Escuela Normal Superior (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Escuela Normal Superior de México
Escuela Normal Superior de Mèxico.GIF
Escudo de la Escuela Normal Superior de México
Sigla Por sus siglas "ENSM"
Alias Normal Superior
Lema "El deber por el saber"
Tipo Federal
Fundación 1942
Localización
Dirección Manuel Salazar No. 201, Col. Ex Hacienda el Rosario, Delegación Azcapotzalco.
Ciudad de México, Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F., Flag of Mexico.svg México
Otras sedes Sede única
Campus Azcapotzalo, D.F.
Academia
Mascota Águila
Colores académicos Azul o Negro, Blanco y Amarillo (Dorado)
Colores deportivos Azul
Administración
Directorio Dr. Gonzalo López Rueda
Subdirección Mercedes Takagui Carbajo
Sitio web
www.ensm.sep.gob.mx


Escuela Normal Superior de México (E.N.S.M.), es una institución de educación superior pública, que forma parte del Subsistema de Educación Normal dependiendo orgánicamente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) a través de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), su tarea principalmente es formar profesores en educación Secundaria principalmente para el Distrito Federal.

Escudo de la E.N.S.M.[editar]

El escudo fue creado en 1953 y explica sus partes de la siguiente manera:

  1. Cabeza de águila en perfil: simboliza el estado de profunda observación.
  2. Concepto de Serpiente Emplumada (Quetzalcoátl): símbolo de la sabiduría.
  3. Cinco continentes: cinco plumas los representan y cubren la esfera terrestre.
  4. Esfera terrestre: símbolo dinámico del conocimiento universal, entre sus meridianos contiene las siglas de la escuela ENS. El eje de dicha esfera es un instrumento óptico en lo que se observa lo ocular que corresponde al ojo del hombre en su búsqueda de conocimiento y el objetivo que es el saber.
  5. El pie del sostén de la esfera: es un basamento para la estela de un templo cuya estructura nos representa un libro que contiene una constelación de siete gemas, que representan las siete disciplinas: Filosofía, Ciencias Exactas, Historia, Geografía, Biología, Química y Arte. Estas siete disciplinas son el origen de las actuales especialistas de la ENSM.
  6. Rodela Heráldica (escudo redondo) simboliza la defensa de los valores humanos, científicos y pedagógicos del futuro maestro.

Los colores del cuerpo del águila pueden ser azul obscuro o negro, los bordes deben ser de color dorado, el fondo azul claro, las siglas, pie de esfera y las gemas de color blanco.[1]

Historia de la E.N.S.M.[editar]

Justo Sierra Méndez
José Vasconcelos Calderón
Álvaro Obregón Salido
Lázaro Cárdenas del Río

La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando en parte como modelo las Escuelas Normales que ya existían en Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia)).

Lograda la Independencia de México es eminente la necesidad de escuelas formadoras de Catedráticos cuya filosofía estuviera acorde a la de una vida independiente Nacional. En aquellos años la creación de Normales fue impulsada por el Gobierno Federal, estatal y por reconocidos educadores de la época entre los que destacan: Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Serrano, Enrique Laubscher, Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Gregorio Torres Quintero, Ezequiel A. Chávez, Alberto Correa, Justo Sierra, etc.

La E.N.S.M. tiene su origen en 1881, cuando aparece la Escuela Normal y de Altos estudios con la puesta en marcha del proyecto de ley elaborada por el maestro Justo Sierra, para la creación de la Universidad Nacional. En 1887 comienzan cursos la Escuela Normal para profesores y después de unos años la de profesoras, para el nivel primario de la educación de la Ciudad de México, En esos años también surgieron las escuelas Normales de Xalapa, Guadalajara, Guanajuato, Saltillo, entre otras y para el año de 1900 ya operaban aproximadamente 45 Normales.

En 1901, Justo Sierra es nombrado Subsecretario de la Instrucción Publica dando como resultado un mayor impulso a la Escuela Normal y de Altos Estudios.

En abril de 1910 es puesta en marcha la propuesta emitida por Justo Sierra, aunque con el nombre de Escuela Nacional de Altos Estudios (y no Escuela Normal y de Altos estudios), perdiendo esencia del proyecto original, sin embargo sigue siendo la formación de maestros una de sus facultades, según su Artículo 2, apartado 3 que marcaba como uno de sus objetivos la formación de Profesores de escuelas Secundarias y Profesionales. En el mes de Mayo siendo Presidente Porfirio Díaz, se ordena la integración de la Escuela Nacional de Altos Estudios con la Universidad Nacional de México, sin embargo por el inicio de la Revolución mexicana se creó una gran inestabilidad en estas instituciones, llegando al grado de estar en peligro de extinción, pero por el esfuerzo nuevamente de reconocidos personajes de la vida académica se logró evitar, entre estos hombres resaltan: Justo Sierra, Porfirio Parra, Félix Palavicini, Alfonso Pruneda, Ezequiel A. Chávez, Antonio Caso, Valentín Gama, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes Ochoa, Federico Mariscal, Luis G. Urbina, Miguel E. Schultz, entre otros.

