro lago dentro de las instalaciones, se llama el Raje. El raje es una expresión de los obreros de la construcción, que denomina la acción de abrir un tajo, este se creó en 1950, luego de una intervención en el suelo en busca de un manantial. Otro lugar interesante es la plaza del alto horno Nº:3, situado a espaldas de lo que fue la instalación del horno alto y que hace las funciones de vestíbulo de acceso al auditorio de la Fundidora.

En las instalaciones se encuentra otra plaza esta es la del alto horno Nº 1, este lugar fue declarado Sitio Histórico relevante por la American Society for Metals, en ella se pueden apreciar diferentes estructuras y equipamientos, como los equipos auxiliares, las cinco estufas de precalentamiento, la chimenea de ladrillo y la nave de los ingenios de soplo.

Lugares de Interés[editar]

Cintermex[editar]

Vista exterior de CINTERMEX.

El Centro Internacional de Negocios Monterrey (conocido mejor como CINTERMEX) es considerado actualmente como un símbolo de la Ciudad de Monterrey por su contribución del desarrollo de negocios de Monterrey. Sus usos son como Centro de convenciones, Centro de exposiciones y negocios. Su Centro de Convenciones y Exposiciones alberga más de 600 eventos por año desde congresos y reuniones, hasta exposiciones de consumo e industriales y recibe a 4 millones de visitantes por año. Cintermex cuenta con un restaurante en su interior conocido como "La Arcada". Cintermex esta dividido en cinco espacios:

  • Terraza exterior con vista al Parque Fundidora
  • Terraza interior
  • Área principal con servicio de barra
  • Área de bar y servicio a la carta (comida internacional)
  • Una sala privada para 10 personas llamada 1800.

Paseo Santa Lucia[editar]

Artículo Principal: Paseo Santa Lucia

Vista nocturna de Santa Lucia.

El Paseo Santa Lucía es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al noreste de México. La obra (inspirada en el Riverwalk de San Antonio, Texas) fue inaugurada el 16 de septiembre de 2007. El canal, que conecta la Macroplaza y el Parque Fundidora, es completamente navegable a través de pequeños botes que se toman al inicio del paseo junto al Museo de Historia Mexicana y el Museo Del Noreste. El principal atractivo del Paseo Santa Lucía es su canal navegable con una profundidad de 1.20 m. Por él navegan pequeñas embarcaciones con capacidad de 20 a 40 personas las cuales realizan un recorrido acompañados de un guía. El trayecto está adornado por 24 fuentes y varias obras escultóricas. Una de las más importantes es la escultura monumental "La Lagartera", del artista oaxaqueño Francisco Toledo, que está instalada en el espejo de agua del Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana. La obra, que simula ser una isla de escamas, lagartos y peces, es la primera escultura en gran formato realizada por el autor. Otra importante escultura es un Inukshuk original, una de las cinco obras inuit que el gobierno de Canadá ha donado a cinco ciudades en el mundo. El Paseo Santa Lucía fue la obra emblemática del Fórum Universal de las Culturas 2007, que se llevó a cabo en Monterrey en su segunda edición del 20 de septiembre al 8 de diciembre del 2007.

Arena Monterrey[editar]

Artículo Principal: Arena Monterrey

Entrada a la Arena Monterrey.

Es principalmente usada para conciertos, espectáculos y deportes techados como el fútbol rápido y el baloncesto. Sede del equipo de fútbol rápido La Raza de Monterrey. La Arena Monterrey cuenta con la infraestructura capaz, para que en ella se realicen hasta 150 eventos al año, que atraen alrededor de dos millones de asistentes:

  • Eventos por año: 150 eventos deportivos, culturales, musicales y sociales.
  • Niveles: Cielo, Oro, Platino, General, Administración, Sótano, Cancha.
  • Estacionamiento: 900 cajones exclusivos y más de 1200 cajones disponibles en el parque.

La actividad en la Arena Monterrey se concentra en los siguientes tipos de eventos: Deportivos, Culturales, Conciertos, Convenciones y Exposiciones de clase mundial y eventos privados.

Torre Ciudadana[editar]

Artículo Principal: Torre Ciudadana

Vista de la torre Ciudadana desde CINTERMEX.

El propietario de la torre es el Gobierno del Estado de Nuevo León, ya que el uso de este edificio es de oficinas del gobierno. Algunas características de este edificio es:

  • Altura: 180 metros.
  • Número de pisos: 36.

Actualmente es el edificio más alto de la Ciudad de Monterrey y de el Área metropolitana de Monterrey. Ocupa el 7 lugar en altura en México.

Parque Plaza Sésamo[editar]

Entrada al Parque Plaza Sesamo.

Este parque fue inaugurado en 1995.

Tiene diferentes espacios de juegos:

  • Aquamundo

En este lugar hay atracciones acuáticas como: 'Río féliz, 'Aquaventuras, 'Locoboganes, 'Flash y Superflash, 'Rápidos y Superápidos '.

  • Isla Aventura

Llantas, Asoleadero, Mar aventura y Mar bucaneros.

  • Villasesamo

Se encuentran juegos como el Space shot, Ovni, Burbujas, Tornado, el castillo del conde.

Edificio La Capital[editar]

Vista del edificio La Capital desde Santa Lucia.

El edificio La Capital fue inaugurado en el año de 2013, se encuentra la calle Washington, en el Centro de Monterrey.

Este edificio tiene usos como departamentos y la planta baja como centro comercial.

Auditorio Banamex[editar]

Artículo Principal: Auditorio Banamex

Auditorio Banamex (entrada principal)

Es un inmueble cerrado ubicado dentro del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y está considerado actualmente como uno de las salas para realización de espectáculos más funcionales de México. Desde su reinauguración en septiembre de 2010, ha albergado una gran cantidad de eventos nacionales e internacionales. Algunos de los eventos que se presentaron durante el 2010 en Auditorio Banamex incluyeron Kiss, Chayanne, Bunbury, Premios Oye!, Miguel Bosé, Camila, Calamaro, entre otros, mientras que el 2011 albergó exitosos eventos como Britney Spears, Enrique Iglesias, Iron Maiden, Luis Miguel, Rammstein, Zoé, Interpol, The Strokes, Slayer, Caifanes, Alejandra Guzmán y Moderatto, Gloria Trevi, Duelo y Encuentro Mundial de Valores, entre muchos otros.

El 2012 ha visto desfilar hasta ahora y entre otros a, The Kooks, Apocalyptica, Anthrax, Bob Dylan, Emmanuel, Franco de Vita, Yuri, La Leyenda, Pesado, Los Claxons, los impresionantes espectáculos internacionales A Muse, The Illusionists y Fire of Anatolia, y los concurridos regresos de Vicente Fernández, Duelo y Bunbury, este último siendo el padrino del segundo aniversario del Auditorio, presentando su gira Licenciado Cantinas ante un inmueble completamente lleno. En 2013 la cantante mexicana reconocida mundialmente Lila Downs y el famoso grupo juvenil The Jonas Brothers se hicieron presentes en dicho Auditorio.

Sin duda un exitoso inicio para Auditorio Banamex, un multifuncional recinto que continúa presentando en la ciudad los espectáculos más importantes para todos los públicos, en forma cómoda, segura y con clase mundial.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. parquefundidora.org. «¿Qué es Parque Fundidora?» (en español). Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  2. monterreyculturaindustrial.org. «Monterrey Cultura Industrial - Fundidora» (en español). Consultado el 2 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]