En 1921, año en que gobernó Álvaro Obregón, desde la Universidad Nacional de México se impulsó la creación de la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.) y trabajaron principalmente para esto Jaime Torres Bodet, Pedro Alba, Antonio Caso y José Vasconcelos, Quedando asentada dicha creación en la Reforma hecha a la Constitución y a la Ley Orgánica de Secretarias del Estado, el 29 de septiembre de 1921.

En 1924 aparecen trabajando juntas la Escuela Normal Superior (E.N.S.) y la Facultad de Filosofía y Letras junto con la Escuela de Ciencias Aplicadas por Disposición del entonces secretario de Educación Pública José Vasconcelos, que tenían la misma autoridad o director.

En 1925 Moisés Sáenz impulsa la creación formal de la Escuela Secundaria mediante dos decretos del gobierno del presidente Calles, el del 29 de agosto de 1925 y el de 22 de diciembre del mismo año.

No fue hasta 1929 que Emilio Portes Gil decreta la separación de la Facultad de Filosofía y Letras con la Escuela Normal Superior, siguiendo esta última funcionando dentro de la UNAM.

En 1935 ya había 65 Secundarias Oficiales y particulares, en las cuales se encontraban laborando 800 docentes sin título, anteriormente a esto ya habían ocurrido modificaciones a la Escuela Normal o Escuela Normal Universitaria, por lo que en base a las necesidades se formó a raíz de una propuesta hecha por el Consejo Nacional de la Educación Superior y la investigación Científica; El Instituto de Preparación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, autorizada su creación por el presidente Lázaro Cárdenas del Río; este instituto es el antecesor más directo de la E.N.S.M. siendo su primer director en febrero de 1937 el profesor Gabriel Lucion Argüelles que fue puesto por el entonces titular de la S.E.P., Lic. Gonzalo Vázquez Vela, teniendo entre sus catedráticos y fundadores del instituto a: Raúl Cordero Amador, Enrique Beltrán y los más destacados hombres y mujeres de la ciencia y la pedagogía. El segundo Profesor en ocupar la dirección del instituto fue Ismael Rodríguez Aragón, hasta el 26 de enero de 1942.

A partir de 1936 la formación de maestros de segunda enseñanza estuvo a cargo del Instituto de Profesores de Enseñanza Secundaria, que en el mismo año se transformó en el Instituto de Preparación para Profesores de Enseñanza Secundaria. Funcionó así hasta 1940 y a partir de ese año se denominó Instituto nacional del Magisterio de Segunda Enseñanza . En 1942 se transformó en el Centro de Perfeccionamiento para profesores de Enseñanza Secundaria y ese mismo año, la "Ley Orgánica de Instrucción Pública" lo convirtió en la Escuela Normal Superior de México (E.N.S.M.)

La E.N.S.M. comienza a trabajar con la Secretaria de Educación Pública (SEP), directamente en 1936, en este año se le da la finalidad de capacitar maestros para escuela secundarias, la ubicación de la E.N.S.M. estuvo en Fresno No. 15, con instalaciones que ocupaban también las calles de Naranjo y la Ribera de San Cosme, de donde sería posteriormente ubicada definitivamente después de varios sucesos en Manuel Salazar No. 201, donde actualmente está ubicada.

En marzo de 1945, por acuerdo del Secretario Dr. Jaime Torres Bodet, se implanta un nuevo Plan de Estudios con once especialidades: Lengua y Literatura Españolas, Física y Química, Ciencias Biológicas, Geografía, Artes Plásticas, Inglés o Francés, Matemáticas, Civismo, Historia Universal, Historia de México y Maestro de Normal y Técnico en Educación. Para 1945 el edificio en que la E.N.S.M. desarrollaría su labor académica estaba construido, se inauguró el 26 de noviembre de 1946.

En la Ley Orgánica de Educación de 1939, en su artículo 71 se designan los 4 tipos de educación normal para aquellos tiempos quedando así: Educación Normal Rural, Educación Normal Urbana, Educación Normal para Educadores de Jardín de Niños y Enseñanza Normal Superior.

De 1942 a la fecha, la E.N.S.M. logra alcanzar gran trascendencia nacional como formadora de maestros para escuelas secundarias.

En 1944 siendo presidente de la República Manuel Ávila Camacho y Secretario de educación Pública Jaime Torres Bodet, ven la necesidad de construir un edificio para la Escuela Normal Superior, ya que esta se la pasaba en instalaciones de la Secundaria No 4, de la Secundaria No 1 o de la Escuela Nacional de Maestros, fue así que el 1 de julio de 1944, coloco Manuel Ávila Camacho la primera piedra de la edificación.

En octubre de 1946 se da a conocer el Reglamento de la Escuela Normal Superior de México, que estuvo en vigor hasta enero de 1984, en que se publica el Estatuto Orgánico, donde están entre otras cosas los derechos y obligaciones del personal y los estudiantes de la E.N.S.M., el cual sigue vigente.

18-VI-08-Marcha-75.jpg

La primera plaza para egresados de la E.N.S.M se consiguió en 1952, después de una huelga estudiantil; en 1953 se logra que las plazas de secundaria fueran cubiertas exclusivamente por egresados de la E.N.S.M. El 8 de mayo de 1956 a raíz de la negativa de las autoridades de asignar plazas iniciales de 12 horas a los egresados (6 horas más de las que ya se habían obtenido), estallo una nueva huelga estudiantil que se prolongó un año, también en 1956 nace un movimiento magisterial por los bajos salarios recibidos de profesores; ante estos sucesos la Sociedad de alumnos de la Escuela Normal Superior se une al movimiento revolucionario magisterial, con paros de labores en el año de 1958, exigiendo la asignación de plazas iniciales de 12 horas, cabe mencionar que en este periodo fue director de la Escuela Normal Superior, Arquímides Caballero Caballero quien realizó gestiones en apoyo al cuerpo estudiantil ante la S.E.P.

En 1968 existían, además de la E.N.S.M., 16 Escuelas Normales Superiores en el país que a la fecha han venido desapareciendo; los planes y programas de estudio que se aplicaban en éstas, eran los mismos de la Escuela Normal Superior de México.

Entre las funciones más relevantes que el Estatuto confiere a la E.N.S.M., encontramos las siguientes:

  • Efectuar actividades de divulgación y extensión cultural, científica y académica.
  • La ejecución de estas funciones compete a toda la comunidad normalista, por lo que el cumplimiento eficaz y oportuno de nuestras tareas, contribuirá de manera decisiva a que la calidad del trabajo desempeñado tenga la relevancia requerida.


Actualmente la E.N.S.M.[editar]

Estatua en honor del Prof. Rafael Ramírez Castañeda, Gran luchador de la educación pública y uno de los primeros misioneros de la educación Rural (ubicada en la E.N.S.M.)
Logotipo de la Maestría en Educación Básica MEBI / DGENAM

]]

Dentro del CAPÍTULO SEGUNDO, Artículo 4o del Estatuto Orgánico de la E.N.S.M. determina que las autoridades de esta escuela son:

  1. Director.
  2. Subdirector.
  3. Subdirector Administrativo.
  4. Jefes de las Divisiones de Licenciatura.
  5. Coordinadores de Licenciatura en educación (1999), con especialidades en:
  1. Coordinadores de Posgrado en:
    * Gestión Escolar en Educación Secundaria (GEES)
    * Prácticas de Enseñanza en Educación Secundaria (PEES)
  • Especialidades en:
    + Enseñanza de la Lengua
  • Diplomados
  1. Jefes de Unidad.
  1. Jefes de Departamento Académico y Administrativo.

Los derechos y obligaciones de autoridades, trabajadores y estudiantes se encuentran en el Estatuto Orgánico de la E.N.S.M.

Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (E.S.A.N.S.)[editar]

La Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (E.S.A.N.S.) nace como un laboratorio, donde los alumnos de la E.N.S.M. pudieran aplicar, las teorías pedagógicas y experimentar nuevas técnicas y métodos de enseñanza; principios que en la actualidad no se sabe claro si siguen plenamente vigentes:

Ser una escuela de investigación, experimentación y comprobación pedagógica.

Su trabajo sea teórico práctico completando la cultura general del alumno.

La escuela secundaria anexa a la Normal superior cumple con los programas que elabora la Secretaría de Educación Pública y se cree aun forma parte de la doctrina y acción de la Escuela Normal Superior de México.

El 11 de abril de 1955 es inaugurada por el Secretario de Educación Pública, Lic. José Ángel Ceniceros.

Referencias[editar]

  1. "Los símbolos de la Normal", de Cuitlahuac Alba Robles; en Boletín de estudiantes y profesores democráticos de la ENSM, año .No. 5 octubre de 2007.

Enlaces externos[editar]